ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, marzo 12, 2007

Piero Manzoni. Merda d'Artista.


Piero Manzoni. Merda d'Artista.
Por Carlos Zerpa


Firmando mujeres desnudas sobre pedestales o también rubricando algunos seres humanos transformándoles en Esculturas Vivientesn ("Sculture Viventi"), o realizando con el editor Jes Petersen un libro con las páginas en blanco titulado: "Piero Manzoni. La vida y los trabajos", o soplando un globo para mostrarlo como “Aliento del Artista” ("Fiato d'Artista"), esos globos que guardan su aliento.

Podría contarles que un día, Manzoni envasa su excremento en latas como las de atún pero con la inscripción “Mierda de artista ", ("Merda d'Artista") esto fue en el mes de Mayo de 1961, cada lata de metal tiene 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm. Son una serie de 90 latas de conserva (numeradas del 001 al 090) de 90 gramos cada una, con excrementos del artista conservados al natural, presentadas como una de las críticas más radicales a la valoración de las obras de arte en función del precio mercantil de la firma del artista.
Cada envase se vendía al peso según la cotización diaria del oro. …


La Tate Gallery londinense compró una de las latas de "Merda d'Artista" y por ella pagó 22.300 libras esterlinas, unos 35.000 euros, una cantidad que según un portavoz de la Tate es "ridícula", si se tiene en cuenta el prestigio internacional del artista italiano. Sin embargo, dividiendo el importe pagado entre 30, al número de gramos que pesa el contenido de la lata, se obtiene un precio por gramo de 745 libras, superando las 550 libras que cuesta el kilate de oro en el mercado,

“Mierda a un precio que supera el del Oro”.


El Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, también tienen en sus colecciones latas de Manzoni.
Dicen que una de sus latas de excremento acaba de ser vendida en una prestigiosa casa de subastas de Londres y fue comprada por un coleccionista privado en 300 mil dólares.

Sin llegar a los 30 años de edad, el 6 de febrero de 1963, Manzoni muere de repente por un infarto, en su taller de Milán.

2 comentarios:

Maria D. Torres dijo...

Bueno Zerpa, a cagar se ha dicho!

La Gata Insomne dijo...

Esa es mi NOdriza!!!
A cagar, pero no se nos muera todavía, mire que su mierda puere ser oro o al menos $$$$$

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ