ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

miércoles, marzo 28, 2012

domingo, marzo 25, 2012

PERFORMANCE


Photo: Jason Mandella

CARLOS ZERPA, CEREMONIA CON ARMAS BLANCAS. FOTO: ABEL NAIM.

El arte de los rincones: notas sobre las experiencias no-objetuales en Venezuela

GABRIELA RANGEL | AMERICAS SOCIETY


Carlos Zerpa, en cambio, venía explorando lo popular desde una línea formulada por lo carnavalesco que invertía las reglas del juego al mostrar el lado grotesco y oscuro de la cultura popular, los símbolos patrios y los rituales mágico-religiosos. Formado en el Instituto Politécnico de Diseño de Milán, al final de la década de 1970, Zerpa comenzó a colaborar con el colectivo mexicano No-Grupo, a cuyos miembros conoció a partir del Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-objetual de Medellín. El No-Grupo “planteaba una rama disidente del proyecto político de los grupos: una guerrilla paródica que sacaba provecho tanto de la solemnidad de los artistas comprometidos, como de la torpeza de las instituciones culturales y los mitos sociales sobre el artista” (Debroise 2006: 226–227). Más adelante con ellos continuó desarrollando performances importantes como Caliente-caliente, presentado en el Museo de Arte Moderno de México (1982).45 Junto a Perna, Barboza y Yeni y Nan, Zerpa también participa en la muestra 20 artistas venezolanos de hoy (1979), organizada por Margarita D’Amico en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires, a la sazón un espacio dedicado a mostrar modalidades conceptuales bajo la dirección de Jorge Glusberg.

Documentation Photo: Jason Mandella / Courtesy: El Museo del Barrio

CARLOS ZERPA, CEREMONIA CON ARMAS BLANCAS, 1981.

FOTO: ABEL NAIM
CORTESÍA DEL MUSEO DEL BARRIO

En el teatro La Campana de Valencia, Venezuela había presentado el performance Cada cual con su propio santo, obra censurada por su crítica poco complaciente a la religión institucionalizada. Luego se unió a Marco Antonio Ettedgui y Pedro Terán en programas dedicados a experiencias no-objetuales realizados en diversos lugares de Caracas y del interior del país. A este período fértil corresponde Ceremonia con armas blancas (1981), performance presentado en la Sala de la Gobernación del Distrito Federal dentro del ciclo Acciones frente a la plaza y luego en México. Escogiendo una carta de amor como eje para sostener la acción, Zerpa encarnaba el papel de presidiario y leía con la cara pintada de blanco como un mimo mientras se escuchaba un bolero interpretado por Julio Jaramillo y música compuesta para la pieza. La acción transcurría con una atmósfera de intimidad creada por el tono confesional de Zerpa, el cual, según testigos, era violentado por estados de agitación y violencia donde el artista lograba involucrar al público con interrupciones de manera brechtiana y sin proponer una catarsis final.46

http://hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-81/rangel


miércoles, marzo 21, 2012

ESPINAS DE ACERO


ESPINAS DE ACERO

Una exposición individual de Carlos Zerpa

Después de cuatro años sin exponer en Caracas, regresa con una obra nueva y llena de energía.

Pinturas, Esculturas, Ensamblajes, Instalaciones, Antijoyas y Acciones.

Va desde el culto al objeto único al abarrotamiento de objetos apiñados.

Su nueva pintura nos aproxima a un verdadero homenaje al Pop Art, apropiándose de símbolos y hasta de carátulas de discos. Objetos planos que flotan cual logotipos en espacios metálicos.

Sus ensamblajes extremadamente abarrotados de objetos y bisutería los convierten en verdaderas joyas o más bien “antijoyas”.

Sus cabezas de “Santos Mutantes” nos invitan a una doble lectura, a verlas de lejos y aproximarnos a descubrir de cerca los objetos con los cuales fueron creadas.

Cruces, Marcos de Referencia en un mundo lúdico donde el “Dominó” es el rey, es un objeto de culto y hasta el deporte nacional

¿Es un garaje? ¿Estamos en un galpón industrial? ¿Entramos a un museo de extraterrestres?

Estamos en la Galería D´Museo en Los Galpones de Los Chorros casi convertida en templo y somos cómplices de estos objetos de Arte que tienen Espinas de Acero y “Las espinas también tienen su Importancia”

Espinas de Acero
Exposición de Carlos Zerpa

Pinturas, Ensamblajes, Esculturas, Instalaciones, Antijoyas, Acciones...

22 de Abril al 13 de Mayo 2012

Galería D´Museo
Centro de Arte los Galpones

Caracas Venezuela

viernes, marzo 16, 2012

homenaje

El Nacional
Artista Carlos Zerpa será homenajeado en XVII Salón Cabriales
15-Mar 07:52 pm|Nota de prensa
El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por Néstor Quiñones, Natalia Afanasief y Felipe Herrera
Carlos Zerpa, artista plástico
Carlos Zerpa, artista plástico | Cortesía gobernación de Carabobo
El destacado artista valenciano, Carlos Zerpa, reconocido como uno de los grandes referentes del arte contemporáneo en Venezuela, fue distinguido por la Fundación Festival del Cabriales del Gobierno de Carabobo, como el autor homenajeado en la XVII edición del Salón Cabriales de Pintura Figurativa, cuyo proceso de inscripción culminará el próximo viernes 23 de marzo, tal como fue anunciado por dicha institución a través de la prensa.

Paco Bugallo, en nombre de la Junta Directiva, explicó que con el respaldo del Gobernador Henrique Fernando Salas Feo, decidieron rendir un merecido homenaje a Zerpa, en reconocimiento a su gran trayectoria y a sus extraordinarios aportes al arte, siendo uno de los artistas venezolanos más importantes y transcendentes en la actualidad.

Por su parte, Carlos Zerpa, quien actualmente reside en Caracas, dijo sentirse muy contento, ya que no esperaba el nombramiento. “Se ve que me quieren mucho en Valencia, me gusta ser profeta en mi tierra”, agregó.

Es importante resaltar que desde el restablecimiento del Salón Cabriales en 2010, han sido distinguidos los artistas carabobeños Oswaldo Vigas y Wladimir Zabaleta. Así mismo, la fundación instaló dos muestras del Museo a Cielo Abierto con obras de estos maestros valencianos, dispuestas en pórticos de grandes dimensiones dentro del bosque urbano del Parque Fernando Peñalver.

Bugallo destacó que para esta edición del Salón Cabriales, el premio único de carácter adquisitivo consiste en 35 mil bolívares, diploma y la publicación de la obra en la portada del Calendario 2013 de la Fundación. De la misma manera, se ofrecerá un incentivo de mil bolívares a cada uno de los doce artistas merecedores de la “Mención Almanaque”, el cual no posee carácter adquisitivo.

Agregó que el Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por Néstor Quiñones, Natalia Afanasief y Felipe Herrera. La ausencia de uno de ellos será suplida por Nadia Colasante, representante de la Junta Directiva.

lunes, marzo 05, 2012

PLOMO REVIENTA / DESORDEN PÚBLICO

PLOMO REVIENTA

DESORDEN PÚBLICO

Hey! Carlos he visto que en estos días has publicado varias veces la calavera del disco plomo revienta,

aquí te envío el planteamiento original de portada que realicé en su momento, igual te interesa tenerla, yo aún la conservo dentro de mi portafolio porque me gusta mucho.

1 abrazo mi pana!

Kiko Núñez



Cara interna del CD

La portada en México

Sony Music

FATHERLAND - KALABALA

One year ago, I saw a sign in the subway in New York City, which showed some "zombies" like those in the film by George Romero The Night of the Living Dead telling us to: "Call us if you are ready to return from the Living Dead."

But... What do we have to do to wake up? What do we have to do so that we don't become part of this Army of Living Dead, this population of walking cadavers? What do we have to do to become conscious? Must we become a people who love guns, bullets, war, violence and chaos, a "Kalabala"?

Every day the masses of mentally-ill folk go to their offices, factories and jobs in the hope that they will keep their jobs until they are over forty and then wait for retirement as if it were a liberating event... "FATHERLAND" is more than working to eat, life is more than this... WAKE UP!

by Carlos Zerpa

Correos Zerpa

Venezuela, 2002

Single artistamp, 4.6 x 3.1cm.

From a full sheet (27.9 x 21.6cm.) of thirty stamps.

Perforated.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ