martes, mayo 27, 2008

Entrevista de Los hermanos Chang a Carlos Zerpa

Entrevista de Los hermanos Chang a Carlos Zerpa
Con la ayuda de Fedosy Santaella y José Urriola (entrevistadores creativos)

Carlos Zerpa:
"La gaveta es ese lugar en donde metemos la mano y sacamos cosas."

1) ¿Qué es para ti la creatividad? Si te niegas a responder ya sabes lo que te puede pasar.
Desde niño vengo con ese asunto de ser creativo, es parte de mi ser, nací así, nací artista… Diría que es traer al mundo visible lo que está en el mundo invisible.
2) En tu caso particular, ¿a qué suena la creatividad? Ponle una música y súbele al volumen.
Depende del estado de ánimo… Pero generalmente suena a Rock and Roll de finales de los 60, y mejor si está a un alto volumen… Frank Zappa, Led Zeppelin, Grand Funk, Pink Floyd, por ejemplo.
3) Cuando escuchas o piensas en la palabra "creatividad", ¿qué imagen precisa se te viene a la cabeza (color, sabor, aliento, textura de pelos, etc)?
Una bella mujer, que huele rico, con labios sensuales, cabello largo sobre sus hombros, con pantaleticas blancas de algodón.
4) ¿Te ocurren bloqueos creativos? ¿Te caes a trancazos con ellos? ¿O esperas que pasen como vacas que se atravesaron en el camino?
Sí… Llegan y no puedo dar un paso adelante, eso lo he vivido y sé que lo viviré de nuevo. En mi caso no me caigo a trancazos, sino que cambio de medio expresivo, de pintar paso al ensamblaje, del ensamblaje al dibujo, del dibujo a la escultura o a la escritura… y si la tranca es enorme pues me desenchufo y me pongo a escuchar música, tomo whisky, me pongo a leer, o me voy a la playa.
5) ¿Tienes alguna herramienta creativa bajo la manga? ¿O varias? Desarrolla y no te quedes en lo monosílabos.
Planetazappa, Rasgadodeboca, Thecarloszerpashow… hummm!!!!
6) ¿Cómo asumes el error creativo? No te equivoques en la respuesta.
El error debe ser destruido lo antes posible, lo que no sirve tiene que ir al cesto de los papeles, hay que meterle delete... Este llega a su fin y se autodestruirá en 8 segundos…8, 7, 6, 5, 4, 3…
7) ¿Existe el “odio creativo”? ¿Se puede crear desde el “odio”?
NO… el odio solo sirve para autodestruirse.
8) ¿Se sufre o se goza cuándo se crea? ¿O se sufre pero se goza?
Se disfruta plenamente… es un éxtasis.
9) Horacio Quiroga dijo que no se debe escribir -tomémoslo por crear- bajo el imperio de la emoción. ¿Piensas que esa frase es una sandez o hay que enmarcarla?
Eso es una necedad de Quiroga… Todos en algún momento cometemos pendejadas o decimos necedades o hacemos arte bajo el imperio de la emoción.
10) ¿Qué piensas del cine, del cómic y de la televisión como fuentes de inspiración?
El cine SÍ plenamente, la lectura. El cómic es un universo maravilloso…. La TV no... La TV es una cosa diabólica.
11) ¿Qué tan importante es la gaveta en el trabajo de un artista? (La gaveta, no el clóset.)
La gaveta es ese lugar en donde metemos la mano y sacamos cosas... Importantísima, quien no sabe abrirla se pierde de casi la totalidad del universo... Sobre todo poder meter la mano en la gaveta del mundo invisible.
12) ¿Qué tan importante es la investigación para tu trabajo?
La investigación es uno de los pilares fundamentales, sin duda. Esto hace crecer, desarrollarse... pero el pilar principal es el trabajo en sí.
13) ¿Eres un inconforme de tu obra?
NO para nada... mi trabajo está en proceso y me gusta lo que hago… cuando tenga 100 años veré como va ese camino.
14) ¿Crees en el “maestro” sobre todas las cosas? En caso afirmativo: ¿Quiénes son esos tipos, con nombres y apellidos?
Sí... Sí creo en maestros... Jóvenes y viejos... Mi lista es larga, solo pondré unos nombres:
Frank Zappa, Bruno Munari, Armando Reverón, Peter Blake, Miyamoto Musashi, Tristan Tzara, Jesús de Nazareth, Bruce Lee, Isidore Ducase, Yves Klein, Charlotte Moorman, Las Niñas de COUM, Blue Demon, Santo el Enmascarado de Plata, Klaus Nomi, Alejandro Jodorowsky, Marcel Duchamp, El Marqués de Sade, John Lennon, Frank Kafka, Samuel Becket, Tin Tan, Elvis Presley, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, Federico Fellinni, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Los hermanos Marx, Timothy Leary, Yukio Mishima, Peewee Herman y OSHO… estoy convencido que faltan más pero ya la lista va larga.
15) ¿Cómo se refleja tu biografía en tu trabajo?
Mi trabajo es 100 % autobiográfico.
16) ¿Toda obra debe ser uniforme? ¿O puede y debe ser un producto heterogéneo en constante experimentación? (Nos pusimos serios, sí).
No en experimentación, más bien en caminar el camino, en atreverse a abrir puertas.
17) ¿Qué piensas de los artistas que crean para “calificar” dentro de las corrientes del momento?
No son artistas… son parte de la farándula.
18) ¿Cómo sería para ti una muerte muy creativa? (Se valen imaginarias o alguna donde hayas participado).
Ya viejito, pero en completo uso de mis sentidos y lucidez mental… acostarme
a dormir feliz y dejar el cuerpo y seguir en espíritu, tranquilamente…. Muy a lo ciencia ficción.

lunes, mayo 26, 2008

El juego de Carlos Zerpa


El juego de Carlos Zerpa
En sus últimas creaciones, el artista convierte elementos mundanos en arte

GIULIANA CHIAPPE
EL UNIVERSAL

Domingo 23 de mayo 2008


La expresión con la que Willy The Pimp mira de lejos, parece dispersa. Más de cerca es posible comprender tal dispersión: su rostro inmenso está compuesto por centenas de juguetes, soldaditos, muñecos de cadenas de comida rápida, canicas transparentes y de colores, dinosaurios y carritos.
Y es que Carlos Zerpa, el artista plástico que ideó a Willy The Pimp y otras 70 obras que componen su más reciente muestra, se la pasa jugando. Él concibe el arte como algo para divertirse y eso se nota en lo que exhibe: casi todas las obras, a excepción de muy pocas, lucen muchos colores, propuestas nada rígidas y una mezcla traviesa de lo sagrado con lo mundano.
La primera parte de la exposición -que se puede ver en la galería Ascaso, de Las Mercedes-, muestra obras en lienzo y papel. El acrílico es uno de los métodos favoritos de color. Una novedad son los dibujos realizados en acrílico sobre papel pues "requiere de velocidad, ya que se seca enseguida y, a diferencia de la tela, en el papel no se puede corregir nada. Cualquier error se queda así. Esa rapidez forma parte del juego".
A pesar de que la muestra es enorme, destacan algunos temas recurrentes: toros, venados, floreros, frutas, rostros, cruces y santos que, en esta exposición, son "mutantes", compuestos por miles de artilugios que más fácilmente pueden conseguirse en la ferretería o en un baúl de juguetes de niño que en una tienda dedicada al arte.
Cada tema tiene su historia. Zerpa la cuenta mientras recorre la exposición.
Comienza con Willy The Pimp. En el resto del mundo, es el nombre de una canción de su músico favorito, Frank Zappa. En la muestra de la galería Ascaso, es el título de un enorme retrato hecho con juguetes. Para Zerpa esta obra tiene un sentido especial, pues los juguetes eran de sus hijos, hoy de 18 y 9 años, cuando eran pequeños. Ellos jugaron primero y después se los cedieron al padre, para que jugara también. Es una obra con doble perspectiva: de lejos es una cara y de cerca, el rostro se diluye pues el espectador se concentra en ver las partes -los juguetes- que componen las facciones.
Los toros son doce. Cada uno tiene su lienzo y su personalidad. El primero fue un toro constelado, inspirado en otro creado primero por Mario Abreu, a quien Zerpa considera un maestro. Otro tiene el rostro de Sakura, su perrita pug. Y un tercero recuerda al Guernica de Pablo Picasso con los colores de Vicent Van Gogh. El pintor quiso así homenajear a esos dos grandes, pero le añadió un elemento adicional: un volcán pequeño a un lado de la pintura. "Eso está allí porque cuando yo era pequeño y veía el Guernica, veía el toro y atrás un volcán. De grande fue que descubrí que no era ningún volcán sino la cola del animal", recuerda.
Un par de venados mira alegremente a los visitantes. La inspiración le llegó del horror que le produjo ver unos trofeos de caza. "Por eso los dibujé principescos y vivos. Así tienen que ser los animales", refiere. Los nada clásicos jarrones de flores y las naturalezas muertas -o vivas como prefiere llamarlas- significaron un reto para el artista: "Siempre me había resistido a pintar lo tradicional. Así que decidí reinventarlos. El resultado me gusta mucho, realmente". Son telas llenas de colores vibrantes y con propuestas que pueden parecer extrañas: frutas voladoras, jarrones con rostros.
Los íconos religiosos fueron reinterpretados. Con ellos Zerpa jugó mucho más aún. Las aureolas están hechas de cuchillos -objetos que desde niño ejercen una atracción singular sobre el artista-, lápices, corchos y guantes. Los rostros son botellitas y elefantes de plástico en miniatura que trajo de un mercado mexicano, tapones de Clicqot o moneditas entre muchos otros objetos. Lo de las monedas tiene su anécdota: "Un día estaba en el aeropuerto mexicano y me puse a hacer figuras con el sencillo. Hice algo que parecía un santo. Lo anoté en la libreta que siempre llevo conmigo y lo plasmé. Fue el primero que hice", cuenta. Otro está hecho, casi todo, con recortes de muñecos de Pokemón que pertenecían a su hijo mayor, Santiago.
Un par de cruces está compuesto de piezas de dominó. A Zerpa le gustan particularmente. Un día jugueteaba con las "piedras", haciendo formas, y se le ocurrió formar una cruz con ellas, aderezadas con otros elementos que tampoco tienen que ver con el arte tradicional.
Tan original muestra, creada durante cuatro años de trabajo, podrá verse hasta el domingo 1 de junio. La clausura también será fuera de lo común: un perfomance de rock duro que se cuela con la concepción artística de Carlos Zerpa.

miércoles, mayo 07, 2008

NZ Performance

NZ Performance

NZ
Rock Performance
Miguel Ángel Noya & Carlos Zerpa


Domingo 1 Junio
2 PM
Galería de Arte Ascaso
Las Mercedes
Av. Orinoco entre Mucuchíes y Monterrey
Caracas, Venezuela

NZ (enzi)
Son las iniciales en mayúsculas de los apellidos de N – Noya y Z – Zerpa.

Es una banda de rock que se pasea desde lo estridente, al heavy metal, del arte sonoro a la música electrónica, del ruido al Rock and Roll.

La Z mayúscula acostada se convierte en N
La N mayúscula de pie se convierte en Z

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ZNZNZNZN
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Hay ritmo, hay textura, hay dibujo, hay música.

Ambos artistas tienen mucha experiencia en sus áreas de trabajo y de sus presentaciones performáticas estrechamente ligadas a las instalaciones y el arte NO convencional.

Miguel Ángel Noya es el pionero de la música electrónica en Venezuela
Carlos Zerpa fue uno de los primeros performancistas de este país.