jueves, enero 31, 2013

Carlos Zerpa entrevistado por Maris Bustamante



Carlos Zerpa entrevistado por Maris Bustamante

El Niño Terrible de Venezuela
Carlos Zerpa
Entrevistado por Maris Bustamante
Para el programa radial “El Arte es como la vida misma”
Lunes 31 de Enero del 2000
México D.F.

Cinco, 4, tres, 2, uno, ESTAMOS AL AIRE…

MC 760 Kiloger ABC Radio trasmitiendo con 70.000 Watts de potencia, desde Los Reyes, La Paz, México… Estudios y oficinas en Gómez Paria 51 Colonia San Rafael, México D.F.
ABC Radio presenta:
Contra Viento y Marea, un programa hecho por mujeres que tenemos mucho que decir, hoy “El Arte es como la vida misma” con Maris Bustamante, comenzamos...

Maris Bustamante: Bueno, muchas gracias al Ingeniero Fernando Tormero, que como siempre me da la entrada con un extraordinario director de orquesta.
Bueno pues, ¿como les va?, ¿como están?, como siempre… que les digo, hoy otra vez es lunes y hoy es el programa Nº 5 del año 2000, el otro día estaba yo pensando que seguramente habrán muchos de ustedes que dirán: “bueno porque ella siempre nos dice si es el 5to el 17 o el 18, ¿verdad?, del 2000”, bueno, eso en realidad se los digo a ustedes, pero es casi para decírmelo a mi, porque tengo enumerados todos los programas desde hace cuatro años y poco más de cuatro años y ya tengo bastantes, entonces, este es el programa número cinco del año 2000, por que siempre es bonito saber que ya estamos en el año 2000, y que como ustedes saben, pues desde aquí y desde las artes que han sufrido cambios extraordinarios y sustanciales, sobre todo en su concepto de tiempo y espacio. Estos enormes cambios que vemos todos ustedes y yo, nosotros en la vida cotidiana y que sorprenden a tantos, bueno, eso creo que es una cosa importante para poder acometer y entender; Manejar los cambios es dilucidar desde cuando los hubo o al menos tener contacto con gente que desde el principio visualizara lo que estaba sucediendo desde las artes, como es el caso de mi invitado de hoy, recuerden que la semana pasada les dije – no se lo pierdan, no se lo pierdan porque va a estar aquí conmigo el Niño Terrible de Venezuela Carlos Zerpa - que esta aquí hoy conmigo en persona.

Carlos Zerpa: Hola Maris, y gracias por invitarme al programa

MB: No te vez nada terrible, Carlos Zerpa

C.Z.: No, me estoy portando muy bien, estoy de vacaciones.

MB: Estas de vacaciones, Carlos Zerpa es uno de los artistas, no me gusta decir siempre el artista más importante de Venezuela, me gusta decir es de los artistas más importantes y significativos de Venezuela. Nos conocemos hace más de 20 años y hemos sido cómplices desde entonces, precisamente desde las artes que sufrieron cambios tan maravillosos y que nos seguirán sorprendiendo; las artes precisamente por estos artistas que han logrado tener e imprimir esta fortaleza en sus imagines, como es el caso de Carlos que desde el principio a hecho cosas muy fuertes, bueno Carlos Zerpa es un hombre que ha seguido en las artes y que fue llamado y que yo sigo llamando el “Niño Terrible de Venezuela”. Las acciones de artista y los Performances que hacías Carlos desde la década de los 70 dejaron una huella no nada más en su país sino a nivel latinoamericano. Todos aquellos que logramos ver en tu trabajo y como a través de estas acciones o Performances, cada una de estas imágenes que tu desarrollabas física, corporalmente, gestualmente para las audiencias, tenían siempre impactos que yo digo que cuando son propuestas fuertes efectivamente se puede acabar el evento pero uno se lo lleva con uno. ¿Como viviste tu la cuestión de ser llamado “Niño Terrible de Venezuela”?, ¿por que te llamaron así?, ¿quien Te llamó así? .

C.Z.: Yo creo que el nombre fue acuñado por una amiga llamada Maris Bustamante, aquí en México, y esto obedecía al hecho que, que mis acciones, mis Performances, eran bastantes violentos, de hecho mucha gente las asociaba con el “Teatro Pánico” y era parte de lo que a mi me interesaba, como mostrar acciones que hicieran sacudir al espectador hacerlo participe y con unas pretensiones, altas pretensiones de que la gente tomara conciencia. Eran Performances terribles en verdad y muy llenos de violencia y sobre todo con elementos que para ese entonces y todavía en mi patria son como sagrados, intocables, tabú… como los símbolos nacionales de la patria, el himno nacional, la bandera venezolana, nuestros santos, sobre todo nuestro querido santo José Gregorio Hernández, único santo con paltó, corbata, chaleco, camisa blanca cuello duro, bigote cortado a la moda y sombrero hongo... imagen extraña e interesante para un santo milagroso que va a empezar a estar en todas las iglesias, ya que está hasta aquí en México compitiendo con la Guadalupe.

MB: ¿y era un medico?

C.Z.: Era un medico… el santo venezolano que viste un impecable flux negro, por cierto cortado y cosido (al buen corte Inglés) como todo un buen sastre, por él mismo, porque José Gregorio cortaba y cosía (y hasta planchaba) él mismo sus fluxes, todos de color negro.

MB: un medico que llego a ser santo pero tu me dices, bueno nosotros nos conocemos pero no quiero que esto quede como algo critico entre tu y yo o los artistas que te conocen y que han seguido tu trabajo. Cuando tú dices - yo quería que la gente tomara conciencia- ¿de que tenemos las personas que tomar conciencia?

C.Z.: En ese entonces yo quería que la gente tuviese así como... como que se sintieran sacudidas y se dieran cuenta que no podían ser solamente espectadores del acontecer nacional, sino que participaran en los cambios revolucionarios del país, cambios sociales, cambios políticos, y que dejaran de ser como yo los llamaba “Cadáveres vivientes”, “Muertos que caminan”, sino que despertaran, que se integraran a la revolución.

MB: y habiendo tanta relación entre Latinoamérica y desde luego tanta relación cultural, artística y de otro tipo entre Venezuela y México, dime ¿en veinticinco años estas acciones tu crees que colaboraran en este sentido?

C.Z.: yo siento que si, recuerda que nosotros empezamos así como fuertes a finales de los 70´s y comienzo de los 80´s y no casualmente se organizaron grupos muy fuertes de acciones, Performances e instalaciones en México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, éramos así como los cinco países punteros y que generaron muchos grupos de acciones y Performances y éramos como los primeros que hacíamos estas cosas. Estaba muy extendido un arte extremadamente convencional y todavía se discutía la idea de que la pintura y la escultura eran como las manifestaciones artísticas más importantes, nosotros en ese entonces estábamos haciendo un arte bastante de vanguardia, bastante no convencional y empezamos como a buscar nuestro puesto, nuestros espacios nuevos, tomando por asalto los museos, las galerías, las bienales internacionales de arte y bueno pues así nos conocimos los venezolanos con los mexicanos, con los argentinos y participamos juntos en muchas cosas, y yo si creo que, que esto ha servido para mucho, viendo hoy en día la cantidad de artistas jóvenes y bien, bien chavos que han tomado en sus manos este camino no convencional de hacer arte, me parece estupendo que hoy en día cuando hablamos de Performance estamos hablando casi de la época paleolítica, cuando hablamos de instalaciones ya es una cosa tan bien estructurada y aceptada como puede ser la pintura o la escultura, esto me parece estupendo porque a nosotros no nos toco así, nosotros tuvimos que tomar como te digo -el cielo por asalto-, tumbar las puertas e imponernos, y yo si creo que valió la pena... Yo estoy feliz, estoy feliz de ver como cada día surgen grupos de artistas de 18, 19 y 20 años, que están trabajando con una fuerza enorme, gente muy seria, y saber que nosotros cuando teníamos esa edad estábamos también en lo mismo, ¿no? en la pelea.

MB: cuando estuvimos en estas trincheras tan afines no importando las distancias geográficas cuando nos conocimos aquella vez, gracias a ese evento que organizó Juan Acha y que se realizó realizó en Medellín, El Coloquio de Arte NO Convencional en el Museo de Arte Moderno de Medellín en Colombia. Que fue el primero y por ello muy importante, todavía de recordarse que reunió a todos esos maravillosos artistas nuevos… ahí pues nos encontramos y desde entonces hay complicidades, pero lo que quisiera preguntarte es – este sujeto productor, idealizador, conceptualizador, productor y hasta defensor de estas artes, de estas nuevas forma de pensar la realidad, pues también cambiamos como sujetos productores, también cambiamos en ese sentido, yo creo que nos hemos hecho tal vez mas completos pero definitivamente con seguridad más flexibles, los artistas tradicionales pintaban o hacían esculturas y nada más, nosotros realmente tenemos que hacer de todo en ese sentido recuerdo que tu procedías de las artes y si vistes las artes de manera contundentísima pero que además tu tenias tu carrera en diseño visual o sea tu realmente eres un artista que ha logrado integrar estos caminos de hoy día, 30 años después vemos que por si mismo se están integrando en una gran corriente con algunas salidas concretas, pero que de hecho hay como estos expertos que tiene que hacer de todo, tiene que visualizar, conceptuar, defender, escribir, dar cursos, conferencias, hacer arte, dirigir a otros que lo hagan, mandarlo hacer, etc., en ese sentido hoy día y después de casi 30 años este “Niño Terrible de Venezuela” entre los manejos que hacia de los símbolos patrios y de santos como José Gregorio Hernández, ¿que hace hoy?

C.Z.: Mary tu misma lo has dicho, que yo vengo del diseño, pero yo vengo aun, un poco antes, de hacer ensamblajes y de pintar con mucha materia, estoy hablándote de los años 69 y 70, en el 72 empiezo yo a estudiar diseño visual y es a finales de los 70´s, el 78 o 79 cuando yo empiezo a fusionar todo este mundo de las pinturas, la escultura, el ensamblaje, las instalaciones que en ese momento no se llamaban así, los Performances que en ese momento se llamaban acciones en vivo y relacionando entre todo empiezo en ese momento al igual que ustedes aquí, el no grupo, a trabajar con Cine Súper 8 porque no existía el video y luego el paso siguiente que fue trabajar con video, video arte y video escultura, video Performance y es un camino así que ha seguido adelante y en estos momentos dando un buen salto, continúo hoy… comenzando el año 2000 sigo trabajando con instalaciones, hago pintura, hago ensamblajes, ya no hago tan a menudo Performances, sino que dirijo más bien todas esta necesidad de expresarme un poco con mi cuerpo y con el verbo a través de un programa de radio hermano de este tuyo al que me estas invitando, y yo espero en algún momento retribuirte la invitación y que estés conmigo en Caracas. Tengo en Venezuela un programa que se llama “Rasgado de Boca”, en una emisora que se llama 92.9, donde trasmitimos en el espacio d “Rockadencia”, Rock duro de los 60s, Rock Étnico, Rock Heavy, Hard Core y aparte de esto estoy trabajando con una revista de arte que lleva el mismo nombre “rasgadodeboca”, una revista no convencional que va ya por el segundo número, un anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional, una apertura total de boca en sentido horizontal… ahorita por cierto está entrando el tercer número a imprenta, aparte de eso estoy dando seminarios y clases sobre arte y ensamblajes, instalaciones, Performances, arte sonoro y me dedico sobre todo a estas cosas con gente bastante joven, no estoy trabajando con la gente de mi edad (yo soy un hombre de 49 años), sino que estoy trabajando con gente de 19, 20, 22 y 24 años relacionándome muchísimo con esta gente joven porque no tiene sentido hoy en día que estén descubriendo el hilo negro o el agua tibia… los jóvenes tiene que estar muy bien informados de lo que ha sucedido y de lo que está pasando, cuales son las posibilidades de expansión de lo que hacen y también porque tienen una carga de frescura, de inteligencia, de manejo de situaciones actuales, de las cuales yo también me nutro; entonces el programa de radio, la revista y los seminarios están muy relacionados con toda esta gente joven. Estoy relacionado, ya te digo, con artistas que mezclan el SKA a la manera venezolana, el Hip Hop, el Reeage o el RocK Étnico el Rock más conocido con línea internacional, digámoslo así; gente muy joven que a la vez son instaladores Performancistas, dibujantes, artistas sonoros y un largo etcétera.

MB: Bueno nos vamos a ir a una pausa, pero antes de irnos a la pausa quiero darles los teléfonos en el estudio, acuérdense de que aquí esta Carlos Zerpa. Háblele por Teléfono, le entienda usted o no le entienda, háblele por teléfono, hágale alguna pregunta, mándele un fax...... los teléfonos aquí en el estudio son: 57053165 /57053348/ 57050057/ Fax 55357126. Háblele a Carlos Zerpa, pregúntele cosas al “Niño Terrible de Venezuela”, que se las contestara de una manera rápida y muy eficaz, y antes de irnos a la pausa nada más quiero comentarte que efectivamente antes éramos los más jóvenes en todos lados y hoy día casi todos son más jóvenes que nosotros, en ese sentido estamos instalados en el miñarca, nos vamos a una pausa y regresamos con Carlos Zerpa...

-Anuncios comerciales-

MB: Gracias ingeniero Martín Rodríguez!
Bueno, fíjense ustedes lo que un niño tan terrible como Carlos Zerpa cuando saca un libro editado en Caracas, que se llama Kick Boxer, donde el nos va a platicar de este libro a continuación, en sus agradecimientos dice:
“Agradézcole a mi esposa Maria Eugenia por ser mi cómplice y por amarme tanto y por respetar mi pasión hacia las artes marciales y alentarme a ser judoka, agradézcole a mis hijos, Yohami el poeta por aproximarme a su mundo joven y por compartir conmigo el camino del rock and roll, Santiago por relacionarse conmigo con su alegría, su creatividad, sus comiquitas y su pasión por los animales, y Sebastián por permitirme ser padre otra vez a la edad de 48 años, haciéndome sentir aun joven y por escogerme como su papá, a todos ellos mi amor”

C.Z.: Bueno… Así lo siento.

MB: Tenia yo que leer esa dedicatoria porque quiero que María Eugenia y los chamacos oigan eso dentro de mi programa.

C.Z.: Que hermoso! si mi familia es muy importante para mi, yo amo a mi esposa.

MB: cosa que es muy bueno y poco extraño de encontrar, verdad

C.Z.: ja, ja, ja, no… el amor es la fuerza que mueve el mundo y aunque estemos llenos de violencia, el amor es lo que sustenta el planeta… claro que lo que veamos como manifestación inmediata en la televisión es la violencia pero es como dice Marilyn Manson:- “los tiempos no se han vuelto más violentos sino que han sido más televisados”, y esto es cierto, la violencia ocupa un primer lugar a nivel visual y nos tiene a todos como paranoicos, pero el amor es lo que mueve al mundo, y yo creo así como un final cinematográfico que siempre el bien va a triunfar sobre el mal.

MB: por lo menos tu tienes una infraestructura de la cual partes para hacer todo y eres un hombre completo con esta María Eugenia, que es maravillosa y con esos tres hijos, el primero que ya es grande porque era del primer matrimonio y tus otros dos y este quicorete hermoso pequeño; verdad, que bueno que nos gusta ver un señor que a los 48 años pues todavía tiene hijos...

C.Z.: el nació hace un año y ya tengo 49, pero si vemos a Mick Jagger, que dentro de poco va a ser padre de nuevo o creo que ya es papá, que ya nació su nuevo bebé. Vimos en estos días también que Anthony Quinn, acaba de ser padre de nuevo… Un abuelo padre.

MB: ¿No pierdes la esperanza, verdad?

C.Z.: y yo espero si Dios no me falla, que a los 70 u 80 años volver a tener otro hijo, eso me fascinaría.

MB: Que barbaridad!, pues esta bien; bueno ahora hablamos de este libro que tengo en mis manos y que es Kick Boxer.

C.Z.: aparte de la pasión lógicamente por las artes visuales, siempre he sido un gran apasionado de las artes marciales, ha sido como mi otra cara la del artista marcial. He pasado por muchas escuelas extrañas, he estudiado Tae Kwon Do, Karate Do, he estudiado algo de Jeet kune Do, de Wu Shu…es estos momentos, hace cuatro años retomo, lo tenia un poco como al margen de mi mundo como artista marcial y empecé de nuevo a practicar una disciplina dentro de las artes marciales que nunca había hecho, empecé de cero con la taza vacía para ser llenada, que se llama Karate Do Shoto Kan y empecé también hace tres años y medio algo así, a hacer un tipo de combate bastante fuerte, un combate total, full contact, muy completo que se llama Kick Boxer y también es parte de mi vida. Yo creo ese mundo del Performance que abandoné lo he retomado ahora con estas manifestaciones del mundo de las artes marciales.

MB: Bueno, precisamente retomando el término que acabas de volver a mencionar para nosotros indica tantas cosas que es el Performance, nos habla Cecilia Vásquez de la Colonia Educación y dice: “que quiere que le expliquemos bien ¿que es un Performance, y que si la computadora suplirá de alguna forma al arte pictórico?

C.Z.: Bueno, voy a responder primero la segunda pregunta, ningún medio va a suplantar a otro medio, siempre se ha hablado de la muerte de la pintura, después se empezó hablar de la muerte de las fotografías y siempre va haber pinturas, siempre va haber fotografías y se van a ir incorporando elementos nuevos, el cine todavía hoy en día se le llama como el séptimo arte, es una cosa absurda ponerlo de séptimo, ¿como saber quien está de primero?, ¿quien está de segundo?, ¿cual es el sexto arte?, ¿cual es el séptimo arte?. La computadora ha llegado sencillamente para facilitarnos otro medio de expresión, un medio nuevo, bienvenido, bienvenidos sean los programas de computación, tendremos otras cosas que aprender y que desarrollar, ningún medio suplanta a otro, eso es absurdo, bienvenida la tecnología, a mi lo que no me gusta de las computadoras, lo único que no me gusta es la idea de uniformarnos y que todos hagamos el mismo tipo de arte, que un portugués, un australiano, un japonés, un venezolano o un mexicano, hagan un tipo de arte que sea tan idéntico que pierda su identidad, sus raíces y de hecho pierda el amor, esta es la parte que no me gusta, pero esto no lo van a lograr porque el arte en si en un espíritu tan fuerte y poderoso que no va a dejar dominarse, no...

MB: Y en relación a que es un Performance, que seguramente es una de las preguntas que mas nos han hecho en nuestras vidas .

C.Z.: Un Performance se emparenta muchísimo con una acción o con un montaje escénico, pero la gran diferencia con el teatro esta en que jamás se representa un personaje, en los Performances uno es uno mismo, El Performancista no es un actor, ni interpreta a un personaje como lo hace un actor, ni actúa como lo hace un actor; el accionista es él mismo y continúa siendo el mismo, nunca busca caminos fuera de si mismo sino que sigue el camino verdadero, sin máscaras, el camino hacia adentro de si mismo (que es en realidad el verdadero y único camino). Dentro del Performance puede existir un guión a seguir pero también el “accionista” puede improvisar de una manera muy espontánea, puede trabajar solo pero también en grupo, nunca se disfraza sino que utiliza un vestuario real y acorde a la acción a presentar, escogiéndolo tal cual como escoge su propia ropa, no trabaja con escenografías sino con el espacio arquitectónico o natural, utilizando ambientaciones, ensamblajes, objetos e instalaciones. Puede trabajar con gestos, movimientos, música, monólogos, diálogos, cantos, danzas y un largo etcétera… si tiene que vomitar pues vomita de verdad, si tiene que sangrar pues se corta y sangra, jamás utilizará ketchup como sangre y si tiene que beber hasta emborracharse pues lo hará. Jamás tomará agua con un toque de café para que parezca Whisky o Koolaid de uva como si se tratara de vino tinto, para hacer parecer que ingiere bebidas alcohólicas y luego fingiría su ebriedad, porque no se trata de fingir ni de hacer teatro… El performance NO es teatro, esa es la premisa.

MB: Bueno, quiero comentar que te tenemos hoy aquí, porque te trajeron algunas personas a Tijuana a dar un curso, ¿quien te trajo?, ¿como estuvo?, ¿que cursos diste?, y ¿como te fue?

C.Z.: Si en realidad esta es una serie de seminarios sobre arte de vanguardia y nuevos medios que esta desarrollando el Centro de Humanidades de Baja California en Tijuana, ellos empezaron a buscar personas, profesores, artistas y maestros en el mundo que pudieran dar cursos dentro de estas temáticas, yo en estos momentos estoy desarrollando un programa de seminarios y talleres que tiene que ver con el ensamblaje, con las instalaciones, con Tattoo Art, con el Skin Art, las modificaciones corporales, las ambientaciones, el performance, etc, etc., a través de un cómplice y compañero Felipe Ehrenberg, les llegó a ellos el programa que yo doy en Caracas y ellos estuvieron interesados, hicimos contacto y bueno me invitaron, acepte la invitación, estuve dos semanas en un taller extremadamente intenso con unos resultados fabulosos y al terminar me escapé aquí a ver a los cuates del D.F.

MB: ¿Por qué ya no haces Performances?
C.Z.: yo dejé de hacer frecuentemente Performances hace bastantes años y creo que mi último Performance, no lo recuerdo exactamente, fue en 1985, dejé de hacer performance porque en ese momento que no es el caso actual, todo el mundo quería como hacer Performance y entonces se convirtió esto en una especie de moda; todas las fiestas terminaban en Performance, todas las salidas de tragos a una discoteca o a un bar terminaban en un Performance, toda la gente de teatro se sintió invadida y empezaron a hacer Performance y cuando la cosa la hace todo el mundo pierde carácter, efectividad y decidimos como casi poniéndonos de mutuo acuerdo los venezolanos dirigir nuestras acciones hacia medios mas efectivos que en ese momento se estaba diluyendo… Esto no quiere decir que yo mañana o pasado no decida hacer uno, si en verdad la idea amerita realizarse, pues regresaré a las acciones en vivo.

MB: Patricia nos va a poner, nos acaba de avisar que nos va a poner esta pista, esta parte de la pista del disco que tu nos trajiste, ¿explícanos que vamos a oír y por que?, porque bueno, además, tengo en mis manos… quiero comentar una imagen verdaderamente extraordinaria y fuerte que es un cráneo hecho con balas, esto forma parte de un diseño que hiciste para un grupo de rock, ¿entonces que hiciste? o ¿que vamos a oír? Para que después nos expliques esa parte

C.Z.: Ok, yo les explico el trabajo posteriormente, vamos a escuchar un grupo de Ska venezolano que se conoce también aquí en el D.F. que se llama: “Desorden Público”, con una pieza que se llama “Valle de Balas” y con la cual yo contribuí con el material visual digámoslo así, detalles que le explicare a la vuelta, escúchenla ella es Ska venezolano… Ska de aká.

MB: Nos vamos a esa canción titulada “Valle de Balas”

La ciudad se encierra a ver telenovelas
se levantan fortalezas, se prenden velas
allá afuera los revólveres no respetan,
plomo revienta y nadie se alarma mas de la cuenta
Valle de balas vivo en un valle de balas,
valle de balas mi ciudad esta brava
Valle de balas vivo en un valle de balas,
valle de balas mi ciudad esta brava
… que santifiquen a José Gregorio!
y el presidente pa'l sanatorio
vamo pa'lla

MB: Gracias Ingeniero Martín Rodríguez,
Caray que bonita llamada recibimos Carlos, yo y todos que de alguna manera nos dedicamos a estas cosas desde hace tanto tiempo, Heracleo Ramírez un amigo y además estudiamos juntos en la Esmeralda hace tanto que no veo a Heracleo, pero que bonito Heracleo que nos hallas llamado. Heracleo Ramírez un artista extraordinario nos dice: es un gusto escuchar juntos a Maris y a Carlos Zerpa dos grandes artistas ultra que con su trabajo, rompen cascarones del mundo que nos encierran en la mediocridad.

C.Z.: Que bueno.

MB: ¿Que fue lo que oímos mi querido Carlos?.

C.Z.: Bueno estábamos escuchando a ese grupo de Ska venezolano, con un Ska de aká como dicen ellos, escuchábamos a la gente de Desorden Público, con una pieza que se llama Valle de Balas, ellos hablan de Caracas como un valle de balas y dicen que viven en un valle de balas, valle de balas mi ciudad esta brava…
yo estoy vinculado a tres grupos de música en Venezuela, uno es Desorden Público, muy amigo también aquí de Maldita Vecindad, han estado aquí, el otro se llama La Corte que es un grupo de Hip Hop con Salsa venezolana y un grupo de rock un tanto étnico-Grounge que se llama Amor Vientre, con esta gente me une un nexo de amistad, de complicidad, son chavos, chavos que de pequeños iban a mis Performance, a mis instalaciones; los vi crecer, ellos aparte de ser artista visuales, realizadores de instalaciones y buenos dibujantes se dedican a hacer música como la que escuchamos, música excelente y de una u otra manera a través del programa de radio en el cual participo o de la revista que edito, tengo esta relación con ellos… en este caso sobre todo con esta pieza que tiene que ver con la violencia caraqueña de los asesinatos de 25 personas muertas violentamente los fines de semana, que es una locura, me pidieron los del grupo Desorden Publico, que hiciera una pieza tridimensional para ellos, para que formara parte de la imagen visual de su disco, que es una calavera, una calaca cubierta toda con balas de pistola 9mm, con unos ojos desorbitados de vidrio, es bastante fuerte y me pareció que daba como la idea de los que es el contenido de este disco y de lo que es Caracas… Donde allá afuera los revólveres no respetan y el plomo revienta.

MB: Bueno, esta imagen de la calavera cubierta con las balas que además en la parte de las cuencas oculares tiene efectivamente dos ojos que están sin párpados y desde luego son los puros ojos que nos miran fijamente y todo lo demás son balas, verdaderamente es una imagen extraordinaria

C.Z.: Los ojos de vidrio eran de mi abuelita, una vez que murió se los quité, y los incorporé a esta calavera.

MB: Que bueno que ya no estaba porque a lo mejor hubiera sido feo que se los quitaras en vida, ¿verdad?, bueno, veo que donde esta la letra de Valle de Balas que esta incluido como sello tuyo, que incluye a José Gregorio Hernández, José Gregorio Hernández lo conocemos, es un santo y además es un santo muy particular por que como tu decías está con su sombrero muy especial y además su corbata y su saco, aquí se han hecho imágenes muy grandes de él, pero explícanos, ¿cual ha sido tu relación , tu hermandad con José Gregorio Hernández?

C.Z.: Siempre me llamo la atención viendo el conjunto de imágenes de lo que son los santos católicos, realmente son muy a la manera romana en su vestimenta o son sacerdotes o son monjas, pero de pronto la aparición de un santo que tenga corbata, bigote, un traje negro, zapatos lustrados y sombrero me llamó mucho la atención de que tuviese mas esa actitud y ese es el santo de Venezuela, lo empecé a incorporar a mis trabajos artísticos como imagen fiel de venezolanidad, así como ustedes tienen a la Guadalupana, lo integré a mis instalaciones y Performances y en una época me vestía como él… Por cierto la iglesia católica le quiere cambiar la imagen de traje, corbata y sombrero negro para hacerlo de ella, y mientras recibe cientos de cartas y pruebas fehacientes de los milagros realizados por nuestro santo y mientras espera y espera, entonces pretenden vestirlo de médico de bata blanca en las imágenes y estatuillas de yeso, porque sabe que el pueblo tiene desde ya al santo de flux y corbata puesto en sus altares populares y esto a la iglesia no le conviene, porque se le escapa de las manos, porque ya se le escapó de las manos hace muchos años; otra artimaña consiste en cambiarle el color negro del traje por otro de color blanco… A José Gregorio se le ve entonces vinculado a la santería y comparte los altares populares con la Reina María Lionza, el Negro Felipe y el Cacique Guaicaipuro; hecho en sí que los tiene asustados, pero lo que esa gente de la iglesia no quiere o no puede ver es que también esos altares están compartidos por nuestro señor Jesucristo y por nuestro máximo héroe El Libertador Simón Bolívar, y a mucha honra, son los altares del pueblo y José Gregorio al igual que Bolívar pertenecen al pueblo.
Me parece maravilloso que por fin la iglesia católica le quiera elevar su jerarquía a santo, por que será el único santo que no se va a descubrir la cabeza para entrar a la iglesia va a tener problemas con la aureola indiscutiblemente y como dice mi amigo Pedro León Zapata “pero será el único santo con un sombrero en las iglesias”.

MB: Ja,ja,ja, que maravilla¡

C.Z.: Si, señor¡

MB: Y además son imágenes muy bellas por que tiene independientemente de cómo el halla sido en la vida real este hombre, este santo, este personaje tiene una fuerza verdaderamente impactante.

MB: Te habla y te envía un comentario la señora Constanza Casillas, que se dedica al hogar en Astajualco, que dice: señor Carlos, es grato escucharlo hablar de arte siendo un adulto ya maduro refleja un espíritu fresco y lleno de juventud, enseñar e influir en los jóvenes es la mejor manera de que el arte no muera.

MB: Bueno, hablemos ahora de la revista que has iniciado, que va a salir el numero tres y estamos en el dos, que tiene el romántico nombre de “Rasgado de Boca” anticatalago de ideas en torno al arte, del cual me precio de ser colaboradora, por que además soy corresponsal externo y entonces platicamos esto, bueno, por que ojeando la revista veo yo un articulo tan atrevido, verdad, cuya cabeza es como saber quienes son las personas mas nefastas de la cultura nacional, estamos hablando de Venezuela, entonces aquí hay una lista que dice el joven o la persona que escribió, voy a permitirme responder esta pregunta de la siguiente manera “nefasto para el arte me parecen el odio y la mezquindad, la mediocridad, la falta de amor y pasión por el arte, el servilismo y la hipocresía, la flojera y de desinterés por el trabajo, los intereses personales por encima de la obra, la falta de compromiso y ética en el trabajo, el mercantilismo excesivo de las galerías y centros de comercio de arte, el 50% que pretenden cobrar las galerías a los artistas por la venta de sus obra, la subastas de artes, los paralíticos centros de investigación de los museos, los artistas no comprometidos y complacientes que desvirtúan el verdadero valor del arte”, firma Luis Romero artista plástico Venezolano.

C.Z.: Si este es un chavo, un artista muy inteligente de aproximadamente 20 años.

MB: ¡Que maravilla¡

C.Z.: Que está como muy claro de que cosas están sucediendo en su entorno por que es importante esto, cuando se ven a los jóvenes se piensa que los jóvenes son como una generación vacía, boba, hueca y resulta que no, los jóvenes son muy inteligentes, esta generación actual que esta tomando como las riendas del asunto artístico en su mayoría es gente muy brillante, muy inteligente, me encanta que esta gente se haya acercado a la revista y que la sientan como de ellos y participen con opiniones, mira, gentes maravillosas verdaderamente.

MB: Bueno, la revista esta ligada con el programa de radio que tu tienes y el programa de radio esta ligado con la revista, todo esto tiene relación con las artes visuales y avanzadas, además con el rock, ésta relación tuya de los visual, lo acústico, el rock, etc., bueno, todo lo que integras en estos trabajos, ¿quienes colaboran?, ¿quienes pueden colaborar?, ¿a donde pueden enviarte mensajes las personas interesadas?, ¿los artistas interesados en colaborar contigo?

C.Z.: Si, ésta revista surge después de una conversación en la cual nos planteamos - que como era posible que en Venezuela no existiera una revista de artes de vanguardia o de avanzada- y nos dimos cuenta que jamás en la vida iban hacer una revista como la que uno quería que se hiciera, y decidimos unos cuates unirnos, Roberto Echeto, Enrique Enriquez y otros artistas entre los cuales tengo un gran cómplice que es Victor Cadet , y bueno, cómplices en diferentes lugares de toda América, desde Canadá hasta la Patagonia; para entre todos poder hacer, dando realidad un poco como a este sueño, que fue eso, solamente un sueño, y pusimos lana de nuestros bolsillos, vendimos obras e hicimos que este proyecto fuese realidad. “rasgadodeboca” una apertura total de boca en dirección horizontal, así lo llamamos, un anticatalogo de ideas entorno al arte NO convencional, lógicamente NO convencional y ahí vamos ya con el 3er. Numero entrando a imprenta y bienvenidos todos los que quieran colaborar, salgan de sus covachas y escriban, escriban para la revisa, envíen sus comentarios.

MB: Para todos aquellos que siguen en sus covachas pero quieren salir de ellas, dales el correo electrónico.

C.Z.: Mi coree electrónico es: casazerpa@hotmail.com

MB: casazerpa (todo junto) con minúsculas, arroba, Hotmail punto com
Bueno, tu estas en tu propio programa desde hace ya muchos años, es una cosa que ha sido muy bonito ver en nuestros propios procesos, la posibilidad que hemos tenido de tener y sostener o tal vez de interesar y también divertir a la gente que está como lejos de todas estas propuestas y que pueden entenderlo de una manera mas sencilla, todo esto es parte de un programa que se llama: Rockadencia, que relación, como vez esta relación del Rock que como que por su lado ha tenido un crecimiento tan verdaderamente extraordinario que produce eventos en donde verdaderamente son los Performance mucho más maravillosos que la mayor parte de los que se desarrollan y que además tienen esta incidencia en la sociedad con la posibilidad de que haya un intercambio económico correcto para seguir produciendo como vez todo esto.

C.Z.: A mi siempre me interesó el movimiento alternativo, lo que fue el Rock, de hecho soy un amante del Rock de finales de los años 60s y comienzos de los 70s esa es la “vieja nostalgia” como diría el “Tri mexicano”, sencillamente no me quedé estancado en escuchar únicamente esa música, esa música clásica de Woodstock del año 69, sino que me he interesado por las otras manifestaciones dentro del mismo movimiento que se han seguido dando y he ido como asimilando las cosas nuevas, sobre todo de todo este rock que se hace en América, América en general, lo que hacen los argentinos, los colombianos, los mexicanos, los venezolanos, rock que tienen mezcla con lo étnico, que tienen que ver con fusión de diferentes culturas entre si y me interesa mucho como manifestación cultural de los jóvenes, me acerco a ellos con todo el amor del mundo y si creo que hay una relación directa entre la nueva música que se esta escuchando con las vanguardias del arte contemporáneo, claro que hay...

MB: El año pasado (1999) la Universidad de Carabobo, su Dirección de cultura, en Valencia donde tu naciste en Venezuela, editó un libro que tengo entre las manos, que para mi será una reliquia de ahora en adelante, en donde Carlos Zerpa, recupera 6 historias de una entrevista de su programa de radio del que vamos a hablar ahora para conocer: ¿como armas tu programa? Y que nos des algo, verdad, que nos des una muestra de eso que ha tenido tanto éxito en Venezuela y de este libro que se llama: “Batido Pingüino, Seis Historias y Una Entrevista”, ¿explícanos como esta esto de “Batido Pingüino?.

C.Z.: “Batido Pingüino”, es el nombre que yo le di a lo que es normalmente mi desayuno de todos los días, una mezcla en una licuadora, en donde se pone agua, leche en polvo, se pone harina de arroz, se pone cebada, avena, hojuelas de maíz, plátano (cambures), dátiles, uvas pasas, nueces...

MB: Ay que Barbaridad!, todavía sigue…

C.Z.: Todo se licua y me tomo esta licuadora energética llena de potasio y de aminoácidos que me sirven como para emprender mi tarea diaria, de ahí me voy directamente a llevar mi niño al colegio, regreso y me pongo hacer pesas, a meterme en mi taller y luego me voy al Karate, bueno eso es una bomba energética.

MB: Que te dura, para estar como estas, que te veo bastante bien, bastante fuerte, ¿verdad?

C.Z.: y así quise llamar al libro con las historias por que me pareció que tenia mucho que ver con esta mezcla de tantas cosas que parece que pueden fusionarse entre si y que es lo que yo creo que es el arte de hoy en día y la música también, y decidí llamar así a mi libro y a mi muestra… “Batido Pingüino”.

MB: Esto de “Batido Pingüino”, o sea tu programa de radio “Rasgado de Boca”, está constituido por textos que tu haces muy fuertes, ¿que tan fuerte se puede hablar en la radio venezolana?, ¿tienes censura?, ¿hay que tener cuidado?, eh bueno, porque voy a leer un fragmento de una de las historias que no esta tan tremenda, pero digamos es parte del “batido”, ¿como armas esto?

C.Z.: Yo elaboró mis programas, estructuro, escribo tips de lo que voy a decir, todo gira en torno a un tema determinado, de pronto estoy hablando de Marcel Duchamp o de Piero Manzonni, como al día siguiente puedo estar hablando de una exposición de vanguardia que se esta realizando en esos momentos en Caracas, o un texto que leí, un libro que me interesó, todo va relacionado con arte no convencional y con música, lógicamente con Rock and Roll, estos programas son bastante fuertes, son cosas muy explicitas, la radio me pide que no hable mal o en contra del gobierno, y se que en las cosas políticas debo tener como mucho cuidado y sobre todo que no diga malas palabras, ahora lo curioso de este asunto es que a mi me permiten decir malas palabras en otros idiomas y yo perfectamente no las puedo decir aquí porque no se si en esta emisora pueda decir malas palabras en ingles, pero yo sustituyo todas esas malas palabras por su equivalente en francés, ingles o italiano sin perder su expresividad.

MB: O sea, ¿en Venezuela no te dan permiso de decir malas palabras a través de tu programa, pero si están en ingles sí?

C.Z.: No, en mi programa si puedo decirlas en otro idioma.

MB: En tu programa, que barbaridad!, que interesante...

C.Z.: Me permiten decirlas y bueno, ahí soy un boca sucia total… Shit!!!, Merde!!!, Va fan culo!!! Asshole!!!, Sucker!!! Stronzo!!!, Puttana Eva!!!, Chingada Madre!!!, Chiiin!!!!, Porca Vacca!!!, Fuck You!!! Fuck Off!!! y tantas mas….

MB: O sea, que quiere decir ¿que casi nadie entiende el ingles, ja, ja, ja… en Venezuela?

C.Z.: Ja,ja,ja… son estas locuras de la radio de las cuales yo me aprovecho, claro está... la gente si entiende las malas palabras en otros idiomas pero no las ven mal….

MB: Claro, que maravilla!. Bueno, hay una primera historia en este libro “Batido Pingüino”, que se llama “Las niñas de COUM me Obsesionan”, y hay una receta que se dice muy interesante porque, bueno, es una receta para hacerse amar por los hombres..., bueno, considero que esto está dirigido a las mujeres y también a lo mejor a algunos hombres, verdad, entonces...

C.Z.: Únicamente a mujeres

MB: Ah, ¿solamente a mujeres?

C.Z.: Para que las mujeres puedan conseguir el amor de los hombres.

MB: Muy bien y dice, digo porque hay hombres que les interesan los hombres...

C.Z.: Pero no podrán hacer nada con esta receta, tendrá que ser otra que yo desconozco, pero esta receta es solo para mujeres.

MB: ta´ buena tu aclaración, ta´ buena...,
Receta para hacerse amar por los hombres: “Procurare la mujer adquirir del hombre que escoja, un objeto que sea de plata, aproxímese al hombre escogido teniendo dicho objeto en la mano derecha y ofrézcale con la otra, una copa de vino tinto en donde se hayan diluido siete gotas de sangre, tomadas de su propio menstruo de ese mismo mes; después que el individuo haya bebido la copa de vino, amará forzosamente a la mujer que se la ha dado por “encanto” de un año”.

MB: Creo que ahí no leí muy bien en la parte ésta de que siete gotas de su propia sangre tomadas del menstruo del mismo mes, después que el individuo haya bebido la copa amará forzosamente a la mujer que se la da, por encanto de un año..., ¿y sirve?

C.Z.: Son recetas eróticas, la gente cree en eso, de hecho tengo uno de los programas, creo que fue el número 8 o 10 por allí, de una suerte de recetas eróticas de cómo a través de la historia muchos personajes conseguían el sexo con recetas bastante fuertes que no se si las pueda decir aquí, pero que incluyen peces vivos entre las piernas o entre los muslos de las mujeres, o esta de sangre de la menstruación diluidas en vino que la gente se las toma, la de Cleopatra de ponerse miel en su vagina para que se la….. son cosas reales no son cosas inventadas mías, son tomadas de libros de historia o libros populares y que contribuyen un poco como a sacudir un poco al oyente, que el oyente de pronto llame o investiga o se entere de que sucede, de hecho hay una relación muy importante a este mundo de la sangre en estos momentos, ese va a ser mi próximo programa apenas regrese a Venezuela; un mundo de personas que se alimentan únicamente de sangre humana, sin ser vampiros, en el propio término de la palabra, de estarle clavando dientes afilados en el cuello a las victimas, estos se aprovechan de jeringas o de pequeñas cuchillas para alimentarse única y exclusivamente de sangre humana; Ponen sedantes hipnóticos en sus bebidas y alimentos y luego esperan y esperan para introducir sus jeringas en las venas del durmiente, para hacer pequeños cortes con un objeto afilado o para clavar sus dientes... casi nunca matan; solo toman el líquido viscoso que es la vida.
Solo en poquísimos casos y siempre por amor, la víctima ofrece voluntariamente su brazo o su cuello a su amante para que sacie su sed, pero generalmente el oferente duerme… es un tema apasionante de estas sectas o de estos cultos… Sangre: humor rojo de los vertebrados que circula por las venas y arterias, alimento preferido por algunos escogidos.

MB: Alejandra Contreras, estudiante, dice que si hay aquí en México alguna revista como la que están hablando y como se llama, bueno, se me vino a la mente la que a mi más me gusta desde hace diez años que empezó siendo periódico y que se ha convertido en una revista muy importante, que es la revista “Generación”, que ha dirigido desde le principio Carlos Martínez Renteria, que tiene, bueno, pues él, realmente la audacia, la valentía, el valor que hay que reconocerle de que se ha sostenido, es una revista que ha trabajado sobre todas estas cosas de artes alternativas, por lo menos de drogadicción, dirigidas mucho a la gente muy joven, mucho de cuestiones de rock, todas estas son undergroud. Nos falta un minuto, ya nos tenemos que ir, ya no me extiendo, la revista Generación, cuyas oficinas están: Alvaro Gregona y en la Casa del Poeta, busquen a Carlos Martínez Renteria y sus números, búsquenlos.....
Bueno tenemos apenas un minuto para terminar nuestro programa de hoy, que pena, porque faltan muchas cosas que preguntar, dinos algo para terminar contigo...

C.Z.: Para terminar con un mensaje hermoso, un mensaje que tiene que ver con lo espiritual, háganle caso a su maestro interno, a esas voces internas, esas que se escuchan cuando uno cierra los ojos y se escucha adentro… yo creo que ese es el verdadero camino a seguir, por favor no se dejen guiar por el mundo oscuro de las tinieblas y sobre todo... vivan! Sean felices! El verdadero sentido de estar en este planeta y en esta vida es ser felices y tenemos que hacer todo lo posible por ser felices, así que sean felices y a los artistas pues que hagan buen arte, por favor…

MB: voy a dejar un momento de silencio, ¿verdad? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............

MB: Terminado ese momento de silencio para que se reconciliaran las palabras de Carlos Zerpa, y ya les diré que nos tenemos que retirar, nos vamos rápidamente, la semana que entra los espero, haremos un programa con la gente del LMI, Laboratorio Mexicano de Imágenes, muchas gracias al Ingeniero Fernando Tormero, muchas gracias al ingeniero Martín Rodríguez, que los tenemos aquí en frente del otro lado del vidrio, muchas gracias a Dulce Maria Jiménez, la gran productora y que inventó esta barra hecha por mujeres para todo el mundo, Patricia Navzarrete, productora, Gaby López, también en la producción, muchas gracias a nuestro amigo Carlos Zerpa que nos visita, muchas gracias a todos ustedes, nos vemos la semana que entra, adiós...

Contra Viento y Marea, fue un programa hecho por mujeres que tenemos mucho que decir, hoy presentamos “El Arte es como la vida misma” con Maris Bustamante, para la ABC Radio en la ciudad de México DF.

DE NIÑO




DE NIÑO
Carlos Zerpa

De niño me encantaba el olor del aceite 3 en 1, en verdad aún me gusta

De niño me gustaba ir a los velorios a comer galletas de soda mojadas en café con leche

De niño vi en un accidente en la autopista Caracas/Valencia un decapitado, con su cabeza a varios metros, en un lago de sangre

De niño vi un bebé que nació con sus cuatro extremidades, terminando en patas de cochino

De niño escribí en un papel el "Poema Perfecto", lo escondí, no recuerdo el poema y olvidé donde lo guardé

martes, enero 29, 2013

lunes, enero 28, 2013

MAS HISTORIAS DE LA FRONTERA



MAS HISTORIAS DE LA FRONTERA

Carlos Zerpa

Una mujer desnuda, que utilizaba su largo cabello como vestido
Un niño que no usaba letras al escribir, solo números
Con un cuchillito pequeño, igual al que usaba Peter Pan
No tenía parpados, por eso siempre andaba con anteojos de sol
Se dio el caso de uno, que podía estar en dos lugares al mismo tiempo
Las personas que no tenían ombligo eran perseguidas e investigadas
La membrana interdigital era de lo más común
El que entraba a ese cuarto, de inmediato le era revelado, quien fue en su vida anterior
Todos sin excepción, nacían sin dientes en ese planeta
De hecho todas las personas tenían cola, cual jaguares
Los tacones eran pistolas
Un tipo que tiene sangre de color blanco cual leche
Un hombre que le cortan un dedo y le crece de nuevo
Otro hombre con un pasado negro, en verdad turbio
Una mujer que puede respirar bajo del agua
Una puerta que en verdad es un portal
Una persona que viaja en el tiempo
Y ya... no les sigo hablando de esto, porque sé que tienen miedo

jueves, enero 24, 2013

Cita con Carlos Zerpa



Lo mas seguro es el Infierno… 
Cita con Carlos Zerpa

Entrevistado por: Antonia Palacios, Maria Elena Ramos, Pascual Estrada y Rafael Arráis Lucca.
Revista: Hojas de Calicanto No 12, Edición Aniversario
Enero / Marzo de 1982.

Rafael Arráiz Lucca: ¿Porque dentro de la propuesta conceptual (como tú la  llamas) de tu trabajo, nos hablas de una crítica a la sociedad de consumo, basada  en un sistema capitalista y la escogencia del tema religioso para abordar esa problemática?

Carlos Zerpa: Eso es bastante interesante, a final de cuentas mi trabajo artístico es muy intimo, bastante intimo, y aunque yo respeto mucho el trabajo de otros compañeros míos, aun dentro de la vanguardia, hay otros que trabajan un poco mas desde afuera, o sea que trabajan el arte por el arte, o slo se manejan dentro de la cuestión estética, un trabajo bastante válido; pero, en mi caso, yo considero que la única manera que yo pueda asumir el trabajo artístico  es relacionándolo con mi propia persona, con lo que yo vivo, con mi acontecer diario desde que abro los ojos en la mañana hasta que me acuesto a dormir y aun así cuando estoy durmiendo, en ese momento también sigo siendo artista, no es un acto de cinco minutos los domingos o cuando tengo tiempo o un rato libre (como si fuese un hobbie).
Partiendo de allí, yo tengo mis preocupaciones y mi caos vivencial como todo ciudadano y a mi me afecta el hecho de que cuando yo salgo a la calle el transporte público sea tan malo, que haya huecos en las calles, saber que el país está en crisis, etc., etc. Todos estos problemas son políticos a final de cuentas y me afectan a mí en mi vida íntima, directamente, yo creo que si yo viviera en una ciudad más justa yo me sentiría mucho mejor  de lo que me siento ahora, y doy  esta vuelta para llegar a eso, mi trabajo siendo íntimo, está verdaderamente afectado por este problema político en el país, de Latinoamérica o del mundo, pero yo asumí mi propuesta artística en Venezuela porque, bueno, yo soy venezolano y vivo aquí entonces si mi intimidad está afectada por este acontecer político nacional, entonces diría yo que mi trabajo intimo es un trabajo político a final de cuentas. Si yo me escapo del problema político, estoy escapando de mi realidad y tendría que hacer otras cosas que a mí verdaderamente no me interesan.
Yo he buscado, tengo varios años en esto, el caso se dió cuando estaba viviendo en Italia, estaba a punto de egresar de la escuela de Diseño, una escuela que me decía y enseñaba que el arte había muerto y justo en ese momento mi trabajo yo lo sentía muy frío, verdaderamente, no entendía que era lo que estaba pasando con él, me di cuenta que mi casa estaba llena de objetos, que yo recuperaba de los basureros o de casas de antigüedades y los metía en frascos y armaba cosas, era muy calido, muy bello, me identificaba con ellos pero yo no les consideraba obra de arte, no eran obra de arte porque allí no estaba la pincelada ni el lápiz ni el soporte habitual, la tela prensada, el papel, sino que sencillamente eran objetos metidos en botellas, en  frascos, cosas amarradas, cosas escritas y pegadas (objetos  mágicos, nada más), un día tuve la osadía (utilizando un soporte tradicional como es  lienzo prensado sobre un bastidor) de pegar estos objetos a ese bastidor y entender que yo traía dos años con una crisis artística tremenda, y que esta crisis se daba porque yo había asumido, verdaderamente que el arte no estaba afuera sino que el arte era todos estos objetos que me  estaban rodeando en mi casa y que yo venia reuniendo hace mucho tiempo y que no les había dado su puesto de importancia dentro de mi vida artística, y cuando entendí esto, empecé a buscar un poco mas adentro de mi mismo que cosas eran las que yo sentía, que me afectaba y realice un poco esta fusión.
He hablado de la parte romántica, de los recuerdos. Por otro lado en relación a la propuesta religiosa, tiene también su lugar en mi vida intima, porque desde niño yo he estado muy marcado, como creo que todos nosotros, por una religión católica que me dice que es lo bueno y que es lo malo, del pecado, del cielo y del infierno. Todo este mundo sadomasoquista en que estamos metidos desde niños, que representan una cantidad de frenos morales a cusa de esa religión y entonces empecé a rebelarme contra todas estas cosas. Viví una vida fanática católica con los cursillos de cristiandad llamados “Palestra”, otra como cristiano de Biblia, casi llegando a ser evangélico, luego un mundo bastante diferente, de tendencias orientalitas (yoga, sen, artes marciales) y entonces me empecé a dar cuenta de que nosotros, en Latinoamérica, siempre hemos sido como dice Martí, una Latinoamérica bastante mestiza, bueno, no solamente mestiza en cuanto a razas sino en cuanto a creencias y eso lo hablo yo detenidamente en el catálogo de mi exposición “Cada quien con su santo propio”. Toda esa influencia que vino de España, toda esa influencia que vino del África, nuestros rituales primarios y primigenios autóctonos, nuestras creencias venezolanas, indígenas y luego todo lo que nos va llegando gota a gota: los mormones, los testigos de Jehová, los pentecostales, las hijas de Maria, los hijos de Dios, el Guru Mahariji, el Guru tal, el Guru cual etc. Nosotros lo que hemos hecho es, toda una mezcla de esas cosas que nosotros de una manera u otra, tenemos un poco de todo eso, un poco de lo bueno y un poco de lo alienante… Vivimos en un sincretismo.

María Elena Ramos: Hay algo que es importante tocar, sobre ese aspecto religioso, que no es simplemente la existencia clara de una cantidad de sentimientos, prácticas religiosas, todo eso, sino también  en tu trabajo concretamente, se siente tanto más, una crítica o una reflexión sobre la manera como posteriormente las religiones han sido otra pieza más del consumo. Más que una crítica a la religión misma. Porque hemos comentado que en ti se siente más la postura del que en el fondo se preocupa por que algo que pudo haber sido relativamente puro o incluso puro en sus orígenes, tenga un proceso de prostitución, se venden sahumerios, se venden toda una cantidad de cosas, como se pueden vender fichitas de mujeres desnudas y almanaques, todo en el mismo sitio y tienen el mismo  destino, más que una reflexión sobre el problema de la religión como hecho alienante, es toda esa cosa posterior, o sea a la religión como consumo, yo creo que eso es importante también porque entronca con tu crítica, tu visión del mundo político – social y el consumo, que es lo fundamental de tu trabajo con el aspecto religioso, porque llega un momento en que todo se confunde, llega un momento en que solamente las religiones dejan de ser las cosas originalmente pura que fueron, igual que el arte deja de tener la fuerza que originalmente era pura y se ve desvirtuado, se va consumiendo y llega un momento en que todo es la misma basura (por decirlo de alguna forma), entonces yo siento que eso es importante.

Carlos Zerpa: Si claro, que bueno que lo trajiste a relación. Porque en verdad es uno de los aspectos que más me interesan a mí. En una sociedad consumista como la nuestra, bueno, la espiritualidad no se escapa, entonces ella va muy ligada a una  parte bella que tenemos nosotros, en Latinoamérica, que es la magia y la magia es de pronto lo que uno siente cuando está en un jardín y oye los sapitos, o cuando sale el arco iris… aunque parezca una cuestión muy romántica y muy cursi, pero es muy hermosa y entonces uno siente que uno es más que este cuerpo y que es otra cosa, que es amor, aunque esa es una palabra muy prostituida y es prostituida por eso, porque esta sociedad se ha encargado de comercializar todo y nada se escapa de eso, bueno el hecho de las religiones y toda esta creencia espiritual que tenemos todos nosotros está contaminada. Hay personas que se dan cuenta que hay gente cada vez que observan la luna se ponen románticos y entonces le venden la luna y eso ha pasado con los santos, esa magia ha sido tan manejada por la sociedad de consumo que si se dan cuenta (como de hecho se están dando cuenta) de que hay muchas personas que tienen su fe puesta en personajes como José Gregorio Hernández, en la Virgen Sudorosa, en el Niño de la Cuchilla o como el Anima de La Yaguara, etc. Y ellos al instante les tienen al lado las estampas que van a consumir en sus propias casas, y diferentes maneras de venta/adoración, que van desde un José Gregorio Hernández de yeso, hasta uno de neón en resina poliéster que brilla en la oscuridad, o lo último que ví por allí que, bueno, dije esto es el colmo ya, como son los santos en Spray que están llegando de Miami, que tienen en las latas de aerosol, unas instrucciones bastantes interesantes: dicen que la casa debe estar en silencio, que lean la oración que trae el envase, que piensen en el santo y luego que lo rocíe en el ambiente y la presencia del santo estará en la sala, recen otra vez y ya estará presente, estos santos en spray vienen en olor a Lavanda, Fresa, coco y ámbar.

María Elena Ramos: ¿Tú no crees que el proceso de arte es similar al de la religión?

Carlos Zerpa. Claro, hay arte en spray también, al gusto exactamente del consumidor. Va directamente proporcional al final de cuentas. Al artista y al producto del arte que se pretende vender, hoy en día se le diviniza tal cual y se le monta en un pedestal como si fuera un santo más. Entonces este santo nuevo (un ser especial) un nuevo sacerdote, el genio, el que todo lo que toca ya es obra de arte, lo que este artista firma se vende y seguirá entonces haciendo cuadros azules con puntos amarillos porque eso es lo que necesita la sociedad de consumo o una cantidad de personas se unirán a esta tendencia de pintar cuadros azules con punto amarillo y habrán sus variantes, los seguidores, porque seguirán la corriente de moda.

Pacual Estrada: ese es un riesgo tremendo el que tú corres (como todo) el riesgo de ser santificado, es decir, tú estás en un proceso artístico y de creación; marginal, contra el status, y aparece ser que muy doloroso para el status, entonces tú, un artista tú, como provees tú futuro, es decir, como artista, como hombre, como persona, porque claro, el riesgo de ser absorbido es grande, si todo es manipulado, de repente se hace una gracia, una morisqueta y viceversa.

Carlos Zerpa: Esta sociedad absorbe todo, el caso más lamentable, diría yo, es el de Che Guevara que termino siendo…

María Elena Ramos: Franelas…

Carlos Zerpa: Franelas, calcomanías, hebillas de cinturón, llaveros, afiches y posters psicodélicos, pasó también con el símbolo de la paz y se tergiversó su mensaje y terminó siendo hebillas, franelas, peace and love por todos lados. Ellos son expertos a final de cuentas en cambiar todas las cosas y manipularlas, cambiarles el sentido, entonces bueno, tu me preguntas a mí que va a pasar conmigo, bueno: yo no sé. Esta sociedad de consumo, mira, es tan hábil o sea la gente que está allí, por algo están en el poder no son nada tontos y lo manejan todo muy bien, en este momento me están manejando a mí, perfectamente, yo diría que en este momento yo soy un boom, y yo me estoy cuidando muchísimo, me han puesto trampas, yo observo algunas otras no, ahí está mi riesgo a final de cuentas, no sólo el mío sino el de todos los creadores, el de todas las personas, ahora tu me preguntas que va a pasar conmigo, bueno yo voy a intentar mantenerme puro, digo yo, pero hoy en día hay dos posiciones, o uno se mantienen verdaderamente puro y no participa en nada y se aísla o se infiltra. Yo opté por la segunda que es la más peligrosa, yo me estoy infiltrando bastante, bastante, yo pienso que particularmente la lucha no es desde una montaña echando tiros o metido en una cueva de ermitaño, sino la lucha es desde adentro y es más riesgosa, el poder del dinero corrompe todo, yo espero que el sistema no me trague entero, pero bueno en la pelea perderé algo.

Rafael Arráiz Lucca: Carlos, seria interesante que nos hablaras también de tus rituales; yo encuentro que en ellos y en buena parte de su trabajo, hay una relación muy interesante entre toda esa sensualidad y erotismo de tus rituales y la muerte, sí como a ella la veo dentro de tu propuesta conceptual. Hablábamos un poco de esto. Como enlazas todo esto…

Antonia Palacios: Bueno, es que yo creo, Rafael, que justamente lo que él ha estado hablando todo el tiempo es de esa influencia religiosa que tuvo en su niñez y que hemos tenido casi todos y tu sabes muy bien que todo lo que significa la religión cristiana aquí en Venezuela por lo menos y en España porque es de allá que nos viene, es una cosa donde la muerte tiene el principal papel, es decir, la muerte es una cosa… el temor a la muerte está inspirado por el temor de Dios, eso es lo que colocan a uno los cristianos. Entonces al dejar de vivir nosotros estamos en presencia de dios que va a juzgarnos y ese el temor grande del que tu hablas, no solamente de la muerte sino que envuelve esa cosa católica y cristiana que es el temor a Dios.

Carlos Zerpa: Exacto. La única cosa cierta es la muerte, eso lo sabemos todos, pero la muerte como es un gran enigma, nadie sabe que es lo que pasa después de que uno muere, ha sido muy bien trabajada para que nos haga pensar que la muerte es cielo o infierno y todo el mundo sabe que es muy difícil el cielo, o sea, que lo más seguro es el infierno y este es verdaderamente la muerte, da miedo, pánico ese enfrentamiento con el diablo y la no vida. Mis performances son esa linea entre la vida y la muerte, soy yo mismo, mis ceremonias son eso, la vida misma, no son teatro, esa es la premisa. Yo creo que para la mayoría de las personas que son creativas la muerte está muy cerca o está muy cerca es nuestra compañera todo el tiempo está con nosotros.

Antonia Palacios: Yo estoy de acuerdo contigo.

Carlos Zerpa: Muchas veces yo he sentido ganas, verdaderamente, de no seguir viviendo, con depresiones bastante fuertes y yo he decidido que no quiero seguir viviendo y hay ocasiones en que quiero vivir eternamente, sobre todo cuando estoy enamorado, que esos momentos perduraran es lo ideal, entonces fíjate yo involucro la muerte en mis trabajos y performances, justamente pro eso, por el gran miedo que le tenemos todos a ese momento en que nos desprendemos del cuerpo e ir a un lugar “exis”, a la nada o a un lugar pleno de amor y de luz…. O si verdaderamente son ciertas tantas creencias como la reencarnación. Juego con eso al máximo, sobre todo porque me interesa mantener a las personas que están viendo el trabajo mío en un temor, en un gran temor o se los estoy diciendo durante el performance: “Yo soy la muerte”. Y si yo digo la muerte, tienen miedo y de pronto me ven a mí como el que les está nombrando la muerte y entonces me tienen miedo a mí y eso me interesa para mi trabajo, porque es una manera de manejar al público.

Rafael Arraíz Lucca: ¿Por qué? ¿Para que?.

Carlos Zerpa: ¿Para?, para que no se les escape un momento la tensión ni la atensión de mí trabajo y poderles decir de esta manera otra cantidad de cosas importantes, para crear conciencias y ese para lo justificaría, bueno a mi me interesa y no es una cosa del todo mía ni inventada por mí…. Se lo leí en una carta de Isidore Ducasse (El Conde Lautremont) él decía que él le encantaba a la muerte porque a él le interesa que la gente viendo el horror buscará el otro polo: la vida, él no le cantaba a la muerte sino a la vida, entonces yo te diré lo mismo, yo busco mostrarle al espectador todas las cosas más fuertes para motivarlos a ellos hacia lo otro, hacia el otro mundo: la vida. 

martes, enero 22, 2013

5 CINCO MUJERES 5


5 CINCO MUJERES 5
Carlos Zerpa

Tengo que resaltar aquí los nombres de CINCO mujeres fabulosas “On Stage”, quienes se volcaban y daban el todo por el todo sobre el escenario mientras cantaban, en verdad grandes entre las grandes, quienes sin duda alguna pisaron y transitaron el mundo del “Performance Art”…
Ellas son:  



1-“MINA”
De Italia la más conceptual de todas ellas, rapándose la cabeza o muy musculosa en su “Rane Supreme Mina” o cantando “Il nostro caro Angelo”  o “Saxofone bel Animalone”. Siempre imponente cuidando al extremo su vestuario su repertorio musical y su puesta en escena. Mina Anna Manzini, fue la primera mujer que se puso blue jeans en Italia, la primera que aceptó ser madre soltera sin tapujos, con su manera de ser entre sensual, viciosa y romántica, llena de magia y de misterio, vistiendo minifaldas o sofisticados trajes de noche, vestida de chica ye-ye o de heroína, mito feminista y sex symbol irresistible. "Es tan buena", (Dice su hija) "que algunos la consideran un monstruo, una tipa que asusta. Mina Mazzini, la Tigresa de Cremona, la gran voz de la música ligera italiana de los años sesenta, creadora de un estilo inimitable y portentoso, donde se juntan ampliamente los estilos de la música culta y el Jazz, donde la melodía no es exactamente el único factor definitorio de una música popular, una personalidad libre e indomable". Su música única fluye siempre en contraposición a su tormentosa vida, su genio y glamour unidos al desamor que tan presente estaban en sus letras. 




2- “JANIS JOPLIN”
 La enérgica reina blanca del blues, una de las voces y presencias escénicas de mayor fuerza que hayan existido en toda la historia del rock… Su vida misma era de por si un Performance, los que la frecuentaban la regalaron el apodo de "Perla", ella en su momento era la única mujer exponente del mundo rockero y llegó a ser un símbolo de la contracultura de la década de los sesenta… Extremadamente visceral, demostraba toda su fuerza al subir a un escenario y en muchas actitudes de su vida. Controvertida desde su infancia hasta su prematura muerte, Janis Joplin cantó y sintió con tanta pasión que se jugaba el pellejo en cada escenario que pisaba. El tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, fue la última canción que Janis grabó. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación.
Dicen que Jenis se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" y después de la grabación se fue de copas y se emborrachó, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema, ya que tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%. La jeringa que usó desapareció de su habitación después de su muerte.                                     
El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje. Cada año que pasa se multiplican sus seguidores, de la misma manera que aumenta el número de botellas de whisky en la tumba de Jim Morrison.                                                                                                                    
Los invito a que la vean cantando en los videos que existen del “Monterrey Pop Festival” y del maravilloso “Woodstock 69”.  




 3- “LA LUPE”
Con un desgarro del corazón partido en dos, quitándose las pestañas postizas, la peluca y lanzándole sus zapatos de tacón al público, tirándose al piso mientras cantaba, “Que te pedí” o "La mala de la película"… Lupe Yoli con su canto aguerrido, arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, Irreverente, hiriente, trepidante, visceral, impúdica, salvaje, ciclónica, agresiva, demente, sensual, escandalosa, excitante, única, descarada, excéntrica, legendaria, irrepetible… La cantante se golpeaba, se arañaba y finalmente se mordía las manos y los brazos. No contenta con este exorcismo musical, se arrojaba contra las paredes del escenario y le daba puñetazos y cabezazos, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo ello sin dejar de cantar ni perder el ritmo, era un torbellino.                 
Una noche interpretando una de sus canciones, fue tanta su inspiración que de momento le dio un puñetazo a su pianista en la espalda, el impacto fue tan inesperado que un cigarrillo que tenía en su labio salió volando… El pianista  seriamente le dijo a La Lupe, "Óyeme, esto no está en el contrato" desde ese día el pianista conocido como "Pan con Salsa" dejo de fumar y tocaba de frente.                                                                                                                                   
Después casi al final de sus días, ella se une a la religión Evangélica, Pentecostal y comienza a grabar música Cristiana. Su última presentación tuvo lugar en el 1985 en la misma ciudad que le abrió las puertas, Nueva York, acompañada por el maestro Tito Puentes.                                                                 
Su corazón dejo de palpitar a causa de un paro cardiaco en el hospital Lincoln  del Bronx. 
Fue una mujer que logró triunfar artísticamente a nivel mundial, que vivió como una reina llena de extravagancias, profundamente y a su manera, murió por falta de amor, murió sola, pero con el amor de su Dios, con el amor de su música.                                                                                                                                                  
En el año 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.          


4- “YMA SUMAC”
Quien nace con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, en Perú y era descendiente directa de Atahualpa, último de los reyes Incas… Ella mantenía helada a la audiencia cantando con un fabuloso rango de cuatro octavas, su voz tenía una gran belleza y su técnica vocal era impecable. Cantaba en notas muy graves y cálidas, y muy altas como trinos de pájaros o como sonidos de guacamayas, y sus tonos medios no eran menos encantadores que los extremos de su registro… pasaba de una voz a la otra con una gran facilidad, vestía trajes fabulosos que parecían sacados de el vestuario de la opera o tomados de los atuendos de las princesas Incas. Los exorbitantes y espectaculares shows le ofrecían a la diva el marco adecuado para sus acrobáticos cantos… la imagen parece de opereta con la mímica dramática de la artista, con los disfraces costosos y las joyas lujosas. Yma Sumac se ha convertido en una leyenda viva, con la actitud voluntaria de quien se siente un mito viviente. Cuando le preguntaron sobre su canción favorita, ella respondió: “Chuncho”... Donde demuestra que su voz podía  transitar desde los tonos más graves, al contra alto de los pajaritos silvestres, añadiendo después un extraño sonido similar al de un maravilloso y exótico trino de una ave y luego al de una bandada.                                                                             
Corre la voz de que hoy todavía existe una princesa incaíca que vive en California dando de vez en cuando conciertos con una voz mágica. 





5- “CARMEN MIRANDA”
¿Quién no conoce esos sombreros enormes llenos de frutas, o mas bien esas cestas de frutas convertidas en sombreros? Bueno esa rumbera brasileña que popularizó esos históricos sombreros tutti fruti, esas "Coronas de frutas", es la maravillosa Carmen Miranda… Porque lo primero que se nos viene a la mente al evocarla a ella, es la cornucopia de frutas sobre su cabeza, que van unidos a la figura brillante de esta mujer que se comió el mundo desde su metro y medio de estatura con ese "exotismo" de lo sensual. Vestida con sus trajes exagerados de rumbera, Carmen Miranda se preguntaba asombrada, "¿por qué estos gringos aplauden tanto si no entienden ni una sola palabra de lo que digo ni de lo que estoy cantando?" 
Digo 20 palabras en inglés. Digo dinero, dinero, dinero y también digo perro caliente! Digo si, digo no, digo dinero, dinero, dinero y también sandwich de pavo y también jugo de uva.                                   
Una vez en Las Vegas, ataviada con un traje fucsia sobre un fondo rojo y negro  lleno de mostacillas resplandecientes, les pidió a sus músicos que dejaran de tocar “Mamá yo quiero” luego señalando su colorido sombrero que la coronaba, les dijo: “¡Ah, ustedes no saben que me gano la vida gracias a todos estos plátanos! Sííí, pues… Es lo único que he hecho toda mi vida… ¡Mi negocio son los plátanos! …Bananas is my business”… entonces Carmen empezó a arrojarles sus pulseras y otros accesorios al público, luego se despojó bruscamente del turbante que cubría su cabeza y descubrió su cabellera la cual   tenia teñida de rubia, para que vieran que no era calva como algunos decían. Cantó el último tema y se fue a su camerino.                                                                
En el show televisivo de Jimmy Durante, el 4 de agosto de 1955, después de  un extenuante número de mambo, se despidió de la tele audiencia diciéndoles, ”bonas noches, bonas noches” y sin dar la espalda al público, retrocedió bailando y luego movió su pañuelo en señal de adiós. Horas más tarde, fue víctima de un ataque cardíaco. Tenía 46 años.


Grandiosas de verdad, más allá del canto, Performancistas de todo corazón… 
A estas CINCO divas va todo mi respeto y mi admiración, nobleza obliga…