viernes, marzo 10, 2023

Mi amigo, Antonio Caro.

Mi amigo, Antonio Caro.

Carlos Zerpa

Conocí a Antonio Caro, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en el Coloquio de Arte No Objetual en el año 1981, si mal no recuerdo, me lo presentó Nadín Ospina, quien era su amigo. De inmediato nos hicimos buenos amigos y cómplices. Ambos andábamos rondando los 30 años de vida.

Muchos años después, En 1988, realicé una obra con una postal, en dónde se mostraba una salina, una playa llena de montículos de sal que semejaban torres de cocaína, y realicé una obra de arte, escribiendo en letras plateadas la palabra "Cocaína" con la tipografía del logotipo de la Coca Cola, hecho que de inmediato me remitió a Colombia e indudablemente a Antonio Caro.

La última vez que ví a Caro, fue durante mi exposición "Rey Tattoo" en la galería Garcés Velásquez en Bogotá, eso fue en el año 1997, encuentro registrado en una estupenda y afectiva fotografía, que aún conservo.

El año pasado, en el 2022, Santiago Rueda, me invitó a participar en esta exposición en Colombia y quise hacerle un homenaje a ese querido amigo quien ya no habitaba entre nosotros.

Comencé a ver toda su obra y retomé algunas, dentro de su mismo lenguaje, modificando las imágenes o cambiando algunos textos.

Colombia, Todo está muy Caro, el Maíz, la Sal y un largo etcétera.

De eso se tratan estás obras que he realizado.

Un homenaje a mi amigo/hermano Antonio Caro, quien en verdad me hace falta.

Se que desde el más allá, estará complacido, viendo lo que he hecho como un sacrilegio de su arte. Él sabe que lo sigo queriendo.




 

jueves, marzo 02, 2023

Detrás de la Baraja. Carlos Zerpa

 





Detrás de la Baraja. Carlos Zerpa

Pinturas, Dibujos, Ensamblajes, Instalación.

Taller Popular

24 de febrero 2023

Porfirio Diaz 413 Centro

Oaxaca – México








Detrás de la Baraja es la primera exposición individual de Carlos Zerpa en Oaxaca. Nacido en Valencia, Venezuela, en 1950, ha sido uno de los protagonistas principales de la escena visual latinoamericana desde finales de los años sesenta.

Detrás de la Baraja nace de una revisión de su larga trayectoria en la que podemos ver cómo los elementos de las cartas de juego son protagonistas simbólicos en buena parte de su obra. Desde sus inicios, e inmerso como estaba en los trabajos transdisciplinarios, abordó por igual el performance, la pintura, instalaciones, ensamblajes y, de manera preponderante en cada disciplina, la resignificación de la cultura popular a la que escogió como trasfondo de una estética directa y sin concesiones.

Sus largas estancias en Nueva York, así como las constantes visitas a países donde se exponía su obra o a donde asistió como invitado de honor, le han situado en un lugar preponderante y destacado de la plástica contemporánea.

El color en su obra es una de las herramientas más vitales en tanto ha conservado casi intacta la estética de los planos cromáticos a los que rara vez les intercala veladuras y afeites cosméticos para minimizar su pureza. Huyendo del virtuosismo pictórico, ha preferido la frontalidad de los personajes seleccionados a los que suele acompañar de una iconografía que va desde los elementos de la baraja española hasta los códigos de las artes marciales orientales pasando por las calaveras, luchadores, personajes del arte o la farándula y, por supuesto, decenas de referencias al esoterismo.

Una fuente importante de sus elementos pictóricos viene de las portadas de discos de autores como Frank Zappa, King Crimson, Led Zeppelin, Pink Floyd y por supuesto los Rolling Stones. No quedan fuera de su mirada autores como El Bosco, de quien roba un pequeño elemento del “Jardín de las delicias”, Picasso a quien cita con “La planchadora” y Frida Kahlo con “La Venadita”. Esta suerte de compañeros de viaje a quienes Carlos Zerpa hace un guiño amoroso y lleno de admiración, nos acompañan involuntariamente ahora resignificados y como los improbables asistentes a una reunión de amigos.

Detrás de la Baraja, está conformada por un importante grupo de pinturas que fueron realizadas en su mayoría durante la segunda mitad de la década de los años noventa en su tierra natal, Venezuela. A esta selección se han unido trabajos de factura reciente producidos en México desde su llegada definitiva a nuestro país, en marzo de 2019.

Estamos ante uno de los creadores visuales de mayor relevancia y quien durante su trayectoria tuvo colaboraciones directas con personas como Adolfo Patiño, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera y Cesar Martínez por mencionar a unos cuantos. La relevancia de Detrás de la Baraja estriba en la necesidad de revisar las corrientes preponderantes del arte latinoamericano del que México fue partícipe directo. Las reflexiones transdiciplinarias encuentran en la trayectoria de Carlos Zerpa a uno de sus principales exponentes.

Santiago Espinosa Delos Monteros




















Zona MACO. Carlos Zerpa. Quetzalcóatl (serpiente de vinilos)




Zona MACO

Henrique Faria Fine Art, New York. Stand D109

MACO. Feria internacional de arte contemporáneo de México. Ciudad de México Del 8 al 12 de febrero 2023.

Ahí estamos exponiendo mi Quetzalcóatl (serpiente de vinilos)

227 X 30 cms 

Carlos Zerpa

Mil 260 discos de vinilo de 45 rpm, guaya de acero, candados y abrazaderas de metal

México Año 2012/2022