lunes, febrero 26, 2024

Ahí estudié en los años 60s. En el querido liceo Pedro Gual.


 

Ahí estudié en los años 60s. En el querido liceo Pedro Gual.

Carlos Zerpa.

Jesús Berbin era el director. Recuerdo con mucho cariño a la profesora Quintero de geografía y al profesor Táriba de Ingles, a Eulalio Toledo Tovar en historia del arte, que nos mostraba las imágenes de los cuadros en postales o recortes de la revista Life (no habían aún, proyecciones de diapositivas y mucho menos internet) en ese tiempo había inventado una técnica llamada “La Llovizna” al pintar sus paisajes en óleo, a Chaurio en matemáticas, quien tenía un automóvil con alerones que nosotros llamábamos el “Chauriomovil”  y sobre todo a Joaquín Burgos, mi profesor de castellano, a quien quise y respeté mucho. A él le debo que me motivara a la lectura y a escribir...  Me hizo conocer a Teresa de la Parra y a sus Memorias de Mamá Blanca y también a Ifigenia. Me alentaba con mis primeros escritos y a quien le debo toda la motivación que me diera para que tuviese al libro como amigo. A la profesora Mercedes de Gutiérrez de Biología que antes de entrar a clases, a los varones nos olía el aliento y revisaba el bolsillo de la camisa a ver si teníamos cigarrillos y a las hembras si estaban maquilladas las mandaba al baño a lavarse la cara. Jajaja Y cuando llovía, ella se metía los pies en bolsas de plástico del supermercado. Ahí tuve a mi primera novia, fue cuando cursaba primer año, mi primer beso, eso fue durante un recreo y dentro del aula. En ese momento entró el profesor de inglés, el profesor Tariba, que nos sorprendió... Sólo nos dijo que no podíamos estar dentro del aula, en horas de recreo. Se portó como todo un señor, no nos amonestó, ni nos llevó a la dirección, no nos trató como delincuentes, siempre se lo agradeceré. Fui director junto a Gonzalo Iturriza, de una cartelera/periódico de cultura "pop" llamada "La Bacteria" suerte de periódico mural con una mezcla de literatura, arte y rock and roll. Y de un volante de contracultura hecho en stencil. Justo en ese momento, escribí una especie de cuestionario para los padres, porque tenía la convicción y la idea firme de que pertenecíamos a una sociedad que casi no pensaba en nosotros, pero que nos quería manejar a su antojo, y que nuestros padres eran cómplices de todo este complot. Este cuestionario fue distribuido entre todos mis compañeros de clases de bachillerato en el liceo Pedro Gual y entre mis amigos de la urbanización Los Sauces, lo pegamos luego en la cartelera “La Bacteria”… el papel entonces pasó de mano en mano y pronto empezaron otros a reproducirlo en multígrafo (en ese entonces no existían las fotocopiadoras) cientos y cientos se hicieron y llegaron a las manos de los padres de otros liceos de la Valencia del año 1968 (El Martín J. Sanabria, El Montesori, La Salle, El Don Bosco, El Nueva Valencia etc.), pronto fue tema de discusión en las asambleas de padres y representantes de dichos liceos y sirvió para que se abriera un dialogo entre padres e hijos, muchos padres y profesores me llamaron entonces para hablar conmigo. La política estaba muy presente y con fuerza en esos años. Los enfrentamientos con los comunistas eran en verdad, palabras mayores. Las elecciones de los representantes estudiantiles se mezclaron con la muerte del líder comunista Alberto Lovera. Recuerdo a los hermanos Yoris como lideres juveniles del partido Acción Democrática, una urna de cartón en hombros de los estudiantes y a un compañero de apellido Luckert y a Frezia Ipinza enardecidos por el asesinato de su lider. Varios amigos fumaban cigarrillos “Alas”, debajo de las gradas de la cancha y recuerdo uno que vivía en Guacara tomaba pastillas de cafenol para drogarse. Yo no era bueno jugando basquetball pero jugaba... A la mayoría de mis compañeros de clase, nunca mas los vi y de muchos he olvidado sus nombres. Los nombres de mis compañeras de estudio, de ese entonces, se me escapan. Recuerdo a Gonzalo Iturriza (juntos hacíamos la cartelera "La Bacteria"), a uno de apellido Bello, que vivía en Guaparo, a María del Pilar Rams (su padre tenía la marqueteria "Cezanne" frente al liceo), a Morales a quien llamábamos Moralito, a Frezia Ipinza, a Tamara Valderrama, a Luckert que era de Barqusimeto, a Gustavo Matute, a Eulices Jimenez, a Wagner Luna (de la banda de rock "The Moonsters"), a Ricardo Illas que era torero, a Paquito Trujillo, a Luis Rada de Guaparo, a uno de apellido Mendoza, que vivia en el Viñedo. Hay rostros claros en mi memoria, pero por más que lo intento, no recuerdo sus nombres, les pido disculpas. Unos eran amigos que vivían en Los Sauces, otros en Guaparo y otros en La Michelena. El profesor Berbin, vivía en Los Sauces y nos tenía chequeados a todos los que tambien viviamos ahi, . JAJAJA. También vivían en la urbanización, las profesoras Gutiérrez y Quintero. ¡¡¡A portarse bien, pues!!! Muchos recuerdos tengo y sobre todo Buenos Recuerdos. 

jueves, febrero 22, 2024

Me gustan


 Me gustan

Me gustan las mujeres, el tequila, el mezcal, el vodka, el vino tinto, el whisky de malta, el ron, el amaro, la cocacola, el picante, el dulce de leche, la carne sangrienta, las pizzas, el espagueti, las cachapas con queso telita, el mole poblano, los tacos de chile guero de Tijuana, el café expreso, el coco, el mango, la piña, el cepillado cococrema y las cocadas, el helado de café con un baño de café expreso, los tequeños.. coño los tequeños...el postre de natas de Portugal, la mantequilla de maní, el quesillo, la sopa de cebollas, la sopa Tahi, la sopa Ajiaco de Bogotá, la crema de ajoporros, las papas fritas de Mc Donalds, las papas al horno con romero y aceite de oliva, la lasagna, los tabaquitos de hojas de uva libaneses y el jibe crudo, el flan, el cus cus, la polenta, la hallaca navideña, el caviar, el paté, las arepas reinapepiada, las hamburguesas, los perros calientes, la Kolita, el té frio, las empanadas con queso y cebolla, los tacos al pastor, los tamales de rajas, todos los quesos blancos, el queso emental... Las Artes Marciales, el UFC, el arte No convencional, la pintura, el dibujo, las esculturas, el rock and roll, la musica de Ruben Blades, el planeta Zappa, el nigiri sushi. Caracas, Valencia, New York, Roma, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires y México.

La lista es larga, esta solo es la punta del iceberg.

El Matematico


 El Matematico

Hace tres años, estaba en el Ángel de la independencia en Ciudad de México, cuando de pronto veo que se baja de un automóvil un personaje enmascarado.
Cuál sería mi sorpresa al ver que se trataba de El Matemático, un de mis héroes de la lucha libre de cuando yo era un niño.
Me aproximé a el, le dije que yo era de Venezuela y que era su fan, desde mi niñez.
Se alegró y nos tomamos esta fotografía juntos.
Bello momento y full alegría.

Sueño con aparición


 

Sueño con aparición

Carlos Zerpa

Soñé que estaba caminando por una especie de pueblo en el lejano oeste, como esos que aparecen en las películas de vaqueros, con calles polvorientas, casas de madera y con un sol abrasador.

Estaba exhausto, lleno de polvo y con mucha sed.

El pueblo estaba desierto, como abandonado, no había ni un alma.

Todo era de color marrón claro, la madera y la tierra del piso.

Caminé hacia una de las casas buscando una sombra, un techo que me protegiera del inclemente sol y buscando agua.

Justo enfrente de esa casa me conseguí un par de zapatos viejos, llenos de polvo y no sé por qué los recogí

Al levantar uno de los zapatos, se le despego la suela y adentro había un papel plegado. Lo saqué, lo abrí y era una fotografía de un hombre de piel morena, con bigotes y barba negra. Pensé que era Jesús de Nazareth, pero me di cuenta que no era.

En la parte de atrás de la foto, estaba escrito un nombre, decía Orunmila.

Entré a la casa y conseguí agua para aplacar mi sed y sombra para protegerme del sol.

Al despertarme, de inmediato encendí la computadora y busqué en Google y Wikipedia, para saber que significaba ese nombre.

Apareció la fotografía del mismo hombre que vi en la fotografía en mi sueño.

Orunmila, el sabio, el orisha de la adivinación, la divinidad de la sabiduría en la cultura yoruba, de África.

Creo que ese orisha, se me apareció en sueños, para decirme que estaba conmigo y para que lo conociera.

El mundo Visinvisible que se manifiesta.

miércoles, febrero 21, 2024

Antonio Caro y Carlos Zerpa


Antonio Caro y Carlos Zerpa

Conocí a Antonio Caro, en el Museo de Arte Moderno de Medellín,  en el Coloquio de Arte No Objetual en el año 1981, si mal no recuerdo, me lo presentó Nadín Ospina, quien era su amigo. 
De inmediato nos hicimos buenos amigos y cómplices. Ambos andábamos rondando los 30 años de vida.
Muchos años después, En 1988, realicé una obra con una postal, en dónde se mostraba una salina, una playa llena de montículos de sal que semejaban torres de cocaína, y realice una obra de arte, escribiendo en letras plateadas la palabra "Cocaína" con la tipografía del logotipo de la Coca Cola, hecho que de inmediato me remitió a Colombia e indudablemente a Antonio Caro...
En verdad era un homenaje a él.



La última vez que ví a Caro, fue durante mi exposición "Rey Tattoo" en la galería Garcés Velasquez en Bogotá, eso fue en el año 1997, encuentro registrado en una estupenda y afectiva fotografía, que aún conservo y que abre este escrito..
El año pasado, en el 2022, Santiago Rueda, me invitó a participar en una exposición en Colombia en la galería MAP de Bogotá y quise hacerle un homenaje a ese querido amigo quien ya no habitaba entre nosotros.
Comencé a ver toda su obra y retomé algunas, dentro de su mismo lenguaje, modificando las imágenes o cambiando algunos textos.
Colombia, Todo está muy Caro, el Maíz, la Sal, su retrato como la novia de Frankenstein y un largo etcétera.
De eso se tratan esas obras que he realizado.
Un homenaje a mi amigo/hermano Antonio Caro, quien en verdad me hace falta.
Se que desde el más allá, estará complacido, viendo lo que he hecho como un sacrilegio de su arte. 
El sabe que lo sigo queriendo.


 

Cuatro historias en Ciudad de México

 


Cuatro historias en Ciudad de México.

Carlos Zerpa

2024

1-

Un hombre joven muy alto se me acerca en el mercado y me dice.

¿A quién le vas carnal, al América? Es el equipo más chingón.

Le veo su actitud desafiante y le digo.

No se mucho de futbol, pero le voy al América.

Es el equipo más chingón.

Me dice.

Ayer me fui a las seis de la tarde al Monumento del Ángel de la Independencia, estaba lleno de gente, me tomé mi caguama y ahí estuve hasta las 5 de la madrugada, celebrando y cantando.

Veo que anda con un perro de raza indefinida, me centro en el perrito y e digo.

Se ve que quieres mucho a ese perrito.

Me dice.

Es como mi hijo, hasta me lo tatué, mira y me muestra su antebrazo.

El tatuaje era del perro “Golfo” de la película La Dama y el Vagamundo.

 

2-

Un hombre camina por la calle Ángel Urraza, justo detrás de mí, lleva en sus brazos una bolsa amarilla de plástico, enorme, la lleva abrazada, casi no puede con ella.

Me grita, ¿Usted estuvo preso? Yo me hago el desentendido.

Me grita de nuevo, ¿Usted estuvo preso? Y yo sigo mi camino

Se me pone al lado y me dice ¿Usted estuvo preso? Es por sus tatuajes.

Yo lo miro y le respondo.

Nunca me atraparon.

 

3-

Un grupo de obreros con sus bragas de mecánico de l mismo color de su piel, caminan cada uno con unas cajas vacías de cartón corrugado, de diversos tamaños.

Parecen que andan desnudos, pero no.

Caminan agrupados como en una coreografía extraña.

Los veo como si fuese un performance.

4-

Un hombre joven va en el metro y recita, casi rapea en voz alta.

Una para el gato, dos para los tacos, tres para la chela y cuatro para el bato

Uno para la iguana, dos para tu hermana, tres los cuates y cuatro para enchilada.

Memorizo su canción.


martes, febrero 20, 2024

"La Casa Lux" de mi papá Paco Zerpa y de mi tío Oswaldo Zerpa







"La Casa Lux" de mi papá Paco Zerpa y de mi tío Oswaldo Zerpa, la primera tienda por departamentos de Valencia.

 Un concepto de avanzada, onda Sears pero muuuuuuuchoooo antes, en los 50s. en Valencia, Venezuela. 


Mi papá Paco Zerpa 






 
 

Mi tío Oswaldo Zerpa y mi papá Paco Zerpa



La vitrina que está en el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber la construí con objetos encontrados en sus depósitos. 

Se llama "Homenaje a La Casa Lux y La Casa Zerpa"

domingo, febrero 18, 2024

Con Plastilina

Con Plastilina

Carlos Zerpa

Caracas 18 de febrero de 2012

Es interesante cuando uno ya grande y de pronto tiene un pedazo de plastilina en las manos... ¿qué hacer? primero una bolita o una culebrita ¿y después qué?

Qué curioso lo que siempre hago con plastilina, lo que de verdad me gusta hacer es Un Cochinito. jejejeje ¿y tú qué?

Plastilina, plastilina a modelar cosas en plastilina a dibujar a escribir poemas a cantar a bailar sin pena a recuperar nuestra alegría

Le di un pedazo de plastilina a mi compadre y se la comió. jajajajaja que bolas. se la masticó y tragó

Le di un pedazo de plastilina a mi psiquiatra y me miró con ojos inquisitorios. uy, uy, creo que no regreso

Le di un pedazo de plastilina a mi mamá (de 88 años) y me hizo una rosa pétalo a pétalo. guauuuu!!! no me lo esperaba

Con plastilina hice La Torre Eiffel. jajajaja mentiiiiraaaaa!!! lo que hice fue una pizza y le puse rodajas de salchichón

Con plastilina en mano, una culebrita sale rápido... un rinoceronte creo que nunca he hecho, un elefante sí, al negrito sandía también

Que bellos los niños que triunfan.

Que bellos los niños que triunfan.

Exposicion de Peyote y la compañía.

Angel Rueda Nava comparte estas fotos de Mongo, Rogelio Villarreal, el pintor jalapeño Esteban Azamar y el artista venezolano Carlos Zerpa...

Y estas otras donde aparecen Armando Cristeto Patiño, Adolfo Patiño, Alberto Pergón, Xavier Quirarte, el propio Ángel, Agustín Martínez Castro y Carla Rippey...



 

Recuerdo que en 1981 Adolfo Patiño me nombrara como miembro honorario de su grupo “Peyote y la compañía” esto se daba por la empatìa y por las similitudes que como propuestas en el arte manejábamos, membresía que se hace efectiva en 1982 con el regreso mío a México… Se que con este gesto sellábamos un pacto de hermandad, un pacto mucho más fuerte que una simple alianza de sangre.

jueves, febrero 15, 2024

Creo que este cómic lo hice en 1966/67


 Creo que este cómic lo hice en 1966 o en 1967

Carlos Zerpa
















martes, febrero 13, 2024

Aparezco en este libro en el capítulo de performances en Latinoamérica


Aparezco en este libro

En el capítulo de performances en Latinoamérica.

https://www.akal.com/libro/arte-y-performance_51704/

Lo importante es que aparezca Venezuela, porque siempre estamos borrados del mapa

En dos libros mexicanos sobre performance y en el gringo arte= vida aparece Venezuela y ahora en este de España.

Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad de Pedro Alberto Cruz Sánchez


La exploración de lo popular obtiene en Carlos Zerpa (1950) una materialización más oscura y grotesca, tal y como se observa en una pieza como “Ceremonia con armas blancas” (1981). En ella, el artista encarnó el papel de un presidiario que, con la cara pintada de blanco, leía con gestualidad de un mimo una carta de amor. Mientras sonaba un bolero, Zerpa sufría trances de agitación y violencia que implicaban por su intensidad al público presente.

Pedro A. Cruz Sánchez

Arte y Performance, Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad.

Página 499






 

CARLOS ZERPA: CADA CUAL CON SU SANTO PROPIO, 1980






CARLOS ZERPA: CADA CUAL CON SU SANTO PROPIO, 1980
Feliz de recibir hoy en el correo esta publicación que habia perdido hace mucho tiempo. Se trata del Catalogo diseñado por CarlosmZerpa para su legendaria exhibición en El Teatro de la Campana y la Casa de la Cultura de Maracay, Venezuela en 1980.
En “Cada cual con su propio santo", Zerpa investigaba de manera crítica la iconografía popular, el kitsch, los héroes históricos, las creencias mágico-religiosas y la cultura de masas, cuestionando con el humor negro que lo caracteriza las mitologías subyacentes en la idea de nación. Esta irreverente exhibición creó polémicas encarnizadas tanto en Valencia como en Maracay. En esta última ciudad fue condenada como sacrílega por el obispo del estado Aragua, que la consideró “un atentado a la moral y las buenas costumbres”. Al cumplirse cuarenta años de inaugurarse “Cada cual con su propio santo", es imprescindible re-visitar esta importante muestra.
Carlos Zerpa, Cada cual con su santo propio
Universidad de Carabobo, Valencia 1980.
ARCHIVO Javier Tellez