sábado, diciembre 29, 2007

Abriendo el mes de Enero con este número 8 de rasgadodeboca


Abriendo el mes de Enero con este número 8 de rasgadodeboca

http://www.rasgadodeboca.blogspot.com/


Rasgadodeboca ANIMAL PACK – ZOOLOOK número 8 ya está aquí.
Con la firme idea de “Nunca darle la espalda al vacío”, salimos con mas fuerza.

Abriendo el mes de Enero del 2008, con este número 8 de rasgadodeboca
Tengo una manía con esto de hacer listados, en verdad me gusta jugar con la idea de armar listas inteligentes, de todas las cosas que tienen un semejante, o que guardan una relación entre si; de hacer por ejemplo, un “anticatalogo de ideas” en torno a los animales, las artes marciales, las artes visuales y el rock and roll… este es un “apunte animal”, que nos puede llevar hacia otras dimensiones, quizás nunca visitadas o zonas poco transitadas… Eso he estado haciendo en estos días y por eso he requerido de la ayuda de mis amigos.
Hace ya un tiempo, los editores de BUDO Internacional, publicaron en la revista Cinturón Negro Nº 150, ese listado en torno a los animales, las artes marciales, las artes visuales y el rock and roll, al que llamamos en aquel entonces “Animal Pack”, en ese entonces les pedí a mis lectores que tomaran lápiz y papel o que escriban al borde de la pagina en donde estaba publicado el listado y que de esa manera me ayudaran a construir ese “MAGICO” listado que he llamado “Animal Pack Zoolook” y que hoy conforma el RASGADODEBOCA numero 8.El llamado no se hizo esperar, el feedback fue inmediato… Al poco tiempo ustedes, comenzaron a enviarme muchas listas inteligentes, llenas de maravillas… Mi correo electrónico empezó a recibirlas y de hecho el insipiente listado se convirtió en este mágico y maravilloso compendio que hoy mostramos aquí… Y con el cual abrimos el año 2008.Gracias a todos ustedes este proyecto se hizo realidad.
With A Little Help From My Friends.
Gracias a la colaboración de:

Rayma Suprani, Mirtha Pinto, Brenda Álvarez, Zoe Adriana, Ernesto Marenco, Mathieu Le Moal, Joe Rocker, Nuria Martín Señer, Linda Philips, Fermín Cimadevilla, Aramburu Borja, Francesc Xavier Arnau Clascà, Luis Romero, Santiago Zerpa Gil, Maria Dolores Torres, Simón Toro, Enrique Enríquez, Carlos Quintana, Rodrigo Rosquete, Rodolfo Tardino, Roberto Echeto, Norma Ojeda, Daniel Medvedov, Luisana Castillo, Maria Alejandra Gamez, Susana Meza, Freddy Castillo, JV Campos, Guillermo Uria, Sebastián Molinero, Tristan Tzara, Teresa y Félix Beltrán.

EDITORIAL
Nunca antes en toda la historia de Venezuela, las entradas de dinero por la venta de petróleo habían sido tan altas, el dineral que entra a este nuestro querido país es de una verdadera abundancia… ¿Pero donde está? ¿Por qué no le llega a los ciudadanos? ¿Por qué el gobierno se adueña de ese dinero para su propio beneficio? Comienza el 2008 y continuamos con el caos, la delincuencia, la corrupción y un gobierno % totalitarista en un país que se desmorona a pedazos...
Aunque ya comenzamos a ver algo de luz y posibilidades de que esto cambie para bien.
El triunfo del NO en el referendum en el Diciembre pasado, ese NO a la nueva constitución ha sido contundente, me siento felíz de haberme equivocado y que mis predicciones no fueron las correctas.Venezuela triunfa en estas jornadas y el gobierno anda con plomo en el ala.Una puerta se abre para el futuro de nuestro país.
El monstruo tiene plomo en el ala, pero como toda bestia herida, ahora es mucho más peligroso... Como decía Jesús de Nazharet "VELAD... VELAD..."
Comienza Enero con una nueva moneda para Venezuela que sustituirá a la que tenemos ahora, 100 Bolívares de antes son ahora UN Bolívar de ahora, llamado “Bolívar fuerte”, con esta moneda lo que se pretende es ocultar la devaluación y los niveles altísimos de inflación que se nos viene venir, algo que costaba mil Bolívares ahora cuesta un Bolívar y si antes ganabas mil Bolívares ahora ganas un Bolívar… Pero el costo de la vida sube y sube y la realidad es que si algo costaba mil Bolívares ahora NO cuesta un Bolívar, si no que ahora cuesta dos Bolívares…Si algo costaba mil Bolívares ahora cuesta dos Bolívares… o sea DOSMIL Bolívares… EL DOBLE. ¿Será que nos ven cara de tontos y piensan que no nos damos cuenta? Como dice Mafalda, “Con hacernos creer que un kilo de Arroz costará 2 Bs. no se arreglaran los problemas económicos del país”
Continuamos como desde hace ya varios meses, sin harina de trigo, sin mantequilla, sin leche líquida ni en polvo, sin caraotas (frijoles) negras, sin arroz, sin carne de res, sin pollos, sin huevos, sin aceite de maíz, sin azúcar, sin jugo de naranja 100%, sin atún en agua... por una parte, y por la otra, con las más ALTA impunidad, corrupción y desamparo legal jamás antes conocido desde el gobierno.

Hablando de Animal Pack - Zoolook y con perdón de los gorilas… pero, tremendo GORILA el que tenemos aquí en Venezuela...

¿Gorila con plomo en la pata? Hummmm!!!!!!!!!!

MySpace graphic: CoolSpaceTricks.com

miércoles, diciembre 26, 2007

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domingo, diciembre 23, 2007

Navidad es Jesucristo


Navidad es Jesucristo

Navidad es la fecha en la que celebramos el nacimiento y la venida al mundo de Jesús de Nazharet,

Quien al crecer y hacerse hombre fue conocido como "el hijo del carpintero"…


Ese niño Jesús tan nombrado en este mes Dicembrino, pues creció y se hizo hombre.

Créanlo o no, pero el nuevo testamento dice de él.

“Es la historia de Dios mismo, Emmanuel, El Cristo… Quien luego, mediante palabras de autoridad, señales de poder y Su resurrección de entre los muertos, resultó ser El Salvador del mundo, de la historia y de la creación entera.
Así lo habían anunciado los profetas siglos antes en a Biblia y fue anunciado luego por los ángeles en las afueras de Belén”.


Tal cual como dice mi hermano Víctor Cuadra:
“Navidad es Jesucristo”.

“ Hoy les ha nacido en el pueblo de David un Salvador, que es El Mesías,
El Señor.”

Lucas. 2:11.

jueves, diciembre 13, 2007

viernes, diciembre 07, 2007

Me siento felíz de haberme equivocado y que mis predicciones no fueron las correctas.


Me siento felíz de haberme equivocado y que mis predicciones no fueron las correctas.

Son las 2 de la madrugada del lunes 3 de Diciembre… Y me veo en la obligación de modificar mi editorial de la revista virtual RASGADODEBOCA

El triunfo del NO a la nueva constitución ha sido contundente, me siento felíz de haberme equivocado y que mis predicciones no fueron las correctas.Venezuela triunfa en estas jornadas y el gobierno anda con plomo en el ala.

Desde hoy decretamos en rasgadodeboca el comienzo de la Navidad y la felicidad de que una puerta se abre para el futuro de nuestro país.
¿Cómo sería la cantidad de votos en contra del gobierno, que ellos se vieron obligados a aceptar la derrota?El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó su derrota en el referendo celebrado este domingo sobre una reforma constitucional de corte socialista, que impulsó en Venezuela y admitió una "tendencia irreversible a favor del NO, que rechazó la reforma que le daría nuevos poderes al mandatario, entre ellas la reelección sin límite de veces cada siete años.
QUE VIVA VENEZUELA

Queremos darle un gran reconocimiento desde rasgadodeboca a nuestros jóvenes, que supieron llevarnos por el camino de la victoria a pesar de los grandes desafíos y poniendo a prueba muchas veces sus vidas.

Rasgadodeboca 7, este anticatalogo de ideas en torno al arte NO convencional.

http://rasgadodeboca.blogspot.com/

RECUERDEN QUE EL AVE TIENE PLOMO EN UN ALA… NO SE OLVIDEN DE ESO... COMIENZA SU INMINENTE CAIDA.

Carlos Zerpa

sábado, diciembre 01, 2007

El Dibujo como extensión de mi YO interno.


El Dibujo como extensión de mi YO interno.

Mi verdad puede no ser tu verdad.
Bruce Lee

Hay una conexión directa entre “La idea” y la punta del lápiz… Digamos que el lápiz es tan solo la extensión de la mano, la extensión de la intención o el otro extremo de la cuerda, cuerda que nos une con lo que en verdad somos en esencia… El dibujo es la manifestación mas directa del lado izquierdo del cerebro, por medio de él podemos hacer visible ese otro mundo, un mundo quizás mas real que este en el que nos desenvolvemos día a día… traemos por su medio, imágenes del mundo invisible y las hacemos visibles… el dibujo es tan solo un instrumento, una ventana, una puerta o mas bien “un portal”, Jamás un resultado o un final.
Pero uno puede, además de dibujar de una manera ortodoxa, con carboncillo o lápiz HB sobre papel Fabrianno 100% algodón, puede hacerlo utilizando un bolígrafo, o con el dedo lleno de aceite para motores, o con un palito sobre la arena en la playa, o dibujar con pintura, o con crema de afeitar, o con pelos y cabellos, o con luz, o con humo… o con hilos cosidos en la tela.
Se puede dibujar con lápices, pinceles, brochas o rodillos, con las manos o los dedos, sobre la arena, en bajo relieve en mármol, con cortes sobre el hierro, con la punta del cuchillo en la madera, con el cautín al rojo vivo, con jabón en el espejo o con el mouse en la computadora… Claro está que tomando conciencia que un petroglifo, no es otra cosa que un dibujo sobre una piedra… Un bajo relieve mágico.
Tatuarse es dibujarse en la piel con agujas y tinta… y eso también hago, mis brazos son testigos de ello.
Por otra parte, tengo ya un tiempo dibujando solo con mi mano izquierda en vez de con mi mano derecha… Con la mano izquierda también puedo escribir, pero mi letra entonces sale sin soltura nerviosa y temblorosa.
Con ella dibujo, y el dibujo es torpe; lo que aprovecho entonces para hacerlo despacio, calmadamente, con sumo cuidado para no perder el dominio en el trazo… Por eso mis dibujos “de mano izquierda’’ son de trazo nervioso, torpes desde sus inicios, pero meticulosos en cuanto al mínimo detalle.
Con la mano izquierda hago que se estimule la parte derecha de mi cerebro y esto de por sí es importante, ya que se piensa que esa parte corresponde a la CREATIVIDAD y a mi particularmente me interesa ser muy creativo.
Con el acto de utilizar mi mano izquierda puedo entonces despertar ciertas zonas dormidas, que están en estado latentes cual semillas esperando despertar = vivir.

Por eso tengo la idea que dibujaré directamente en el muro, en la pared del fondo, a gran escala, como hicieron nuestros ancestros en las cuevas de Vigirima, dibujaré in situ, con un pedazo de carbón vegetal, dibujaré burdamente, tatuaré el muro con grafittis, así directamente… haré un arte efímero, claro está… Con mi mano izquierda.

lunes, noviembre 19, 2007

jueves, noviembre 15, 2007

10 MINUTOS CON CARLOS ZERPA

10 MINUTOS CON CARLOS ZERPA
Roberto Echeto

Carlos Zerpa es uno de los artistas venezolanos más reconocidos y más inquietos. Su obra que ha inspirado y sigue inspirando a los más jóvenes, nunca se ha limitado al dibujo, a la pintura, a la escultura, al collage, al ensamblaje, a la instalación o al performance; siempre se ha expandido hacia otros lenguajes, incluidos el de las artes marciales, el del cine súper ocho, el del video, el del cómic, el de los piercings, el de los tatuajes, el del body art y el de los blogs (www.carloszerpa.blogspot.com).

Carlos nació en Valencia en 1950; estudió Diseño Visual en Milán bajo la tutoría de Bruno Munari y tiene una larga y destacada carrera como artista dentro y fuera de nuestro país, en la que destacan extraordinarias exposiciones como Grrr, Zillaz, Rey Tatoo, Kick boxer y los libros Batido pingüino y Kick boxer.

Roberto Echeto - ¿Cuál es la fuente que alimenta tu imaginario artístico y personal?
Carlos Zerpa - Las imágenes llegan constantemente a mi cerebro, tengo la puerta siempre abierta y ellas entran libremente. Todo el tiempo estoy conectado a esa señal y nunca me apago. Digamos que aún cuando duermo, sigo siendo artista.
Esas ideas surgen al caminar por las calles, cuando voy manejando, cuando escucho música, cuando hablo con mi compañera o con mis hijos, cuando me pongo serio y quiero cambiar el mundo o cuando me tomo unos tragos y me río de la vida.
Pero las ideas tienen que encontrar el medio apropiado para que vivan plenamente; es allí donde uno no puede equivocarse.
Debes entender la señal para poder transformarla y darle vida.

RE - ¿Cómo sabes que determinada idea funcionará mejor con un material que con otro?
CZ - Eso lo da el kilometraje. Una idea estupenda para un cuento quizás se convierta en un desastre, si intentas hacer con ella una escultura en mármol.
Para hacer pinturas, dejo que el dibujo se manifieste primero. La idea va directa a la mano y me expreso, luego viene el color, si es necesario, aunque algunas veces pinto sin pinturas; «pinto» con objetos.
Para los performances, estructuro la idea paso a paso, hago un libreto, elaboro una instalación, escojo o creo el sonido, veo cómo me voy a vestir,…. Una vez que tengo todo estructurado, me tomo un trago de tequila y rompo todas las reglas que diseñé.
Para los tatuajes, me dejo llevar sin prisa. Mi piel es el lienzo donde con agujas y tintas, mando a dibujar algunos símbolos que son importantes para mí y que, una vez tatuados, modificarán para siempre mi epidermis.Y así con todo mi trabajo.

RE - ¿Hacia dónde va el arte contemporáneo? ¿Sigue vivo a pesar de que vivimos una época oscura?
CZ - Sigue vivo, se transforma, crece, se hace cada día mas fuerte, incorpora nuevas tecnologías… La oscuridad no puede apagar su luz. Estoy convencido de que el ARTE es un ARMA.

RE - ¿Qué opinas de las nuevas generaciones de artistas venezolanos?
CZ - Los más jóvenes vienen con muchísima fuerza, he visto los trabajos de muchos de ellos, soy amigo de algunos de ellos, creo en ellos, no son tontos. Aquellos que piensan que los pueden engañar, ofreciéndoles espacios expositivos a cambio de fidelidades políticas, van a terminar muy mal.
Creo en los jóvenes.

RE - ¿Qué proyectos tienes entre manos?
CZ - Estoy a punto de editar un libro sobre el performance, pero con una visión distinta a la tradicional. Sigo con el proyecto de la revista virtual Rasgadodeboca ( www.rasgadodeboca.blogspot.com ) y estoy preparando una gran exposición de todas las cosas que me gusta hacer. Tengo nueve años que no hago una exposición individual en Caracas, así que voy con todos los hierros con más de doscientas piezas de arte NO convencional. Se trata de una muestra que he titulado ZZ.
Habrá pinturas, ensamblajes, dibujos, collages, instalaciones, esculturas, arte sonoro, performance, videos, arte digital y mucha magia.

miércoles, noviembre 14, 2007

El Autorretrato

El Autorretrato

I
La mano llena de arcilla se imprime a si misma sobre las paredes de una cueva en Altamira (España) o sobre una piedra en Vigirima (Carabobo, Venezuela). Primer acto rupestre de un autorretrato.
Porque las huellas digitales son más auténticas que la misma cara, quizás de igual manera el hombre primigenio estampó su cara llena de barro en las paredes… pero de esto no hay vestigios… que yo sepa solo el rostro de Jesús quemado por su energía en el santo sudario o su mismo rostro en la tela con la que María Magdalena le secó la cara.
Pero quizás el primer autorretrato en sí que registra la historia (o mi memoria) sea el de Narciso al mirarse reflejado en el agua y enamorarse de si mismo… Acción plena de amor, belleza y “narcisismo”.

II
La historia de las artes plásticas está llena de ejemplos; muchísimos por no decir todos los artistas, alguna vez; a través de los siglos, en un momento de sus vidas se autoplasmaron. Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Velásquez, Durero, Rembrandt, Magritte, Marcel Duchamp, Manray, Bruce Neuman, Vito Aconci, Gilbert & George, entre otros son ejemplos de ello.
Los Mexicanos: Frida Khalo, Naum Zenil y Julio Galán no han hecho otra cosa en sus vidas que pintarse a si mismos. En Venezuela también hay dos ejemplos concretos: Armando Reverón es un personaje clave y quizás el más importante por su interrelación con sus objetos, su entorno y consigo mismo… sus autorretratos son fabulosos. Marisol. Escobar centra su egocéntrista obra en sacarse moldes a si misma para integrarse a sus esculturas.

III
En los comienzos de los ochentas, un grupo de artistas venezolanos participamos en una experiencia artística ligada a las acciones en vivo y al perfomance, no era otra cosa que mostrarnos a nosotros mismos como retratos de nuestras vivencias, como esculturas vivas, una verdadera pintura de acción.
Marco Antonio Ettedgui, Yeny y Nan, Diego Bardoza, Diego Risquez, Natoneita Sosa, Angel Vivas Arias, Pedro Terán y yo mismo, realizamos eventos mostrándonos en acciones efímeras en donde no había teatro… cantos a la vida o a la muerte, retenidos solo en la memoria de quienes lo presenciaron o quizás retenidos en unas fotografías, un video o una película en Super 8.

IV
El espejo ha sido clave en esto del autorretrato, pues ha sido el objeto idóneo para ello. Verse en un espejo en sí es la manera más rápida de autorretratarse. Sirviendo también de apoyo para que el contemplarnos podamos repetirnos en el papel, la madera o la arcilla. El espejo fue clave en los autorretratos de Van Gogh. Eso que mueve al artista a retratarse a si mismo indudablemente está ligado a un acto “narcisista” típico pero hay otros componentes igualmente importantes, de igual peso, para que esta motivación artística se lleve a cabo, quizás sea el de “echar mano” a lo que primero esta a la mano. O sea “uno mismo”. El modelo más próximo, más inmediato, lo más familiar que uno tiene. Ese personaje al que nos enfrentamos todos los días “frente a frente”, “face to face” al espejo; con el que nos peinamos, nos cepillamos los dientes, nos afeitamos, nos hacemos el nudo de la corbata o nos pintamos los labios. Ese personaje que repite nuestros gestos y que hace vernos “adentro” más que “afuera”; para pasar a través del espejo cual Alicia en la historia de Lewis Caroll e identificarnos con el conejito “estresado” que nunca tiene tiempo y es esclavo del reloj.
Un autorretrato en sí es como un poema en el cual no hay concesiones. Es el juego en donde uno lanza los dados a ganar. En donde uno va más allá de ser el número de una cédula de identidad. El autorretrato es un acto de reflección y reflexión.
De masturbación y sado-masoquismo.
Autorretratarse es lo mismo que desnudarse.

V
Recuerdo a un orate al cual le dijeron que pintara su autorretrato. Le dijeron que se pintara a sí mismo. El hombre entonces con las pinturas y con sus manos se untó la cara, la cabeza y el cuello… pintándose a sí mismo, recuerdo la fotografía de él con su cara verde.
Después de un tiempo lo encontré en una esquina en una escalera cerca de un mercado; pintándose todo el cuerpo con betún de zapatos. Al verlo me di cuenta que le había gustado mucho la idea esa de pintarse así mismo.
Al verlo me di cuenta que pintarse uno mismo es como desnudarse.

lunes, noviembre 12, 2007

viernes, noviembre 09, 2007

EL NIÑO TUMOR


EL NIÑO TUMOR
CZ

En la clínica, a un hombre le sacaron de su vientre una gran bola de carne con pelos y con una nariz, una bola de carne del tamaño de una pelota de softball. (¡Ah!, entonces le pregunté al médico: ¿y los hombres también pueden tener teratomas?).

Pero no se trataba del primer hombre embarazado y, por ende, de una cesárea; ni tampoco se trataba de una operación quirúrgica para la extracción de un tumor maligno, no… nada que ver con el cáncer: este hombre se estaba autoclonando… A otro hombre le comenzó a crecer una bola de carne en su espalda y él pensó que estaba engordando, o que le estaba creciendo una joroba, pero cuando los médicos lo auscultaron, descubrieron que un cuerpo extraño estaba creciendo dentro de él y procedieron a operarlo. Al sacarle la bola de carne, ya del tamaño de una pelota de basketball, procedieron rápidamente a examinarla y descubrieron que además de pelo, tenía una oreja y varios molares diseminados alrededor de ella. Al someterla a los Rayos X y a revisiones de tomografía axial computarizada, descubrieron dentro de la bola de carne, unas vértebras sueltas, un ojo, una lengua y un diminuto corazón inactivo.Pero estos no son los únicos casos que se conocen, ya que consultando con profesionales, médicos, doctores, científicos y estudiosos (¿The X Files?), se supo de numerosos casos de estas llamadas “autoclonaciones”, que no son niños siameses, ni gemelos que crecen dentro del cuerpo de su hermano en vez de crecer afuera… Se trata de extrañas mutaciones, de crecimientos desordenados de células, que se auto reproducen a capricho; cuerpos deformes, masas amorfas o formas de bolas de carne cual albóndigas.

Se han encontrado dentro de los “cuerpos albergantes” bolas de carne con dos ojos o cíclopes, bolas con bocas dentadas, con orejas, y con dedos que tenían uñas; se encontraron lenguas con pelos, calaveras con masa encefálica y ojos, y hasta bolas de carne rojas sanguinolentas, con dos bracitos… uno de cada lado llenos de dientes y con largas cabelleras, a las cuales le dimos el nombre de “Niño-Tumor”.

En la Ciudad de Agrigento al sur de Italia, una campesina gorda que pensaba estar embrazada de su séptimo hijo, fue llevada al Ospedale Victorio Buzzi en Milán, ya que había llegado al mes número 12 y aún no tenía dolores de parto ni dilatación, ni había roto fuentes. Al ser observada por los médicos especialistas, y después de hacerle un ecosonograma, la terrible verdad quedó al descubierto. Al instante fue llevada al pabellón quirúrgico para ser sometida a una operación de urgencia, para hacerle una cesárea. El resultado de dicha operación fue la extracción de una cabeza humana de su vientre, de tamaño natural, copia idéntica a la de la mujer campesina, que la llevaba dentro de sí. “Era como su propia cabeza decapitada, lo que sacamos de su vientre”, (dijo una enfermera partera), “era idéntica, pero con los ojos cerrados; era una cabeza copia fiel de la original”. Sin dudad, era una cabeza “autoclonada”… la historia que parece extraída de unos libros de ciencia ficción, puede ser corroborada, tan solo leyendo los historiales médicos de cualquier hospital en el mundo, o preguntándole a nuestro médico de cabecera, ya que estos casos secretos de “autoclonación” suceden alrededor del planeta y son de lo más comunes, aunque al resto del mundo nadie nos lo de a conocer.

Si estas historias se filtran y se trasmiten a nosotros, ¿Qué no sucederá en verdad dentro de las clínicas, hospitales y laboratorios? ¿Qué no sucederá tras bastidores? ¿Crecimiento de niños con cabezas de animales? ¿Hombres pulpos? ¿Hombres insectos? ¿Niños arañas? ¿Mujeres bicéfalas? ¿Sirenas? ¿Hermafroditas? ¿Serpientes con cabezas humanas? ¿Hombres con dos penes? ¿Mujeres con vaginas en vez de bocas o bocas en vez de vaginas?Dado el hecho comprobado científicamente de la existencia de estos entes escapados de las clínicas y hospitales y que ahora habitan submundos, me pregunto: ¿Qué tipo de espíritus “encarnan” estos teratomas? ¿Son Ángeles o demonios?Sé que hay seres del lado oscuro, que están esperando impacientes por ocupar estos cuerpos “clonados” y darle aliento de vida con su alma a estas malformaciones, para así poder volver a la tierra, a cometer sus malas acciones. Buscan encarnarse para formar un ejercito y luego eliminar a los actuales ocupantes del mundo… invadir, conquistar, reemplazar, usurpar, erradicar, arrasar… e imponer por supremacía el reino de los deformes y amorfos, aquí en el planeta tierra.

¡OH Dios! Tanta perversidad me da un poquito de susto.

martes, noviembre 06, 2007

ÁNGEL DE LA GUARDA


ÁNGEL DE LA GUARDAÁngel de la guarda
Dulce compañía
No me desampares ni de noche ni de día

UN DEPREDADOR HERIDO ES TODAVÍA MÁS PELIGROSO

UN DEPREDADOR HERIDO ES TODAVÍA MÁS PELIGROSO

Un depredador se vuelve más peligroso, y menos predecible, cuando está herido, un animal herido es más peligroso que cualquier otro y a este totalitarista venezolano, le han clavado un cuchillo en la espalda.

domingo, octubre 28, 2007

A Cena, con mis viejos amigos los “Monstruos”


A Cena, con mis viejos amigos los “Monstruos” 

...y del porqué no invitamos a los Zombies 


Para mi querido hijo Sebastián.
Carlos Zerpa

Quise invitarlos a casa, esta noche del “Día de Muertos”, a cenar con mis viejos amigos los Monstruos.
La cena no era otra cosa que una buena excusa para tenerlos a todos reunidos, después de tanto tiempo.

Le pedí a los vecinos, a la Familia Addams que le permitieran a su mayordomo “Largo” que trabajara con nosotros solo por esta noche, para que nos diera una buena mano, “Largo” (el mayordomo), además de cumplir con sus tareas es un excelente “Organista”, toca el órgano mejor que l sacerdote de la iglesia, sus dedos se deslizan con fuerza sobre el teclado. Justo eso era lo que queríamos, que tocara el órgano, le habíamos pedido que interpretara unas sonatas de Félix Mendelssohn, pero se negó rotundamente pues alegaba que solo tocaba su propia música y así lo hizo… Él además recibiría en la puerta a los comensales… Demás está decirles que tanto Homero como Morticia se encontraron muy complacidos de nuestra petición.

Llega la noche, “Lurch” (Largo) abre la puerta a cada uno de los invitados que van llegando y luego toca el órgano creando un ambiente un tanto tenebroso.

El Conde Drácula fue el primero en llegar, de hecho es mi monstruo favorito… Impecablemente vestido como todo un conde, elegante, sobrio, se bajó de su carruaje y trajo una botella de vino tinto de
Transilvania y un ramo de rosas rojas, la cual le dio a mi mujer. Con antelación habíamos quitado el gran espejo del comedor y en su lugar habíamos colocado una pintura enorme de Pollock.

El segundo en llegar fue el bueno de Frankenstein, con su típico traje gris y una margarita en la mano recogida en nuestro jardín como obsequio, su sonrisa y alegría eran de verdad contagiosas. Se agachó para poder pasar por la puerta, entró y de una se sentó a la mesa.

El Hombre Lobo recién bañado con champoo y suavizante, olía a perro limpio, este es el monstruo preferido de mi hijo Sebastián… Este Licántropo agradable y de mirada astuta, llegó aullando Auuuuuuuuuuuuu…. sin poder contenerse, pues esa noche, la de la cena, era de luna llena… Auuuuuuuuuuuuu…. Nos trajo una liebre recién cazada y recién muerta. Como dato curioso quiero decirles, que de su cuello colgaba una cadena con una bala de plata y que todos nos sonreíamos por ese, su humor tan pero tan ácido.

La momia venía detrás, cubierta con vendas nuevas y endosando todos los atavíos en oro propios de su rango, para que nadie pusiese en dudas que era un Faraón, un personaje semi-divino del antiguo Egipto.

No quisimos invitar al Dr Jakill, porque en verdad al invitarlo a él, estriamos a su vez invitando a Mr Hyde y de seguro la cena terminaría convertida en una verdadera batalla campal y destrozaría nuestra casa. Coño es que en verdad se porta muy mal.

Nosferatu no quiso aceptar la invitación al saber que también habíamos invitado al conde Drácula, porque de hecho dos vampiros de la misma jerarquía no pueden jamás estar bajo el mismo techo ni en el mismo momento. Nosotros nos contentamos que no viniera pues sabíamos de antemano que siempre es seguido por un inmenso ejercito de ratas.

Al Doctor Caligari no lo quisimos tampoco invitar para evitar que nos hipnotizara a todos induciéndonos a actos impropios y preferimos dejarlo tranquilo en su Gabinete.

Al Monstruo de la Laguna Verde tampoco, pues la cena era de sentados en la mesa y él es un acuático. Aunque ya estábamos pensando en cocinarle un buen mero con algas al estilo japonés.

Ni tampoco le dijimos nada sobre este encuentro al Jinete sin Cabeza, no fuese que a medianoche comenzara después de unos tragos de más, con la vaina de estar decapitándonos a todos… además ¿cómo cenaba si no tenía cabeza? Ese siempre ha sido uno de sus misterios.

El hombre invisible llegó pero no se quedó a cenar, se sentía incomodo por el hecho de que pasaba desapercibido, igualmente nos ponía incómodos a todos pues no podíamos mirarlo a los ojos, ni sabíamos en qué lugar de la casa se encontraba, era como hablar con el aire y esperar que una voz respondiera en medio de la sala, oye, esto daba susto… Llegó saludó, se tomó un “Martín dry”, hablo un par de cosas con la momia, creo que de vendajes, se despidió y vimos como la puerta se cerraba a sus espaldas… o eso creímos. Bueno es un tanto paranoico y quizás se quedó en silencio a ver si hablábamos mal de él.

El Fantasma de la Ópera llegó justo cuando ya nos íbamos a sentar a cenar, trajo un par de discos de opera en vinilo para que los escucháramos, “El convidado de piedra” de Mozart y “Fidelio” opera in two acts by Ludwig van Beethoven… Entonces tuve que desempolvar el viejo “tocadiscos” para poderlos escucharlos ¿Cómo explicarle al Fantasma la existencia de los actuales CDs? como hacerle entender lo que era un ipod?... El Fantasma llegó con su imagen gótica que combinaba perfectamente con un toque de romance, de terror, de misterio y de tragedia, se fascinó con el viejo órgano y estuvo a punto de quitarse su media mascara.

A los Zombies no los invitamos, pues siempre huelen horrible, apestan a cadáver, a carne putrefacta… Y como se trataba de una cena, este olor se iba a impregnar en el ambiente y crear un espacio pútrido y nauseabundo…
 Quiero confesarles quea nosotros no nos gustan para nada los Zombies, con el mayor de los respetos a George Romero y su magistral film "La noche de los muertos vivientes" y a John Landis  con ese estupendo video musical de llamado “Thriller”,  que hizo para Michael Jackson.

Todos a la mesa, el vino está servido, las calabazas con sus macabras sonrisas, cual lámparas adornan el lugar con sus velas encendidas. Cada comensal tiene un plato diferente, para ser consentido y para que se sienta a gusto en nuestra casa con lo que come.

Quiero acotar que mi mujer es bruja, de esas que se visten de negro, con sombrero negro en forma de cono, con un gato también negro, de las brujas que vuelan en escoba, tiene un caldero grande y hace hechizos, pero que a la vez es una excelente cocinera, ama de los fogones y que sabía como buena chef, que platillos ofrecer para deleite de los invitados. Ella es igualita a la bruja Ágata, esa mujer malvada de los cuentos de Lulú… Cacle, Cacle.

Un par de esqueletos de blanca osamenta, de esos que brillan en la oscuridad, cual mesoneros traen desde la cocina los platos que van a ser servidos y degustados.

Este fue el Menú de esa noche memorable.

Para Frankenstein, un pedazo enorme de pastel de chocolate, con helado de chocolate, bañado en sirup de chocolate y un vaso gigante de Toddy.

Para el Hombre Lobo, un enorme “T - bone steak” crudo, sanguinolento, tan grande que se salía del plato y una jarra de cerveza negra Guinness.

Para la Momia, escarabajos cocinados al vapor, escarabajos Goliat de la familia Scarabeidae y un vaso lleno de ese licor ardiente de anís llamado Arack.

Para el Conde Drácula, un plato hondo lleno de sangre humana cual sopa, para ser más exactos, sangre de una mujer virgen y una copa generosa de vino tinto de rioja, Marques de Cáceres.

Para el Fantasma de la Ópera, Cordero al horno con patatas al romero… preparado con cebolla, tomate, limón, pimentón dulce, romero, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva y vino blanco frio.

De haberse quedado el Hombre Invisible mi esposa le había preparado un buen plato de calabacines gratinados con queso parmesano… Parmigiano Reggiano, el rey de los quesos y
una copa de Apfelwein, ese vino de manzanas que tanto le gusta.

En el congelador teníamos veinte kilos de sesos frescos y sesenta kilos de pasta de grano, para hacer con ellos un "Fideuá" y ofrecérselo a los come cerebros de los Zombis con cerveza caliente, en caso de que hubiesen venido traídos de la mano por George Romero o de John Landis . Habíamos preparado una larga mesa en el pasillo trasero con la escusa de que eran muchos y de esta manera no vomitarnos con su nauseabundo olor. Gracias a Dios que esto no sucedió.

Nos dijeron que se iba a aparecer auto invitado “El Miontauro”, pero este monstruo no es nuestro amigo y no tenemos que aceptarlo en nuestra mesa, que se joda Picasso con sus amistades pues y que las invite él a cena, no nosotros que ni siquiera conocemos a Dédalos y mucho menos a Teseo.

Todos en el momento indicado y después de la oración de gracias,
 alzamos nuestras copas y vasos brindando por la amistad más allá de la muerte: “Feliiiiz Día de Muertoooooooosssss”.

PD:
Dice Largo, que justo en el momento del brindis, se asomó por la ventana un esqueleto de una señora con capucha y una guadaña y se sonrió.


miércoles, octubre 24, 2007

domingo, octubre 21, 2007

MIS CALAVERAS DESDE 1993

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CALAVERAS
QUE HE REALIZADO DESDE QUE VIVIA EN NUEVA YORK
DESDE 1993 HASTA EL DÍA DE HOY.

Han sido publicadas sus fotografías en grandes espacios, en revistas como Art in America, Art Nexus, Art Forum… Así como en catálogos de España, México, USA, Canadá, Venezuela y por toda la INTERNET.

La mayoría de las fotografías fueron realizadas por mi querida amiga
Danielle Chappard.

Quiero hacer notar que estas calaveras con intervenciones de joyas, bisuterías o pinturas, fueron realizadas muchisiiimooo tiempo antes que la calavera cuadriculada de Gabriel Orozco o la ahora famosa calavera incrustada en diamantes de Damien Hirst

No puedo decir que me han plagiado, pero de hecho La idea de este trabajo con calaveras, se me ocurrió primero a mi.

MIS CALAVERAS – CALACAS SON UN HOMENAJE A MI QUERIDA SEGUNDA PATRIA “MEXICO”.

CALAVERA MUSICAL 1994



CALAVERA DE BALAS "KALABALA" PLOMO REVIENTA - PARA EL DISCO DEL GRUPO MUSICAL "DESORDEN PUBLICO" VENEZUELA 1996




KALABALA, fue plagiada en Tijuana México por un artista truhán, al cual después de una fuerte protesta internacional, la galería para lavar su imagen, le retiró la pieza vulgar copia de esta calavera con balas de la exposición.

DOBLE PAGINA PARA LA REVISTA "Art in America" ABRIL 1993


DOBLE PAGINA PARA LA REVISTA "Art in America" ABRIL 1993


CALACA AZTEKA 1993

New York

Fotografiado por Danielle Chappard


CALAVERA DIABLITO 1993

New York

Fotografiado por Danielle Chappard



CALAVERA PLATEADA PELIGROSA 1993

New York

Fotografiado por Danielle Chappard


CALACA INFINITO 1993

New York

Fotografiado por Danielle Chappard


CALACA EN ROJO CON PENIS 1993

New York

Fotografiado por Danielle Chappard

CALACA AZUL COBALTO 1993

New York
Fotografiado por Danielle Chappard




PORTADA DEL CATALOGO DE CARLOS ZERPA "RAW EATER" EN LA GALERIA RAMIS BARQUET MONTERREY MEXICO 1993



HEROE CALACA LUCHADOR BLACK JACK Caracas 1986


TWINS Caracas 1999