sábado, enero 23, 2010

ADRIANA ME CONTÓ


ADRIANA ME CONTÓ

Adriana nos contó que camino a su casa se consiguió un hombre muerto sobre un gran charco de sangre, dice que iba siguiendo una línea roja desde la esquina, como un rio rojo. Y que lo mismo le sucedió la semana pasada, cuando iba con su padre a eso de las 2 de la tarde y de consiguieron otro muerto… me cuenta que lo vieron sobre su charco de sangre y que la gente ni volteaba. Ella está desconcertada porque dice: “Entonces una anda por las calles y se consigue gente muerta y solo le queda escribirlo en esta vaina”… Pues gracias Adriana por escribirlo, por decirlo… Por aún sorprenderte de la cantidad de muertos por la violencia cada fin de semana, hoy es Domingo y ya van 35 muertos en Caracas.
Valle de balas como decían los amigos de Desorden Público.

viernes, enero 22, 2010

Carlos Zerpa - Foro "Arte no convencional sobre papel"

Carlos Zerpa
Foro "Arte no convencional sobre papel"
por Wladimir Zabaleta

http://salonlounoylodiverso.blogspot.com/2010/01/foro-arte-no-convencional-sobre-papel.html

Durante dos horas el artista plástico Carlos Zerpa desarrolló una conferencia en torno al arte no convencional sobre papel. En esta disertación el tema protagónico versó sobre el diseño de la portada del famoso disco “La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” del año 1967. Este disco, Sgt. Pepper, destacó gráficamente por el diseño de la portada del artista pop Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres.

Carlos Zerpa resaltó la influencia de este creador inglés en su obra. Este artista pop hace uso del absurdo colocando personajes vivos, muertos y de ficción sobre siluetas de madera, y de esta forma recrea un juego donde coexisten en un mismo tiempo vivos, muertos, políticos, revolucionarios y aristócratas. El tiempo de ficción se impone sobre el tiempo real.En la primera parte de su conferencia disertó en torno a su obra plástica no convencional sobre papel.
Se detuvo sobre el afiche titulado Kalabala: a partir de una calavera cubierta de una textura de balas nueve milímetros sobre un cráneo humano y dos prótesis oculares, Zerpa prefigura la vitalidad de la muerte. Pareciera decirnos que los muertos, como en el verso de José Zorilla en “Don Juan Tenorio” 1844, gozan de buena salud.
En sus respectivas obras Zerpa y Blake comparten el encanto del absurdo.




Carlos Zerpa (Valencia, 1950). Artista plástico, escritor y karateca. Estudió Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Diseño en Milán, Italia; Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York, USA; Diseño Artesanal en el IDEC,Colombia; Karate Do Shotokan y Kickboxing con el Sensei Eugen Ossott, y Artes Marciales Chinas con el Sifu Daniel Medvedov. Tiene publicados: “Batido Pingüino”, Ediciones Universidad de Carabobo y “Kick Boxer” editado por La Sala Mendoza.




martes, enero 19, 2010

Cine Súper 8 - Cine 100% Venezolano

Carlos Zerpa: "Reverón se adelantó a lo que hicieron muchos artistas en norteamérica y Europa..."

http://cine100por100venezolano.blogspot.com/2010/01/carlos-zerpa-reveron-se-adelanto-lo-que.html


CARLOS ZERPA
El primer invitado de la Dra. Arredondo al curso de ampliación: "El cine súper 8 venezolano: historia y análisis" fue el artista Carlos Zerpa.
Zerpa se dedicó a realizar cine súper 8 y reconoce que este tipo de cine estuvo íntimamente ligado al performance.
En sus palabras:
"A fines de los setenta se forma un movimiento tan fuerte que sacudió las artes plásticas en Venezuela… un grupo de artistas participamos en una experiencia artística ligada a las Acciones en Vivo y al Performance Art, no era otra cosa que mostrarnos a nosotros mismos como retratos de nuestras vivencias, como esculturas vivas... una verdadera pintura de acción, realizando eventos, mostrándonos en acciones efímeras en donde NO había teatro… cantos a la vida o a la muerte, retenidos solo en la memoria de quienes los presenciaron, o quizás en unas fotografías o una película en súper 8... fue la época de oro del arte de vanguardia, de los festivales de cine súper 8 con Julio Neri, Diego Rísquez y Carlos Castillo, que luego devendrían en los de vídeo arte, de las invitaciones a los Venezolanos a participar en los festivales internacionales de “Avant Garde” organizados por Charlotte Moorman en Nueva York junto a figuras importantes como Nan June Paik, Yoko Ono, John Lennon, John Cage, Christo, John Halpern, Joseph Buys, AY-O, Brian Buczak, Carolee Schneemann… de la época prodigiosa de las vídeo instalaciones y de los vídeo Performances con Margarita D´Amico..."
Para todos los súper- ocheros Reverón es una referencia, un homenaje, una influencia. Zerpa afirma que "Reverón se adelantó a lo que hicieron muchos artistas en norteamérica y Europa, lamentablemente nació en Venezuela y fue ignorado... los objetos de Reverón son de un inmenso valor y para mí eso es lo más significativo de su obra... tampoco puede desecharse de Reverón todo ese ritual previo a pintar... eso era de algún modo un performance..."

Una de las definiciones más sencillas de performance Zerpa la explica con el ejemplo de un arbolito de navidad. Indica que un arbolito sin adornos es una escultura, si se le añade luces y bambalinas es un ensamblaje, cuando al pie del árbol se agregan los regalos y el tapete ya se convierte en una instalación, luego si alguien se disfraza de Santa Claus y va al árbol ,en silencio, a dejar los regalos, de su bolsa, para nuestros niños está performanciando.
Carlos Zerpa promete que próximamente estará su libro a la venta, el mismo versará sobre performance.
Reseñó: José Aliro Peña



Comentarios:

Anónimo dijo…

Carlos Zerpa es uno de los mejores exponentes del performance en Vzla. Que bueno esta gente esta reapareciendo.
Dalia Jaén dijo...
Excelente, estoy de acuerdo con Carlos Zerpa, pintor, escultor y artista de medios mixtos. Zerpa es considerado como uno de los artistas que dio origen al Arte Conceptual. Autor de la Revista ahora virtual RASGADODEBOCA.
Gracias José Alirio, por compartir parte del curso de la Maestría de Cine, Escuela de Artes de la UCV

Janeth Berrettini dijo…
que vaina tan buena esa definición de performance


domingo, enero 10, 2010

UNA PIEDRA


UNA PIEDRA
Carlos Zerpa


Yo imagino poder presenciar una de estas lluvias inusuales, que sé que existen y que han sido comprobadas por los científicos "lluvias de objetos extraños".

Estar justo en el lugar en el que acontecen los hechos y cuando lluevan: sapos, anguilas, peces, canicas, monedas, maná, vacas o mujeres desnudas; eso sería lo máximo.
En verdad ver una lluvia de estrellas fugaces es una de las imágenes más hermosas con la cual se pueda soñar... Pero estar justo bajo esa lluvia es algo muy peligroso porque una lluvia de estrellas no es otra cosa que una lluvia de meteoritos o lo que es igual a una lluvia de piedras que caen con fuerza y que quiebran los espejos y los huesos, algo en verdad letal.

Por otra parte, un mismo objeto independientemente de su valor de uso, puede significar cosas diferentes para quién lo observe, todo es según el color del cristal con que se mire ... según la canción, por ejemplo, pensemos en una piedra (¿caída del cielo?).

Para María Magdalena, es la que casi le tiran los libres de pecado;

Para Pedro el apóstol, es el saber que sobre ella tendría él que edificar una iglesia y también el saber que es el origen de su nombre (Pietro);

Para David es el arma con la que mataría a Goliath utilizando su honda (el pez chico se come al grande);

Para Joseph Buys, es la marca que necesita para sembrar un arce en su lucha ecologista;
Para mi madre, es un objeto para aplastar ajos en la cocina;

Para muchos es un buen sustituto de un martillo o un estupendo pisapapeles; otros se divierten con el mal gusto de pintar con colores paisajitos en las piedras o de partirlas en pequeños trozos;

Además de otorgarle a la piedra su dignidad intrínseca, estamos descubriendo en ella un desdoblamiento infinito, sustancial de ella como objeto;

Una mano cerrada se hace puño, es como una piedra, es un arma;

Una mano cerrada como piedra quiebra espejos y quiebra huesos;

Es un arma como extensión de la intención de quién la esgrime.