miércoles, septiembre 19, 2012

DESARME POR LA PAZ



 Librería El Buscón Trasnocho Cultural
Carlos Zerpa
“Desarme por la paz”
Instalación con Juguetes Bélicos recolectados
2012







jueves, septiembre 13, 2012

por la paz

el viernes 21 de Sept 2012
se inaugura en la 
Librería El Buscón del Trasnocho en Caracas 
la obra que hice recolectando juguetes bélicos por la paz


el Domingo 30 de Septiembre 2012

se INAUGURA mi expo Balas de Plata 

en El MUSEO NARVAEZ 

en la Isla de Margarita

Pinturas Ensamblajes Instalaciones 

 Rock & Roll con los chicos malucos de MALICIA


domingo, septiembre 02, 2012

Cómetelo Crudo


Cómetelo crudo y se está vivo mejor
Carlos Zerpa

Ancas de rana, bachacos, iguanas, lombrices en la sopa… platos “exóticos” de aquí y allá que a cualquiera le ponen borrosa la idea de supervivencia. Sin embargo, la pasión por lo crudo y lo vivo parece estar cada días más en auge y el placer por la sangre caliente en la boca y las cosas que todavía se mueven ganan terreno entre los comensales de todo el mundo.
Aprender a comer cosas no usuales es cuestión de educación y sobrevivencia y es una de las normas para enriquecer nuestra cultura gastronomita.
El comer cosas exóticas tales como ancas de rana, iguanas, cangrejos, bachacos, cola de caimán o lengua de toro, nos hace sentir diferentes; a uno se le abren las puertas del mundo a través de la beuna mesa y además se le amplían las posibilidades de sobrevivencia al “comer de todo”, aunque esto encierre sus peligros, ya que la vida del depredador y del sobreviviente se tocan.
Imágenes como la de un lechón horneado entero con una manzana en la boca, la sopa con patas de gallina mostrándonos sus uñas, o las sopas con cabezas de gallos, o las arepas rellenas con toda una oreja de cochino, me ponen los pelos de punta por lo grotesco en sí de la imagen. Veo con agrado un pez completo o una langosta, servidos en un palto… y no pienso en ellos como “cadáveres” (aunque lo sean) pero no soporto la imagen del conejo desollado en un plato y mucho menos la de una rata.
Muchas personas que presenciaron los juegos olímpicos en Korea no se enteraron, por ejemplo, de lo que pasaba en las cocinas de Seúl, ya que a fin de no “espantar” a los visitantes, los gobernantes de Korea del Sur prohibieron la confección de los platos típicos más apreciados en esa nación asiática: “perro asado y sopa de lombrices de tierra”. Sin embargo, a pesar de las precauciones tomadas, las autoridades nacionales no pudieron impedir que la cocina nacional siguiera su curso y en algunos restaurantes de las afueras de la ciudad, la prohibición se burló y los extranjeros curiosos pudieron comer o ver los perros asados enteros (sin manzana en la boca) y las sopas de lombrices como fideos, acompañados, eso sí, el “shock cultural”.
Comunes rituales de horror.
Hay comportamientos y acciones culinarias de una riqueza visual inigualables al momento de la presentación de un plato o cuando nos enfrentamos “face to face” con lo que nos proponemos ingerir.
Cortar la carne de res apenas cocinada y ver cómo el plato se llena de sangre o comerse las otras vivas recién pescadas, sin pensar en el dolor de ellas (porque las ostras se comen crudas y vivas).
Comer sushi o sachimi en un restaurante japonés y sentir la maravilla del pescado crudo en nuestra boca… porque la carne cruda tiene su encanto para mirar y degustar.
El Kipe árabe no es otra cosa que carne cruda molida y servida cruda y el carpaccio italiano es carne cruda cortada muy delgada. Todo esto empieza apasionar de tal manera a los comensales hasta convertirles el gusto en perversión y entonces quieren comerse todo lo que vive, lo que se mueve y mejor si esta crudo, fresco y vivo. Como comerse los sesos de un mono recién trepanado cerebralmente y degustarlos luego de tomarlos directamente de su propia cabeza como recipiente, mientras que el propio animal no termina de exhalar su “extractor agónico”.
La costumbre de los llaneros de Venezuela de clavar un cuchillo en el cuello de una ternera y luego de llenar un vaso con el torrente que brota, bebérselo hasta la ultima gota; para comerse luego los ojos crudos del animal disfrutando del humor vítreo y del acuoso, asar la carne del animal y comérsela toda incluyendo los intestinos, costumbre que aun siendo aceptada y compartida por muchos no deja de ser un terrible ritual de horror.
Ante todo la supervivencia. Pero no es nada fácil para una persona “normal” el ampliar su mundo gastronomito, sobre todo cuando se posee un paladar subdesarrollado y uno está lleno de escrúpulos. Hay que hacer gala de tener un buen estómago y poner así a prueba muchos valores y convicciones. La palabra clave que abre esta puerta es: el hambre”. En el momento en que el hambre nos acosa es importante el superar los escrúpulos para “comer de todo” a favor del mantenimiento de la vida.
Un caso de la vida real fue el de los tripulantes del avión 571, que se estrellara en los Andes. Al cabo de 8 días de la tragedia se suspende la búsqueda del avión. Los alimentos empezaron a escasear poco a poco, así que la única posibilidad de sobrevivir era comerse la carne de los pasajeros muertos… sólo uno de ellos no lo hace y muere de hambre, cinco días mas tarde ya han terminado con el primero de los cadáveres, se lo han comido todo, sólo quedan los huesos; aquellos que no son capaces de tragarse la carne cruda, la cortan en tiritas y dejan secar al sol sobre los restos metálicos del avión… y así se los van comiendo uno a uno. Dos meses mas tarde son rescatados, todo es alegría hasta que salió a luz pública la manera como pudieron sobrevivir, entonces comienzan las escenas macabras. Uno de los miembros del grupo de rescate declara: “Ví una mano femenina que se elevaba de la nieve, tenía las uñas pintadas de rojo y el brazo mordisqueado hasta el hueso”.
Superar el asco.
Pero lo interesante y trascendente del caso es que están vivos por haberse atrevido a comer lo “no usual”. Ahora, no sólo en casos extremos como éste es cuando uno debe superar “convencionalismos y purismos”. Hay muchos consejos que todavía se nos pueden dar a quienes, como nosotros tenemos escrúpulos a la hora de comer. En este momento cuando el alemán Rudiger Nehberg comienza a hablarnos de sus técnicas de sobrevivencia en su libro Manual para el Aventurero: “para superar el asco, dice Nehberg, lo mejor es tragarse una cucharada viva o un gusano o un araña. Cuando yo recogí y devoré un conejo ya en estado de putrefacción y sin titubear me tragué veinte arañas vivas me pude considerar libre de ascos. El asco es la primera cosa que hay que superar… ve y recoge un gato muerto de la carretera, pero asa bien la carne, los carnívoros pueden tener “triquinas”. A quienes practican el arte de la supervivencia no les debe importar comer ratas, pulgas, gusanos, serpientes, tarántulas, orugas, mosquitos ni cucarachas. Durante el entrenamiento hay que ser capaz de comerse un perro arrollado por un carro aunque su carne esté descompuesta, porque sirve como campo de incubación de gusanos provenientes de millares de huevos puestos por las moscas; estos apetitosos y jugosos gusanos contribuyen el aliento más puro. Te lo comerás con ojos extasiados de felicidad!!! Piensa que existe una tribu de raza negra al Sur del Sahara que desentierra a sus muertos para comerse los gusanos del cráneo.
También se sabe que hay personas que han comido sus propios excrementos, ya que mientras se pueda defecar, los excrementos normales contienen todo tipo de sustancias nutritivas que no han sido utilizadas y que pueden salvar tu vida.
De ahora en adelante mira con otros ojos lo que te rodea, piensa “que lo que no te mata te fortalece”. Un nuevo mundo de sabores y sensaciones está esperando por ti… los placeres orales son infinitos.
Recuerda que “para ser un sobreviviente, hay que entrenarse diariamente”.

SED DE SANGRE



SED DE SANGRE
Etica y estética de la sangre
Carlos Zerpa

El torrente sanguíneo… Ese río de la vida
La cabra cuelga de sus patas traseras, sujetada por una cuerda a la rama de un árbol; un hombre sostiene la cabeza del animal; mientras que otro con un afilado cuchillo degolla a la bestia. De su arteria aorta comienza a salir como una fuente, un chorro de sangre... una bella joven sostiene en su mano derecha un vaso de vidrio, el cual se va llenando rápidamente de la sangre del animal.
Alza su vaso y se lo lleva a la boca y traga la sangre como si fuera agua. Luego satisfecha se lame los labios manchados de rojo.
Es impresionante hoy en día la cantidad de personas que disfrutan del placer de “beber sangre”; gente que lo único que toman como alimento es sangre.
Carol Bohanon es la fundadora de la “Blood Society of England”. Ella restauró un castillo a las afueras de Londres y luego lo convirtió en un hotel cinco estrellas; pero con un marcado perfil sangriento; ahí se ofrecen noches de horror y hemoglobina y de hecho tiene un éxito total.
Carol posee además en una de las alas del hotel, la biblioteca sobre asuntos de la sangre más grande y completa del Reino Unido; con raras ediciones del siglo dieciocho y hasta las últimas novelas editadas sobre el tema.
Como cosa extraña a la Sra. Bohanon jamás le crecieron sus caninos superiores; así que tuvo que mandárselos a poner y bien afilados con un dentista a la edad de 22 años.
Aunque según ella en verdad no los necesitaba ya que la sangre que ingiere la toma al cortar en pequeños trozos, la carne de res casi cruda, masticarla entonces pacientemente, masticarla y masticarla, tragar el jugo y luego retirar de su boca el bolo alimenticio, una carne ya blanquecina la cual nunca se traga sino que la devuelve al plato para continuar con el siguiente trozo, y luego con el siguiente.
Carol Bohanon al dirigirse a más de 300 personas que la escuchaban atentamente en el viejo Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina, y hablando en un español con cierto acento británico, fue enfática al aclarar en que actualmente no se puede tener la vieja idea de ser una criatura de la noche o de ser un personaje de novela de ficción; mucho menos el de dormir en un ataúd lleno de tierra de su patria, porque todo esto no pasa de ser un asunto folklórico. Por experiencia se sabe que la luz del sol no les hace daño ni las ristras de ajo, ni las cruces... al final de cuentas además de reflejarnos en los espejos también somos mortales, lo único que en verdad nos une con mucho respeto a los antiguos maestros es la “sed de sangre”... pero entonces me hago yo una pregunta que me inquieta y es ya que su único alimento es la sangre: ¿ De dónde consigue esta gente tanta sangre para sobrevivir?.
El Dr. David Dolphin profesor de la Universidad de Columbia propagó la hipótesis de que la enfermedad llamada Porfiria era la causa de que existieran los bebedores de sangre: Quienes padecen porfiria suelen ser muy sensibles a la luz y manifiestan desordenes de pigmentación de piel. Dolphin aseguró que los enfermos bebían sangre para aliviar su sufrimiento.
Según una información difundida por la Agencia UPI, en el mundo hay por lo menos unos mil quinientos hombres y mujeres que para alimentarse utilizan el fluido rojo.
Según el parapsicólogo estadounidense Stephen Kaplan, quien se designa a sí mismo como “fundador de la ciencia para el estudio de quienes se alimentan solo de sangre”. Existen en su organización 500 miembros activos y aficionados a esta forma de vida, quienes se reúnen y asisten todos los jueves a su club a intercambiar opiniones sobre el tema.
Esta organización que ya cuenta con treinta años de fundada acoge a estos miembros que solo se alimentan de sangre. Según Kaplan, ya que esta nueva ciencia y estudios no tienen un reconocimiento por parte del colegio de médicos, han tenido que mantenerse de una manera clandestina.
Kaplan, nos informa que el 85 de los encuestados prefieren el antiguo “método de morder” para alimentarse y que el resto prefiere hacer cortes con navajas de afeitar o con pequeños cuchillos a otras personas para conseguir la sangre que precisan para vivir; solo unos muy pocos utilizan jeringas para extraer la sangre de las venas de sus víctimas.

Sangre: humor rojo de los vertebrados
Que circula por las venas y Arterias
Alimento preferido por algunos Escogidos

La manera de actuar éticamente consiste en aprovecharse del momento en que sus víctimas estén durmiendo; en muchas ocasiones son ellos quienes les proporcionan los sedantes y somníferos a las otras personas para que duerman profundamente.
Ponen sedantes hipnóticos en sus bebidas y alimentos y luego esperan y esperan para introducir sus jeringas en las venas del durmiente, para hacer pequeños cortes con un objeto afilado o para clavar sus dientes... casi nunca matan; solo toman el líquido viscoso que es la vida.
Solo en poquísimos casos y siempre por amor, la víctima ofrece voluntariamente su brazo o su cuello a su amante para que sacie su sed, pero generalmente el oferente duerme.
Los síntomas de las víctimas son: marcas de mordiscos o cortes en la piel, insomnio, anemia, cansancio, nerviosismo, sonambulismo, pérdida de peso, falta de apetito, pesadillas.
Según nos dice el maestro Daniel Medvedov: “Los humanos nunca deberían dormir con las manos sobre el esternón, para no opacar e impedir el brillo de la inmensa luz que parte del corazón humano. Todos los que se alimentan de sangre humana, duermen en esa posición; la posición de los muertos vivientes, cuyo corazón ha sido sellado por el frío”.
Es que en resumidas cuentas estos personajes no son otra cosa que unos grandes y peligrosos ladrones de energía.
La historia nos cuenta que en la Antigua Babilonia existía una deidad llamada Lilitu, de la que se asegura que para alimentarse se chupaba la sangre de los recién nacidos. También la mitología griega habla de la existencia de Lamia quien era amante de Zeus, la cual se transformaba en un monstruo que bebía sangre humana... Quizás estas dos historias sean las más antiguas que hacen referencia a los que nos interesan este tema.
A comienzos del siglo XX fue muy común la presencia de los bebedores de sangre en los mataderos de animales en Europa, se presentaban a estos lugares con sus vasos de cristal para que se los llenaran con la sangre de los animales recién sacrificados. Luego la pasión por consumir sangre como alimento creció y se expandió por toda Europa; mezclaban la sangre de jabalí con vino o se servía la sangre de ganso en platos y se tomaba como sopa. Existían también los vendedores de sangre de cerdo, quienes iban de puerta en puerta con unos baldes llenos de este rojo líquido y lo vendían por cucharones; la gente, entonces, sólo tenían que calentarla para beberla caliente.
Hoy en día la costumbre del consumo de sangre animal es de lo más común alrededor del mundo. Hay quienes le ponen sangre coagulada a la sopa, sangre que se vende condensada en frascos en los supermercados; llegando a ser Bovril, una marca famosa; con la sangre del ganado vacuno y porcino se elaboran las morcillas que son una especie de chorizos pero elaborados con sangre; también es muy común el comer la sangre mezclada con arroz o como salsa. Hay también una torta Napolitana hecha con sangre porcina a la que se le agrega chocolate la cual es llamada “Sangüinacio”
El 23 y 24 de septiembre de cada año, en las montañas del Estado Falcón, aquí en Venezuela, se celebra con motivo de las fiestas de la Virgen una danza ritual colectiva de origen indígena llamada “Las Turas.” Al caer la tarde frente a un altar con una cruz de madera, danzan los oficiantes en forma de media luna hasta el amanecer.
Pero a media noche según nos cuenta el amigo y fotógrafo Nelson Garrido... la reina, el personaje del pueblo con mayor jerarquía, degolla a un lechón, a un cochino pequeño y con su sangre llena una totuma, de la cual bebe frenéticamente... luego ofrecen el recipiente lleno de sangre a algunos escogidos entre los asistentes... ese año por cierto Nelson Garrido fue escogido por la reina y tuvo que beberse la sangre caliente del cerdo.
Aunque Alexander Dumas escribiera en su libro “El gran diccionario de la cocina”: la sangre de los animales es un alimento muy tónico y muy nutritivo; los conocedores y elegidos consideran que la sangre animal es un alimento muy tóxico y dañino y que sin duda la sangre ideal para el consumo es la sangre humana.
Según los estudiosos:
-           La sangre de mujer esta situada en el primer orden por su contenido energético y por su fuerza; menos la sangre de su menstruación, la cual es considerada “sangre mala”.
-           La sangre de los hombre es únicamente útil para el consumo femenino y no debe ser ingerida por otro hombre... el caso gay es considerado una excepción.
-           La sangre de los niños de los doce a los quince años es igualmente saludable; tanto los niños como niñas independientemente del sexo.
-           La sangre de los infantes y niños hasta los ocho años no puede ser tocada ni profanada, porque es una sangre en formación y está protegida por la luz divina; su uso sería un desacato al pacto de amor con Dios y sería visto como una alianza inmediata con el demonio... sea anatema.

Es importante hacer un paréntesis aquí, para alertar a los usuarios de la sangre acerca del alto peligro que corren al... al ingerir sangre contaminada por el virus del SIDA.


VI


La primera reacción que todo ser humano tiene al puyarse o cortarse un dedo y al ver como brota de ésta una gota de sangre, es la de llevarse el dedo a la boca y chupárselo; ésta es una reacción primaria; es el instinto animal que perdura de nuestros antepasados... de los primigenios... es el deleite por la sangre caliente en contacto con nuestra boca... de ese sabor oxidado.
Generalmente las personas que se alimentan de sangre pasan desapercibidas... no son feos ni hermosos sino que mantienen una belleza extraña.
Bellos pero adictos a la sangre.
Sus cuerpos se ven sanos aunque su piel sea un tanto amarillenta. Su energía no es mucha pues al no consumir carbohidratos, la energía la tienen que obtenerla de las proteínas y grasas existentes en la sangre. Su mirada es vidriosa... como si sus ojos nadaran en colirio; envolventes en su conversación, casi enciclopedias andantes.
Pero hay algo que siempre los delata y es su aliento fétido, que generalmente ocultan tomando vino tinto, entonces siempre se les ve muy elegantes y cautivadores, seductores, con una copa de vino tinto entre sus manos; unos ojos insinuantes casi hipnóticos y unos labios provocativos listos para seducirte a ti, sus ojos e intenciones están puestos en ti, tu serás su próximo amor... caerás con seguridad a sus pies, tu serás su próxima víctima.

VELAD... VELAD...