miércoles, octubre 16, 2013

Carlos Zerpa es entrevistado por Edwing Salas para Hype Galore

HYPE GALORE META MAGAZINE

Más dañinos que las drogas


Si Frank Zappa siguiera con vida estaría feliz


Carlos Zerpa es entrevistado por Edwing Salas para Hype Galore
Zerpa
Eso fue lo que nos dijo el artista plástico Carlos Zerpa en una pequeña entrevista improvisada que surgió cuando varios periodistas decidimos abordarle en su encuentro con la prensa el 03 de octubre, para un desayuno a pocas horas de la apertura oficial de la FIAAM (Maracaibo, Venezuela).
En el caso de este servidor, quién conoce más la obra de Zerpa como editor de la revista digital Rasgado de Boca que por su amplia carrera como pintor/escultor/performer, fue una buena oportunidad para conocerle y colarme en la rueda de prensa en la que nuestra exquisita meta magazine Hypegalore no había sido invitada, pero por alguna razón de la providencia divina al anunciar el nombre de la misma recibí unas credenciales que ignoré a quién pertenecían realmente, pero me sirvió para entrar, tomar fotos de las obras y lucir como uno de los “entendidos” del arte y la cultura nacional que ahí se encontraban.
Zerpa (@zappazerpa), un joven de 63 años es un artista con estudios en el exterior, sus tatuajes reflejan su fanatismo por el rock and roll y especialmente por la obra del no menos excéntrico Frank Zappa , por quién siente una admiración especial y asegura que “estaría feliz” de seguir con vida y observar las maravillas que la tecnología y, en especial Internet, nos proporcionan.
Cómo buen melómano comentó con propiedad lo que la red de redes ha hecho con la música y también declara que las galerías virtuales ayudan, pero también facilitan el plagio de artistas desconocidos, pero eso es algo con lo que hay que convivir y seguir adelante. Acá pueden escuchar el sonido cuando nos colamos, preguntamos y Zerpa respondió:
En mi recorrido por la nave principal del Lía Bermúdez observé las obras en su estado más puro, es decir, sin el respectivo montaje en paredes, andamios e instalaciones, eso me hizo sentir aventajado ante los que asistirían a la inauguración oficial nueve horas después, sin embargo, ese momento único de intimidad con los trabajos de reconocidos artistas era constantemente interrumpido por los snobs de turno , quienes canturreaban la muletilla más frecuente dentro de los circulillos del arte tercermundial “Es una propuesta muy interesante” .
De cualquier manera, fue una mañana interesante y desde aquí agradecemos a los de protocolo en la puerta por haber recibido a Hypegalore con magnificas credenciales que quizás no merecíamos, pero que si aprovechamos. 

sábado, octubre 12, 2013

MARACAIBO


CAUCHOS EN MARACAIBO
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL 
Octubre 2013 Febrero 2014

y en la feria de Arte y Antigüedades FIAAM Maracaibo

Tijuana Style
Instalación en homenaje a Basquiat


TITANIC
instalación en homenaje a Basquiat







martes, octubre 08, 2013

Carlos Zerpa: La irreverencia hecha arte



Carlos Zerpa: La irreverencia hecha arte

Por Alejandra Di Brino | Fotografía de Dondyk+Riga
Revista Tendencia - Maracaibo
Octubre 2013

La irreverencia hecha arte es lo que le ha merecido a Carlos Zerpa ser el artista homenajeado en la décima edición de la Feria de Arte y Antigüedades de Maracaibo, la Fiaam 2013. El evento, que se celebrado desde el 3 al 6 de octubre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, demostró porqué el arte no convencional de Zerpa es un asunto de gustar o no. Por su parte, el artista habló en exclusiva con Tendencia y comentó cómo le conmueve esta selección y por qué Maracaibo es un lugar acogedor.


¿Qué se siente ser el artista homenajeado de está edición?

Sencillo. Estoy muy conmovido y feliz porque yo quiero mucho a Maracaibo y tengo mucha gente aquí amiga, buenos coleccionistas. Es una oportunidad de demostrar mi trabajo en Maracaibo.

¿Algún artista también homenajeado que admires?

Diré que es Víctor Valera, un gran maestro que seguiré teniendo y a quién admiro por su estupendo trabajo y dedicación al arte.

¿Cómo definirías el arte no convencional?

Es un término que sirve para aproximarse a lo que hacemos algún grupo de artistas que estamos bastante alejados del arte tradicional. Tiene que ver con el atreverse  en un amplio tópico de idea, en usar materiales que no están usualmente hechos para hacer arte e incorporarlos en la obra.

¿Crees que al arte hay que ponerle apellido? Como arte “no convencional”

Creo que esos apellidos ayudan a la gente a que se aproxime y entienda un poquito más de qué se trata las cosas. Si tú pones una obra sobre papel y sencillamente la llamas “obra sobre papel” quien se acerque no va a saber cómo estuvo hecha, si es un grabado o serigrafía o un dibujo. Esos apellidos ayudan a orientar a la gente aunque a veces uno se los tenga que explicar.

¿Se necesita ser irreverente para hacer arte no convencional?

Sí, creo. Porque sino sencillamente lo que se está haciendo es utilizar objetos o elementos no convencionales para hacer un arte convencional. Claro, en el arte no basta la utilización de elementos no tradicionales, porque al final de cuentas lo que importa en la obra es el concepto y lo que se quiere decir.

¿Por qué Maracaibo es como una casa para ti?

Ustedes tienen una sonrisa muy contagiosa con mucho amor. Cuando llego aquí, me siento como en familia porque Maracaibo es como acogedora. Es así, me gusta ir a donde me siento a gusto, como también evito ir a los que no y no me preguntes cuáles son.

¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

Lo que ustedes emanan aquí, esa cordialidad, esa simpatía que es contagiosa. Aparte de eso, la comida. Cuando uno viene aquí rompe la dieta de inmediato con tequeños, mandocas, yoyos, tequeyoyos.

O sea, ¿vienes para acá a romper dieta?

¡A romper dieta! ¡A engordar!

¿Alguna vez has creado algo inspirado en Maracaibo?

Quizás en el colorido o en los mercados populares, sí, de lo que está en la calle. Pero algo inspirado en Maracaibo como tal, no.

Por cierto, ¿qué lo inspira a crear sus obras?

¡La calle! Lo urbano, los autobuses, los mercados populares, la gente, lo que normalmente la gente utiliza para anunciar sus tiendas, que no lo ven como arte y yo sí.

¿Le parece mucho cuatro décadas de trabajo artístico?

Mira, ¡no lo sé!. Estoy haciendo arte desde mis 18 años, he pasado por muchas cosas y ya veremos qué nuevas haré en el futuro. Lo interesante de este asunto es que me apunté a un tipo de arte que al comienzo la gente repudiaba y eso me llevó a ser pionero en este país y Latinoamérica, dentro del perfomance style o del new art, que hoy en día están en todas las instalaciones de arte, en todos los museos. Eso quiere decir que yo no era el equivocado.

¿Por qué dices que tus tatuajes son tus joyas?

En una época yo usaba anillos, collares, pulseras, cadenas, tenía como los brazos y pies llenos de cosas, poco a poco fui eliminando una cantidad y no utilizo nada de eso a partir de que me tatué los brazos, preferí que estas fueran mis joyas y no ponerme nada más. Así de sencillo.

¿Qué significan?

Cada tatuaje corresponde a algún momento importante de mi vida. Tendría que explicarte uno por uno. Uno era de cuando vivía en Nueva York y haya estaban prohibidos en esa época. Si paso tiempo en un lugar, me tatúo cosas que me lo recuerden.

¿Cómo cuántos tienes ya?

¿En los brazos? No sé, como 35, no los he contado. Me faltan mucho, eso sí.

¿Cuáles son los planes a futuro del fanático de Pink Floyd?


A futuro inmediato está una muestra que voy a hacer en noviembre en el Centro Cultural Chacao que lleva un taxi enterrado, un conejo de tres metros trepando una escalera, y una serpiente de discos de vinyl que ya cuenta con 16 mil discos. 
En eso ando. También tengo una exposición el año entrante en Miami, Estados Unidos y Bogotá, Colombia. 
Seguir trabajando y produciendo obras. De eso se trata.

carloszerpaen2
http://www.tendencia.com/2013/carlos-zerpa-la-irreverencia-hecha-arte/