martes, diciembre 24, 2013

LES REGALO mi Libro Balas de Plata

LES REGALO mi Libro Balas de Plata hoy 24 de diciembre del 2013
Pueden leerlo todo aquí o bajarlo e imprimirlo FREE… http://librobalasdeplata.blogspot.com/

Relatos y memorias de mi relación con estos héroes de mi infancia y juventud  que de una u otra forma han tenido que ver con mi existencia y con mi crecimiento…
Frank Zappa, Bruno Munari, Guaicaipuro, Armando Reverón, Maria Lionza, Tom Ze, Peter Blake, José Gregorio Hernández,Miyamoto Musashi, Tristan Tzara, Jesús de Nazareth, Miguel Tomasìn, Bruce Lee, Isidore Ducase, Paúl Blanca, The Black Market, Charlotte MoormanAbbott Vaughn Meader, Blue DemonSanto el Enmascarado de Plata, El Hijo del Médico Asesino,Melchor ZortybrandtLos Gemelos Htoo, Marilyn Manson, Klaus Nomi, Jesús Malverde y Santos López

Balas de Plata
Editado en la Universidad de Carabobo 
por la Galería Universitaria Braulio Salazar 
Valencia 2012

Chock full of explicit subject matter, etc. etc.  
So don`t say we diden`t warn you.


jueves, diciembre 19, 2013

Instalaciónes de Carlos Zerpa

Arumbear.com



Arte & Eventos
Instalaciónes de Carlos Zerpa toman la Sala 2 del Centro Cultural Chacao

El artista venezolano Carlos Zerpa presenta su nueva propuesta creativa, a través de una muestra que será inaugurada el próximo martes 03 de diciembre a las 7:00 de la noche, en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, donde permanecerá en exhibición hasta el 16 de febrero de 2014.



Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Lorena González, refleja la inestabilidad, el agobio y la violencia de nuestros días, mediante el conceptualismo objetual de Zerpa, el cual, manejado con maestría y buena lid en sus composiciones, supera “las liviandades de una vanguardia que resuena sus flecos en las esquinas insonoras del ligero presente cultural que atravesamos”, según escribe en el texto de presentación la curadora de la muestra.

A juicio de Lorena González, la obra del artista Carlos Zerpa “es un cúmulo de despliegues y trayectorias que siempre se han desplazado fuera de sí  para convertirse en un paradigma de lo visual: una apuesta por traducir las variables de un afuera en conmoción constante, a través de acciones que entorchan con saludable ironía las inconstancias de un mundo atroz y servil”.  

En esta ocasión, reproduce un arquetipo dantesco del cotidiano nacional, donde los personajes –al igual que nosotros- viven en un desapego que crece y multiplica sus capacidades de anulación para reproducir un torrente de desconfianza eterna; una reinversión inmediata de las formas y una pérdida total de los referentes, según explica González. “En la sala de exposiciones estallan sus alarmas el Sr. Conejo -quien parece huir de la hecatombe trepado en una altísima escalera-, la Anaconda Amazónica que da vueltas sobre sí misma a través de más de once mil discos de vinilo, el Sr. Trastorno vigilante y custodio del desastre, el Taxi Caracas en un nuevo entierro con botellas de Jack Daniel y los Caimanes/Leviatanes quienes han sido sujetados con cadenas para que no ataquen”, afirma.

Con una amplia carrera artística de más de cuatro décadas, Carlos Zerpa es un artista de medios no convencionales, cuya obra ha transitado por diferentes campos y medios de las artes visuales, como son la fotografía, pintura, escultura, ensamblaje, videoarte y performance. Ha realizado exposiciones en museos, salas y galerías de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España, Brasil, México, Japón, Australia, Italia, Ecuador, y Francia, entre otros países, además su obra forma parte de importantes colecciones del país, como las de la Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno de Mérida, y Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez; así como también, de las colecciones del Bronx Museum (Nueva York, USA), Museo de Las Américas (Washington, USA), Museo de Arte Moderno de San Diego (California, USA), Pinacoteca Giulio Rodino (Nápoles, Italia), Museo de Arte Contemporáneo de Cali (Colombia), Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia), Museo de Arte Contemporáneo MARCO (Monterrey, México), y Museo de Arte Moderno de Monterrey (México).

El público podrá apreciar la más reciente propuesta de este artista, a través de la muestra Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa, que se presentará del 03 de diciembre de este año al 16 de febrero de 2014, en la Sala 2 del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, en horario de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao

lunes, diciembre 16, 2013

Art and Toys


AGENDA - United States, Arts

Art and Toys

21 November 2013 - 26 January 2014 at PSH projects, Miami.

Art and Toys
Art and Toys exhibit at P.S.H Projects lies in works by artists who trace their origins back to street art and ‘Pop Surrealism’. One characteristic shared by all the works is the close link between art and the everyday, as well as their often playful and humorous or subversive character.
The world of toys is full of plastic and vinyl. The figurines are detailed miniature sculptures that have variously emerged from the imaginations of contemporary urban artists and designers, or from Fairy tales and Disney characters (Pinocchio, Popeye, Bob Sponge), the dream factory of the film industry (Batman, Superman and many others) or comics and manga. Many works in this exhibit are well known due to their presence in public spaces. Chanoir helped create a groundswell street art with his iconic ‘black Cat’. And SFZ, street art group from Hong Kong, attracted international attention to Wynwood Art District. Nina Dotti conceptualize a Supergirl becoming her own Superwoman a hero in the every day bases with all the additional tasks correspondent to the 21C given women a voice. Consuelo Castaneda and Carlos Zerpa are artist who have a major influence on this exhibit, with Popeye’s, Pinocchio’s, Micky’s, Betty Boop’s with their alienated images on wall papers, prints and paintings.
Paper planes of Joy and Blue y and Sonia Falcone’s balloons portraits gives a playful scene to the exhibition that includes a total of 50 works by 13 artists.
PSH projects
72NW 25 Street
Miami (FL) 33127 United States
Tel. +1 (305) 5761645
psh.project00@gmail.com
www.pshprojects.com

Opening hours
By appointment

Published: Thursday, 12 December 2013
Article by: WSI Administration

Art and ToysArt and ToysArt and Toys

martes, diciembre 10, 2013

Carlos Zerpa recrea el caos capitalino


10 de diciembre de 2013 a la(s) 10:51
TalCual · Martes 10 de Diciembre de 2013 · ARTES · 18

LA SALA 2 DE LA CAJA DEL CENTRO CULTURAL CHACAO ALBERGA DÍAS LÍQUIDOS


Carlos Zerpa recrea el caos capitalino



La muestra es una metáfora de la violencia que reina en la ciudad durante una tarde de precipitaciones

5 instalaciones, 3 inéditas, conforman el más reciente trabajo del artista valenciano

VALENTINA RODRÍGUEZ



Un conejo blanco, un niño vestido de negro, un taxi sumergido en un arenal, una anaconda y dos caimanes albinos son los personajes que creó Carlos Zerpa (Valencia, 1950) para protagonizar una metáfora del paisaje caraqueño durante un día de precipitaciones, en su más reciente muestra: Días líquidos.

"En los momentos de lluvia Caracas es un caos generalizado, todo colapsa y las colas en el tránsito despiertan un odio muy fuerte en los ciudadanos, el ambiente se torna violento. Esta instalación es una relación de lo que es hoy en día Venezuela, lo que se vive en la capital cuando hay 'días líquidos'", explica el artista conceptual.

La exposición, que desde el pasado 3 de diciembre alberga la sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, hace referencia a "la inestabilidad, el agobio y la violencia de nuestros días, mediante el conceptualismo objetual de Zerpa. Una apuesta por traducir las variables de un afuera en conmoción constante, a través de acciones que entorchan con saludable ironía las inconstancias de un mundo atroz y servil", expresa Lorena González, curadora de la muestra.

El Sr. Conejo recurre a una escalera para ver desde lo alto el infortunio, al otro lado de la sala el Sr. Trastorno vigila y custodia el desastre, La anaconda de vinilos —elaborada con once mil discos— da vueltas sobre sí misma, el Taxi Caracas queda enterrado entre arena y botellas de Jack Daniel’s y Los Caimanes/Leviatanes muestran su impotencia, están encadenados para evitar que ataquen.

"Días líquidos es un reflejo muy contundente, donde a través de las iconografías cotidianas, de mercado, Zerpa elabora dinámicas interesantes y metáforas de la ciudad, en las que combina particularmente elementos cotidianos, para decir abigarradamente el sentir o la emocionalidad de un venezolano común. Esta muestra es una catástrofe, es lo que puede sentir, a diario, de catástrofe un ciudadano que habite en Caracas. Revela ese día indescifrable que experimenta el caraqueño cuando la lluvia cae", afirma González.

La obra del valenciano, un artista de medios no convencionales, forma parte de las colecciones de la Galería de Arte Nacional, del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de la Pinacoteca Giulio Rodino (Nápoles, Italia) y del Museo de Arte Contemporáneo MARCO (Monterrey, México), entre otras.

La exhibición estará abierta hasta el 16 de febrero de 2014, en horario de martes a sábado de 12 a 8 pm, y domingos de 11 am a 7 pm. La entrada es libre.

miércoles, diciembre 04, 2013

Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa

Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa en el Centro Cultural Chacao

Correo electrónicoImprimir

A partir del 3 de diciembre

Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa
El artista venezolano Carlos Zerpa presenta su nueva propuesta creativa, a través de una muestra que será inaugurada el próximo martes 03 de diciembre a las 7:00 de la noche, en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, donde permanecerá en exhibición hasta el 16 de febrero de 2014.
Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Lorena González, refleja la inestabilidad, el agobio y la violencia de nuestros días, mediante el conceptualismo objetual de Zerpa, el cual, manejado con maestría y buena lid en sus composiciones, supera “las liviandades de una vanguardia que resuena sus flecos en las esquinas insonoras del ligero presente cultural que atravesamos”, según escribe en el texto de presentación la curadora de la muestra.
A juicio de Lorena González, la obra del artista Carlos Zerpa “es un cúmulo de despliegues y trayectorias que siempre se han desplazado fuera de sí para convertirse en un paradigma de lo visual: una apuesta por traducir las variables de un afuera en conmoción constante, a través de acciones que entorchan con saludable ironía las inconstancias de un mundo atroz y servil”.
Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa

En esta ocasión, reproduce un arquetipo dantesco del cotidiano nacional, donde los personajes –al igual que nosotros- viven en un desapego que crece y multiplica sus capacidades de anulación para reproducir un torrente de desconfianza eterna; una reinversión inmediata de las formas y una pérdida total de los referentes, según explica González. “En la sala de exposiciones estallan sus alarmas el Sr. Conejo -quien parece huir de la hecatombe trepado en una altísima escalera-, la Anaconda Amazónica que da vueltas sobre sí misma a través de más de once mil discos de vinilo, el Sr. Trastorno vigilante y custodio del desastre, el Taxi Caracas en un nuevo entierro con botellas de Jack Daniel y los Caimanes/Leviatanes quienes han sido sujetados con cadenas para que no ataquen”, afirma.
Con una amplia carrera artística de más de cuatro décadas, Carlos Zerpa es un artista de medios no convencionales, cuya obra ha transitado por diferentes campos y medios de las artes visuales, como son la fotografía, pintura, escultura, ensamblaje, videoarte y performance. Ha realizado exposiciones en museos, salas y galerías de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España, Brasil, México, Japón, Australia, Italia, Ecuador, y Francia, entre otros países, además su obra forma parte de importantes colecciones del país, como las de la Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno de Mérida, y Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez; así como también, de las colecciones del Bronx Museum (Nueva York, USA), Museo de Las Américas (Washington, USA), Museo de Arte Moderno de San Diego (California, USA), Pinacoteca Giulio Rodino (Nápoles, Italia), Museo de Arte Contemporáneo de Cali (Colombia), Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia), Museo de Arte Contemporáneo MARCO (Monterrey, México), y Museo de Arte Moderno de Monterrey (México).
Días líquidos. Una instalación de Carlos ZerpaEl público podrá apreciar la más reciente propuesta de este artista, a través de la muestra Días líquidos. Una instalación de Carlos Zerpa, que se presentará del 03 de diciembre de este año al 16 de febrero de 2014, en la Sala 2 del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, en horario de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao.
Días líquidos. Una instalación de Carlos ZerpaDel 3 de diciembre de 2013 al 16 de febrero de 2014
Centro Cultural ChacaoAvenida Tamanaco, El Rosal
Caracas, Venezuela
Prensa: Zoraida Depablos

DIAS LIQUIDOS

Carlos Zerpa ahoga la capital en un caos con sus Días líquidos

El pintor, escultor y fotógrafo recreó una Caracas sumergida en problemas, en la que la <i>Anaconda amazónica</i>, hecha con discos de vinilo, devora todo a su paso | Foto MANUEL SARDÁ
El pintor, escultor y fotógrafo recreó una Caracas sumergida en problemas, en la que la Anaconda amazónica, hecha con discos de vinilo, devora todo a su paso | Foto MANUEL SARDÁ
La individual que incluye piezas de gran tamaño se exhibe hasta febrero en el Centro Cultural Chacao

La muestra Días líquidos de Carlos Zerpa hace justicia a esa Caracas que se vuelve autodestructiva cuando se humedece; no por lloviznas efímeras sino por esos aguaceros cargados de molestias, como el llanto después de una pelea. 
“Esas lluvias que convierten la ciudad en un estacionamiento con colas mortales que hace que crezca el estrés y la inseguridad entre los caraqueños. En esos momentos es cuando la gente se pone peor”, reflexiona el artista mientras instala la exposición en el Centro Cultural Chacao, un lunes, casualmente, lluvioso.
Los personajes inanimados y recurrentes de Zerpa se escabullen como pueden del caos que refleja esta nueva propuesta creativa. Es así como el Sr. Conejo se resguarda en lo alto de unas escaleras de bombero, aunque nadie sabe hacia dónde va. El muñeco Trastorno, por su parte, se subió con su mejor vestuario a lo alto de un edificio para evitar mojarse.
Los caimanes se encuentran suspendidos cerca de allí. Flotan encadenados en el aire porque en el mar revuelto que tienen debajo de sus cuerpos ya no hay espacio para ellos.
Abajo, definitivamente, no hay salvación. En el piso de la sala que sustenta la individual de Zerpa, el Taxi Caracas (cuya primera aparición ocurrió en 2001 en el entonces Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber) está ahogado en tierra y sólo queda visible en la superficie un poco de amarillo del techo oxidado. Un teletubbie violeta se observa inmóvil a través de cada uno de los fragmentos que conforman el parabrisas destruido.
Alrededor nada, sin moverse, una serpiente de 16 metros de largo constituida por más de 11.000 discos de vinilo y una guaya como columna vertebral. La Anaconda amazónica se traga todo a su paso.
Carlos Zerpa escenifica con humor lo que él llama el “desapego” de los ciudadanos hacia todo con piezas de gran tamaño. La escasez de arraigo. “Desapego al gobierno, al caos del país, a la violencia y al odio en el que vivimos”.
“Mi intención es desenterrar al taxi como al país. Yo soy uno de esos soñadores que creen que la luz vencerá las tinieblas”, agrega el también destacado fotógrafo, escultor y pintor, quien tardó un año en hacer realidad la individual que inauguró anoche y que se mantendrá hasta el 16 de febrero de 2014.
“El Sr. Conejo no escapa de la realidad, solo la ve desde un lugar seguro mientras tanto”, agrega el artista oriundo de Valencia haciendo referencia a los venezolanos que se han ido del país en estos años de crisis.
La curadora de arte contemporáneo Lorena González plasmó en el texto que acompaña la individual de Zerpa una preocupación que pudiese embargar a muchos venezolanos: la pérdida total de referentes y la multiplicación de la desconfianza.
“Es un cúmulo de despliegues y trayectorias que siempre se han desplazado fuera de sí para convertirse en un paradigma de lo visual: una apuesta por traducir las variables de un afuera en conmoción constante, a través de acciones que entorchan con saludable ironía las inconstancias de un mundo atroz y servil”, se puede leer en una de las paredes de la Sala 2.
Carlos Zerpa, quien adornó con su trazo una de las santamarías que se encuentran en la avenida Francisco de Miranda, lamenta que algunos grafiteros la destruyeran con aerosol, aunque al momento de realizarla era consciente de que se trataba de un “arte efímero”.
En enero del próximo año piensa publicar un libro sobre el rock hecho en su ciudad natal durante los años sesenta y setenta, con la ayuda de Félix Allueva y Juan Carlos Ballesta, de la Fundación Nuevas Bandas, editado por el sello de la Universidad de los Andes.

Días líquidos
Obras de Carlos Zerpa
Sala 2, Centro Cultural Chacao, El Rosal
Horario: martes a domingo, de 12:00 m a 7:00 pm 

martes, diciembre 03, 2013

Carlos Zerpa inaugura "Días líquidos"

Las metáforas de la urbe salvaje

Carlos Zerpa inaugura "Días líquidos" hoy en la sala 2 de La Caja.

imageRotate
Zerpa elaboró cuatro instalaciones en las que recrea una ciudad agobiante (Georgina Svieykowsky)
| 1 | 2 | 3 |
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
martes 3 de diciembre de 2013  08:16 AM
Un taxy subyugado en un arenal, sin salida. Una anaconda intenta vivir en el río, a expensas de la corriente. Caimanes encadenados contienen las ansias de matar. Personajes que quieren escapar del caos de la ciudad, buscan refugio en un lugar lejano. Cuatro instalaciones en las que el artista visual Carlos Zerpa muestra el reflejo de una ciudad agobiante. 

"Caracas siempre ha sido una ciudad muy fuerte, pero en los últimos años se ha convertido en una metrópoli bastante violenta. Como un río, se ha desbordado en motorizados y atracos", comenta el creador venezolano que inaugura hoy la exposición Días líquidos.

La sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao alberga una metáfora urbana. Una alegoría a la inestabilidad que arropa al país en cada esquina.

"Como un cúmulo de despliegues y trayectorias que siempre se han desplazado fuera de sí para convertirse en un paradigma de lo visual: una apuesta por traducir las variables de un afuera en conmoción constante, a través de acciones que entorchan con saludable ironía las inconstancias de un mundo atroz y servil", explica la curadora Lorena González. 

En sala, aparece un personaje habitual en la obra de Zerpa, el Sr. Conejo, que esta vez no porta un hacha y se bajó de su motocicleta para subirse a una escalera. "Él se subió allí en medio de todo este lío; tal vez quiso ver la ciudad desde lejos, desde las alturas", dice el creador acerca de la pieza que llamó A dónde va Sr. Conejo. 

Un niño vestido de negro y con la cara cubierta por una máscara se trepó al techo de una casa. "El Sr. Trastorno juega con el peligro, se ha vuelto esquizofrénico y quiere lanzarse al vacío", apunta el artista que trabaja con juguetes y objetos no convencionales para recrear, en esta oportunidad, un arquetipo dantesco de la sociedad. La anaconda de vinilos repta sigilosa en medio de la hecatombe. "Desde un rincón atraviesa la sala casi hasta la entrada. Es ese personaje que da vueltas en sí mismo, elaborado a partir de 11 mil discos de vinil que inserté en un cordel", señala el también autor del Taxi Caracas, un vehículo enterrado junto a una pala "y con botellas de Jack Daniel's para rendir homenaje al rock and roll", agrega Zerpa. 

Una familia de caimanes albinos parece custodiar el lugar. "Desde el techo, como un Leviatán están encadenados para no atacar", señala el artista visual que dibujó su radiografía de ciudad desde lo lúdico.

"Carlos Zerpa retrata una cotidianidad que se desplaza como el azar de un río. Sin saber de donde viene, pero con la certeza de que desembocará una catástrofe. La muestra es una narrativa que evoca sensaciones del ciudadano común en época de crisis. Que vive en medio de las transiciones y la efervescencia de todo los días", dice González. 

Días líquidos rememora una canción del compositor norteamericano Philip Glass, "que habla justamente de cómo son los días lluviosos en la ciudad. Y yo lo trasladé a la nuestra, donde el tráfico desata un caos, las calles se convierten en ríos y los carros en lanchas", comenta Zerpa. 

La misma urbe donde parece que todo va a desaparecer. "Donde lo cotidiano ya no es divertido y la incertidumbre se cobija en lo fatídico", concluye González.

jueves, noviembre 28, 2013

Chuck Norris acaba de APROBAR mi expo

 YUUUUPIIIIII!!!! 
Chuck Norris acaba de APROBAR 

mi expo "Días Líquidos" INSTALACIONES 

de Carlos Zerpa. 
martes, 3 de diciembre 7 pm en La Caja 2 del 

Centro Cultural Chacao en Caracas... Seguro porque es 

MUY Amigo del Sr. Conejo


miércoles, noviembre 27, 2013

DÍAS LÍQUIDOS. UNA INSTALACIÓN DE CARLOS ZERPA.


DÍAS LÍQUIDOS. UNA INSTALACIÓN DE CARLOS ZERPA.
Lorena González I.

La obra del artista Carlos Zerpa es un cúmulo de despliegues y trayectorias que siempre se han desplazado fuera de sí  para convertirse en un paradigma de lo visual: una apuesta por traducir las variables de un afuera en conmoción constante, a través de acciones que entorchan con saludable ironía las inconstancias de un mundo atroz y servil. 
En otros textos  que he comentado sobre su obra, he destacado que es un artista que no cede a las elucubraciones. Un creador armado con todas las de la ley en las tramas difíciles que representa  el engranar las causas y las consecuencias, no sólo del país que vivimos, sino de las falsas politiquerías,  de los descollantes mesianismos y de los oportunos amiguismos que se inoculan en las palpitaciones de la Venezuela actual. Zerpa desmonta engranajes que este país ignora. Eso se delata en sus composiciones, en los limbos de un conceptualismo objetual que maneja con maestría y buena lid, y que se multiplica en paralelo, superando las liviandades de una vanguardia que resuena sus flecos en las esquinas insonoras del ligero presente cultural que atravesamos.
Cuando comenté sobre Zerpa estas frases también dije: Todo tiene su momento… Ahora su trabajo zumba en las salas de la Caja 2 del Centro Cultural Chacao, una instalación donde la inestabilidad decidida de nuestros días, donde el agobio, la violencia y el desmoronamiento sórdido y silente de todo lo que hemos visto, de todo lo vivido, de lo que somos  e incluso de lo que fuimos en un pasado no tan distante, se diluye en un fluido tan estruendoso como invisible. En la sala de exposiciones estallan sus alarmas el  Sr. Conejo -quien parece huir de la hecatombe trepado en una altísima escalera-, la Anaconda Amazónica que da vueltas sobre sí misma a través de más de once mil discos de vinilo, el Sr. Trastorno vigilante y custodio del desastre, el Taxi Caracas en un nuevo entierro con botellas de Jack Daniel y los Caimanes/Leviatanes quienes han sido sujetados con cadenas para que no ataquen. En este arquetipo dantesco del cotidiano nacional, los personajes -al igual que nosotros- resuellan en un desapego que crece, multiplicando sus capacidades de anulación para reproducir un torrente de desconfianza eterna; una reinversión inmediata de las formas, una pérdida total de los referentes, de las cartografías, del matiz ubicable de lo reconocible… Una instalación catastrófica en la que todo, incluso el trémulo paso del espectador que la recorre, está irremediablemente condenado a desaparecer.


"Días Líquidos"

 YA en la Recta Final para Inaugurar: 
"Días Líquidos" -INSTALACIONES de Carlos Zerpa.
  martes, 3 de diciembre 
en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao en Caracas

Adonde va Sr. Conejo? (trepado en una altísima escalera), 
Anaconda Amazónica (construida por mas de 11 MIL discos de vinlo, 
El Sr. Trastorno (como vigilante de sala), 
Taxi Caracas (enterrado y con botellas de Jack Daniels) 
y Caimanes/Leviatanes/Albinios (sujetos con cadenas para que no ataquen)... 
El Equipo que me acompaña es "A" Número UNO: Lorena González, Lunes Rodriguez Coronel, Ilich Rodríguez Coronel y Santiago Zerpa 
... 100 % COMPLICES



miércoles, octubre 16, 2013

Carlos Zerpa es entrevistado por Edwing Salas para Hype Galore

HYPE GALORE META MAGAZINE

Más dañinos que las drogas


Si Frank Zappa siguiera con vida estaría feliz


Carlos Zerpa es entrevistado por Edwing Salas para Hype Galore
Zerpa
Eso fue lo que nos dijo el artista plástico Carlos Zerpa en una pequeña entrevista improvisada que surgió cuando varios periodistas decidimos abordarle en su encuentro con la prensa el 03 de octubre, para un desayuno a pocas horas de la apertura oficial de la FIAAM (Maracaibo, Venezuela).
En el caso de este servidor, quién conoce más la obra de Zerpa como editor de la revista digital Rasgado de Boca que por su amplia carrera como pintor/escultor/performer, fue una buena oportunidad para conocerle y colarme en la rueda de prensa en la que nuestra exquisita meta magazine Hypegalore no había sido invitada, pero por alguna razón de la providencia divina al anunciar el nombre de la misma recibí unas credenciales que ignoré a quién pertenecían realmente, pero me sirvió para entrar, tomar fotos de las obras y lucir como uno de los “entendidos” del arte y la cultura nacional que ahí se encontraban.
Zerpa (@zappazerpa), un joven de 63 años es un artista con estudios en el exterior, sus tatuajes reflejan su fanatismo por el rock and roll y especialmente por la obra del no menos excéntrico Frank Zappa , por quién siente una admiración especial y asegura que “estaría feliz” de seguir con vida y observar las maravillas que la tecnología y, en especial Internet, nos proporcionan.
Cómo buen melómano comentó con propiedad lo que la red de redes ha hecho con la música y también declara que las galerías virtuales ayudan, pero también facilitan el plagio de artistas desconocidos, pero eso es algo con lo que hay que convivir y seguir adelante. Acá pueden escuchar el sonido cuando nos colamos, preguntamos y Zerpa respondió:
En mi recorrido por la nave principal del Lía Bermúdez observé las obras en su estado más puro, es decir, sin el respectivo montaje en paredes, andamios e instalaciones, eso me hizo sentir aventajado ante los que asistirían a la inauguración oficial nueve horas después, sin embargo, ese momento único de intimidad con los trabajos de reconocidos artistas era constantemente interrumpido por los snobs de turno , quienes canturreaban la muletilla más frecuente dentro de los circulillos del arte tercermundial “Es una propuesta muy interesante” .
De cualquier manera, fue una mañana interesante y desde aquí agradecemos a los de protocolo en la puerta por haber recibido a Hypegalore con magnificas credenciales que quizás no merecíamos, pero que si aprovechamos. 

sábado, octubre 12, 2013

MARACAIBO


CAUCHOS EN MARACAIBO
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL 
Octubre 2013 Febrero 2014

y en la feria de Arte y Antigüedades FIAAM Maracaibo

Tijuana Style
Instalación en homenaje a Basquiat


TITANIC
instalación en homenaje a Basquiat







martes, octubre 08, 2013

Carlos Zerpa: La irreverencia hecha arte



Carlos Zerpa: La irreverencia hecha arte

Por Alejandra Di Brino | Fotografía de Dondyk+Riga
Revista Tendencia - Maracaibo
Octubre 2013

La irreverencia hecha arte es lo que le ha merecido a Carlos Zerpa ser el artista homenajeado en la décima edición de la Feria de Arte y Antigüedades de Maracaibo, la Fiaam 2013. El evento, que se celebrado desde el 3 al 6 de octubre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, demostró porqué el arte no convencional de Zerpa es un asunto de gustar o no. Por su parte, el artista habló en exclusiva con Tendencia y comentó cómo le conmueve esta selección y por qué Maracaibo es un lugar acogedor.


¿Qué se siente ser el artista homenajeado de está edición?

Sencillo. Estoy muy conmovido y feliz porque yo quiero mucho a Maracaibo y tengo mucha gente aquí amiga, buenos coleccionistas. Es una oportunidad de demostrar mi trabajo en Maracaibo.

¿Algún artista también homenajeado que admires?

Diré que es Víctor Valera, un gran maestro que seguiré teniendo y a quién admiro por su estupendo trabajo y dedicación al arte.

¿Cómo definirías el arte no convencional?

Es un término que sirve para aproximarse a lo que hacemos algún grupo de artistas que estamos bastante alejados del arte tradicional. Tiene que ver con el atreverse  en un amplio tópico de idea, en usar materiales que no están usualmente hechos para hacer arte e incorporarlos en la obra.

¿Crees que al arte hay que ponerle apellido? Como arte “no convencional”

Creo que esos apellidos ayudan a la gente a que se aproxime y entienda un poquito más de qué se trata las cosas. Si tú pones una obra sobre papel y sencillamente la llamas “obra sobre papel” quien se acerque no va a saber cómo estuvo hecha, si es un grabado o serigrafía o un dibujo. Esos apellidos ayudan a orientar a la gente aunque a veces uno se los tenga que explicar.

¿Se necesita ser irreverente para hacer arte no convencional?

Sí, creo. Porque sino sencillamente lo que se está haciendo es utilizar objetos o elementos no convencionales para hacer un arte convencional. Claro, en el arte no basta la utilización de elementos no tradicionales, porque al final de cuentas lo que importa en la obra es el concepto y lo que se quiere decir.

¿Por qué Maracaibo es como una casa para ti?

Ustedes tienen una sonrisa muy contagiosa con mucho amor. Cuando llego aquí, me siento como en familia porque Maracaibo es como acogedora. Es así, me gusta ir a donde me siento a gusto, como también evito ir a los que no y no me preguntes cuáles son.

¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

Lo que ustedes emanan aquí, esa cordialidad, esa simpatía que es contagiosa. Aparte de eso, la comida. Cuando uno viene aquí rompe la dieta de inmediato con tequeños, mandocas, yoyos, tequeyoyos.

O sea, ¿vienes para acá a romper dieta?

¡A romper dieta! ¡A engordar!

¿Alguna vez has creado algo inspirado en Maracaibo?

Quizás en el colorido o en los mercados populares, sí, de lo que está en la calle. Pero algo inspirado en Maracaibo como tal, no.

Por cierto, ¿qué lo inspira a crear sus obras?

¡La calle! Lo urbano, los autobuses, los mercados populares, la gente, lo que normalmente la gente utiliza para anunciar sus tiendas, que no lo ven como arte y yo sí.

¿Le parece mucho cuatro décadas de trabajo artístico?

Mira, ¡no lo sé!. Estoy haciendo arte desde mis 18 años, he pasado por muchas cosas y ya veremos qué nuevas haré en el futuro. Lo interesante de este asunto es que me apunté a un tipo de arte que al comienzo la gente repudiaba y eso me llevó a ser pionero en este país y Latinoamérica, dentro del perfomance style o del new art, que hoy en día están en todas las instalaciones de arte, en todos los museos. Eso quiere decir que yo no era el equivocado.

¿Por qué dices que tus tatuajes son tus joyas?

En una época yo usaba anillos, collares, pulseras, cadenas, tenía como los brazos y pies llenos de cosas, poco a poco fui eliminando una cantidad y no utilizo nada de eso a partir de que me tatué los brazos, preferí que estas fueran mis joyas y no ponerme nada más. Así de sencillo.

¿Qué significan?

Cada tatuaje corresponde a algún momento importante de mi vida. Tendría que explicarte uno por uno. Uno era de cuando vivía en Nueva York y haya estaban prohibidos en esa época. Si paso tiempo en un lugar, me tatúo cosas que me lo recuerden.

¿Cómo cuántos tienes ya?

¿En los brazos? No sé, como 35, no los he contado. Me faltan mucho, eso sí.

¿Cuáles son los planes a futuro del fanático de Pink Floyd?


A futuro inmediato está una muestra que voy a hacer en noviembre en el Centro Cultural Chacao que lleva un taxi enterrado, un conejo de tres metros trepando una escalera, y una serpiente de discos de vinyl que ya cuenta con 16 mil discos. 
En eso ando. También tengo una exposición el año entrante en Miami, Estados Unidos y Bogotá, Colombia. 
Seguir trabajando y produciendo obras. De eso se trata.

carloszerpaen2
http://www.tendencia.com/2013/carlos-zerpa-la-irreverencia-hecha-arte/

viernes, agosto 30, 2013

Santos López entrevista a Carlos Zerpa

(Foto: Abel Naim)

Santos López entrevista a Carlos Zerpa

“Soy, en esencia, un rebelde”

La historia personal de Carlos Zerpa tiene un sello: romper paradigmas, irrumpir con otra mirada sobre lo cotidiano y muchas veces deslastrar lo banal. Pareciera que su poética de las formas tiene un registro extraordinario que le permite ver siempre con otros ojos aquello que para los nuestros está agotado, y recrearlo para mostrárnoslo con otra originalidad. Lo hace de una manera invencible.

Memorable es el ala de cuchillos que tituló “Sólo espero un fuerte viento”, creada a partir de una visión de un gavilán caricari; entonces se inspiró a la concepción de esta pieza que le dio muchos problemas, ya que ensamblar 186 cuchillos de 7 pulgadas era algo inédito. Zerpa acota que Alexis Mujica lo ayudó a la elaboración de esta obra. Memorables también son sus íconos José Gregorio Hernández, las calaveras con balas, María Lionza, sus máscaras, Guacaipuro, héroes de las artes marciales y cantantes de rock… y más recientemente sus “Espinas de Acero” que mostró en Caracas en la Galería D’Museo, introduciendo un gigantesco conejo que simpatizaba con grandes y chicos, y “Balas de Plata”, en Valencia, y en el Museo Narváez de Margarita.

Carlos Zerpa --Yo soy, en esencia, un rebelde. Mis amigos del extranjero no pueden entender que yo no sea chavista. Ser rebelde está ligado a la revolución. Ser rebelde es atreverse a proponer cambios y atreverse a hacer cosas que se escapan de la vía tradicional, a lo cómodo y establecido. Si te lanzas a nadar en un río, eres rebelde. Si te lanzas a un lago, nadas cómodo porque las aguas son quietas. Me cuesta hablar de vanguardias, pero la vanguardia es revolución. Siempre me he atrevido a hacer cosas que creo son inusuales. Ser revolucionario en el arte es ir en contra del canon establecido.

Santos Lopez--¿Cómo ser rebelde y revolucionario en el arte sin caer en el exhibicionismo o la necedad?

CZ--Luchando contra el ego. El ego es la mayor enfermedad de un artista.

SL--Hemos palpado en tus últimas exposiciones mucha cercanía de los jóvenes con tu propuesta. ¿Cómo explicas este hecho?

CZ--Los niños y los jóvenes no ven maldad en mi obra. No les tengo que explicar nada, entienden todo. Me interesa hablarle a la gente joven. Los jóvenes tienen que atreverse para que no se los trague el “sistema”, para decirlo a lo Pink Floyd.

SL--¿Cómo se te ocurrió el personaje del Conejo?

CZ--Me apasiona usar objetos que no fueron hechos con fines artísticos. El uso de los objetos industriales me interesa. Voy a una ferretería y veo las herramientas con otros ojos. El personaje del Conejo ocurrió así. Había escasez de telas para pintar en Caracas, y me fui a Sabana Grande a buscar un local que tenía telas y en el camino encontré una tienda de magia; allí vi un conejo de casi 3 metros, me fotografié a su lado y lo puse en Facebook, y anuncié: “me acabo de encontrar a un amigo y lo invité a mi exposición”. En verdad es una historia muy bonita con ese conejo y como se quiso venir conmigo, era el conejo de un mago llamado “El Gran Henrry”, lo acompañaba en todos sus actos, lo vi, seguí adelante, me regresé y entré y me tomé una foto con ese conejo porque la energía era muy fuerte y bonita, entonces puse la foto en Facebook y comenzaron a mandarme fotos del conejo haciendo mil diabluras y me di cuenta que tenía que comprarlo para incorporarlo a mi expo "Espinas de Acero", fui a comprarlo, pero no lo vendían, pues era el conejo del mago, formaba parte de un acto de magia y además un atractivo para la tienda, entonces, me reuní con el mago y le expliqué todo lo que quería hacer con el conejo, le mostré las fotos en facebook y hablamos y hablamos y hablamos, entonces le dijo a su ayudante que lo metiera en una caja y me lo vendió. Supo que conmigo seguiría viviendo y supo que apenas el, como mago muriera, iba el conejo, a terminar metido en una caja y olvidado. MUY CARO me lo vendió, pero me lo vendió y listo, cobró vida el Sr Conejo, ahora es mi pana y vive aquí en mi casa, ahora es una obra de arte y anda a media noche en una motocicleta, trepado a una escalera o seduciendo conejitas. Es extraordinario descubrir que el conejo se volvió primero un personaje y luego una obra de arte. El conejo se alió con un personaje diminuto con un hacha. Ahora esa instalación quería adquirirla para un museo de Bogotá. Gracias a Marcel Duchamp. Pero yo no quise vender al Sr. Conejo, ahora se vino a México conmigo, esa es la historia, así de sencilla.

SL--Tu filiación con Mario Abreu, en cuanto al ensamblaje de objetos, es muy cercana entonces.

CZ--Mario Abreu es mi papá en el mundo del objeto. Lo quise mucho y era mi amigo, era un artista maravilloso; después de Abreu está Miguel Von Dangel. La vida me ha dado tres grandes maestros: Víctor Valera, Mario Abreu y Bruno Munari.

SL--Has estado utilizando en tus pinturas básicamente tres colores: blanco, negro y plateado ¿qué quieres sugerir?

CZ--No se. Creo que en el mundo todo es metálico, plateado. Por el momento estoy pintando así. Tal vez mañana cambie.

SL--Has orquestado un discurso contra la cultura de la violencia: tu obra y voz accionan conjuntamente por un mensaje de paz, de desarme… ¿Sigues firme en este sentido hoy día en esta Venezuela violenta?

CZ--Fui iniciado desde muy joven en las artes marciales. Allí uno se aproxima a un mundo espiritual muy hermoso porque uno comprende el sentido del respeto por el otro. Como artista, quiero enseñarle a mis hijos y a los que se aproximan a mí a que entiendan que la vida es sagrada. El problema es que la realidad de nuestras calles habla de jóvenes que tienen videojuegos y se asumen como avatares que encarnan a esos personajes violentos y agresivos de los juegos de guerra que rompen cráneos y masacran. La dimensión de la violencia hay que afrontarla con la voluntad social.

SL--¿Cuál es la meta de Carlos Zerpa ahora?

CZ--Rodar por toda Venezuela con exposiciones grandes y con nuevas propuestas. Y darle a mi obra una proyección internacional. La vida me dio una salida que le agradezco a la existencia y a mis ancestros. Puedo saltar de un formato a otro. Gracias a Bruno Munari quien me enseñó a cambiar la perspectiva sobre mi lenguaje artístico. Sentir la libertad como creador.

“No me creo el cuento de las ideologías; ni el de la derecha ni el de la izquierda. En lo que creo ahora es en la poesía, en el arte; allí reside la verdadera revolución, la verdadera transformación y el cambio. El arte, en esencia, es espíritu”, concluyó Zerpa.