miércoles, octubre 29, 2014

Carlos Zerpa presentó en Valencia el libro: Buen rock esta noche.


Carlos Zerpa presentó en Valencia el libro: 

Buen rock esta noche.


Carolina Karminsky
buen rock esta noche 001










El pasado Domingo 26, la ciudad de Valencia se vistió de rock and roll del bueno, en la presentación del libro “Buen rock esta noche” escrito por el famoso artista valenciano, Carlos Zerpa. “Haciendo memoria en torno al Rock en la ciudad de Valencia. Años 60s y 70s”, como bien dice la propia portada.

Para muchos es bien sabido que en esta ciudad, hay talento musical para dar y compartir, y que esto ocurre desde hace muchos años. Y que muchos de los grandes ejecutores musicales que conocemos hoy, hicieron sus pininos en esas dos décadas doradas para la música, como fueron los 60s y 70s.
Invasión americana, invasión británica, invasión mexicana, lo cierto es que el rock and roll invadió Venezuela en ese tiempo, y los jóvenes de esa vieja guardia abrazaron ese estilo con todo, y se lanzaron a invadirnos también con su música, propia o versionada. Desde baladitas para enamorar hasta el heavy metal, los valencianos quisieron hacer música.
Y eso es precisamente lo que recoge este libro, la historia de cómo se desarrolló el rock en la ciudad. Contado desde la perspectiva de un observador en primera fila, y en donde los mismos artistas les susurraban sus experiencias, encontramos en este libro conocidos y desconocidos, y hasta familiares en algunos casos.
Y todos, aportaron su granito de arena en la movida musical. Amhed Ramos, Fernando Latouche, Oleg Buonanno, Eddy Castro, Laura Casasola, Roberto Abondanza, “El Negro” Bonet, Saro Puccia, Alejandro Ramos, Franco Nasi, Roberto Gómez, los hermanos Museniecks, Enrique Lara, Gilberto Beherens, y un laaaaaargo etcétera, están en las páginas de este libro, con sus diferentes grupos musicales.
Un libro que todo rockero y músico debe tener, y que, y aquí hablo de forma personal, me alegra tener, porque en el veo y leo parte de las historias que de niña he escuchado, y que ahora hasta los veo, cuando salgo a “toques” en la ciudad.
La presentación del libro se hizo primero en la ciudad de Caracas, luego, este Domingo 26, músicos, amigos, fans, rockanrroleros, nos dimos cita en la Galería Universitaria Braulio Salazar para disfrutar del libro, música y conocidos. Y es que parecía más una reunión de ex compañeros de clase, todos se conocían, los que no, se presentaban. Presentaban a la esposa, a los hijos, los nietos, los amigos.
Con la presencia de Carlos Zerpa, orgulloso con su libro, luego la charla de Felix Allueva, Director del Festival Nuevas Bandas y colaborador en el libro, la presentación del dueto Manar y Victor unplugged. Luego, en el exterior de la Galería, disfrutamos del consagrado guitarrista Franco Nasi, y su Franco Nasi Bop & Roll.
Hasta personajes de otras galaxias quisieron estar presenten, Darth Vader y un Stormtrooper pasaron a saludar y aprobar el libro. En la “Death Star” tienen buenos gustos, y se llevaron una muestra musical de la Tierra. Espero que eso haga que no nos destruyan y preserven a este maravilloso planeta.
Para cerrar la noche, la banda “Malicia” entro en escena, rock and roll del puro, todos fascinados, disfrutando… hasta que unas pequeñas goticas de lluvia desencadenaron un chaparrón que nos hizo a todos correr. Lamentablemente dispersados, creo que ese no era el tipo de “bautizo” que pensaba Zerpa que recibiría su libro. Pero aun así, seguían los cuentos, las risas, los abrazos y hasta algunas canciones a capella.
Terminamos mojados, pero realmente, hubo “Buen rock esta noche”

miércoles, octubre 22, 2014

VALENCIA, PROXIMO DOMINGO, PASEN LA VOZ


VALENCIA,

PROXIMO DOMINGO, PASEN LA VOZ 

el Libro "BuenRockEstaNoche" lo presentaremos en la Galería Universitaria Braulio Salazar en PREBO el DOMINGO 26 DE OCTUBRE A LAS 4PM 
con charla de Felix Allueva (Festival Nuevas Bandas) 
Concierto de las bandas de Rock: "Bop & Roll" (Franco Nassi) y "MALICIA" (Oleg Bonanno, Victor Manuel Houtman, Negro Jose Leopoldo Bonet 
ADEMAS palabras del historidor de Rock Eddio Javier Piña Rojas 
presentación del libro por CarlosZerpa 
El Dueto Umpluged de Cucu Flaco. 
TENDREMOS VARIOS INVITADOS ESPECIALES...
 PASA LA VOZ PUES ES GRATIS Y SOLO UNA VEZ

jueves, octubre 16, 2014

Buen Rock Esta Noche.... EL LIBRO


Buen Rock Esta Noche.... EL LIBRO
Sergio Ramos‎

Amigo Carlos, Maestro del Performance Nacional y TransSilvaniano. He leido el libro, y entre lágrimas y risas, me he paseado en las memorias, que son de siempre, intemporales, como un mandala de arena hecho por los monjes del Shao Lin, que queda eternizado en la mente, no importa que las arenas vuelvan al mar. Le has hecho a mis sentimientos, un estremecimiento maravilloso: una Llave Nelson, con una voladora del Santo y una Pinza Libanesa de Bassil Batah. Pero sin nada de dolor sino mucha "Buena Nota.... de verdad muy cagante". Carlos gracias mil por honrar y eternizar una parte de eso que la gente insiste en llamar historia, y se llama presente, aunque las brumas de la ignorancia y el status quo trate de borrarlo. Es como Zappa: Un tatuaje que algunos no quieren ver, pero que está alli. Recorrer las peripecias del flaco Ahmed, en los tiempos de aquel movimiento llamado Armonía. Recordar el tecleo magistral del Gato Blanco, de Laurita Casasola, ligada a el violín del negro Ivan y del Che, al ritmo de las congas y el bajo del inolvidable Fernando Latouche, la bateria de Alex... ademas de aquellas fresas congeladas, con los Gordos Behrens, a Lord Bonet, Lord Lara, Lord Latuff, y otros caballeros andantes, en el tiempo, de ese Grupo sin nombre, o de los virajes psicotomiméticos del ángel Juan Carlos, que modelaba las gracias de gente bella como Rossana, y algunos mas... eso es como Master Card.
Yo espero ir el 26. Intentaré sacar el Loco para cantártela, tal como la cantó Amhed originalmente. Intentaré profanar la guitarra, y si no se deja, llevaré a un gigoló de oficio, para que me acompañe. ¡Bravo Carlos! ¡Mil gracias por tanto!

domingo, octubre 12, 2014

Buen Rock esta noche













Buen Rock esta noche

por Vanessa. 

Buen Rock esta nocheNO es un libro convencional. El Rock no es cuadrado, el Rock es pasión, entusiasmo y jeans. Carlos Zerpa nos arropa con su memoria valenciana y nos traslada a los años 60. El autor expone un manifiesto al rescate del Rock nacional. Sin tapujos, desmiente ciertos comentarios sobre los inicios de esta movida musical en nuestro país. Zerpa nos comunica en lenguaje coloquial sus remembranzas y opiniones. Sin pretensiones, habla de sus tardes en Los Sauces, las tardes de entretenimiento juvenil y hasta nos da un diccionario, para entenderlo mejor. Todo el libro es un compartir y experimentar  en grupo, un Woodstock en papel.
El Rock comenzó en Venezuela con el grupo llamado Los Impala y de ahí en adelante comienza un viaje por lugares, músicos, radios, vinilos y hasta un beefsteak en el bolsillo de una camisa.
Buen Rock esta noche es un libro ameno que nos lleva de la mano por décadas de nuestra historia. Muchos nombres rondan las páginas, unos muy conocidos- Como Napoleón Bravo cuyo nombre verdadero es Ovidio Martínez- otros, inicio de búsqueda para los curiosos. Se intercalan letras de canciones y anécdotas graciosas, así como citas de personalidades del Rock.
Un dato curioso es un cuestionario para padres muy interesante, aún vigente, que llama a la reflexión. Un prejuicio fuerte en nuestra sociedad es pensar que los rockeros pueden ser mala influencia. La buena música nunca puede tener malas intenciones. El Rock es un movimiento social. En algún lado leí: “las personas que más daño hacen a la sociedad no se visten de negro ni tienen tatuajes o piercings.” Ese es el mensaje.
Como un buen regalo del autor, el libro viene con un CD para deleitarse con buena música de aquella época. Toda una experiencia. Gracias, Zerpa, por ser un artista. Jamás convencional.






jueves, agosto 21, 2014

Carlos Zerpa premio AICA como “Artista consagrado”




Carlos Zerpa premio AICA como “Artista consagrado”

“Hacer arte no convencional sin dudas es el pan mío de cada día”
Carlos Zerpa

Recientemente fue dado a conocer el veredicto de los premios que otorga anualmente la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, en donde el maestro valenciano Carlos Zerpa (1950) fue reconocido con el premio “Artista consagrado”, por decisión del jurado único integrado por Susana Benko, Katherine Chacón y Roldán Esteva-Grillet, en la ciudad de Caracas.

Durante la visita realizada por el maestro Zerpa a la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo -lugar en donde se desarrolló con muchísimo éxito a inicios de mes la décimo segunda edición del Mercado de Arte y Diseño-, comentó: “fue una sorpresa que me dijeran que gané el premio AICA como artista consagrado, en verdad no me lo esperaba. Gracias le doy al jurado por escogerme”.

Para finales de año 2013, Carlos Zerpa fue también homenajeado en la décima Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAMM).  Para el catálogo de dicho evento -en donde fuimos convocados a escribir sobre la vida y obra del maestro-, comentábamos al respecto de su producción artística que su obra “pasa indistintamente del plano bidimensional al tridimensional, incluso, traspasa esa convencional clasificación e incorpora elementos (voz o música) como valores temporales a ser considerados por el espectador ante la experiencia conceptual”. Y es que más de cuarenta años de investigación y producción artística, lo sitúan como uno de los maestros del arte no convencional más relevante en nuestro país.

El ganador de importantes reconocimientos, comenta a propósito de este nuevo premio que: “en el año 1985 me gané el premio del AICA como artista joven y el de artista consagrado lo ganó Alejandro Otero, fue para mí -como chamo-, muy importante estar al lado de ese maestro compartiendo premios. Hoy me toca a mí ser el artista consagrado (risas), pero lo recibo feliz” enfatiza.

En nuestra ciudad, la obra de Zerpa fue recientemente exhibida en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, con la exposición “Balas de plata” en donde pinturas, dibujos, ensamblajes, esculturas, instalaciones, performances y videos, fueron algunas de las maneras con las cuales se hizo presente en esos espacios. Posteriormente, esta importante exposición fue mostrada en diversos museos del país: Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Nueva Esparta), Galería La Otra Banda (Mérida), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Zulia) y en el Centro Cultural Chacao (Distrito Capital).

En relación a esta exposición que recorrió el país de Oriente a Occidente, comenta Zerpa “Lunes e Ilich son mis cómplices en la curaduría, museografía y producción en general de la exposición Balas de Plata y hacerla itinerante por toda Venezuela. También quiero agradecer especialmente a mis hijos, cómplices permanentes de vida. Le estoy igualmente muy agradecido a la gente que es fan de lo que hago, a Dios por darme fuerzas, así como también al Sr. Conejo, a la Anaconda de más de 14 mil discos de vinilo y al Taxi enterrado”

Celebramos este reconocimiento en la carrera de uno de los artistas valencianos con una destacada proyección nacional e internacional y suscribimos al igual que Zerpa -maestro del arte no convencional-, que continuamos aún hoy en día, escuchando buen rock y con la misma idea de cambiar el mundo.

Ilich Rodríguez Coronel
Curador - Museógrafo
@ilichrc



Para los interesados en conocer más y mejor sobre la vida y obra de este importante artista venezolano, pueden visitar el blog del maestro Carlos Zerpa http://carloszerpa.blogspot.com/ y seguirlo a través de su cuenta en twitter: @zappazerpa



jueves, julio 24, 2014

Buen Rock esta Noche





BUEN ROCK ESTA NOCHE
Haciendo memoria en torno al Rock en la ciudad de Valencia
Años 60s y 70s.
Por Carlos Zerpa
Caracas – Venezuela 2014
Más de 200 páginas de texto
Muchísimas fotografías de los músicos y de las bandas de ese entonces.
Un CD con la música del Concierto “Juntemos las Manos” de 1978.
Editado por la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes.



Ya lo bautizamos en la ciudad de Mérida.
A mediados de SEPTIEMBRE será El bautizo en Valencia en La Galería Universitaria Braulio Salazar en Prebo con un GRAN evento full de fotos, videos, música e invitados especiales y el concierto de la banda de Rock MALICIA (Oleg Bonanno, Cucú Flaco Victor Manuel Houtman y el Negro Jose Leopoldo Bonet) MUY EN GRANDE, como debe ser... ROCK AND ROOOOOOLL

Además de la presentación/bautizo en la Librería el Buscón del Trasnocho el día 16 de Octubre, ha sido invitado por Felix Allueva, como INVITADO DE HONOR a ser bautizado en la apertura del Festival Nuevas Bandas 2014 en Caracas para celebrar los 50 años del Rock en Venezuela.

El Libro "Buen Rock esta Noche" será distribuido por Edic Ven y se conseguirá en las librerías: Tecniciencia, Nacho, Las Novedades, Locatel, Mundo del Libro, Alejandría, Kalathos, Templo Interno y El Buscón...

PERO PRIMERO a Bautizarlo en Valencia y Caracas.

ROCK AND ROOOOOOLL


EL CD CON UNA SELECCIÓN DE LA MÚSICA DEL CONCIERTO 
"Juntemos las Manos" QUE VA JUNTO CON EL LIBRO 

Laura Casasola – Las bandas de Rock “Grappa” de Miguel Mónaco y “Mantra” de Roberto Gómez - “ARFE Sonatem” de Amhed Ramos con Randolph Lattuf, Francisco y Sergio Ramos - “Bandada” de Franco Nasi con Miguel Ángel Noya, Víctor di Lorenzo, Julio Contreras, Jorge Romer y Jorge “Fofito” Bello.


BUEN ROCK ESTA NOCHE


BUEN ROCK ESTA NOCHE
Haciendo memoria en torno al Rock en la ciudad de Valencia 
Años 60s y 70s.
Por Carlos Zerpa
Caracas – Venezuela 2014 


RAZONES.
No soy músico ni cantante, pero esta historia me atañe, es parte de mi vida, he sido cómplice de estas experiencias artísticas, he vivido estas veladas y trasnochos escuchando la música de estos hermanos, he crecido con estos músicos, hemos realizados mil vainas y viajes juntos, los protagonistas de este texto y de estas galas son mis amigos, negar lo acontecido sería como quitarme una parte importante de lo que he vivido, es parte de mi historia juvenil, es mi vida, es real y sobre todo muy importante culturalmente para la ciudad de Valencia… Es historia viva.
Me ha tocado en estos momentos realizar esta investigación y este texto ya que varios estudiosos del tema, al hablar del “Rock Nacional” han omitido lo que ha pasado en mi ciudad natal en esta materia. Bien sea por desconocimiento o por la poca información que existe, quizás por la apatía o el desinterés de los músicos locales en hacerse conocer, porque participaban de un movimiento de contracultura con una posición de repudio a lo comercial y a lo establecido, esto en verdad no lo sé, pero lo que sí sé es los acontecimientos han permanecido ocultos a los ojos y oídos del país.
La otra cara de la moneda es en verdad “Terrible” porque hay otros personajes, quienes por intereses netamente personales y de manipulación, han tergiversado la información de lo que ha pasado con el Rock en Valencia y al callar la verdad han pretendido hacerle creer a los “no informados” que todos estos acontecimientos en torno al Rock valenciano no han existido, intentando tapar el sol con un dedo, quizás para hacer creer que ellos son la única opción. Como si el Rock por arte de magia nació hoy y con ellos.
Que estas líneas sirvan para que los acuciosos, estudiosos e investigadores del “Rock Nacional”, puedan darle forma a lo sucedido desde los años 60s y 70s en la ciudad de Valencia, además de completar lo que pasó en los 80s, 90s y hasta el día de hoy.
Yo soy tan solo uno de esos fans de los que aman el Rock and Roll, de los que siempre han estado en el “Back Stage” tomándose un trago con los músicos o también en los asientos de primera fila, aplaudiendo, deleitándose, dejándose llevar por la música de estos estupendos hermanos Rockeros… Porque en esencia soy de espíritu Rockero y como ya les dije, esta historia me atañe, es mía, nadie me la quita y por eso escribo sobre ella.
En Valencia siempre se ha vivido con fuerza el movimiento del Rock Venezolano y no es verdad como se ha hecho creer en los últimos tiempos, que el rock valenciano existe desde la aparición del “Heavy Metal” valenciano.



Cesar Sanchez Bello es el músico la foto es de 1969 - “Happenings 1” en el Cine El Viñedo de Valencia.. La chica es jacqueline Latouche
Cesar Sanchez Bello es el músico la foto es de 1969 - “Happenings 1” en el Cine El Viñedo de Valencia.. La chica es jacqueline Latouche

Amhed Ramos
Amhed Ramos

Ivan SalgadoI
van Salgado

Fernando Latouche
Fernando Latouche

Carlos Zerpa
Carlos Zerpa

OLEG
OLEG

Juan Carlos Guada
Juan Carlos Guada

Fausto Marmol, Rosa y el "negro" Bonet
Fausto Marmol, Rosa y el "negro" Bonet

Laura Casasola
Laura Casasola

domingo, junio 15, 2014

Stalin Viceranovich Bistochett ENTREVISTA a Carlos Zerpa




Diseño de CARATULAS de discos de Rock en Venezuela
Stalin Viceranovich Bistochett
ENTREVISTA a Carlos Zerpa

Universidad Arturo Michelena
Escuela De Artes, Humanidades y Letras
Mención Diseño Gráfico


Stalin Viceranovich Bistochett- ¿Cuál a su juicio ha sido el álbum que tenido mejor trabajo gráfico en cuanto al Rock Venezolano?
Carlos Zerpa- me vienen las imágenes de cuatro caratulas que considero estupendas 1- “Separación” de la banda Zapato 3 de 1992 2- “Gran Sabana” de Miguel Angel Noya de 1984 3-  “En Descomposición” de Desorden Público  de 1990. 4- “Super Super Supersónicos” de Los Supersónicos de1966.
  






SVB- ¿Qué opina sobre cómo ha evolucionado la gráfica de los discos de rock Venezolano en los últimos 60 años?
CZ-  cada vez las bandas y los diseñadores se empeñan mas en hacer mejores imágenes para sus discos.

SVB- ¿Ha estado en una situación para la cual haya propuesto una mejora para el arte de un disco?, ¿qué cargo desempeñaba?
CZ- Si… junto a Danel Sarmiento y  Francisco "Kiko" Núñez, contribuí a realizar la imagen de una Calavera cubierta de balas para el disco “Plomo Revienta” de Desorden Público en 1997…





SVB- ¿Conoce usted, una historia envuelta en el arte o gráfica de un disco de rock venezolano que haya marcado históricamente al público venezolano?
CZ- quizás la portada del disco “Infecto De Afecto” 1991, de Sentimiento Muerto, que mostraba la fotografía de un perro muerto ya putrefacto hecha por Nelson Garrido.


SVB- ¿Conoce usted, algún libro enfocado en la recopilación de la gráfica de los discos de rock venezolano?
CZ-  catálogos con inclusión de portadas si, libros no

SVB- ¿Cree usted que es importante para la historia un libro que recopile la gráfica de los álbumes de rock venezolano?
CZ- Claro que si

SVB- ¿Llegaría a usar como una referencia documental un libro que recopile las carátulas del rock venezolano?
CZ-  para serte honesto, me encantaría tenerlo, con buenas fotos, grandes, no como estampillas.

SVB- Considera usted que existe diferencia entre lo gráficamente producido en las décadas del 60, 70, 80 y 90 con respecto a lo realizado en la actualidad? Justifique su respuesta.
CZ-  el diseño va cambiando con el tiempo, debe ser así… unos de los que van evolucionando son los de “Desorden Público” y ahora los de “La Vida Boheme”.




SVB - En relación a la pregunta anterior ¿Qué le modificarías a dichos álbumes?
CZ-  ja, ja, ja ya el mal o el bien está hecho… la idea es que mejoren en el presente y en el futuro.

SVB- ¿Tiene alguna idea de cómo elaboraban las carátulas en los primeros álbumes de rock venezolano?
CZ-  en su mayoría eran portadas realizadas por un diseñador para las disqueras y los integrantes de las bandas no eran consultados… quizás discos como el de “Ladies WC”  de 1969, rompió esa manera de hacer portadas.



SVB- ¿Qué opina usted sobre el avance de la tecnología y la influencia que esta ha tenido sobre la concepción de la  gráfica en las caratulas del rock venezolano?
CZ- la tecnología es bienvenida y cada vez se hará sentir más y más. Pienso que la equivocación está en pensar que el photoshop lo resuelve todo.

SVB- ¿Cree usted que es coherente la gráfica presentada en los discos de rock con respecto a su contenido musical interno en la grabación del álbum?
CZ- Depende de cada disco… la mayoría si están marcados por la época y el momento. Hay casos lamentables como el de “Las Cuatro Monedas” en donde nunca acertaron con buenas portadas, siendo ellos una estupenda banda.





jueves, marzo 13, 2014

SOS Venezuela Ready Made

SOS Venezuela Ready Made
 fotos encontradas en la red en donde la terrible realidad que vivimos en Venezuela se mezcla con propuestas de "Arte Conceptual" realizadas por "Anónimos".



 PINK -Tanque del ejercito - Merida Venezuela

 Guardia Nacional Bolivariano se hace la Manicure 

 Fuente de la Plaza Altamira teñida de Rojo Sangre - Caracas

 PINK - Monumento a la Guardia Nacional Venezolana  - Ciudad Bolívar 

 Rio Guaire teñido de Rojo Sangre - Caracas 

 Charles Chaplin en Merida 

 DIALOGO???

 Bombas Lacrimógenas encontradas en la Plaza Venezuela de Caracas 

Barricada para Guarimba Margariteña

lunes, marzo 03, 2014

lunes, enero 20, 2014

¿Y por qué Carlos Zerpa?

 
¿Y por qué Carlos Zerpa?

“Todo pensamiento y todo acto debe su carácter a los actos de tus hermanos muertos y vivos”
William James

1
Es un hecho que casi todos los seres humanos sienten el impulso de crear, y que muchos tienen la habilidad de hacer cosas con las manos o de pensar en algo novedoso. En un determinado momento de la segunda mitad del siglo XX nació el Rock and Roll; la perra Laika iba a bordo del Sputnik 2; triunfaba la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro derrocando al régimen de Fulgencio Batista; en nuestro país caía la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez abriendo la posibilidad a una naciente democracia y nacía en la ciudad de Valencia Carlos Zerpa.

Iniciaba la década de 1950, marcada por significativos cambios sociales y culturales, el hecho de que hubiera tanto que ver y escuchar sin dudas influyó en la manera en que este joven de provincia percibiera el mundo “al cumplir los ocho años, dos regalos me trajo la vida: la democracia para mi patria y la llegada del televisor en blanco y negro a mi casa. La ciudad con el tiempo y a pasos acelerados fue cambiando y lógicamente yo con ella…”.  (IMAGEN 1)

Esos primeros años en su ciudad natal, podemos afirmar que fueron determinantes en el imaginario del joven artista “mi infancia fue feliz, fui un niño feliz, gracias a Dios. Tuve una infancia muy linda, llena de cariño…crecí rodeado de cromos multicolores, de plastilina, de música popular, de suplementos (El Charrito de  Oro, Memin Pinguín, Peter Pan, Superman y Mickey Mouse), mis perros, conejos, tortugas, mi querido loro ‘Lorenzo’ y la radio, porque siempre la radio estaba encendida en la casa”   recuerda el artista.
Y esa radio encendida en la casa natal transmitía programas y canciones que fueron construyendo un amplio abanico musical presente hasta el día de hoy en su obra, afirma “puedo escuchar a Edith Piaff, La Lupe, Mina, Aquiles Machado, Felipe Pirela, Tom Jones o a Tin Tan, pero lo que en verdad me mata es el rock, sobre todo el de los finales de los 60s y comienzos de los 70s. Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones, Beatles, Grand Funk, Led Zeppelín… Pero también disfruto mucho a Desorden Público, Korn, Café Tacvba, Malicia, Instituto Mexicano del Sonido, Tom Ze, Atkinson o a Marilyn Manson”  . Toda una polifonía sin lugar a dudas.

2
En la década de los años sesenta, momentos en donde se aceleraba la carrera espacial y también con ella la posibilidad de una Guerra Fría, Vietnam estaba en su apogeo, muere la actriz Marilyn Monroe, los Beatles y la contracultura hippie cubren el escenario mundial, el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy es asesinado en Dallas y la guerrilla procastrista establece diversos focos en algunas zonas rurales y urbanas en Venezuela; Carlos Zerpa toma residencia por primera vez fuera del país en Italia a donde va a formarse en las áreas de diseño y artes gráficas y a tener un primer y definitorio contacto con el mundo externo.

“Recuerdo cuando yo tenía entre dieciocho y veinte años, en ese entonces tenía el pelo largo, usaba blue jeans desteñidos y montaba una motocicleta BSA de 500 CC en la que recorría la ciudad… ya pintaba mucho, leía, escribía y escuchaba Rock. Comencé a exponer mi obra en los salones y a hacer más individuales con mi obra, las cuales mostraba por toda Venezuela, me uní al grupo de arte ‘Nueva Visión’ junto al escultor Alexis Mujica, luego me casé y me fui a Milán a estudiar diseño al Instituto Politécnico de Diseño”   (IMAGEN 2)

Era la década del sesenta llegando a su fin y presentaba al constructivismo, al cinetismo, la nueva figuración y el informalismo como “visiones ciertas de la modernidad”   en donde cada corriente y cada una a su manera, se presentaría como antecedente para “las ambientaciones que distingue el hacer artístico de los años setenta”  

Así y a grandes pasos, en la siguiente década, cargada de grandes acciones colectivas y cambios sustanciales en la formalidad del arte en Venezuela, Carlos Zerpa -ya en definitiva un animal de concepto-, junto a otras figuras relevantes como Diego Barboza, Claudio Perna, Miguel Von Dangel, Roberto Obregón, Ana María Mazzei o Pedro Terán -por nombrar algunos-, introducían otros criterios, referencias y prácticas en el arte venezolano; eran los tiempos de los nuevos lenguajes del arte.

Con una inagotable poética en su obra, a veces violenta, otras evocativa, Zerpa irrumpe de manera notoria en la década de los setenta con una serie de performances  deshaciéndose del acto material y presentados en espacios públicos o privados sin distingo. (IMAGEN 3)

Por otra parte, y en cuanto a la obra concreta de Zerpa, el investigador Juan Carlos Palenzuela afirmaba que se aprecia “una acumulación de objetos heterogéneos asombrosa. El hilo de unión lo constituye la nostalgia, la memoria, lo que tercamente el artista desea o insiste en salvar del desastre e indolencia de los hombres” . Zerpa otorga nuevas posibilidades discursivas a los materiales y objetos que incorpora en sus ensamblajes. Son nichos de la memoria, altares de la provocación, vitrinas del imaginario latinoamericano. (IMAGEN 4)

“Mi padre tenía entonces (1950) una tienda por departamentos…eran tiendas para damas, caballeros y niños, donde vendían desde zapatos y trajes, hasta máquinas de afeitar y escopetas. Había de todo, eran enormes. Cualquier cosa que uno quisiera comprar, lo buscaba allí y seguro lo conseguía. Así que crecí metido en esas tiendas, sobre todo en los depósitos. Yo vivía en los depósitos y jugaba con todo lo que había allí, para mí era una fascinación estar dentro jugando con los maniquíes, los frasquitos de perfume y las cajas de zapatos…esa era mi diversión favorita. El fetichismo de mi obra lógicamente viene de ahí, de ese tiempo único compartido al lado de los objetos de mi niñez”  

Y continúa Palenzuela “Zerpa será, además, el enlace entre los objetualismos, las acumulaciones y el cambio en la pintura venezolana”  , en tal sentido, vemos en la obra de Zerpa a la pintura no como camino, sino como destino.

La relevancia del discurso estético sobre el arte no objetual que se ha venido construyendo en el país a partir de los años setenta está fuera de duda: se trata de un discurso sostenido, rigurosamente elaborado, que sorprende por su consistencia y por la agudeza de sus análisis sobre nuestra idiosincrasia. Discursos propuestos por sus contemporáneos como Ángel Vivas Arias, Pedro Terán o Marcos Ettedgui, se cimientan en referentes en los cuales Zerpa se reconoce, como la de los maestros Armando Reverón o Mario Abreu, esos hermanos muertos y vivos.

3
Llegan los años ochenta y con ellos la revolución tecnológica mundial. Las computadoras personales, los videojuegos y los equipos portátiles de todo tipo. La era Reagan, el escándalo Irán-Contra, en Venezuela el “Viernes negro” muestra la cara de una política económica mal llevada y Carlos Zerpa forma parte de dos importantes muestras internacionales, la XVI Bienal de Sao Paulo y la IV Bienal de Medellín en Colombia.

 Entre los años 1982 y 1985 se establece en los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. A su regreso a Venezuela ese último año, presenta en el Museo de Bellas Artes de Caracas su exposición “Grrr” dedicada a Jack El Destripador, suerte de recuento de su trabajo, marcando con ella un importante referente en la historia del arte contemporáneo nacional.

(IMAGEN 5)

Hacia finales de la década, obtiene el primer premio en el Salón Arturo Michelena, convocado por el Ateneo de Valencia, por su obra “Una agradable visita”, “ejemplo de la investigación de las nuevas proposiciones expresivas dentro del desarrollo del arte contemporáneo” , reafirmando a Zerpa como uno de los representantes más importantes de las artes visuales en el país. (IMAGEN 6)

En los años noventa Zerpa continúa produciendo incansablemente, cónsono con su pensamiento y sentir elabora vitrinas, ensamblajes, pinturas y se inicia en la literatura con la publicación de sus primeros dos libros “Batido pingüino” (1999) y “Kick Boxer” (1999) además de la revista “Rasgado de boca”, ahora convertida en blog digital. Expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, en la exposición “Latin American Artists of Twentieth Century”; en el Museo MARCO de Monterrey, México; en el Chrysler Museum de Virginia U.S.A. y en el San Diego Museum of Art, entre otros importantes escenarios consagratorios para la obra del artista. (IMAGEN 7)

Entre los años 1992 y 1993 formó parte del cuerpo diplomático del Consulado de Venezuela en Nueva York, U.S.A., como Agregado Cultural. Sin lugar a dudas, una década llena de importantes logros personales y profesionales que le perfilan su horizonte para el futuro inmediato.

4
La década del dos mil no es menos significativa, se encuentra en el circuito de la gente viva, activa, comprometida, continúa publicando sus relatos en “Balas de plata” (2012), editado por la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, es homenajeado por la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas en 2013, y en esta décima edición de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo, además tiene ya preparados dos nuevas publicaciones: sobre el Rock and Roll en Venezuela y sobre otra de sus pasiones, la lucha libre. (IMAGEN 8)

Hoy, como ayer lo hiciera, continúa abriendo nuevos canales de diálogo, en una sociedad ultratecnificada se convierte en un ser interactivo dentro de un entorno multicultural y posibilita la experiencia diaria con sus seguidores en las redes sociales.

Al enfrentarnos a la extensa y variada obra de Carlos Zerpa, no basta con abrir los sentidos para apreciar todo el universo sorpresivo contenido en ella. Hace falta, además, prestar atención y darle tiempo a la experiencia. El presente se hace más vivo al enfrentarlo a la memoria. (IMAGEN 9)

La propuesta de Zerpa pasa indistintamente del plano bidimensional al tridimensional, incluso, traspasa esa convencional clasificación e incorpora elementos (voz o música) como valores temporales a ser considerados por el espectador ante la experiencia conceptual.

Vemos en Carlos Zerpa una posibilidad que está aconteciendo y haciendo tangible sus alcances. “Hacer arte NO convencional sin dudas es el pan mío de cada día, además escribo, escribo, escribo… y todos los días escucho buen rock and roll”  nos dice. (IMAGEN 10)

¿Y por qué Carlos Zerpa es homenajeado en la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo?... Más temprano que tarde era probable que se saliera con la suya, y a fin de cuentas, ¿por qué no?



Ilich Rodríguez Coronel
Valencia, agosto de 2013