lunes, diciembre 09, 2019

Carlos Zerpa inaugura "Metiendo mano" en México



Carlos Zerpa inaugura "Metiendo mano" en México

La muestra abarca tres salas de la Galería de Arte Metropolitano

Maritza Jiménez

Un conejo vestido de boxeador preside la muestra. Imágenes de Frida Kahlo y la cultura mexicana popular, o cuchillos y zanahorias convertidas en dinamita, llaman la atención del espectador.

Es que Carlos Zerpa se divierte realizando obras en las que toda su vida parece incorporada, plena de frescura, ludismo y carácter provocativo.

Así lo podrá apreciar el público mexicano que hoy asista a la inauguración de Metiendo mano, en la Galería de Arte Metropolitano de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tres salas dan cabida a 25 pinturas, 12 esculturas, cinco dibujos, dos videos y una instalación en la que el Sr. Conejo, que ha acompañado al artista en varias ferias y exposiciones, protagoniza y vigilar la muestra.

"Las pinturas tienen que ver con las artes marciales", explica el artista. "Fueron realizadas entre 1998 y 1999, y estaban desde hacía varios años itinerando por varios museos y galerías de Colombia, como la Garcés Velázquez de Bogotá, el Museo La Tertulia en Cali o el de Medellín. Decidí traérmelas a México hace un par de años, y los directores del museo Galería de Arte Metropolitano me invitaron a exponerlas. Entonces me traje al Conejo para que me acompañara". Esculturas, instalación, video y dibujos, fueron realizados recientemente en la capital mexicana, donde el artista reside por ahora.

"En México me conocen y se me abren puertas", responde, explicando que "el Conejo es la figura central. Aquí estará con un bóxer de Muay Thai, con guantes de boxeo de 16 libras y con su cinturón que lo acredita como campeón de boxeo".

Agrega que, como parte de las actividades de la exhibición, se presenta el filme Uber Carlos y se bautizará su libro del Dragón Chino con la presencia del hijo de Santo, El Enmascarado de Plata (con su máscara).

Fue el italiano Bruno Munari, considerado uno de los artistas y diseñadores más importantes del siglo XX, quien hizo notar a Zerpa que su entorno, los objetos de su casa, sus repisas y bibliotecas, eran parte importante de su lenguaje artístico, confiesa.

"De inmediato los incorporé, y nacieron mis vitrinas", afirma el valenciano que ha sido uno de nuestros más destacados artistas conceptuales.

Pero esa presencia de la cotidianidad ha continuado su evolución, dándole categoría artística a toda la vida de este creador contemporáneo.

Carlos Zerpa (Valencia, 1950), estudió Diseño Visual en Milán, Italia, y Técnicas Gráficas en Nueva York.

Además, es un apasionado de la lucha libre, artes marciales y el rock (forma parte de la comunidad internacional Frank Zappa), sobre el que condujo un programa radial y le ha dedicado dos libros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario