jueves, enero 19, 2023

ÜBER CARLOS. CARLOS ZERPA. Por Costanza De Rogatis

 




Rigel García

Les dejo la cápsula que escribió Costanza De Rogatis sobre "Über Carlos" (1985) de Carlos Zerpa y Vïctor Cadet, un film Super 8 realizado a modo de introducción sobre el trabajo artístico de Zerpa e incluido en su exposición individual "Grrr..." en el Museo de Bellas Artes ese mismo año, con un largo recorrido posterior en festivales y eventos de cine super 8.

El texto forma parte de ArchivoAbierto [revisiones] en el que trabajamos juntas para abra caracas, y cierra el conjunto de cápsulas que dedicamos a Carlos Zerpa desde el año pasado.

ÜBER CARLOS. CARLOS ZERPA

Por Costanza De Rogatis

Über Carlos (Sobre Carlos) es un film súper 8 creado en 1985 por Carlos Zerpa y su amigo, el director Víctor Cadet, como respuesta a la solicitud hecha al artista de realizar un video introductorio sobre su obra, para ser exhibido en su individual Grrr… en el Museo de Bellas Artes. Para Zerpa, cumplir con este requerimiento resultaba menos interesante hacer una simple descripción de su obra y su trabajo. Por ello, el artista prefirió hacer un performance para la cámara, esta acción apuntalaba su poética con rasgos autobiográficos y claras referencias al sadomasoquismo.

Tomando como base las anotaciones de sus diarios personales durante el período en que vivió en la ciudad de Nueva York, de 1982 a 1984, Zerpa y Cadet construyen el personaje principal de la historia, basado en el performance Ceremonia con armas blancas (1981).

Desde el punto de vista narrativo, la historia cuenta el despertar del artista, luego del encuentro con una mujer la noche anterior, en el que las imágenes del presente se enlazan con fotogramas oníricos, casi surreales, de lo sucedido horas antes: bebida, droga, dominio y sumisión, violencia, pintura.

Mediante los diversos planos cinematográficos, acentuados por la música incidental –con canciones de Klaus Nomi, Art of Noise y Goblin, entre otros– la filmación, en la que no hay diálogos, se diferencia claramente del registro documental de un performance, llegando incluso a vincularse de manera cercana con el lenguaje del videoclip, en su acoplamiento de sonido e imágenes.

Sin embargo, y al igual que en las anteriores acciones de Zerpa, hay un indudable protagonismo del cuerpo del performer como motor de la obra, y también, como receptor de los estímulos externos, del placer y del sufrimiento, puesto en evidencia mediante los primeros planos de muchas de las escenas: los labios seductores pintados de rojo, amordazados; los ojos sombreados de azul, llenos de lágrimas; el juego sexual con cuchillos y sogas; el muñeco de ventrílocuo que actúa como alter ego siniestro del artista; la untuosidad de los pigmentos con los que Carlos Zerpa, se pinta, y pinta el lienzo con los dedos. El artista siendo pintura encarnada.

Es particularmente evidente este protagonismo del cuerpo, en la relevancia con la que se registra la mano de Zerpa ejecutando acciones en apariencia, contradictorias, pero que cobran particular sentido en el contexto temático del film: la mano que acaricia/ la mano que estruja; la mano que ata/ la mano que desata; la mano “pintada de azul” –como en la canción– que se desmorona/ la mano enguantada que empuña el cuchillo y ataca; la mano que pinta y crea/ la mano que quita la vida y tiñe de sangre el agua. La mano envuelta en llamas, una mano antorcha, en palabras del artista.

Esta última, alude a una experiencia ocurrida a Zerpa, en la que juega con la combustión del licor sambuca durante una cena con Victor Cadet y Violeta Minkovska, director y actriz del film, y su dedo se enciende.

Über Carlos (Sobre Carlos) fue exhibida en la individual Grrr… de Carlos Zerpa en el Museo de Bellas Artes, junto a los decorados utilizados en la película, y posteriormente mostrada en numerosos festivales, nacionales e internacionales, recibiendo Primer Premio a la Mejor Película, en el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Súper 8, Caracas, Venezuela, 1986; Primer Premio en el 7° Festival Internacional de Cine Súper 8, Montreal, Canadá, 1986; Primer Premio Fotografía, en el Concurso de Cortometrajes, Consejo Municipal del Distrito Federal, Caracas, Venezuela, 1986, entre otros. Más recientemente fue proyectada durante la muestra ArchivoAbierto Carlos Zerpa, en Abra, en noviembre de 2016. 

Actualmente puede ser vista en la página Vimeo de Isabel Arredondo, a través del siguiente link: https://vimeo.com/546163589



No hay comentarios.:

Publicar un comentario