lunes, julio 10, 2023

LA VENGANZA DEL CISNE NEGRO - Carlos Zerpa y Antonieta Sosa

 




LA VENGANZA DEL CISNE NEGRO

Carlos Zerpa y Antonieta Sosa

Sala multiple del Museo de Bella Artes 

Galeria de Arte Nacional

Caracas Venezuela 2001

 

La Galería de Arte Nacional nos había invitado a varios artistas vinculados al Arte Conceptual y a La Performance Art, a que le habláramos de nuestro trabajo a un nutridísimo auditórium de mas de 300 personas que invadían toda el área de la sala experimental, de la sala múltiple del Museo de Bellas Artes… esto con motivo de rendirle un merecido homenaje a nuestro compañero de grupo Diego Barboza, quien en esos momentos exhibía una retrospectiva de toda su obra en los espacios de la GAN.

La noche anterior Antonieta Sosa, (quien es de por si también uno de los pilares claves dentro del mundo del arte conceptual) invitó al Barboza a que rompiera un cisne de color negro que Antonieta había llevado para este fin, Diego golpeó varias veces el cisne con un martillo y lo partió en pedazos, luego se recogerían los trozos para que con ellos la Sosa, pudiese hacer un ensamblaje con los restos recogidos.

 

LA ACCIÓN

 

Una vez terminada mi charla en donde mostré imágenes de mi trabajo dentro de las instalaciones, intervenciones, ensamblajes y performances… le pedí a Antonieta Sosa que se acercara al podium para que me acompañara a realizar un Performance que había titulado “La Venganza del Cisne Negro” continuando a mi manera el Performance realizado por ella y Barboza la noche anterior.

Puse un CD con esa extraña conversación telefónica de Frank Zappa

Rrrrrrrrrrrrrrrrrrr Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Suena el teléfono…

Ja, ja, ja  Coño es el disco de Frank Zappa: “We're Only In It For The Money”

Telephone Conversation

...operator?

phone for a minute, please...

Hello?

...yes sir...

Ah, can you call six seven eight nine eight six six

Yes

Right

Is that Vickie?

He's gonna bump you off the ass

He's got a gun, you know

If he can get ya in Laurel Canyon, he won't get you here

Hello?

Vickie?

Yeah

What's happening?

Listen:

Your father has called me up this...

Now look, just don't panic but just tell me

I'm not panicking

OK

I think my phone's captured too

Well don't worry about it, it's quite alright

Fine... Your father called me up this afternoon

Just a second...

 



Mientras esto suena, el Performer que esta vestido todo de negro, con una camisa de “Kung Fu”  también negra, se pone una máscara de cuero atravesada por un rayo plateado… es la máscara del luchador Mexicano “Rayo de Jalisco” y con ella puesta se para, al lado de Antonieta Sosa que está muy nerviosa… a la espalda de ellos se muestra una diapositiva que se hace gigante, en donde se ve una calavera en close up, sus ojos saltones de vidrio nos miran con rabia y violencia, ella está cubierta por balas de pistola 9 Mm.… ella es “Kalabala”

(Must we become a people who love guns, bullets, war, violence and chaos, a "Kalabala"? Every day the masses of mentally-ill folk go to their offices, factories and jobs in the hope that they will keep their jobs until they are over forty and then wait for retirement as if it were a liberating event... "LIFE" is more than working to eat, life is more than this... WAKE UP!)

El Performer le da a la Sosa una calavera de cerámica la cual ella sostiene en su regazo… permanecemos los dos así… un rato cual “Esculturas Vivientes” uno al lado del otro… súbitamente cambia la música, también del Zappa pero esta vez se trata de “Concentration Moon” con aquello de:                                                  

Concentration moon, over the camp in the valley, concentration moon wish I was back in the alley, with all of my friends still running free, hair growing out very hole in me...        American way, how did it Start? Thousands of creeps killed in the park, American way, try and explain scab of a nation driven insane, do`nt cry... gotta go bye bye, suddenly die die, cop kill a creep! Pow pow pow…

Rápida y violentamente le quitó a Antonieta la calavera que tiene en sus manos      Y gritó: “Esta es la Venganza del Cisne Negro”.

Antonieta huye del lugar y el Performer lanza con toda su fuerza y energía la calavera contra el muro, contra la imagen proyectada de la calavera de balas.                  

 La calavera se vuelve añicos… casi polvo.                                                      

Antonieta y el público recogen los fragmentos de la calavera cual souvenir.                                    El Performer se quita la máscara de cuero.

El Performer abraza a Antonieta Sosa, le da un beso… ríen juntos.

El Performance ha terminado.

sábado, julio 08, 2023

cinco décadas de trabajo creativo y visionario

 

Carlos Zerpa, cinco décadas de trabajo creativo y visionario

Con una masiva presencia de espectadores, el domingo 5 de marzo abrió sus puertas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, la muestra “Desde los 60’ con furia” del artista valenciano Carlos Zerpa.

Como era de esperarse, el artista valenciano Carlos Zerpa llenó la amplia sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre para la inauguración de su muestra “Desde los 60 con Furia”. El artista, ganador del prestigioso premio Arturo Michelena en 1987, reúne trabajos desde sus inicios como creador hasta la actualidad, lo que permite una visión del proceso de una de las obras más sólidas del arte contemporáneo venezolano, siempre con un sentido irónico y desmitificador de lo popular “para glorificar lo inglorificable” como observó el pintor Wladimir Zabaleta. Ante una de sus corrosivas instalaciones, una última cena a su manera -en la que el comensal es un esqueleto- se aprecia a Carlos Zerpa, trajeado de negro, acompañado por José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia; Aldemaro Romero, Iván Hurtado, Alejandra y Esteban Simonetti.

En esta interesante propuesta se hacen presentes obras de todos los períodos de Zerpa, trabajos tempranos de 1968 a 1972 y su obra reciente de 2004 a 2006, haciendo énfasis en su punto de partida, la década de los años sesenta, momento en el que este creador se acerca a su vocación, con la convicción plena de que sería artista toda su vida y, cual decreto, desde ese momento, comenzó a trabajar incesantemente.

El aspecto museográfico de la exposición estuvo a cargo de la arquitecta Alejandra Simonetti, quien con acertados criterios de espacio y también el concepto de cada una de las obras, logró un equilibrio entre las mismas.

Uno de los aspectos que llama poderosamente la atención a quienes conocen su obra de cerca y a los que la aprecian desde otro punto de vista, es la capacidad que posee Zerpa de utilizar elementos tan variados y de uso cotidiano para crear con ello verdaderas obras de arte. También ha sido considerado un artista visionario, quien ha logrado imponer nuevas tendencias, pues antes de que existiera el concepto como tal de instalaciones, ya lo había logrado al incorporar a sus dibujos objetos de varias dimensiones.

Hablan los espectadores

Aldemaro Romero, reconocido compositor venezolano, ofreció su punto de vista acerca del trabajo de Carlos Zerpa y al respecto destacó que “lo que más resalta es que siendo Carlos Zerpa un hombre tan joven, ya ha cumplido varias etapas en su vida.

“Él se deja ver por la diversidad de su obra, pero lo que más me llamó la atención fue el conjunto de obras y lo que significan cronológicamente hablando. Debo agregar que la exposición está muy bien montada, muy bien iluminada y todo muy bien dispuesto. La obra que me gustó más fue la Última Cena como conjunto, pues la creación de un artista no puede ser mutilada; el esqueleto que es el comensal, los platos y cada uno de los elementos que la conforman, me agradaron mucho”, dijo.

Por su parte, Wladimir Zabaleta, reconocido artista plástico, destacó que la de Zerpa “es una obra que se enmarca en la influencia de muchas corrientes, él va de lo popular, autóctono, latinoamericano, lo colorido de las casas de Maracaibo, la lucha libre, a la ambición del poder; se inspira en una especie de mitología o glorificación de lo inglorificable. Al igual que el Pop Art, tomó objetos utilitarios norteamericanos y del primer mundo, tomó lo popular nuestro y a partir de ahí hace una gran ironía ensamblando cosas. Este artista es una persona que ha realizado importantes aportes a las artes, porque a pesar de tener la misma filiación Pop Art, no es un artista Pop Art, él se diferencia por tener una gran imaginación y logra imponerse por su creatividad única”.De hecho -puntualizó-, Zerpa ha sido reconocido en Latinoamérica como uno de los creadores más importantes que tenemos en este momento.

Rafael Castro, director de la Casa Alejo Zuloaga, señaló que conoce la obra de Carlos Zerpa desde sus inicios, “he visto el progreso de su trabajo y me parece muy importante su propuesta. Sigue manejándose de la mejor manera, tiene siempre algo que decir. Del montaje, debo decir que es excelente, como todo lo organizado en el CCEAS, y también es interesante resaltar que la capacidad de convocatoria del Centro Cultural y de Carlos Zerpa es evidente, ya que hay una gran presencia de público”.

Luis Enrique Torres Agudo, coleccionista y experto en arte, hizo lo propio y expresó su opinión sobre la exposición. “La grandeza del trabajo de Carlos Zerpa se evidencia toda vez que este gran artista tiene la capacidad de crear con materiales totalmente distintos y los usa con una finalidad plástica. Es verdaderamente creativo, no se queda en la repetición ni lo convencional, él tiene su propia personalidad y la refleja en su obra”.

Agregó que el artista reúne una serie de movimientos y estilos, dándoles una connotación de sí mismo. “Recordemos que inició con la agresividad de la forma y el color de los años sesenta, luego con aquellas maravillosas vitrinas, como una manifestación y recuerdos de su infancia y su punto de vista acerca de lo religioso, social y político. Esas vitrinas causaron furor dentro y fuera de Venezuela, luego con su trabajo con los animales en los que mostró la fiera que llevamos por dentro, todo ello lo conllevó a esta maravillosa muestra que hoy abrió sus puertas”, concluyó.

Una obra para el público

Es importante destacar que esta exposición, donde el espectador podrá apreciar cinco décadas de trabajo ininterrumpido del artista valenciano Carlos Zerpa, estará abierta al público hasta el domingo 16 de abril. Los horarios en los que podrá ser visitada es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y los días sábados y domingo de 11 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada es totalmente gratuita y puede ser visitada por personas de cualquier edad


martes, julio 04, 2023

APUNTES SOBRE LA VIDA

 
APUNTES SOBRE LA VIDA 

La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.
John Lennon

La vida se nos va como la tarde
Piero

No estoy tan convencido de vivir en esta vida
El Gran Silencio

Así es la vida de caprichosa
A veces negra, a veces color rosa
Grupo Elefante

Unos tienen dinero a montón
Y otros sólo dolor en la vida
Rubén Blades

Tratando de explicarle que la vida, es algo más, que darlo todo por comida
Willie Colon

La vida en rosa 
Edith Piaf

Live is life
Opus

La vida es una tómbola tom tom tómbola
Marisol y Mirla

Aún tengo la vida.
Miguel Hernández / Joan Manuel Serrat

La vida me ha hecho canción.
 Silvio Rodríguez

La vida no vale nada.
Pablo Milanes

Me dijo: Es la vida, y no la vi más
Carlos Gardel

Vida, si tuviera cuatro vidas. Cuatro vidas serían para ti
 Eydie Gormé y Los Panchos

C'est La Vie.
Greg Lake ( de Emerson, Lake & Palmer)

La vida se presenta como una senda, que nunca se ha de volver a pisar.
Antonio Machado / Joan Manuel Serrat

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Mercedes Sosa

In my life 
The Beatles 

A Day In The Life 
The Beatles

C'est La Vie
Chuck Berry

That's Life 
 Frank Sinatra.
 Creado por Dean Kay y Kelly Gordon

La vida es bella
Nicola Piovani

Viva la vida
Coldplay

Las maravillas de la vida
Los Ángeles Azules

Life is a Long Song
Jethro Tull.

En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse
Julio Gutierrez (Daniel Santos / Tito Rodríguez)