lunes, julio 10, 2023

LA VENGANZA DEL CISNE NEGRO - Carlos Zerpa y Antonieta Sosa

 




LA VENGANZA DEL CISNE NEGRO

Carlos Zerpa y Antonieta Sosa

Sala multiple del Museo de Bella Artes 

Galeria de Arte Nacional

Caracas Venezuela 2001

 

La Galería de Arte Nacional nos había invitado a varios artistas vinculados al Arte Conceptual y a La Performance Art, a que le habláramos de nuestro trabajo a un nutridísimo auditórium de mas de 300 personas que invadían toda el área de la sala experimental, de la sala múltiple del Museo de Bellas Artes… esto con motivo de rendirle un merecido homenaje a nuestro compañero de grupo Diego Barboza, quien en esos momentos exhibía una retrospectiva de toda su obra en los espacios de la GAN.

La noche anterior Antonieta Sosa, (quien es de por si también uno de los pilares claves dentro del mundo del arte conceptual) invitó al Barboza a que rompiera un cisne de color negro que Antonieta había llevado para este fin, Diego golpeó varias veces el cisne con un martillo y lo partió en pedazos, luego se recogerían los trozos para que con ellos la Sosa, pudiese hacer un ensamblaje con los restos recogidos.

 

LA ACCIÓN

 

Una vez terminada mi charla en donde mostré imágenes de mi trabajo dentro de las instalaciones, intervenciones, ensamblajes y performances… le pedí a Antonieta Sosa que se acercara al podium para que me acompañara a realizar un Performance que había titulado “La Venganza del Cisne Negro” continuando a mi manera el Performance realizado por ella y Barboza la noche anterior.

Puse un CD con esa extraña conversación telefónica de Frank Zappa

Rrrrrrrrrrrrrrrrrrr Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Suena el teléfono…

Ja, ja, ja  Coño es el disco de Frank Zappa: “We're Only In It For The Money”

Telephone Conversation

...operator?

phone for a minute, please...

Hello?

...yes sir...

Ah, can you call six seven eight nine eight six six

Yes

Right

Is that Vickie?

He's gonna bump you off the ass

He's got a gun, you know

If he can get ya in Laurel Canyon, he won't get you here

Hello?

Vickie?

Yeah

What's happening?

Listen:

Your father has called me up this...

Now look, just don't panic but just tell me

I'm not panicking

OK

I think my phone's captured too

Well don't worry about it, it's quite alright

Fine... Your father called me up this afternoon

Just a second...

 



Mientras esto suena, el Performer que esta vestido todo de negro, con una camisa de “Kung Fu”  también negra, se pone una máscara de cuero atravesada por un rayo plateado… es la máscara del luchador Mexicano “Rayo de Jalisco” y con ella puesta se para, al lado de Antonieta Sosa que está muy nerviosa… a la espalda de ellos se muestra una diapositiva que se hace gigante, en donde se ve una calavera en close up, sus ojos saltones de vidrio nos miran con rabia y violencia, ella está cubierta por balas de pistola 9 Mm.… ella es “Kalabala”

(Must we become a people who love guns, bullets, war, violence and chaos, a "Kalabala"? Every day the masses of mentally-ill folk go to their offices, factories and jobs in the hope that they will keep their jobs until they are over forty and then wait for retirement as if it were a liberating event... "LIFE" is more than working to eat, life is more than this... WAKE UP!)

El Performer le da a la Sosa una calavera de cerámica la cual ella sostiene en su regazo… permanecemos los dos así… un rato cual “Esculturas Vivientes” uno al lado del otro… súbitamente cambia la música, también del Zappa pero esta vez se trata de “Concentration Moon” con aquello de:                                                  

Concentration moon, over the camp in the valley, concentration moon wish I was back in the alley, with all of my friends still running free, hair growing out very hole in me...        American way, how did it Start? Thousands of creeps killed in the park, American way, try and explain scab of a nation driven insane, do`nt cry... gotta go bye bye, suddenly die die, cop kill a creep! Pow pow pow…

Rápida y violentamente le quitó a Antonieta la calavera que tiene en sus manos      Y gritó: “Esta es la Venganza del Cisne Negro”.

Antonieta huye del lugar y el Performer lanza con toda su fuerza y energía la calavera contra el muro, contra la imagen proyectada de la calavera de balas.                  

 La calavera se vuelve añicos… casi polvo.                                                      

Antonieta y el público recogen los fragmentos de la calavera cual souvenir.                                    El Performer se quita la máscara de cuero.

El Performer abraza a Antonieta Sosa, le da un beso… ríen juntos.

El Performance ha terminado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario