martes, agosto 13, 2024

El Volkswagen Escarabajo



El Volkswagen Escarabajo

Carlos Zerpa

El Volkswagen Escarabajo ha sido considerado una especie de automóvil "de culto" desde su asociación con el movimiento hippie de los años 60s. Muchos de estos eran pintados "psicodélicamente".

El Volkswagen Escarabajo ha aparecido en infinidad de películas de todo el mundo. Stanley Kubrick utilizó uno en su película El Resplandor.
También, Kevin Bacon utilizaba un el Volkswagen Escarabajo, como su coche personal en la película Footloose.



Entre 1968 y 2005, un Volkswagen Escarabajo del año 1963 de color blanco blanco y con el número 53 de bandas azul, rojo y blanco, de nombre Herbie, protagonizó un papel estelar en la serie de películas de Disney llamadas "Cupido Motorizado".
Un Volkswagen Escarabajo, "Wunderkäfer" llamado DuDu apareció en una serie de películas para niños en Alemania.

En la serie animada transmitida entre 1984 y 1987 llamada Transformers G1 y en la película animada de 1986, es usado un el Volkswagen Escarabajo de color amarillo como el modo alterno del Autobot Bumblebee, y más tarde este modelo es reutilizado en la película spin-off de Transformers, Bumblebee.

En la serie animada Astuto Wheelie el protagonista es precisamente un Volkswagen Escarabajo de color rojo antropomórfico con vida propia.
Varios videojuegos lo han incluido, mencionando Beetle Crazy Cup de la desarrolladora Europea Infogrames (Atari) donde este mismo y algunas de sus variantes son los protagonistas.

En el vídeoclip de Chilanga Banda del grupo mexicano de rock, Café Tacvba, expresan la vida del México profundo, del que se es testigo desde el interior de un taxi, un Volkswagen Escarabajo, un Vocho de la Ciudad de México.


El artista conceptual, Chris Burden, realiza un performance llamado Trans-fixed en el año 1974, Burden se clavó las manos en el techo de un el Volkswagen Escarabajo a modo de crucifixión. Las puertas del garaje se abrieron y fue empujado en punto muerto. Comenzó a correr de modo que cuando se paró, fue empujado nuevamente hasta el garaje y las puertas se cerraron.



El Volkswagen Escarabajo, de la portada del disco de Abbey Road de Los Beatles de 1969, que se inmortalizó en la portada, solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo. Su dueño lo registró el 10 de abril de 1968, con el número de placa LMW 28IF. Después de aparecer en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fans de The Beatles.



El Volkswagen Escarabajo, Vochol que se encuentra expuesto en el Museo de Arte Popular. Creado por dos familias de artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco en 2010, tomando un vocho perfectamente funcional y más de 2 millones de chaquiras, piedritas que los wixarikas utilizan para crear dibujos sagrados en honor a sus dioses.


El artista plástico indonesio Ichwan Noor compactó piezas de un Volkswagen Escarabajo amarillo de 1953, junto con algunas piezas de aluminio y con otras de poliéster para transformarlo en una esfera.
Bueno, no hay que olvidar que fue Adolf Hitler, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, quien ordenó la fabricación del Volkswagen Escarabajo y que Ferdinand Porsche fue el creador…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario