sábado, julio 15, 2006

Frank Zappa Performance Art

Frank Zappa Performance Art

Con la ayuda de esta estupenda traducción del Ingles realizada por el Zappiano Román García de su pagina “El 3er Poder”… Gracias mil… Gracias dos mil!!!

No, yo no soy The Mothers of Invention, nos dice Zappa… en todo caso soy la concepción de The Mothers. Mi idea consiste en reunir a unos músicos determinados para crear una música determinada… Los Mothers son eso: músicos con una determinada actitud, la actitud en nosotros es fundamental, por eso podemos hacer este tipo de música y este tipo de espectáculos.
“Hace algunos años una muchacha, en Filadelfia, se acercó al escenario y me lanzó un par de pantys azules, entonces mientras tocábamos, invité a todas las chicas a que se quitaran la ropa interior que traían y la tiraran al escenario, el resultado fue increíble, en verdad llegamos a coleccionar cientos de pantaletas, el piso del escenario se fue llenando y tocamos sobre un piso lleno de ropa interior femenina, era tal el número de pantaletas que fueron lanzadas sobre la tarima que fue imposible guardarlas todas pues llenaban todo un cuarto.
Teníamos una jirafa de peluche perforada con una manguera y un difusor industrial de nata batida. Debajo teníamos una bomba de cerezas.
Así es como celebramos el Cuatro de Julio de 1967, alguien ondeó una bandera, se encendió la bomba de cerezas. Reventó el culo de la jirafa, otro amigo se acercó detrás de la jirafa y apretó el botón y allí teníamos esa cosa cagando nata batida por todo el escenario, eso divertía a la gente por alguna razón… ¿Hay una declaración de arte en que salga nata batida del culo de una jirafa?, ¿no? Pues nosotros estábamos continuando la olvidada tradición de las experiencias Da Da… “Cuanto más absurdo, más me gusta”.En 1966, los chicos malos de Zappa y sus Mothers of Invention hacían aparición en la escena, en una época en la que casi nadie fuera de los Ángeles y San Francisco llevaban el pelo largo… Zappa lo recuerda: Nosotros éramos todos unos hombres feos con ropa rara y pelo muy largo… Éramos FREAKS jamás fuimos Hippies.En esa época se presentaron en un programa de televisión llamado “Swingin' Time” en el canal 20, en ese programa Zappa le sugiere a cada miembro del grupo que elija una “acción física repetida” no sincronizada y ni siquiera relacionada con la letra de dicha canción, la idea era que la repitiera una y otra vez, una y otra vez hasta que el programa terminara, esta fue sin dudas (dice Zappa) la primera bocanada de Dada casero en hora pico de Detroit… después se fueron a Hawai y regresaron a trabajar con Andy Warhol en “The Trip”, después de este show se cerró el “The Trip”, dicen.Nos cuenta el Zappologo Román García que desde abril hasta agosto de 1967, el “Garrick Theater” de Blecker Street en New York, fue devastado por bombas de cerezas, vegetales de molde, nata batida, jirafas de trapo y ranas viciosas de plástico... todo el surtido de la expresividad americana... todo ello limpiamente organizado en lo que la gente hoy en día llamaría un "Musical Tribal de Pelo Largo de Rock y Amor". Los Mothers lo llamaban "Cerdos y Repugnantes: Completamente Gratis/Libres" (un musical Off-Broadway)... estaba en su tercer mes cuando estrenaron "Hair", el grupo presentó una especie de espectáculo dramático-musical underground llamado "Pigs and Repugnant: Absolutely Freeee", el cual se hizo famoso por la curiosa relación entre interpretes y público (¿Happening?). A veces los músicos hacían de camareros, otras se sentaban a ver actuar al público, o hacían eyacular nata a una jirafa de trapo en las primeras filas, o invitaban a unos veteranos de Vietnam a que hicieran una demostración de lo que le hacían a los Charlies con una muñeca de trapo de tamaño natural… Cosas así. Zappa nos cuenta que fue en verdad lo que hicieron “esos veteranos de Vietnam”: Les pregunté si les gustaría hacer una demostración de sus técnicas de combate en el escenario y ellos pensaron que sería divertido. Envié a alguien a la vuelta de la esquina, a mi apartamento, a conseguir una gran muñeca que tenía unos cuatro pies y medio. Cuando los mariners volvieron al escenario para el segundo pase les di la muñeca y les dije que hicieran como si fuera una niña oriental, una vietnamita y le hicieran lo que sea que le hacen a la gente en Vietnam. Rompieron la muñeca, la destrozaron completamente, con acompañamiento musical y cuando terminaron de hacerlo, cogí la muñeca y creo que dije: "Escuchémoslo por los Marines de los Estados Unidos". Sostuve la muñeca desmembrada… Tocábamos música rara, tranquila. La gente gritaba. Fue muy fuerte. Y después, cuando todo acabó, todo el mundo aplaudió y presenté a los tíos para que pudieran saludar. El primer mariner se acercó al micrófono y dijo: "Cómete la manzana, fóllate el corazón", y el segundo dijo: "Cómete la manzana, fóllate el corazón", y el tercer de ellos dijo: "Cómete la manzana, fóllate el corazón, queremos a nuestras madres más". Era terrible la actitud de esos militares.La primera presentación en televisión del Zappa con un Performance de Arte Sonoro, fue con lo que él llamó “Concierto de Bicicleta para Dos” en el Show de Steve Allen en California USA - Marzo 1963… y de esta manera lo anunciaron:Frank Zappa, de 22 años, compositor de música, seria y de la otra, residente en Ontario, estará en televisión mañana por la noche interpretando un concierto de bicicleta para dos con Steve Allen. El show es a las 11 p.m., en el Canal 5. "Es muy divertido", dijo Zappa, "tocas la bicicleta punteando los radios y soplando por el manillar". Otros métodos de producir "Ciclofonía" es frotar los radios con un arco de contrabajo, darle a los pedales y soltar los frenos. El concierto de Zappa-Allen cuenta con la complicidad de un hombre en la sala de control tonteando con una grabadora y de un grupo de jazz que aportará ruido de fondo atonal. Zappa dice: llamé a Steve Allen y le dije que tocaba la bicicleta como instrumento musical, y ya sabes, estaban contratando todo tipo de cosas extrañas allí. Me dieron la cinta como regalo de cumpleaños hace unos pocos años. Alguien encontró una copia y me la envió. Otro trabajo Zappiano muy conceptual y Performatico fue su “Mozart Ballet - Piano Sonata in B flat” basado en el Ballet de Wolfgang Amadeus Mozart, Sonata para piano en Si menor, realizado el 6 de junio de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres. Músicos: Frank Zappa director/voz, Noel Redding estilismos de danza, Dick Barber estrangulamiento de la gallina de goma, Kanzus J. Kanzus obra maestra biológica, Roy Estrada bajo y risa asmática, Don Preston electrónica y ruidos de gallina herida, Buzz Gardner trompeta, Ian Underwood solo de piano acústico, Bunk Gardner saxo tenor, Motorhead Sherwood víctima de experimentos malévolos, Jimmy Carl Black batería, Arthur Dyer Tripp III batería.
Antes de ser proscritos en el Royal Albert Hall por tener letras de significado intencionadamente escabroso, tocamos allí dos veces. Ésta fue la segunda aparición. Noel Redding (entonces bajista de Jimi Hendrix) andaba por las bambalinas. Le invitamos a participar en nuestra extravagancia de ballet. Esto implicaba que fuera levantado por nuestro rodie (Kanzus) y fuera colisionado violentamente contra Motorhead Sherwood. Dick Barber, nuestro road manager, hizo una aparición con una gallina de goma (preparada previamente llenando su pequeña panza de cerveza negra y espuma de afeitar). Después de anunciar sus profundos sentimientos sobre la especie, vocaliza unos pocos de sus gruñidos especiales y la estrangula, haciendo que el grotesco estofado de dentro salpicara por todo el sagrado escenario. Las referencias al "Pequeño Carl" están relacionadas con un pequeño pingüino inflable (comprado en un Stuckey's) que solía ser lanzado de vez en cuando en el escenario a través de un aro ardiente (dos perchas retorcidas envueltas con pañuelos de papel ardiendo)… un pingüino inflado salta atravesando un aro de fuego cual tigre de circo.

3 comentarios:

  1. Plus - existencia - minus
    (Pues volvimos a los gratos recuerdos)
    Gran saludo.

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  2. Gracias por la información, cada día se conocen cosas increibles de FZ, todos los días algo se aprende.

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