sábado, junio 09, 2007

El solo de batería más largo y paliza de la historia


El solo de batería más largo y paliza de la historia
Por Carlos Zerpa
He estado buscando en mis CDs los solos mas largos de batería, buscando y buscando y preguntándole a mis amigos de la “liZta Zappiana” duchos en el tema y me he encontrado con que el solo más largo… de los que tengo yo, o que recordamos es el de Cream, seguido por los Púrpura, por Santana y luego por Grand Funk y por Zappa… aunque Joe Rocker opina que el solo de batería más largo y paliza de la historia hasta dónde él sabe, lo tiene el instructor (creo de origen canadiense) de batería Steve Kress con duración de 18 horas con 7 minutos tocando al parecer solamente con el snare-drum para aguantar más y hacerlo menos complicado… Los amigos rockeros no se hacen esperar con otras opiniones, “Caravan with a drum solo”... Opina León Ronay, es un súper clásico de la pieza “In a Godda da Vida” del grupo “Iron Butterfly”… Hummm!!!!! Dice Wito, en "Bursting Out" de “Jhetro Tull” hay un solo de batería bien majo. Bueno, yo agrego el solo de la "versión larga" de Get Ready del grupo “Rare Herat”, donde se puede agregar como "anomalía" que el cantante principal era al mismo tiempo el baterista, me dice el amigo J. Herrero … Pues yo de entrada agrego a mi paisano Adolfo "Fito" de la Parra (agrega Joe Rocker) baterista de casi toda la vida de “Canned Heat” con su solo en la rolaza "Refried Boogie" de finales de los 60 la cual tiene una duración de 41 minutos y fracción; en los cuales son como 10 minutos de solo batacazo… Años más tarde cuando por fin pude ver al Canned en directo se aventó el Fito cerca de 18 minutos (reloj en mano de mi parte) y la duracióntotal de su fascinante "Refried Boogie" anduvo por los 51 minutos (también contado con reloj en mano por mí)…Otro que sin duda alguna tiene los solos más prestigiosos de batería inspirada y virtuosa es de maese “Carmine Appice”, otro coloso de la batería cuando tocaba con el grupazo aplanadora llamado “Cactus”, en el disco "Fully Unleashed-The Live Gigs" súper-compilación, un estupendo y largote solo de drums en una rola muy querida por mí de nombre "Evil" en la cual por alguna extraña razón se le antojo lucirse ante sus fans al joven Appice y vaya que le dio durísimo al aporreadero de tambores, platillazos y dobles bombos que hasta pareciera que le pedaleaba duro a una bicicleta más que a sus pedales bass drums. Otro solo importante de batería es el que realizó el batero “Tommy Aldridge” de “Black Oack Arkansas” en el concierto del Teatro Paramount en Portland, USA por 1973, tocaba a mano limpia en determinado momento de su solo, el batacozo al que me refiero lleva por nombre "Up" y realmente lo considero bestial para su tiempo…Opina de inmediato Germán Biker, Pues ahora que lo dices me recordó que hace tiempo un tío que no era de Las Islas Canarias, batió el record en un solo de batería tocado en Tenerife, he buscado en Internet y se trata de un puertorriqueño llamado “Lionel Villahermosa” y al parecer tocó durante 25 horas… En diciembre de 1973 en el Club Roxy de Hollywood, se presentan Frank Zappa con los Mothers of Invention, y se da un verdadero “duelo de baterias”, porque la banda tocaba con dos bateristas, en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? Podemos escuchar el magistral “Duelo” entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… Guauuuu!!!!! Esta pieza la podemos escuchar de nuevo el el disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers.¿Y que tal Terry Bozzio, en concierto con the Amsterdam Percussion Group (en la foto arriba) con ese solo de batería con mas de 8 bombos, 15 redoblantes, 25 platillos y mil vainas màs?. Por otra parte está, Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pensaba que solo servían para que los otros integrantes de la banda se fueran al baño, para que los guitarristas se refrescaran los dedos y para que el baterista tuviese una catarsis parecida a la de los cantantes… Ya de 64 años y sin perder su elegancia, Ringo continúa tocando “elegantemente” su batería sin hacer solos, Aunque una buena aproximación la encontramos en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, hace ese casi solo en el disco “Abbey Road”.
Frank Zappa pensaba que sus bateristas tocaban fuerte para demostrarles a las Groopies que de igual manera les harían tener a ellas orgasmos múltiples después del show.

Entonces recapitulando sobre los dieciséis (16) solos más largos en batería,
este es el orden:

01- Steve Kress con duración de 18 horas con 7 minutos
02- El grupo “Cream” en su disco “Weels of fire”, en la pieza “Toad” y tocado por el baterista Ginger Baker - 16 Minutos de solo…
03- El grupo “Deep Purple” en su disco en vivo "Made In Japan" de1973 con la pieza “The Mule” y tocado por el baterista “Ian Paice”.
04- El grupo “Santana” en el disco del concierto de “Woodstock” en la pieza “Soul Sacrifice” y tocado por el baterista “Michael Shrieve”.
05- El grupo “Grand Funk” en el disco de 1970 “Live” en la pieza “T.N.U.C” y tocado por el baterista “Don Brewer”.
06- El grupo “The Mothers… de Frank Zappa” en su disco del concierto en vivo “Halloween” de 1978, con la pieza “Zeets” tocada por el baterista Vinnie Colaiuta.
07- El grupo “Led Zeppelín”, en el disco “Led Zeppelín II” en la pieza “Moby Dick” tocada por el baterista “John Bonham”.
08 - El grupo “Canned Heat”, en la pieza "Refried Boogie", tocada por el baterista Adolfo "Fito" de la Parra - 18 minutos.
09- El grupo “Cactus” en el disco, "Fully Unleashed-The Live Gigs", en la pieza
"Evil" tocada por “Carmine Appice”.
10- El grupo “Black Oack Arkansas” en el concierto del Teatro Paramount en Portland, USA, con la pieza “Up” tocada por el baterista “Tommy Aldridge”.
11- Un solo de batería tocado en Tenerife, por un puertorriqueño llamado “Lionel Villahermosa” y que al parecer tocó durante 25 horas.
12- El duelo de baterías entre Ralph Humphrey a la batería y Chester Thompson en otra batería, además del apoyo de la inigualable Ruth Underwood en la percusión… en la pieza Don't You Ever Wash That Thing? del disco Roxy & Elsewhere de Zappa y The Mothers
13 - Ringo Starr de Los Beatles quien odiaba los solos de batería… Pero quien lo hace bastante bien en la pieza “The End” donde junto con los Beatles, para el disco “Abbey Road”.
14- El solo de batería del legendario "Poder Gatuno" de Peter Criss del grupo KISS, en el Budokan, en Japón, Tokyo 1977.
15- Terry Bozzio, en concierto con the Amsterdam Percussion Group

Ahora tendría que agregar a mi listado el numero “Dieciséis”, aunque este no sea el orden ni yo sepa cual es el lugar en verdad que le corresponde…
Diría que es:
16- El grupo “Reynols” en el concierto de la escuela número 36 y tocado por el baterista con síndrome de Down “Miguel Tomasín”… Un megaconcierto de más de tres horas de duración ante una audiencia de más de 150 esquizofrénicos, autistas, psicóticos y gente con síndrome de Down que le gritaban a su líder: Tomasiiiiiiiiiin, Tomasiiiiiiiiiin, Tomasiiiiiiiiiin… cuando este interpretaba el solo de batería más largo y más paliza de la historia.
(Aplausos… Aplausos…)

19 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a.m.

    En el rescatado y remasterizado trabajo de Led Zeppelin no recuerdo en cual de los tres cd's hay un sólo que me vuela la peluca que dura más 14 minutos.
    Cuando llegue a casa me fijo bien.
    También recuerdo un solo de batería muy extenso que estaba muy bueno de un vinilo viejo de Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida creo que del año 68 ¿Cuanto duraba el solo de batería de Depp Purple Live in Japan???
    ¿Alguien lo recuerda....??????
    W W

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:49 a.m.

    Bueno, cuando llegues a casa seguramente será Moby Dick, en vivo.
    También añado a esta lista Tarkus de Emerson Lake & Palmer, a mi me han contado que hay una versión en vivo en la que el solo de batería dura como 20 minutos, yo no lo se de cierto. Pero si estas en lo cierto WW con lo de El jardín del edén, ¿recuerdan ese capitulo de los Simpson en que Bart cambia las canciones de la iglesia y pone In A Gadda Da Vida y al final se desmaya la ruquita que toca el organo?, jajajaj, me encanta.
    Xorge noX

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:50 a.m.

    Hey ZappaZerpa!, ahora si que la pusiste bien cañona con tu búsqueda, ya que yo que entre mis curiosidades sonoras debo tener como 170 solos de batería (por no decir que mucho más). Y pues bueno, aquí te anoto solo algunos vinilos que saqué para tal fin (no pongo los tiempos porque en muchas de las rolas no los marcan). Todos estos bateros que nombraré son unos killers del instrumento ya que tocan bien perrón sus batacas; bueno aquí les voy...
    tendido como bandido:
    ATOMIC ROOSTER.- {batero}= Paul Hammond. {Disco}: "Death Walks Behind You" -
    1971. {Rola}.- *Gershatzer*.
    QUATERMASS.- Mick Underwood. "Quatermass" - 1972. *Laughgin' tackle*.
    BLACK OAK ARKANSAS.- Tommy Aldridge. "Rock & Roll Raunch Live" - 1973 *Up*.
    The GREATEST SHOW ON EARTH.- Ron Prudence. "Horizons album" - 1971
    *Horizons*.
    JETHRO TULL.- Clive Bunker. "This Was" - 1968 *Dharma for one*.
    VANILLA FUDGE.- Carmine Appice. "Near The Beggining" - 1969 *The break
    song*.
    GRAND FUNK RAILROAD.- Don Brewer. "Live" - 1970 *T.N.U.C.*.
    CREAM.- Ginger Baker. "Fresh Cream" - 1966 *Toad*.
    BLIND FAITH.- Ginger Baker. "Blind Faith" - 1969 *Do what you like*.
    EMERSON, LAKE & PALMER.- Carl Palmer. "Tarkus" - 1971 *Tank*.
    RUSH.- Neil Peart. "All The World's Stage" - 1976 *YYZ*.
    LED ZEPPELIN.- John Bonham. "The Song Remains The same" - 1975 *Moby Dick*.
    DEEP PURPLE.- Ian Paice. "Made In Japan" - 1973 *The Mule*
    KISS.- Peter Criss. "Alive" - 1975 *100,000 years*.
    BILLY COBHAM.- Billy Cobham. "Spectrum" - 1973 *Red Baron*.
    ...con este sacadero de vinilos es más que suficiente por hoy.
    ¿Y ahora quien me ayuda a guardarlos?, ya saben: La comodidad ante todo... uf que güeva da meterlos en su lugar...
    Joe

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:50 a.m.

    Si valen los directos, creo que el más largo que yo he oído es el que viene en el "How the west was won" de los Zeppelin, creo que unos 14-15 minutillos.
    ARAMBURU BORJA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:50 a.m.

    Tank está en "Emerson Lake and Palmer", el primero, también del 71, no en
    Tarkus. Luego Tank vuelve a aparecer en Works.
    A mi me gusta mucho lo que hace con batería y batería electrónica, si se le
    puede llamar así a eso que Palmer inventó justo para el tema que voy a
    nombrar, y es lo que toca en la "Toccatta", basado en Ginastera.
    Guillermo Uria

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:51 a.m.

    Es verdad y thanks por la observación de "Tank", tenia invertidos los
    discos de EL&P en "Tarkus" y viceversa, ahora ya los puse en sus
    respectivas portadas... pues las portadas ya están muy maltratadas y
    copiaba los nombres del circulo interior del vinilo.
    También aparece Tank en el box set de 4 cds "The Return Of The
    Manticore" en el disc one viene insertada.
    Joe

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:51 a.m.

    Por cierto, quién es ese chaval que toca en el Woodstock con Santana, a mí Santana me parece un poco fantasma, pero ese chaval tiene un ritmo cardíaco...
    pookipin

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:52 a.m.

    Ese chaval (que ya debe rondar los sesenta años) es el gran
    Michael Shrieve. que además de ser un baterista fantástico fue
    coproductor de muchos de los albumes de Santana y compositor de
    algunos de mis temas favooritos de esta banda, como el tema _CADA
    PASO DEL CAMINO_ del disco CARAVANSERAI.

    http://www.drummerworld.com/drummers/Michael_Shrieve.html

    y es que, mi querida zappiana sexy, hay que diferenciar entre Carlos
    Santana y la banda SANTANA, que son cosas que yo considero
    sensiblemente diferentes.
    Juan lu

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:52 a.m.

    Ian Paice era bastante generoso en cuanto a solos de bateria jaja,me remito a Paint it black(de Scandinavian nights) y a Lazy (de This time around).De los que habeis comentado siempre me ha fascinado el de Soul sacrifice por parte de Mike Shrieve,cuando vi la pelicula de Woodstock me impresiono mucho la cara de desencajado que pone el bueno de Mike y la que llega a liar con aquella simple bateria,es quizas el momento que mas disfrute de la pelicula,la actuación de aquel Santana fresco y con ganas de comerse el mundo.otros que se me ocurren tambien son el Moby Dick en versión The song remains the same(la de How west was won aun no he tenido el gusto de escucharla) y ya seguiré investigando entre mis cds. Saludos!

    Guillermo Uria

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:52 a.m.

    ESTIMADO JOE SE TE CHISPOTEO EL "BOOGIE REFRITO" DEL CANED HEAT UNA FREGONERIA DE SOLO
    SALUDOS
    NAIM.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:52 a.m.

    Estaís en lo cierto broder Naim ;-), CANNED HEAT fue el grupo al que más ocasiones llegué a ver en territorio azteca. Cuando vivía en el D.F. y estudiaba la secundaria en el Instituto Mexicano Francés conocí al menor de los primos de Rodolfo "Fito" de la Parra, el cual nos apantallaba con discos de MOBY GRAPE, STEVE MILLER BAND, MOTHER EARTH, IT'S A BEUTIFUL DAY, SOPWITH CAMEL, The PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND, etc, etc., que le mandaba constantemente su pariente Fito...
    uuuff, que grandes agasajes sonoros nos dábamos por aquellos lejanos
    tiempos, pues ese bato los ponía en algunas fiestas caseras y aparte llevaba algo de "zacatito" non plus ultra para quien quisiera aventarse sus fumarolas.

    Joe

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:53 a.m.

    ELP... buf. Son geniales, pero como la paella, de poco en poco. De
    una tacada empachan que es una barbaridad.
    Yo me quedo con Tarkus, que es maravilloso. SObretodo el comienzo de
    la suite, que es para correrse con el Emerson disparando todos esos
    sonidos del espacio exterior... no me cansaria nunca de escucharla.
    Me quedo tambien con Trilogy y las baladas de Lake, que tiene una de
    las gargantas mas prodigiosas de la historia.
    Y aunque Palmer podia ser un peñazo cuando se lo proponia... y ya
    que hablais de solos palizas... AND THE WINNER IS... EL SOLO DE IAN
    PAICE EN "THE MULE" VERSION "MADE IN JAPAN"!!!!!!!!!!
    Joder, gracias a dios que el CD tiene una teclita con estos símbolos
    tan chulos:
    ¿Hay alguien ahí fuera que piense como yo?
    Is there anybody out there?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:53 a.m.

    Dejé la bateria de banda porque nunca conseguí que sonara a mi gusto.. son
    muchos tornillos a apretar.. nadie te enseña como se "afina" una bateria.

    Francesc Xavier Arnau Clascà

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:49 a.m.

    ¿Cómo?, la debes afinar acorde a la del bajo excepto la
    snare-drum. Yo cuando aporreaba mi bataca (1983-1988)
    tenía como 5 o 6 afinaciones de mi cosecha..., aunque esto
    era solo cuando ensayaba solo y con rolas de mis bandas
    favoritas de principios de los 70s a las cuales me gustaba
    coverear con la drum y lo más apegado a los compases,
    cambios de ritmo, florituras, etc., de bateros espesos.

    Cuando tocaba en las 3 agrupaciones en que anduvé y me
    hacían afinar al gusto de los demás..., entonces nunca me
    escuchaba con emoción ni placer... y era cuando esperaba
    un break de la banda para ponerme afinar a mi criterio y
    pórque no "a mi antojo" produciendo el sonido que quería y
    disfrutaba.


    Vientos, ahora te pongo la afinación de 2 baterías en la
    cual la del primer video "Into The Sun" me gusta más que
    la del segundo "When The Water Breaks, part-1"


    A ver que te parecen dichas afinaciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=3NJbcR9qdrg


    Va la otra:
    http://www.youtube.com/watch?v=8YLZnXb_l3U


    Joe


    El Rock está más allá de cualquier vicio, moda, estado de ánimo o estigma.
    J.R.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:04 p.m.

    Gracias por toda esta información, me encanta... Moby Dick en How The West Was Won dura 19 minutos con 23 segundos... Gracias de Nuevo...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:16 p.m.

    Hola de Nuevo También está Perrón el Solo de Batería de Ric Lee en el Album en Vivo de Ten Years After, Hobbit, y que me dicen del Tercer Movimiento del Concierto para Grupo y Orquesta de Deep Purple Donde se Avienta un Solo Espectacular Ian Paice...
    Saludos desde
    http://lamandarinaengajos.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:17 p.m.

    Creo que este batero se lleva "El Solo de Bateria Más Largo de la Historia". Su nombre es Alvaro Lopez y batio el record de 60 horas en la bateria tocando continuamente durante 60 horas con descansos de sólo 15 minutos cada ocho horas, y descansos de 15 segundos entre cada canción.
    Para más información; visiten esta página.http://www.enlacemusical.com/c.php?id=1665
    Esta muy bueno todo el aporte que brinda este espacio.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:01 p.m.

    john bonham cuando en el concierto earls court dura 29 min y fue en homenaje a su hijo que cumplia 7 años de edad (jason bonham)...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:13 p.m.

    responde lo preguntado acerca de moby dick con bonzo...dura mas 30 min en vivo en el concierto earls court...en you tube se encuentran las 3 partes de este solo algo psicodelico...solo imaginar estar ahi ufff hubiera sido una experiencia maxima....este solo me parece lo hizo en honor a su hijo jason en aquella ocasion...y hay otro que tuve en mi mp3 que duraba 20 min pero no recuerdo que concierto fue...creo que john bonham es el campeon en esto ya que lo hacia siempre en cada concierto...lo malo es que no quedo como gran registro...saludos de chile =)

    ResponderBorrar