lunes, agosto 28, 2023

Frank Zappa y Bruce Lee contra las Mujeres Vampiros

 

BRUCE LEE Y FRANK ZAPPA CONTRA LAS MUJERES VAMPIROS
Carlos Zerpa 
Pared frontal del Deportivo Agustín Millán
Foro de Artes Visuales “El Arte Contemporáneo Latinoamericano”.
Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca 
Toluca, México 2004

En  fachada principal del edificio del Palacio de los Deportes del “Deportivo Agustín Millán”, en la calle Quintana Roo de la ciudad de Toluca en México,  he mandado a pintar un gran letrero en letras mayúsculas blancas bordeadas en negro y con tonos hechos con pintura fosforescente rosa y verde…
Para esto he contratado al equipo de pintores-rotuladores del más viejo de los que pintan murales aquí en Toluca: El Sombra.
Llegaron dos de sus trabajadores y bajo mis recomendaciones y diseño, han pintado en grandes letras un aviso con un bello toque popular, de la misma manera en que invitan a las luchas libres, a las fiestas con mariachis o al palenque…La fachada tiene más de 20 metros, el letrero igual.
BRUCE LEE Y FRANK ZAPPA CONTRA LAS MUJERES VAMPIROS
Llegaron sus trabajadores y bajo mis recomendaciones y diseño, han pintado en grandes letras un aviso con un bello toque popular, de la misma manera en que invitan a las luchas libres, a las fiestas con mariachis o al palenque.
En el momento en que se pintaba dicha fachada, llegaron un grupo de policías motorizados y en patrullas a ponernos presos por pintar un muro en un edificio que le pertenece al Ayuntamiento… Llamé entonces a las personas indicadas y nos dejaron tranquilos y en solo tres horas el Mural estaba listo.
La gente pasa, se detiene, pregunta que cuando será el evento, que cuándo será esa lucha, que cuando llegan a Toluca esos héroes… La gente preguntaba que cuando ponían los boletos a la venta.
Ya el Santo, el Enmascarado de Plata y Blue Demon se habían enfrentado a ellas y no las habían podido vencer, yo estoy intentándolo con estos dos maestros… Pero sé que será inútil… Las mujeres Vampiros jamás serán vencidas y sabes que la próxima victima podrías ser tú.
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Foro de Artes Visuales “El Arte Contemporáneo Latinoamericano”.
Conferencias, instalaciones, performances y coloquios sobre Arte NO Convencional.
Con la participación de Lorena Wolfer y Maris Bustamante de México, Andrea Camarillo de Argentina, Natasha de Cortillas de Chile, Rosemberg Sandoval de Colombia, Tania Bruguera de Cuba y Carlos Zerpa de Venezuela.

miércoles, agosto 16, 2023

Dos ilustraciones de Carlos Zerpa

 


Dos ilustraciones de Carlos Zerpa: 

La silueta de Alicia, el personaje de Lewis Carroll, de espaldas, con un cuchillo entre las manos, el cual, además, vemos en otra página convertido en el espacio-silueta de un poema caligramático, translingüe de Santos López.


miércoles, agosto 09, 2023

La Señora Rosa


 Carlos Zerpa

(Papel Literario, Diario El Nacional, 6 agosto 2023)
La Señora Rosa
Rumbo a la capital, de vez en vez iba a Caracas, a ese inmueble situado entre las esquinas, Castán y Palmita en el edificio Monte Cristo, a visitar en a mi querida tía Lilia, la poeta, la escritora, mujer llena de cultura y conocimientos… me unía a ella el mundo del arte, un gran respeto y admiración. Ser poeta en mi familia era algo excepcional y ella muy elegante e inteligente, orgullosamente lo era. Pero quien me recibía, quien me hacía la antesala era la señora Rosa, su asistente, el ama de llaves, la señora que siempre la había acompañado.
Al llegar me saludaba y de inmediato me preguntaba: ¿Una dona? Yo respondía que no y ella de inmediato siempre completaba: “Una dona, tena, catona, libra, cuadrete, estaba la reina sentada en su cuadrilete”.
Yo esperando a mi tía, viendo los recuerdos de viaje o las medallas de su difunto marido militar, que encerraba su vitrina o unos suecos de madera originales de Holanda pintados con molinos de viento que colgaban de la pared.
Mi tía aparecía y me invitaba al diálogo, yo la seguía a la sala, volteaba y miraba a la señora Rosa, yo podía leer sus labios: “Vino dril quebró cuadril, cuadrón, cuenta las veinte que las veinte son”.
Han pasado tantos años de estos encuentros, mi tía Lilia murió hace ya bastante tiempo, la señora Rosa muy viejita está recluida en una casa para ancianos, nunca la volví a ver, aunque imagino que sigue con su eterno rosario con aquello de la dona, tena, catona, libra y cuadrete… Yo por mi parte también con muchos años y canas les confieso que nunca conté las veinte que quería ella que contara.

jueves, agosto 03, 2023

Carlos Zerpa y los grupos de arte en México, en los años 70s y 80s.


Carlos Zerpa y los grupos de arte en México, 

años 70s y 80s.

1- Estuve muy relacionado con el "No Grupo", me hice muy amigo/hermano de Maris Bustamante , de Rubén Valencia y de Melquiades Herrera, de hecho participé con ellos en varios eventos y publicaciones, y me presenté en un mano a mano de performances en el Museo de Arte Moderno de México en 1981.
Rubén y Melquiades fallecieron. Alfredo Nuñez se alejó del arte y se fue a USA. Sigo siendo muy amigo/hermano, de Maris Bustamante.

2- Fui miembro honorífico de "Peyote y la Compañía", participé con ellos en varias exposiciones en México y New York, fui muy amigo/hermano de Adolfo Patiño, quien falleció. Sigo siendo amigo de Armando Cristeto Patiño , de Carla Rippey y de Rogelio Villarreal 
.
3- Conocí a Felipe Ehrenberg en el Coloquio de Arte No Objetual en Medellin y nos hermanamos, por medio de él me aproxime al grupo "Proceso Pentágono" y por ende a Lourdes Grobet y a Víctor Muñoz . Felipe y Lourdes fallecieron. Sigo siendo amigo de Víctor Muñoz.

4- Felipe Ehrenberg me presento a  Santiago Rebolledo y a Gabriel Macotela del "Grupo SUMA" y su trabajo de Arte urbano, eran muchisimos los integrantes de ese grupo, yo fui y sigo siendo amigo de Gabriel Macotela y también de Santiago Rebolledo. Santiago falleció.

5- Conozco a Manuel Martin y me hago amigo de Magali Lara  del "Grupo MARCO", con ellos participo en dos de sus publicaciones/periodicos, con propuestas de Mail Art. Sigo siendo amigo de Magali Lara.

En la foto. Adolfo Patiño, Carlos Zerpa y Melquiades Herrera.

lunes, julio 10, 2023

LA VENGANZA DEL CISNE NEGRO - Carlos Zerpa y Antonieta Sosa

 




LA VENGANZA DEL CISNE NEGRO

Carlos Zerpa y Antonieta Sosa

Sala multiple del Museo de Bella Artes 

Galeria de Arte Nacional

Caracas Venezuela 2001

 

La Galería de Arte Nacional nos había invitado a varios artistas vinculados al Arte Conceptual y a La Performance Art, a que le habláramos de nuestro trabajo a un nutridísimo auditórium de mas de 300 personas que invadían toda el área de la sala experimental, de la sala múltiple del Museo de Bellas Artes… esto con motivo de rendirle un merecido homenaje a nuestro compañero de grupo Diego Barboza, quien en esos momentos exhibía una retrospectiva de toda su obra en los espacios de la GAN.

La noche anterior Antonieta Sosa, (quien es de por si también uno de los pilares claves dentro del mundo del arte conceptual) invitó al Barboza a que rompiera un cisne de color negro que Antonieta había llevado para este fin, Diego golpeó varias veces el cisne con un martillo y lo partió en pedazos, luego se recogerían los trozos para que con ellos la Sosa, pudiese hacer un ensamblaje con los restos recogidos.

 

LA ACCIÓN

 

Una vez terminada mi charla en donde mostré imágenes de mi trabajo dentro de las instalaciones, intervenciones, ensamblajes y performances… le pedí a Antonieta Sosa que se acercara al podium para que me acompañara a realizar un Performance que había titulado “La Venganza del Cisne Negro” continuando a mi manera el Performance realizado por ella y Barboza la noche anterior.

Puse un CD con esa extraña conversación telefónica de Frank Zappa

Rrrrrrrrrrrrrrrrrrr Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Suena el teléfono…

Ja, ja, ja  Coño es el disco de Frank Zappa: “We're Only In It For The Money”

Telephone Conversation

...operator?

phone for a minute, please...

Hello?

...yes sir...

Ah, can you call six seven eight nine eight six six

Yes

Right

Is that Vickie?

He's gonna bump you off the ass

He's got a gun, you know

If he can get ya in Laurel Canyon, he won't get you here

Hello?

Vickie?

Yeah

What's happening?

Listen:

Your father has called me up this...

Now look, just don't panic but just tell me

I'm not panicking

OK

I think my phone's captured too

Well don't worry about it, it's quite alright

Fine... Your father called me up this afternoon

Just a second...

 



Mientras esto suena, el Performer que esta vestido todo de negro, con una camisa de “Kung Fu”  también negra, se pone una máscara de cuero atravesada por un rayo plateado… es la máscara del luchador Mexicano “Rayo de Jalisco” y con ella puesta se para, al lado de Antonieta Sosa que está muy nerviosa… a la espalda de ellos se muestra una diapositiva que se hace gigante, en donde se ve una calavera en close up, sus ojos saltones de vidrio nos miran con rabia y violencia, ella está cubierta por balas de pistola 9 Mm.… ella es “Kalabala”

(Must we become a people who love guns, bullets, war, violence and chaos, a "Kalabala"? Every day the masses of mentally-ill folk go to their offices, factories and jobs in the hope that they will keep their jobs until they are over forty and then wait for retirement as if it were a liberating event... "LIFE" is more than working to eat, life is more than this... WAKE UP!)

El Performer le da a la Sosa una calavera de cerámica la cual ella sostiene en su regazo… permanecemos los dos así… un rato cual “Esculturas Vivientes” uno al lado del otro… súbitamente cambia la música, también del Zappa pero esta vez se trata de “Concentration Moon” con aquello de:                                                  

Concentration moon, over the camp in the valley, concentration moon wish I was back in the alley, with all of my friends still running free, hair growing out very hole in me...        American way, how did it Start? Thousands of creeps killed in the park, American way, try and explain scab of a nation driven insane, do`nt cry... gotta go bye bye, suddenly die die, cop kill a creep! Pow pow pow…

Rápida y violentamente le quitó a Antonieta la calavera que tiene en sus manos      Y gritó: “Esta es la Venganza del Cisne Negro”.

Antonieta huye del lugar y el Performer lanza con toda su fuerza y energía la calavera contra el muro, contra la imagen proyectada de la calavera de balas.                  

 La calavera se vuelve añicos… casi polvo.                                                      

Antonieta y el público recogen los fragmentos de la calavera cual souvenir.                                    El Performer se quita la máscara de cuero.

El Performer abraza a Antonieta Sosa, le da un beso… ríen juntos.

El Performance ha terminado.

sábado, julio 08, 2023

cinco décadas de trabajo creativo y visionario

 

Carlos Zerpa, cinco décadas de trabajo creativo y visionario

Con una masiva presencia de espectadores, el domingo 5 de marzo abrió sus puertas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, la muestra “Desde los 60’ con furia” del artista valenciano Carlos Zerpa.

Como era de esperarse, el artista valenciano Carlos Zerpa llenó la amplia sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre para la inauguración de su muestra “Desde los 60 con Furia”. El artista, ganador del prestigioso premio Arturo Michelena en 1987, reúne trabajos desde sus inicios como creador hasta la actualidad, lo que permite una visión del proceso de una de las obras más sólidas del arte contemporáneo venezolano, siempre con un sentido irónico y desmitificador de lo popular “para glorificar lo inglorificable” como observó el pintor Wladimir Zabaleta. Ante una de sus corrosivas instalaciones, una última cena a su manera -en la que el comensal es un esqueleto- se aprecia a Carlos Zerpa, trajeado de negro, acompañado por José Napoleón Oropeza, presidente del Ateneo de Valencia; Aldemaro Romero, Iván Hurtado, Alejandra y Esteban Simonetti.

En esta interesante propuesta se hacen presentes obras de todos los períodos de Zerpa, trabajos tempranos de 1968 a 1972 y su obra reciente de 2004 a 2006, haciendo énfasis en su punto de partida, la década de los años sesenta, momento en el que este creador se acerca a su vocación, con la convicción plena de que sería artista toda su vida y, cual decreto, desde ese momento, comenzó a trabajar incesantemente.

El aspecto museográfico de la exposición estuvo a cargo de la arquitecta Alejandra Simonetti, quien con acertados criterios de espacio y también el concepto de cada una de las obras, logró un equilibrio entre las mismas.

Uno de los aspectos que llama poderosamente la atención a quienes conocen su obra de cerca y a los que la aprecian desde otro punto de vista, es la capacidad que posee Zerpa de utilizar elementos tan variados y de uso cotidiano para crear con ello verdaderas obras de arte. También ha sido considerado un artista visionario, quien ha logrado imponer nuevas tendencias, pues antes de que existiera el concepto como tal de instalaciones, ya lo había logrado al incorporar a sus dibujos objetos de varias dimensiones.

Hablan los espectadores

Aldemaro Romero, reconocido compositor venezolano, ofreció su punto de vista acerca del trabajo de Carlos Zerpa y al respecto destacó que “lo que más resalta es que siendo Carlos Zerpa un hombre tan joven, ya ha cumplido varias etapas en su vida.

“Él se deja ver por la diversidad de su obra, pero lo que más me llamó la atención fue el conjunto de obras y lo que significan cronológicamente hablando. Debo agregar que la exposición está muy bien montada, muy bien iluminada y todo muy bien dispuesto. La obra que me gustó más fue la Última Cena como conjunto, pues la creación de un artista no puede ser mutilada; el esqueleto que es el comensal, los platos y cada uno de los elementos que la conforman, me agradaron mucho”, dijo.

Por su parte, Wladimir Zabaleta, reconocido artista plástico, destacó que la de Zerpa “es una obra que se enmarca en la influencia de muchas corrientes, él va de lo popular, autóctono, latinoamericano, lo colorido de las casas de Maracaibo, la lucha libre, a la ambición del poder; se inspira en una especie de mitología o glorificación de lo inglorificable. Al igual que el Pop Art, tomó objetos utilitarios norteamericanos y del primer mundo, tomó lo popular nuestro y a partir de ahí hace una gran ironía ensamblando cosas. Este artista es una persona que ha realizado importantes aportes a las artes, porque a pesar de tener la misma filiación Pop Art, no es un artista Pop Art, él se diferencia por tener una gran imaginación y logra imponerse por su creatividad única”.De hecho -puntualizó-, Zerpa ha sido reconocido en Latinoamérica como uno de los creadores más importantes que tenemos en este momento.

Rafael Castro, director de la Casa Alejo Zuloaga, señaló que conoce la obra de Carlos Zerpa desde sus inicios, “he visto el progreso de su trabajo y me parece muy importante su propuesta. Sigue manejándose de la mejor manera, tiene siempre algo que decir. Del montaje, debo decir que es excelente, como todo lo organizado en el CCEAS, y también es interesante resaltar que la capacidad de convocatoria del Centro Cultural y de Carlos Zerpa es evidente, ya que hay una gran presencia de público”.

Luis Enrique Torres Agudo, coleccionista y experto en arte, hizo lo propio y expresó su opinión sobre la exposición. “La grandeza del trabajo de Carlos Zerpa se evidencia toda vez que este gran artista tiene la capacidad de crear con materiales totalmente distintos y los usa con una finalidad plástica. Es verdaderamente creativo, no se queda en la repetición ni lo convencional, él tiene su propia personalidad y la refleja en su obra”.

Agregó que el artista reúne una serie de movimientos y estilos, dándoles una connotación de sí mismo. “Recordemos que inició con la agresividad de la forma y el color de los años sesenta, luego con aquellas maravillosas vitrinas, como una manifestación y recuerdos de su infancia y su punto de vista acerca de lo religioso, social y político. Esas vitrinas causaron furor dentro y fuera de Venezuela, luego con su trabajo con los animales en los que mostró la fiera que llevamos por dentro, todo ello lo conllevó a esta maravillosa muestra que hoy abrió sus puertas”, concluyó.

Una obra para el público

Es importante destacar que esta exposición, donde el espectador podrá apreciar cinco décadas de trabajo ininterrumpido del artista valenciano Carlos Zerpa, estará abierta al público hasta el domingo 16 de abril. Los horarios en los que podrá ser visitada es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y los días sábados y domingo de 11 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada es totalmente gratuita y puede ser visitada por personas de cualquier edad


martes, julio 04, 2023

APUNTES SOBRE LA VIDA

 
APUNTES SOBRE LA VIDA 

La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.
John Lennon

La vida se nos va como la tarde
Piero

No estoy tan convencido de vivir en esta vida
El Gran Silencio

Así es la vida de caprichosa
A veces negra, a veces color rosa
Grupo Elefante

Unos tienen dinero a montón
Y otros sólo dolor en la vida
Rubén Blades

Tratando de explicarle que la vida, es algo más, que darlo todo por comida
Willie Colon

La vida en rosa 
Edith Piaf

Live is life
Opus

La vida es una tómbola tom tom tómbola
Marisol y Mirla

Aún tengo la vida.
Miguel Hernández / Joan Manuel Serrat

La vida me ha hecho canción.
 Silvio Rodríguez

La vida no vale nada.
Pablo Milanes

Me dijo: Es la vida, y no la vi más
Carlos Gardel

Vida, si tuviera cuatro vidas. Cuatro vidas serían para ti
 Eydie Gormé y Los Panchos

C'est La Vie.
Greg Lake ( de Emerson, Lake & Palmer)

La vida se presenta como una senda, que nunca se ha de volver a pisar.
Antonio Machado / Joan Manuel Serrat

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Mercedes Sosa

In my life 
The Beatles 

A Day In The Life 
The Beatles

C'est La Vie
Chuck Berry

That's Life 
 Frank Sinatra.
 Creado por Dean Kay y Kelly Gordon

La vida es bella
Nicola Piovani

Viva la vida
Coldplay

Las maravillas de la vida
Los Ángeles Azules

Life is a Long Song
Jethro Tull.

En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse
Julio Gutierrez (Daniel Santos / Tito Rodríguez)

jueves, junio 08, 2023

Mi amiga Antonieta Sosa

 

Mi amiga Antonieta Sosa

En 1969 comienza sus acciones de calle como parte del Taller Experimental, el día de la clausura de la exposición en el Ateneo de Caracas, Antonieta, quema públicamente una de sus obras. La Performance se transforma rápidamente en una acción colectiva al sumársele los otros participantes, artistas y transeúntes, con una manifiesta protesta contra la participación oficial de Venezuela en la Bienal de Sao Paulo. “¿Sabe usted lo que es un Happening? Yo tampoco pero lo presiento”.

También Antonieta Sosa se presenta con “Conversación Con Baño de Agua Tibia”, un Performance en el que envolvía su cuerpo con papel higiénico y espuma de afeitar por Helena Villalobos, luego todo este material iba siendo retirado con agua tibia, mientras podía oírse una conversación previamente grabada entre el artista Héctor Fuenmayor y el compositor Alfredo del Mónaco sobre la obra de arte como una forma discursiva o una manera de pensar.
Dice Antonieta: Mi aprendizaje de las técnicas de Grotowsky sobre los resonadores de voz me permitió llevar estas técnicas a mi expresión personal. Ese sonido no es necesariamente un grito, es mucho más sutil que eso: pueden venir teñidos de ternura, de rabia, o sonidos de pájaros o insectos u otros animales. No es algo que yo controlo con la mente. Es algo que una vez que logro conectarme, sucede.
Hace luego un rancho de ladrillos rojos y lo instala dentro del museo de Bellas Artes en Caracas, después lanza por una de sus ventanas, más de veinte copas que se quiebran al chocar contra el piso. A la querida Antonieta recientemente la hemos visto, tejiendo y destejiendo a dos agujas, una larguísima bufanda con los colores de la bandera nacional, con el amarillo, el azul y el rojo… ¿tejiendo y destejiendo al país Antonieta? Dice: “A veces me siento a tejer la banda con los colores de la bandera, cuando siento que el lugar es propicio. Total, es un tejido al infinito”.

Antonieta Sosa relata cómo fue hecha una acción intima, cuando estudiaba Arte en California, ella me dice:
Cuando estaba en California, me puso un profesor a pintar sobre un lienzo blanco, así que me puse a mezclar el óleo con una espátula para comenzar a pintar, en verdad lo que estaba disfrutando era mezclando la pintura al óleo con una espátula en un gran platón de peltre, en vez de hacerlo sobre una paleta de madera como lo hacen los pintores tradicionalmente, mezclaba y mezclaba y luego con la misma paleta ponía ese color terciario sobre el lienzo tensado, esparcía con la espátula la mezcla sobre la tela tal cual como lo hacen los albañiles con su cuchara para alisar el cemento, yo no pintaba en el sentido tradicional, frisaba un muro, alisaba el piso con cemento tal cual como lo hacía un albañil, eso sentía, eso era lo que tenía en mi mente al pasar la espátula… Un tiempo después leí que Joseph Albers decía, que para él, el acto de pintar sus homenajes al cuadrado, eran como ponerle mantequilla al pan… y así mismo me sentía yo, poniéndole cemento fresco al piso… perdón… al lienzo

martes, mayo 30, 2023

EL CONEJO/CANCION CON RONDA

 


EL CONEJO/CANCION CON RONDA

(A mi querida prima Inés Zerpa Reques, quien me enseñó esa canción, cuando éramos niños).

El Conejo no está aquí, ha salido esta mañana a las 12 ha de venir… 
Ah!! Aquí está, el Conejo, el Conejo. Ah!! Aquí está, el Conejo, el Conejo.
Vuelve Conejo del alma haciendo una reverencia, y sacará a la niña preferida y sacará a la que le guste más.

Esto sucedía en el jardín, frente a la casa de nuestros abuelos, Francisco Zerpa y Pura Malpica, en la urbanización El Viñedo de Valencia, aproximadamente en los años 1961/62.
Todas las primas (eran más de 15) hacían un círculo, cantando y aplaudiendo. En el centro una de ellas era "El Conejo", bailaba, cantaba y luego escogía a una de las niñas del círculo, para que tomara su lugar en el medio de la pista... Esto se repetía una y otra vez con mucha felicidad. Los niños, como éramos hombres, no participabamos, pues era un juego de niñas, solo las veíamos jugar y reiamos)


mi querida prima Inés Zerpa Reques

domingo, mayo 28, 2023

FELIPE EHRENBERG; TRAFICANTE DE IDEAS


 

FELIPE EHRENBERG; TRAFICANTE DE IDEAS

Santiago Espinosa de los Monteros / Agosto 2017

 

Dedico estas palabras

con todo mi cariño

a Lourdes Hernández, La Bebis

 

Conocí a Felipe hace muchísimos años. No me acuerdo ni en dónde ni de qué manera. Pero cuando vine a darme cuenta, como el dinosaurio de Monterroso, Felipe ya estaba ahí. Y a partir de entonces me di cuenta de que era uno de esos personajes que están todas partes, al mismo tiempo y de distintas maneras. Si abrías el periódico había una nota suya. Si ibas al cine te lo encontrabas actuando. Si te subías a un avión él era uno de los pasajeros. Si asistías a una colectiva de chavos él era uno de los expositores. Si te invitaban a una cena él era uno de los comensales. Si participabas en una asamblea de lo que fuera, él era uno de los ponentes. Si te casabas, él era uno de los testigos de tu boda. Doy fe.

Felipe tenía uno de esos extraños dones que hacen que la persona te caiga bien aunque te esté poniendo como lazo de cochino. Él sabía como nadie dar un zape bien puesto y decirte un par de cosas rudas. Pero luego daba un apapacho y se moría de la risa. Así era él. Y podría decir que así aprendimos a quererlo; sería falso asegurar que ese aprendizaje se dio voluntariamente. Lo aprendimos porque él así era. Es lo que había. Se tomaba el paquete completo o no se tomaba nada.

Para seguir documentando su omnipresencia, traigo a colación la película Cronos dirigida por Guillermo del Toro. El diseño del diario queconserva los secretos del funcionamiento del famoso escarabajo de metal, fue hecho por Felipe Ehrenberg.

Tengo muchísimas historias y recuerdos de Felipe. Sin pretender hacer un follaje de anécdotas, sólo contaré unas cuantas. Yo trabajaba en Caracas, Venezuela. Había sido nombrado Agregado Cultural en esa misión diplomática un par de años antes. Felipe asistió a invitación de instancias locales y de la Embajada de México. Las cosas ya desde entonces estaban revueltas en Venezuela. La inestabilidad política era total. En febrero de 1992 Hugo Chávez intentó por primera vez un golpe de Estado. Fue capturado y puesto preso. Unos meses después, el 27 de Noviembre para ser exacto, Hugo Chávez dirigió desde la prisión un segundo intento de Golpe de Estado, sustancialmente más violento y poderoso que el primero.

Felipe Ehrenberg estaba ahí. En mitad de la refriega y pese al toque de queda nos subimos a mi auto y circulamos por las calles de Caracas llenas de tanquetas, hombres armados, retenes; sólo nos protegían las placas diplomáticas que nos fueron abriendo camino y salvando la vida hasta mi oficina. Ya en ella, desde las ventanas mirábamos las persecuciones de aviones que se disparaban unos a otros balas reales, haciendo de Caracas una especie de letal campo de batalla aérea real y del que fuimos testigos reales.

Todos mirábamos sorprendidos y aterrados detrás de los vulnerables vidrios del edificio. Corríamos de un lado a otro de la oficina buscando los mejores emplazamientos. De pronto notamos la ausencia de Felipe. Conociéndolo, lo primero que temí fue que hubiera salido a la calle a integrarse a algún bando de la lucha armada o a conversar con leales o contras sobre su posición. Felipe no estaba por ninguna parte.

De pronto una secretaria gritó ¡Aquí está! Y nos encontramos a Felipe encerrado en mi oficina. Había tomado cuanto lápiz, plumil, marcadores y todo lo que tuviera tinta para hacer un mural en las paredes ¡junto a mi escritorio!. Así estuvo buen rato mientras por encima de nuestras cabezas se oían los aviones rasantes y en tierra las ráfagas aisladas de armas de fuego.

Se abocó a pintar un divertido mural de calaveras bailarinas, golpistas, aviones humeantes, una ciudad evocada, esqueletos que igual danzaban o que tocaban algún instrumento mientras un avión como los que en ese momento inundaban el cielo de Caracas, era sostenido por una nube, como si con ello se quisiera evitar su avance, congelar su letalidad, fijarlo ahí en el cielo para que nada pudiera hacer en contra de los esqueletos bailarines. Sobre esta escena, colocó el conocido grito de los salones de danzón que llaman al público a la pista: “¡¡Hey Familia!!”

A mi salida de Venezuela unos años después, vi que esa pared se conservara. Era tablaroca, por lo que hubo que emprender un delicado trabajo de recuperación y consolidación para que la pieza quedara como parte del acervo de la Embajada. Desde aquí agradezco al Embajador Antonio de Icaza por el apoyo moral y presupuestal para que eso sucediera.

Y traigo a colación esta historia porque, aunque en realidad sea sólo un atisbo a su personalidad, nos deja ver también el constante actuar de Felipe como ser social, como artista y, en el caso de Venezuela, como una persona de gran influencia en ese país. Tanto es así, que el reconocido artista Carlos Zerpa le dedica un importante espacio en su libro ENVENA que se presentó en México en el año 2009. La selección de intercambios epistolares y recopilación de artículos de Ehrenberg, nos permiten ver a un creador interactuando con sus pares en otras latitudes siempre de manera intensa, nutrida, revisando el día a día de los temas del momento y aventurando reflexiones sobre las diferentes plataformas en las que él siempre se movió: el arte, lo social, lo político.

Felipe mismo fue también años después Agregado Cultural en Brasil. A decir de él mismo y como apunta en una conversación con Guillermo Gómez Peña recogida en el libro Manchuria, ese fue tal vez su performance más largo: “Quizá la pieza más ‘situada’ que yo haya hecho sea la obra El Diplomático, que empecé a construir el 7 de mayo del 2001, cuando llegué a Brasil, y que terminó el 31 de mayo del 2006.” comenta.

Aquí encontramos un claro perfil de Felipe Ehrenberg. Los espacios en los que se desarrolló profesionalmente nunca fueron los condicionantes para marcar su posición. Si había que estar en la diplomacia, como fue el caso de Brasil, pues se estaba sin que el acartonamiento y culifruncidismo de muchas misiones diplomáticas pudiera hacer mella en sus intereses personales. Al poco de estar en Brasil, y paralelo al farragoso y burocrático llenado de informes y consecución de metas trazadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Felipe había tendido ya una red de complicidades con los pensadores y actores culturales más relevantes, entre ellos, su viejo amigo Gilberto Gil, mítico músico y compositor quien, por azares del destino, era ni más ni menos que el Ministro de Cultura en el entonces esperanzador gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.

Felipe nunca hizo antesalas en las casas editoriales. Si había que publicar algo, él se convertía en su propio editor. Si había que distribuirlo, él mismo lo hacía de mano en mano. Sin duda los años londinenses de la Beau Geste Press fueron definitivos en este terreno. Y cuando hubieron diferencias con sus cogeneracionales, eran entre otras cosas justamente por su molestia de que dependieran de un mercado, de un coleccionismo, de no saberse mover a tiempo de los reflectores. “Cuevas podría ser el Julio Iglesias de la plástica y yo el Rubén Blades” decía Felipe.

Felipe tendía redes, hacía telarañas invisibles (y visibles también en algún performance temprano), que ponían en contacto a comunidades completas. Recuerdo cuando en 1996 participamos juntos en el festival Telling Stories, Telling Tales en el Banff Center for the Arts, en Alberta, Canadá. Entre los invitados estábamos él, quien ya se encontraba ahí cumpliendo con una residencia, Alberto Ruy Sánchez y Maris Bustamante. A nuestra llegada y durante los primeros minutos de nuestro encuentro fue justamente Felipe quien nos presentaba a personas de diversas partes del mundo, al tiempo que las autoridades del Banff Center se quedaban mirando sin poder ejercer, de acuerdo a protocolos, su labor de anfitriones. Rebasados, optaron por dejar en Felipe el resto no sólo de las presentaciones, sino de algunas explicaciones de la mecánica de trabajo que seguiríamos en los siguientes días.

En esa ocasión, escribimos en los muros de la galería una serie de cartas en las paredes. El trabajo de Felipe estuvo plagado de dibujos, ocurrencias, guiños, humor, maestría. Mientras tanto, la instalación de vaquitas de látex en el jardín afuera de la cafetería, obra de Maris Bustamante, amaneció destrozada por los cuernos de enormes Elks quienes durante la noche intentaron copular con ellas. Las carcajadas de Felipe inundaron Calgary y alrededores.

Para la frontera de México - Estados Unidos, en Tijuana, Felipe concibió una de las piezas más potentes sobre este tema: del lado mexicano, miles de veladoras encendidas. Del lado norteamericano, cientos de linternas alumbrando al vecino del sur.

La influencia de Felipe Ehrenberg ha sido desde hace muchos años definitiva en ya varias generaciones de creadores contemporáneos. Aún sin saberlo, claramente existen dinámicas de trabajo y aproximaciones al hecho creativo que denotan de inmediato un origen que nos lleva, irreductiblemente, a mucho del quehacer de Felipe a lo largo del tiempo. Consciente o no, pero ahí está presente.

En 1971, por ejemplo, Felipe hizo el siguiente esquema para la participación una colectiva en Londres. Ehrenberg escribió:

“CROMOYECTO

Programado para el Festival 71 de Arte, Camden Borugh, Londres.

-Para ser repetido por los vecinos habitantes de los edificios situados alrededor del Festival 71.

-Siendo simplemente un catalizador

-Abriendo la posibilidad a eventos baratos, realizables y divertidos comunalmente.

Materiales:

-Programa de instrucciones será repartido a la vecindad.

-Cápsulas de humo y anilinas de colores.

Procedimiento:

-El día fijado, los vecinos cubrirán todas las ventanas que dan hacia el festival con color (manteles brillantes, batas de color, papel manila, lo que sea)

-Habiendo sido distribuidas las cápsulas de humo, se activarán para que el humo de color salga de las chimeneas u orificios.

-Las anilinas serán distribuidas dentro del Festival para que los visitantes las chorréen, dispersen o gotéen en los terrenos del festival.

COOPERACIÓN COMUNAL CREARÁ UN AMBIENTE EFÍMERO QUE ROMPA LA MONOTONÍA ACOSTUMBRADA.

-Invitamos al público a hacer sugerencias para otros eventos. Éstas serán recogidas en un quiosco dentro del Festival.

Ese mismo año, 1971, el MoMA en Nueva York, en un esfuerzo por darle cabida a las nuevas voces de la creación contemporánea, dedicó un ala de su edificio para contener “lo más reciente del arte contemporáneo”. A este espacio y a lo que sucedería en su interior le llamaron simplemente “Projects”. 22 años después de esta iniciativa del MoMA, en 1993, un mexicano ocuparía ese espacio haciendo con su participación un valioso ejercicio comunitario para involucrar a los vecinos colindantes al museo.

La pieza se llamó “Home Run” y el artista era Gabriel Orozco. Y aunque “Home Run” era parte de una exposición más grande titulada “Projects 41”, Orozco pidió a los ocupantes de los edificios adyacentes al MoMA, como en su momento Felipe lo hizo en Londres con los vecinos cercanos al Festival 71, que colocaran naranjas en sus ventanas, (Felipe pidió manteles brillantes y batas de color), a fin de que el espectador se encontrara con la exposición incluso después de dejar el espacio normalmente definido por el museo. De este modo “Home Run” quebrantó la noción tradicional de la exposición como espacio de visualización y desdibujó, como lo venía haciendo Ehrenberg desde los años sesenta, la línea entre el arte y la vida. Diferentes momentos, distintas intenciones, dinámicas de trabajo disímbolas, pero en el fondo una intención similar.

Felipe logró fusionar en una sola su vida y su obra. Su producción se convirtió casi desde sus inicios en su lenguaje. No me refiero al lenguaje usado para desarrollar su trabajo, me refiero al que le era indispensable para relacionarse con el mundo cotidiano y lo que había en él pasando por países, instituciones, personas, comunidades, colegas… Nos queda claro que Felipe Ehrenberg fue siempre un artista de procesos, más que de productos. Abrió vías. Puso brújulas. Marcó caminos. Dio luces. Parecía disperso; no lo era. Parecía polémico; lo era. Le encantaba su voz; sí, y qué. Y cuando te veía por encima de los anteojos para decirte algo serio, te miraba fijamente a los ojos y lograba ser aterrador. Sucede que Felipe iba siempre por la vida como quien siempre lo sabía todo. Su fórmula era muy sencilla: aunque no lo supiera, lo sabía.

Creo que en el fondo era un gruñón impostado. Sus modales al tratar a los demás marcaban claramente lo que sentía por el otro. A pocos he visto tan cálidos y deferenciales con las personas sencillas. Vendedores ambulantes, camareros, marchantes del mercado, taxistas, artesanos… Había para ellos una montaña de afecto y empatía. Ante los políticos y “encumbrados” víctimas del mareo sobre un ladrillo, esgrimía una elegantísima distancia que marcaba la diferencia de pensamiento y no pocas veces la divergencia de opiniones. Fernando Llanos lo ha dicho muy bien: “Ha sido tachado de ser políticamente incorrecto en su forma, pero será recordado –estoy seguro-, por ser poéticamente correcto en su contenido”.

Felipe Ehrenberg era en realidad un traficante de ideas. Se convirtió en marginal (hoy pomposamente le dirían “Outsider”), por haberse opuesto voluntariamente a los tradicionales circuitos de circulación del arte y a las adustas instituciones acartonadoras más preocupadas por poner a salvo los renglones oficiales que por dar espacio a la vastedad creativa. Si Ehrenberg estaba ahí, ahí había propuesta, impulso. Nada estaba a salvo de sus reflexiones y las estructuras en apariencia más inamovibles se cimbraban con sus cuestionamientos. Él siempre estuvo en el inicio de algo, no siempre sabíamos qué daría comienzo, si una nueva carpeta de gráfica, el diseño de un performance, dibujos eróticos, recopilación de chácharas o una diatriba. Era un perpetuo iniciar de cosas.

Queden estas líneas desordenadas para recordar a Felipe Ehrenberg. Al amigo, al maestro, al cómplice, al exigente, al compañero de viaje, al hospitalario habitante de sus casas. Y ya en un tono personal, gracias Felipe por la respuesta que les diste a mis hijos pequeños cuando te preguntaron por qué te habías pintado así tu mano izquierda, y tú sencillamente les respondiste: ¡Pos porque me gusta que me lo pregunten! Gracias también porque tus dibujos en LA OVEJA NEGRA Y DEMÁS FÁBULAS de Augusto Monterroso en la edición de Martín Casillas Editores, dejó en mis hijos un mundo distinto que tú les ayudaste a construir con tus ilustraciones. Bien sabes Felipe que eras tan inasible como inabarcable. Dígalo si no nuestra presencia en esta mesa. Aquí nos convocaste Felipe. Y aquí nos tienes, reunidos en tu nombre y abrazándonos unos a otros.

Muchas gracias.

 


jueves, mayo 25, 2023

los 4 fantásticos en Azul Sostenido... más allá del verde.


 

EL 25 FESTIVAL NUEVAS BANDAS.

los 4 fantásticos en Azul Sostenido... más allá del verde.

Performance/Fusión Música y Pintura in situ. Horacio Blanco, Caplis y Danel Sarmiento (Desorden Público) con Carlos Zerpa en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao bajo la producción de Proyecto 3.50 pm martes 14 de Julio




¿podrás escuchar?

Horacio Blanco

(Desorden Público)

 

Horacio Blanco, Danel Sarmiento, Caplis y Carlos Zerpa.

Centro Cultural Chacao

Caracas 14 Julio 2015

 

Nosotros, todos

víctimas del amor a este valle hermoso infernal único loco divino

declaramos, en pleno uso de nuestras facultades

que aborrecemos los cerros de basura acumulados en esquinas y calles

mismos esos que se derriten en las laderas de hipertrofiadas colinas rojo ladrillo

 

que detestamos el olor corrompido

de manos de quienes no hacen su trabajo

que más les vale hacerse de algún cargo

ganarse mucha plata a costa quién sabe de cuáles bolsillos

peor que zamuros, viles, bellacos vampiros

y que les vale madre

si quiera plantear que los desechos pudiesen ser reciclables

o que otros materiales reusables menos malditos

nos serían tan amables

 

asimismo

detestamos la vergüenza histórica de quienes lanzan sus ascos a la acera

nos entristecemos con nosotros mismos

por temor a la furia de un tiro

que es otro tipo de contaminación

muy sucia, también

 

¡recoge tu mierda desgraciado!

que mi casa no la ensucias tú

ni ninguno de esos nadies

porque es un nadie quien repugna

sin dolor sin arrepentimiento por desgano o ignorancia o por cansancio

 

escupimos hacia arriba

vomitamos orinamos asesinamos raíces y embriones

y ese río que algún abuelo creyó imaginarlo de un color

distinto a ese triste marrón, gas metano, putrefacto, sus olores

 

pensar en verde no es solo matanza de ballenas

barcos arponeros japoneses

deshielo de los polos

hectáreas arrasadas

por la tala por la quema

en selvas que se desangran en la maldición de sus tesoros

 

pensar en verde es poner ahí

en el mismo suelo que tus pies caminan

una oreja

que oiga

y que te diga…