martes, julio 09, 2024

La Ultima Cena

La Ultima Cena

Carlos Zerpa

Esta pintura es de comienzo de los años 90s

Es un tríptico hecho con pinturas acrílicas y cientos de botones.
Es un homenaje a la pintura "La última cena" de Leonardo Da Vinci, estaba metida en el depósito del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
La sacaron, la limpiaron y la están mostrando, en una sala Junto a Calder, Edward Kienholz, Raushenberg, Marisol y Red Groom... Buena compañía.
Lo bueno es que la están mostrando.
La foto y video los tomó Jesus Torrivilla



jueves, julio 04, 2024

Fernando Latouche, gran amigo, bajista y conguero.


Fernando Latouche, gran amigo, bajista y conguero.

Por Carlos Zerpa

A Fernando Latouche, lo conocí fue en el año de 1968, en la época cuando se dieron, el desfile de Los Hijos de Zappa y el concierto Happening en el cine el Viñedo. “El desfile Rock los Hijos de Zappa” fue organizado por Manuel Barreto, Eduardo Herrera, Alfredo Herrera y Wilmer Ramos, junto a los músicos, Amhed Ramos, Fernando Latouche, Fausto Marmol, Roberto Abondanza, Ernesto Divo y Oleg Buonanno… entre otros. Fue un desfile inusual de jóvenes de cabello largo, blujines desteñidos, franelas de colorinches teñidas a lo batick, con actitudes un tanto hippies, contestatarias y revolucionarias. Ellos se hacían llamar “Los Hijos de Zappa”, portaban grandes carteles ambulantes, con dibujos del símbolo de la paz, con la palabra “Happening”, con aquello de “Haz el amor y no la guerra” y “Prohibido prohibir”. La avenida Bolívar de Valencia, quedó obstruida y el tráfico automotriz paralizado, pues sirvió de escenario para esta marcha no autorizada al estilo “Flower Power”, a favor de la no violencia, de la paz, el amor y el Rock and Roll. En ese mismo tiempo, aparte de a Fernando, también conocí a sus dos hermanos, al bajista Lilo Latouche y a Jackelyn Latouche, fui amigo de los tres. Después de ese desfile, se realizaron dos conciertos memorables en nuestra ciudad, “Los Happenings”. El grupo que organizaba estos programas estaba formado por Eduardo y Alfredo Herrera, Fernando Latouche y Jaqueline Latouche entre otros, conciertos que se realizaron en el cine El Viñedo y en el cine Díaz Moreno.

Fernando en ese entonces tocaba el bajo y empezaba también a tocar las congas. Se dice que fue Fernando, quien introdujo las congas en el Rock mucho antes que Santana. Tendré que investigar sobre esto, pues siempre he creído que fue Chepito Areas.

Alfredo García, violonchelo de la banda “Un Camino” nos dice-

Fernando era buen bajista y aprendió de pura oreja de “guataca” como dicen, pero era muy curioso y observador por eso aprendió bastante, no leía música.

Francisco Noya, teclados de la banda “Un Camino”, recuerda-

Yo creo que el aprendió de guataca. No me acuerdo mucho, pero sé que era un musico muy intuitivo, que sabía lo que se venía antes de que pasara.


Iván Salgado, violinista de Un Camino lo recuerda-

Fernando era una persona muy inteligente y de todo sacaba un chiste ja, ja, ja. Cuando yo conocí a Fernando, aún vivía en la Avenida Bolívar, bajando del restaurante Ali Baba, de los padres de Suso, creo que se llamaba Chiki Kaba, algo así. Era muy buena persona, buen bajista y conguero, era muy buen musico. Su Familia tenía una tienda de aparatos médicos que se llamaba "Colimodio" Siempre me la llevé bien con él. Se casó con Aracelis y tuvieron una hija llamada Michelle. Una característica de él, es que era zurdo y así tocaba guitarra, como Hendrix, era muy buen guitarrista, y más tarde empezó a tocar bajo también como zurdo, que también lo tocaba muy bien, de hecho, se dedicó fue a ser bajista, un día se presentó en un ensayo de la banda con unas congas y quedamos sorprendidos al ver que también la sabia tocar. Siempre estaba dispuesto a ayudar, era muy Jovial y buen Amigo. ¡¡¡Dios lo tenga en su Gloria!!!

CZ-

Lo recuerdo junto a Amhed Ramos en la plaza de Los Sauces, tocando los dos guitarras acústicas y cantando esa canción de Donovan, “Colours”. Yellow is the colour of my true love's hair, In the morning, when we rise. That's the time, that's the time, I love the best. Al Amhed, le gustaba esa canción pues le recordaba a la novia que tenía en Barcelona, España. Una bella mujer a la que llamaba con el apodo de “Colours”, por el maquillaje onda arcoíris sobre sus parpados. Hippie time.

Fernando es una de las figuras claves en todo el movimiento de música, de ese Rock Underground en la ciudad, era bajista y tocaba congas, cosa nada usual en esa época en donde todos querían ser guitarristas y cantantes. Otros dos excelentes bajistas de esa época fueron su hermano Lilo Latouche y José Leopoldo “El Negro” Bonet. En realidad, eran tres bajistas que lograron hacer lo mismo con sus bajos que lo que hacían otros con las guitarras, iban y venían sus dedos bailando sobre el mástil de sus bajos. Fernando fue uno de los músicos constantes en los “toques” de la plaza Los Pilones y la de Los Sauces.

La plaza de Los Sauces era como nuestro club, un lugar muy importante, un punto de referencia, clave en la movida juvenil nacional, un espacio reconocido por todos los jóvenes de Venezuela. Llena de excelentes músicos que tocaban sin parar hasta la madrugada. Fernando Latouche era uno de ellos. Cada noche un verdadero banquete de excelente Rock, fue sin dudas una época de ORO la que vivimos. De ahí surgieron muchas de las bandas de Rock, importantes de nuestra ciudad.

Así lo recuerda el bajista de “Malicia” José Leopoldo “El Negro” Bonet-

Entre los años 1967 y 1970 explotó en Valencia un movimiento musical en todos sus rincones. Las plazas de los Pilones y de Los Sauces se llenaban de jóvenes con ganas de tocar y de compartir con otros su música, fue una época de compenetración, de vida, de intercambio, de fraternidad, de hermandad, de energía, de buen Rock y sin mezquindad.

Carolina Karminsky, opina.

Todos, aportaron su granito de arena en la movida musical. Amhed Ramos, Fernando Latouche, Oleg Buonanno, Eddy Castro, Laura Casasola, Roberto Abondanza, “El Negro” Bonet, Saro Puccia, Alejandro Ramos, Franco Nasi, Roberto Gómez, los hermanos Museniecks, Enrique Lara, Pedro Karminsky, Gilberto Beherens, y un laaaaaargo etcétera, con sus diferentes grupos musicales.

Alecia Castillo Henríquez, recuerda

Entre los años 1976 y 1978, se realizaron en Valencia interesantes sesiones de “descargas”, que tenían lugar en la plaza de la urbanización Los Sauces, y en esos “Jam Sessions” participaban Francisco Noya (piano), Miguel Gómez (flauta transversa), Jorge Bello (guitarra) y Randolph Latuff (guitarra), entre otros músicos valencianos y músicos que estaban de paso por la ciudad. En 1980, cuando Francisco Palma, tecladista, regresa de Europa donde había permanecido varios años, funda en Valencia el grupo Taller con el objeto de experimentar nuevos ritmos y sonoridades y dedicarse a trabajar sobre el jazz. Participan en este grupo “El Negro” Iván Salgado, Enrique Lara, Fernando Latouche y Jorge Luis “Romatoff” Santander.

Las bandas en las que tocó Fernando, que yo recuerde fueron.

“Un Camino”, una de las bandas más importantes de Valencia, integrada por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Alfredo García en el violoncello, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Rafael Blanco en el piano e Iván Salgado en el violín. Esta banda fue la telonera, cuando “Santana” se presentó en Valencia.

“La Familia Qualude”. Integrada por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Fernando Latouche en la segunda guitarra y voz, Iván Salgado en el violín y Fausto Mármol en la flauta.

“Skunks”. Integrado por Mike Pingaron en la voz, Gilberto Bherens en el piano y la primera guitarra, Fernando Latouche en las congas y el bajo, Leopoldo “El Negro” Bonet en la segunda guitarra y el bajo y Roberto Abondanza en la batería.

“Flippers”. Integrada por Jesús “Chuchi” Jaramillo en la batería, Oleg Buonanno en la primera guitarra, Fernando Latouche en la percusión, Pedro Karminsky en los teclados y Leopoldo “El Negro” Bonet en el bajo. Es interesante recordar que cuando montaban en la parte trasera de una camioneta pick up, un enorme piano vertical y se iban a dar serenatas a media noche, quién tocaba dicho piano era Gilberto Bherens como invitado especial. “Los Flippers” fueron invitados por “Joseíto Romero”, primera guitarra de su banda “Tsee Mud”, a que compartieran tarima con ellos en el Hotel Maracay en un evento que se llamó “La Fiesta Inolvidable”, la cual fue en verdad inolvidable y eso que no estaba en ese momento el gran Peter Seller con su elefante pintado psicodélicamente metido en la piscina.

“Unión”. Integrado por Rolando Bherens en la primera guitarra, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Francisco Palma en el piano y voz, Enrique Lara en el saxo y la flauta y Orlando Bandera en las congas.

“Uf Que Nota”. Integrado por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Roberto Abundanza en la batería, Fernando Latouche en el bajo y Edgard “El Negrito” Villamediana en la segunda guitarra.

“Laboratorio”. Integrado por Rolando Bherens en la primera guitarra, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Francisco Palma en el piano y voz, Enrique Lara en el saxo y la flauta, Amhed Ramos en la segunda guitarra y voz y Orlando Bandera en las congas.

“Loving End”. Trío integrado por Oleg Buonanno, en la primera guitarra, Jesús “Chuchi” Jaramillo, en la batería y Pedro Karminsky en el bajo. Como bajista invitado para algunos conciertos, siempre estaba, Fernando Latouche.

Oleg Buonanno, Recuerda:

Hace dos días me vino un “Flashback”, me acordé de una fase de “Loving End”, en la que Fernando Latouche tocó el bajo y ensayábamos en la esquina de la Avenida Bolívar. Fernando venía llegando de “San Francisco” California, siempre fue un buen músico, tenía un bajo “Höfner” como el de McCartney, se incorporó a la banda de inmediato. Recuerdo cuando ensayábamos “Fire” de Hendrix y la banda sonaba al pelo, con estupendos punteos de Fernando en su bajo.

Fueron muchos los conciertos y presentaciones en las que participó Fernando, quizás estas sean las más importantes.

1968 - “Happenings 1” - “VERANO DE AMOR” Con el apoyo del Padre Yeo (Párroco de la iglesia el Viñedo) y organizados por Francisco “Paco” Bejarano, Gastón Herrera, Alfredo Herrera, Eduardo Herrera, José Agustín Medina y Fernando Latouche en el Cine el Viñedo, con los “Rangers” y “LSD”, por Caracas y por Valencia la banda “Strawberry Candy Experience” de Oleg Buonanno. Presentado en el Cine el Viñedo. Este concierto terminó con un estupendo “Jam Session”

1968 - “Happenings 2” Con el apoyo de Arcadio Silva y organizados por Francisco “Paco” Bejarano, Gastón Herrera, Alfredo Herrera, Eduardo Herrera, José Agustín Medina y Fernando Latouche en una plaza de la urbanización el Trigal (que años después se llamaría “La Bacante”), con “Los Picapiedras” y los “Rangers” por Caracas y por Valencia la banda “Strawberry Candy Experience”.

Enrique Lara, saxofonista del “Taller de Música Experimental”, recuerda.

Fui a todos los eventos de “Los Hijos de Zappa”, el desfile, el del cine El Viñedo y los que se hicieron en el cine Díaz Moreno. Un dato interesante, fue que Fernando Latouche se tiñó el cabello de rubio, mucha gente después lo hizo, pero en ese entonces fue algo en verdad impactante, hoy día es la moda, ¿Cuántos años de adelanto tuvo esa acción de Fernando? En el Cine Díaz Moreno, fue donde nació ese movimiento y los personajes principales fueron Fernando Latouche y Román Arenas.

1969 - 1972 - “El Festival de la Manzana” En una casa al lado del nuevo Colegio de Lourdes se dio este concierto con grupos valencianos, recuerdo a Fernando Latouche, a Oleg Bounanno y Amhed Ramos. con las bandas, “Strawberry Candy Experience”, “Un Grupo Cualquiera” y “Charco”

1972 - “Vamos al Campo” Concierto en los campos en la urbanización industrial Flor Amarillo, 25 y 26 de Agosto de 1972, organizado por los hermanos Gilberto y Rolando Bherens, en donde participaron: “Gerry Weil y el Núcleo X”, “Bacro”, “La Cuarta Calle”, y “La Guerra Santa” por Caracas y por Valencia “La Familia Qualude”, “Un Grupo Cualquiera”, el grupo “Equilibrio” y “Factor 4”.

Nos cuenta Alfredo Escalante que Jerry Weil colocaba sobre su piano un muñequito de plástico de esos “porfiaos” le daba un manotazo para que se moviera y le pegaba el micrófono, entonces le gritaba al público con su acento austríaco ¡¡¡Muñequito pa´hacer música!!!”. Esto lo hacía como un ritual.

1973- El concierto. “Armonía”, presentado en el Teatro Municipal de Valencia, organizado por Rolando Behrens,y en donde participaron las bandas, “Un Grupo Cualquiera”, “Las Fresas Congeladas”, Los “Bebés enlatados” y el grupo “Un Camino” de Amhed Ramos con Fernando Latouche en el bajo.

1973- “Un Camino” fue la banda telonera cuando “Santana” vino a presentarse en la Monumental de Valencia. Esta banda de nuestro querido amigo Amhed Ramos, con Fernando Latouche en el bajo, fueron los Invitados como teloneros para el concierto de Carlos Santana, pero no pudieron tocar ya que el público a nivel de histeria colectiva y muy agresivos pedían a gritos la presencia de “Santana” en el escenario, no permitiendo que ningún otro se montara en tarima… La banda de Rock valenciana “Un Camino”, cedieron el espacio a la banda visitante y se quedaron en el back stage como medida de seguridad, tomando ron con los otros músicos y compartiendo.

1974 - “Cada Espiga de Trigo es un Rayo de Sol”, Opera/Rock del grupo “Arco Iris” dirigido por Juan Carlos Guada y presentada en el Teatro Municipal  de Valencia, con los músicos: Amhed Ramos en la guitarra y voz, Randolph Lattuf en la guitarra y voz, Iván Salgado en el violín, Alex Pelayo en la batería, , Fernando Latouche en el bajo y las congas, Gustavo Matute en el piano,  Jackeline Latouche, Rogelio Osorio, Nelita Montoya en los coros y un abultado grupo de jóvenes actores, tales como: Jesús Barreto Muskus, Alfonso Garcés, Nívea Beltrand, Rosana Zanzi, Rodolfo “Tróbilo” Pereira, Luis Alejandro González, Carlos Zerpa, Marcos Gallango, William Wulff, Juan Carlos Guada, Jackeline Latouche… Entre otros.

1975 - “Rosas y Cebollas” del grupo “Arco Iris” dirigido por Juan Carlos Guada y presentada en el Teatro Municipal de Valencia, con los músicos: Amhed Ramos en la guitarra y voz, Randolph Lattuf en la guitarra y voz, Iván Salgado en el violín, Alex Pelayo en la batería, Jackeline Latouche, Rogelio Osorio y Nelita Montoya en los coros, Fernando Latouche en el bajo y las congas, Gustavo Matute en el piano, Jairo Zuleta en la guitarra y Enrique Lara en el saxo y la flauta.

Franco Nasi, guitarrista y líder de la banda “Bandada”, nos dice-

En esa época, vivimos Influenciados por el movimiento Hippie, actitud de vida en medio de una corriente de flores y colorido, que le cantaba a la vida, la paz y al amor, siempre en contra de la guerra, la violencia y la muerte, Éramos músicos de verdad, de todo corazón.

CZ-

Quizás sea nuestro querido amigo, el Rockero valenciano, Fernado Latouche, quien fue el bajista del grupo “Un Camino”, el que nos haga entender de qué se trataba todo esto de mantenerse al margen de la comercialización de la música que ellos estaban produciendo. Él decía.

“La existencia no sabe acerca de negocios. Un pájaro viene, se posa en tu ventana, te canta una canción y no te pasa una factura o te pide un certificado. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando”.

Alejandro Ramos Landrove, recuerda-

Fernando en sus últimos años, estuvo trabajando en la Radio, con terapias de risa. Y tenía además un trabajo importante con pacientes con cáncer, ayudándolos a mejorar atreves de la risa, fue todo un personaje.

CZ-

Fernando nació el mismo día que Jesús de Nazareth, el 25 de diciembre, pero del año 1949, falleció en el año 2011, a la edad de 63 años, fue sin dudas un buen hombre con mucha espiritualidad, fue un buen Rockero. Fernando sigue vivo en la memoria de todos nosotros, sus amigos y cómplices, tengo siempre conmigo la imagen de su sonrisa.



miércoles, julio 03, 2024


El arte de los rincones: notas sobre las experiencias no-objetuales en Venezuela

 Carlos Zerpa, en cambio, venía explorando lo popular desde una línea formulada por lo carnavalesco que invertía las reglas del juego al mostrar el lado grotesco y oscuro de la cultura popular, los símbolos patrios y los rituales mágico-religiosos. Formado en el Instituto Politécnico de Diseño de Milán, al final de la década de 1970, Zerpa comenzó a colaborar con el colectivo mexicano No-Grupo, a cuyos miembros conoció a partir del Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-objetual de Medellín. El No-Grupo “planteaba una rama disidente del proyecto político de los grupos: una guerrilla paródica que sacaba provecho tanto de la solemnidad de los artistas comprometidos, como de la torpeza de las instituciones culturales y los mitos sociales sobre el artista” (Debroise 2006: 226–227). Más adelante con ellos continuó desarrollando performances importantes como Caliente-caliente, presentado en el Museo de Arte Moderno de México (1982).[45] Junto a Perna, Barboza y Yeni y Nan, Zerpa también participa en la muestra 20 artistas venezolanos de hoy (1979), organizada por Margarita D’Amico en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires, a la sazón un espacio dedicado a mostrar modalidades conceptuales bajo la dirección de Jorge Glusberg.

Documentation Photo: Jason Mandella / Courtesy: El Museo del Barrio
Carlos Zerpa, Ceremonia con armas blancas, 1981.

foto: Jason Mandella
Cortesía del Museo del Barrio

En el teatro La Campana de Valencia, Venezuela había presentado el performance Cada cual con su propio santo, obra censurada por su crítica poco complaciente a la religión institucionalizada. Luego se unió a Marco Antonio Ettedgui y Pedro Terán en programas dedicados a experiencias no-objetuales realizados en diversos lugares de Caracas y del interior del país. A este período fértil corresponde Ceremonia con armas blancas (1981), performance presentado en la Sala de la Gobernación del Distrito Federal dentro del ciclo Acciones frente a la plaza y luego en México. Escogiendo una carta de amor como eje para sostener la acción, Zerpa encarnaba el papel de presidiario y leía con la cara pintada de blanco como un mimo mientras se escuchaba un bolero interpretado por Julio Jaramillo y música compuesta para la pieza. La acción transcurría con una atmósfera de intimidad creada por el tono confesional de Zerpa, el cual, según testigos, era violentado por estados de agitación y violencia donde el artista lograba involucrar al público con interrupciones de manera brechtiana y sin proponer una catarsis final.

lunes, julio 01, 2024

Franco Nasi, un buen amigo y estupendo guitarrista.


 

Franco Nasi, 

un buen amigo y estupendo guitarrista.

Por Carlos Zerpa.

 A Franco lo conocí en la plaza de los Sauces, estaba sentado en un banco, tocando guitarra acústica y cantando baladas Rock, con Randolph Lattuf, estaban a la sombra de un árbol de almendrones. Randolph me lo presentó y de una nos caímos bien. En ese momento comenzaban a formar lo que luego llamarían el "Strawberry Duo". Corría el año 1970.

En esa plaza nos reuníamos para hablar, porque era como nuestro club. La plaza de Los Sauces era en aquel entonces un lugar muy importante, un punto de referencia, clave en la movida juvenil nacional, un espacio reconocido por todos los jóvenes de Venezuela. Dicha plaza sirvió además para los encuentros de múltiples corrientes de pensamiento de avanzada: místicos, políticos, intelectuales, musicales y artísticos. Llena de excelentes músicos que tocaban y tocaban, tocaban y tocaban sin parar hasta la madrugada. Franco Nasi era uno de ellos, junto a “El Negro” Iván Salgado, Amhed Ramos, Fernando Latouche, Randolph Lattuf, Oleg Buonanno (De la banda New Wave “Armband” de New York), Laura Casasola, Alfredo García, Víctor “Cucú Flaco” Houtman, José Leopoldo “El negro” Bonet, José “El Negro” Arévalo, Enrique Lara, Francisco Palma, Francisco Noya, Miguel Ángel Noya, Rolando Bherens, Gilberto Bherens, Joseito Romero (Primera guitarra de las “Bandas de Culto”, LSD, Tsee Muds, Bacro y Spiteri) , Adib Casta (De la famosas bandas, Los Claners y Ladys WC), Roberto Abondanza, Abraham “Cangrejo” García (De la banda de culto “Seguridad Nacional” ) Pedro “Pete” Matute (De la archí famosa, “Azúcar, Cacao y Leche”) Robert Valerio (Del grupo “Syma”) y Elmar Leal (De la banda “La Cuarta Calle”) entre tantos otros (Hasta Henrique Lazo, quien venía a la ciudad a competir en motocross y llegaba a la plaza a cantar su éxito “Sarah”, e Ilan Chester quien en ese momento era un Hare-Krishna, todo vestido con túnica dhotis, de color naranja, con platillos e inciensos de ámbar, aparecían de vez en cuando por ahí.) Cada noche un verdadero banquete de excelente Rock, fue sin dudas una época de ORO la que vivimos.

“Nacimos de muchas madres, pero aquí solo hay hermanos. Soy de aquí de los que sobrevivieron. Rubén Blades”.

Así lo recuerda el bajista de “Malicia” José Leopoldo “El Negro” Bonet-

Entre los años 1967 y 1970 explotó en Valencia un movimiento musical en todos sus rincones, los músicos aparecían por todos lados, como hormigas, venían a Valencia provenientes de Caracas, Puerto Cabello, Maracaibo, Barquisimeto o Maracay, músicos buenos, regulares y malos. Las plazas de los Pilones y de Los Sauces se llenaban de jóvenes con ganas de tocar y de compartir con otros su música, fue una época de compenetración, de vida, de intercambio, de fraternidad, de hermandad, de energía, de buen Rock y sin mezquindad

Franco acota-

Hoy en día, la plaza de Los Sauces sigue ahí, pero ya no es lo mismo, ya no tiene ese espíritu, parece una plaza más, un espacio vacío y con poca vida, pero para nosotros es un sitio histórico, un lugar de culto para el Rock valenciano. Yo gracias a esa plaza, sentí la emoción de convertirme en un músico verdadero.

CZ-

Ya todos tenemos canas, hijos y algunos de nosotros hasta nietos. Pero el Rock es el Rock y nunca para. El Rock de los años 60s y /70s Fue el nacimiento de una contracultura, de un movimiento de rebeldía y de cambios profundos.

Como bien dice, Víctor "Cucuflaco" Houtman, de la banda “Malicia”. Cuando llegué de Londres a Venezuela, la movida fuerte, estaba en la plaza de la Urbanización Los Sauces. Esa era “La Meca”.

Franco Nasi nació en 1953 en Ghemme, una pequeña ciudad y comune italiana en la provincia de Novara, región de Piemonte y llegó a Venezuela cuando tenía 2 años de edad. Su padre Pedro Nasi era textilero y su madre, Erminia Crespi, lo trajeron a estas tierras en vista de un contrato que tenía su papá. Su mamá cantaba y tocaba el piano, Franco se ponía a su lado y cantaba con ella. Estudio su primaria entre Chivacoa y San Cristobal y el bachillerato en Italia y Sur Africa.

En Italia comienza su vida sobre las tablas, pues forma parte de la banda “Free Motion”, pero es en San Cristóbal, en donde se une a su primera agrupación en Venezuela, el grupo musical, los “Alma Mater”. Su mamá entonces le regala su primera guitarra acústica de 6 cuerdas y Franco comienza a tocarla, de hecho, aprende solo, a tocar esa guitarra, dándole.

Franco Nasi, nos dice-

Viví Influenciado por la época de luz de paz y amor conocida como el movimiento Hippie, actitud de vida en medio de una corriente de flores, colorido que cantaba a la vida, la paz y al amor, siempre en contra de la guerra, la violencia y la muerte, entonces me dejé seducir por la guitarra. Siempre canté en grupos y estuve todo el tiempo involucrado con la música. No tocaba ningún instrumento, pero a los 18 años me llamó poderosamente la atención la guitarra y me sumergí profundamente en ella sin estudiarla en una escuela, a pura guataca.

CZ-

En Sur África cantaba con un grupo juvenil, de la ciudad de Ladysmith, del distrito de Uthukela en KwaZulu-Natal y posteriormente, mucho tiempo después con la banda “Free Motion”. Ya en Caracas forma parte del grupo “Sagitario”, en pleno boom de los 80s junto a Luis Enrique Alvarado, quien fuera luego guitarrista de Guillermo Dávila, Ilan Chester y de una banda de jazz llanada "Martes 8:30". Ya de vuelta a Valencia, forma “Strawbwerry Dúo”, integrado por Franco en la primera guitarra y voz, y Randolph Lattuf en la segunda guitarra y voz.


Un día, revisando cosas guardadas, de pronto me encontré en una caja de libros, un viejo cassette Hitachi, de "Strawberry Duo" de los años 70s. Música Rock/Pop de Franco Nasi y Randolph Lattuf. Voces y Guitarras. No recordaba tenerlo, lo saqué de la caja, pero no lo había escuchado, porque no tenía un reproductor de sonido para cassettes, pero sabía que era una joya, que bueno que apareció. Resulta que una tarde en la Plaza de Los Sauces, hace en verdad muuuuuchos años, Franco me lo dio para que lo conservara y me dijo, “Guarda esto Carlos, sé que contigo estará cuidado”. Pues si... aquí está Franco, lo he conservado, ya lo mandé a digitalizar, pues es la única grabación que se conserva de ese dúo. Ya hablé de esto con Félix Allueva y Miguel Ángel Noya. Ya por fin lo he escuchado, es en verdad una maravilla.

(En esa caja de libros, no solo estaba el cassette con la música de “Strawberry Duo”, sino que también apreciaron los registros grabados en varios cassettes, de “ARFE Sonatem” la banda de Amhed Ramos, de “Laura Casasola” al piano, del grupo “Bandada” de Franco Nasi, de la banda “Grappa”, de “Mantra y un largo etcétera. Puras joyas)

Llega el año 1978, Franco compra una guitarra Gibson L5S, una guitarra eléctrica en verdad espectacular; puede que una de las más bonitas de toda la historia. Es bueno saber que además de Franco, Keith Richard, Ron Word y también Paul Simon, poseen, una de estas.


Bueno ese mismo año de 1978, Franco se une a otros músicos y crea la banda “Bandada”, y hacen su debut, presentándose en el concierto “Juntemos las Manos”. Un concierto Abierto para la Urbanización Los Sauces, que fue organizado por Rocco Nocella & Carlos Zerpa, en la plaza de la Urbanización Los Sauces, fueron tres días seguidos como si fuese nuestro Woodstock. Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de marzo. En Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, ese año “Bandada”, participa con mucha energía. Estaba Integrada por Franco Nasi en la primera guitarra, Miguel Ángel Noya en los teclados, Víctor di Lorenzo en la batería, Julio Contreras en el bajo y Jorge Romero en la guitarra, flauta y congas, esta vez teniendo como invitado a Jorge “Fofito” Bello en el cuatro. Esa tarde tocaron, Impresiones de un Joropo. Encontré el Mí. Permutaciones. Fuente Galáctica. Modulo Funk y Camoruco (todas estas canciones aparecen en el CD que acompaña el libro “Buen Rock esta noche). En ese concierto también se presentó Laura Casasola en el piano y las bandas de Rock “Grappa” de Miguel Mónaco, “Mantra” de Roberto Gómez y la Banda de Rock “ARFE Sonatem” de Amhed Ramos con Randolph Lattuf, Francisco Noya y Sergio Ramos. Entre muchas otras bandas, grupos y orquestas.

Recuerdo que una tarde en esa misma plaza y mucho tiempo antes, Franco buscaba el nombre para su banda, a la cual no estaba seguro de llamarla Manada o Bandada, por la plena libertad de los animales al reunirse y andar juntos, hablamos un rato sobre la escogencia del nombre, de lo que era un cardumen, de lo que era una jauría, una piara, un enjambre y una yunta de bueyes. Entonces él optó por llamar a su banda “Bandada”, por ser el nombre más poético.

Luego, mucho tiempo después del concierto, “Juntemos las Manos”, Franco reúne de nuevo a su banda y presenta “Bandada en Concierto”, en el auditórium de La Agronómica Salesiana de Valencia, esto fue en el año 1978. Siendo todo un éxito y casualmente su última aparición en público.

Después de ese concierto, la banda se separa, Miguel Ángel Noya se va a estudiar a Berklee, Franco disuelve “Bandada” y forma otras dos nuevas de corto tiempo. “Solo Cuatro”, Integrado por Franco Nasi en la primera guitarra, Ricardo Martínez en el bajo, Fernando Giovanetti en el teclado e Ivo Nunes en la batería y luego crea “Gamma”. Integrado por Franco Nasi en la primera guitarra, Mario Bresanutti en los teclados y voz, David Coronel en el bajo y Arlindo Sabino en la batería.

Franco Nasi-

Si, así sucedió. “Solo 4” fue mi primer grupo de fusión después de Bandada y “Gamma” fue simultaneo a “Solo 4” pero con Mario Bressanutti quien era primo de Orlando Urdaneta, en el piano y la voz, también por esa época, toqué con un grupo llamado “Los Vocalistas” y luego con el pianista de esa agrupación, formamos un grupo llamado “Moro”, con el cual grabamos un L.P en Sonografica. Después fue que toqué con "Tempo", con Ricardo Martínez, quien es actualmente bajista de "Chayenne". Yo quería irme a estudiar a Berklee y me dediqué a trabajar duro para conseguir ese dinero.

Miguel Ángel Noya recuerda-

Había dejado de tocar con la banda de Rock “Bandada” de Franco Nasi, de hecho, el último toque había sido el día antes de mi partida, en un concierto en el Auditorio de la Granja Salesiana. Me fui a Boston y pasé por el Berklee College of Music y me dije, este es el College del que me hablaba tanto, mi compañero de banda Franco Nasi, que era super exigente, el Suma cum Lauden, en donde estudiaron. Chick Corea, Al Di Meola, Keith Jarrett, Quincy Jones y otros grandes músicos del mundo, pues entré, me inscribí, pasé el examen y me quedé a estudiar ahí. Bueno estudié sonido digital en el MIT y en el Berklee College, de hecho, formé parte de la primera promoción en música electrónica en dicha institución.

CZ-

En Berklee, estudiaron varios venezolanos. Franco Nasi, Carlos Morean, Miguel Ángel Noya, Frank Quintero, Leo Quintero, Willy Croes y Pablo Manavello, que yo recuerde.

Miguel Ángel Noya, completa la lista-

También estudiaron ahí, los venezolanos. Enrique Santana, Carlos Nieto, Gonzalo Grau, Edgar De Sola (“Coqui” el baterista de Aditus) Francisco “Kiko” Alvarado. Jorge Barnet, Aldo Balestrini de Equilibrium. Rafael Jaimes, José “Pirullo” González y Sergio Pérez.

CZ-

Franco realizo sus estudios en Berklee College of Music en Boston y en el Musician Institute, en Los Ángeles, Estados Unidos. Primero se va a Berklee, bajo la influencia de su amigo Luis Enrique, que le dijo, “Chamo, tú tienes mucho talento, deberías irte a estudiar a Berklee College of Music en Boston".

Franco recuerda que no tenía recursos ni acceso, para la época, a las becas del "Gran Mariscal de Ayacucho" por lo que se dedicó a trabajar en Pan Am y hasta de recepcionista del Hotel Intercontinental Valencia, para perseguir su sueño y conseguir dinero, mediante el ahorro, hasta lograr su meta e irse a estudiar.

Franco nos dice-

Tuve que hacer el programa de siete meses de evaluación para poder ingresar al primer semestre regular. El inglés no fue problema, por mi estadía prolongada en Sur África donde lo estudié en mis 4 años de bachillerato. Pero aún el vacío llenaba mi alma porque no hacia lo que quería, así que decidí irme después a Los Ángeles, a una escuela de música llamada The Musician Institute, en pleno Hollywood, donde finalmente me gradué. Mi padre me ayudó con parte del dinero, para financiar mis estudios, él creyó en mí.

Franco reflexiona-

A mi regreso de Los Ángeles, es cuando comienzo a dar clases de guitarra, hasta el sol de hoy. Estoy convencido de, que quien enseña, aprende dos veces. Y es verdad, tienes que aprender tú dos veces para después enseñarle bien a tu alumno.

Víctor “Cucuflaco” Houtman, Guitarra rítmica de la banda “Malicia”, estudió con Franco Nasi, y así lo recuerda. “En Valencia el Rock y su cultura se manifestaron temprano. Yo me reuní con varios amigos, para hacer una banda antes de tener mi guitarra, esto fue con los “High Tones”. Aprendí a tocarla haciendo Rock. Tiempos de muchas vivencias. No fue sino hasta entrado el año 2000, que me decidí a ver la música un poco más en serio y empecé a tomar clases de guitarra con Franco Nasi, en verdad fue Franco quien me enseño todo lo que se en la guitarra”.

CZ-

Franco, a su regreso a Venezuela, crea su banda "Franco Nasi Bop & Roll" un trío integrado por Franco Nasi en la guitarra, Omar Pinto en el bajo y Oswaldo Rodríguez en la batería, mientras continua con la enseñanza de guitarra a jóvenes estudiantes y tiene su propia academia de guitarra, impartiendo clases de música. Ha sido uno de los grandes baluartes de la enseñanza de la guitarra, teoría musical y armonía en nuestra ciudad y en el mundo.

Franco dice-

Este trio nace en el año 2005 a raíz de la necesidad de tocar lo que siempre fue el sueño de los integrantes del grupo, los estilos que más nos atraían como lo son el jazz, la fusión, el Rock, el blues, el pop y la música instrumental electrica. "Franco Nasi Bop & Roll" es como un jazz mezclado, pero más rápido, con electro-acústica y un poco de condimentos pop, porque yo vengo de allí, toda esa mezcla de situaciones hizo que yo explorara esos campos y, de hecho, me han dejado mucho cada uno de ellos; más bien viví de ellos para formar lo mío.

CZ-

Recuerdo que, en la ciudad de Valencia en el año 2014, se hizo la presentación de mi libro “Buen Rock esta noche”. “Haciendo memoria en torno al Rock en la ciudad de Valencia. Años 60s y 70s”, lo presentamos en la Galería Universitaria Braulio Salazar con una charla de Félix Allueva del Festival Nuevas Bandas y palabras del historiador de Rock Eddio Javier Piña Rojas. Luego vino un concierto de las bandas de Rock: "Bop & Roll" de Franco Nassi y "MALICIA" de Oleg Bonanno, Victor Manuel Houtman y el Negro José Leopoldo Bonet. Tanto los de Malicia como Franco, fueron mis cómplices para realizar ese evento y en verdad valió la pena. Hoy ya forma parte de la historia musical de mi país.

Carolina Karminsky, recuerda-

Con la presencia de Carlos Zerpa, orgulloso con su libro, se presentó el dueto Manar y Victor unplugged. Luego, en el exterior de la Galería y en tarima, disfrutamos del consagrado guitarrista Franco Nasi, y su Franco Nasi Bop & Roll. Y hasta personajes de otras galaxias quisieron estar presenten, Darth Vader y un Stormtrooper pasaron a saludar y aprobar el libro. En la “Death Star” tienen buenos gustos, y se llevaron una muestra musical de la Tierra. Espero que eso haga que no nos destruyan y preserven a este maravilloso planeta. Para cerrar la noche, la banda “Malicia” entró en escena, Rock and Roll del puro, todos estábamos fascinados, disfrutando.

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Franco después de un tiempo, en el año 2015, se fue de Venezuela, primero a, Philipsburg en Sint Maarten, a dar clases de guitarra, en donde crea la banda “Two for the Road”, tocando la guitarra  junto a Javier Cardenas en el piano, luego de la salida de Cardenas, continua con la banda incorporando a Eduardo Oviedo en la segunda guitarra, manteniendo el duo, “Two for the Road”, ahí permanece un par de años en esa ciudad, hasta que se vio obligado a abandonarla, e irse de emergencia, cuando el huracán “Irma” llegó con furia y desbastó completamente el lugar, un poderoso y catastrófico ciclón tropical, un huracán de categoría 5, ocurrido en el año 2017.  Entonces de ahí se va prácticamente huyendo, evacuado en un helicóptero Hércules Lockheed C-130, que lo recogió en una zona de muy difícil acceso. Franco se va a la ciudad de Milán en Italia, luego de ahí se va a Barcelona en España y después de un corto tiempo, decide no regresarse a Sint Maarten, si no, más bien irse a vivir a Tenerife, en las Islas Canarias, en el mismo año 2017, en donde es recibido con los brazos abiertos.

Franco habla de sus guitarras.

La guitarra acústica que me regaló mi mamá ya no la tengo y la guitarra eléctrica Gibson L5S, se la vendí hace muchos años a Miguel Ángel Noya. Tengo una guitarra color verde, es una Fender Vintera 50s Stratocaster, hecha con madera de arce y tengo una guitarra electroacústica con cuerdas de nylon marca “Godin”, esa es franco/canadiense, ensamblada en Berlín, New Hampshire, con partes originales manufacturadas en La Patrie, Quebec, Canadá.

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En estos momentos, Franco está ya establecido con su esposa en Las Islas Canarias y además de tocar la guitarra, continúa dando clases en Tenerife, porque la enseñanza es una de sus grandes pasiones.

Franco es enfático al afirmar. “Mi esposa es muchas veces, mi inspiración, es impresionantemente dulce y me comprende muy bien. Comprende mi locura. Como diría Ilan Chester: Es una en un millón”.

Como bien lo dice Carolina Prince, en su nota de prensa. “Ella no rivaliza con la guitarra de Franco. Sabe cuándo dejarlos juntos y cuándo pueden compartir los tres”.


Aparte de seguir como docente, Franco decide continuar con su proyecto “Two for the Road” en Tenerife. Conserva el nombre del grupo, pero sustituye la palabra, “TWO” por el numero “2”. Y así queda ahora como imagen, “2 for the Road”. Esta vez incorporando a la cantante Giosy Moltino, quien nació en Italia y es cantante y compositora. Ella profesionalmente ha cantado en Italia, Holanda y España. Franco, por su parte, toca la guitarra con ella y tiene una extensa trayectoria como músico, profesor, compositor y arreglista. Ha actuado en Venezuela, Saint Martin, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y ahora en Tenerife.

El pop visual artist, “José Seigar”, da testimonio del concierto que presenció en el Ecléctico Café, ese Art Café, tan especial en Tenerife. El asegura que los de “2 for the Road” están interesados en conectarse con la música tradicional, pues creen que los músicos no deberían olvidar sus orígenes, ni los clásicos. Giosy tiene una voz poderosa y Franco toca la música como un ángel. Ambos interactúan durante la actuación en inglés, italiano y español, forman un dúo encantador. Giosy podría ser una diva, y lo es, pero no se comporta como tal. A la gente y a sus fans les encanta verlos en vivo. “2 for the Road” se conecta con las personas con muy buena vibra y música.

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Oye Franco, en una de tus fotos veo a lo lejos un perro, creo que es un pastor ovejero inglés, como ese que tenía, Paul McCartney a quien le compuso la canción “Martha My Dear”. Se me olvidó preguntarte, ¿Tienes un perro en tu casa de Tenerife?

Franco me dice-

No tengo animales domésticos en casa. Pero hay un Loro de la vecina que siempre entona diferentes canciones y me emociona, es muy divertido. Esta mañana el loro, estaba cantando “La Chica de Ipanema” en portugués. “Olha que coisa mais linda mais cheia de graça. É ela menina que vem e que passa… Ja, ja, ja, ja. ¿Lo puedes creer?


Las bandas en las que ha tocado Franco Nasi, en toda su trayectoria son. Strawberry Duo, Free Motion, Alma Mater, Sagitario, Bandada, Solo Cuatro, Gamma, Los Vocalistas, Moro, Tempo, Franco Nasi Bop & Roll y Two for the Road (en sus tres versiones). Sé que hay un nuevo proyecto musical, a la vuelta de la esquina, pero de eso hablaremos en otra oportunidad. Larga vida a nuestro querido amigo. Hay Franco Nasi, para un rato largo.