jueves, julio 04, 2024

Fernando Latouche, gran amigo, bajista y conguero.


Fernando Latouche, gran amigo, bajista y conguero.

Por Carlos Zerpa

A Fernando Latouche, lo conocí fue en el año de 1968, en la época cuando se dieron, el desfile de Los Hijos de Zappa y el concierto Happening en el cine el Viñedo. “El desfile Rock los Hijos de Zappa” fue organizado por Manuel Barreto, Eduardo Herrera, Alfredo Herrera y Wilmer Ramos, junto a los músicos, Amhed Ramos, Fernando Latouche, Fausto Marmol, Roberto Abondanza, Ernesto Divo y Oleg Buonanno… entre otros. Fue un desfile inusual de jóvenes de cabello largo, blujines desteñidos, franelas de colorinches teñidas a lo batick, con actitudes un tanto hippies, contestatarias y revolucionarias. Ellos se hacían llamar “Los Hijos de Zappa”, portaban grandes carteles ambulantes, con dibujos del símbolo de la paz, con la palabra “Happening”, con aquello de “Haz el amor y no la guerra” y “Prohibido prohibir”. La avenida Bolívar de Valencia, quedó obstruida y el tráfico automotriz paralizado, pues sirvió de escenario para esta marcha no autorizada al estilo “Flower Power”, a favor de la no violencia, de la paz, el amor y el Rock and Roll. En ese mismo tiempo, aparte de a Fernando, también conocí a sus dos hermanos, al bajista Lilo Latouche y a Jackelyn Latouche, fui amigo de los tres. Después de ese desfile, se realizaron dos conciertos memorables en nuestra ciudad, “Los Happenings”. El grupo que organizaba estos programas estaba formado por Eduardo y Alfredo Herrera, Fernando Latouche y Jaqueline Latouche entre otros, conciertos que se realizaron en el cine El Viñedo y en el cine Díaz Moreno.

Fernando en ese entonces tocaba el bajo y empezaba también a tocar las congas. Se dice que fue Fernando, quien introdujo las congas en el Rock mucho antes que Santana. Tendré que investigar sobre esto, pues siempre he creído que fue Chepito Areas.

Alfredo García, violonchelo de la banda “Un Camino” nos dice-

Fernando era buen bajista y aprendió de pura oreja de “guataca” como dicen, pero era muy curioso y observador por eso aprendió bastante, no leía música.

Francisco Noya, teclados de la banda “Un Camino”, recuerda-

Yo creo que el aprendió de guataca. No me acuerdo mucho, pero sé que era un musico muy intuitivo, que sabía lo que se venía antes de que pasara.


Iván Salgado, violinista de Un Camino lo recuerda-

Fernando era una persona muy inteligente y de todo sacaba un chiste ja, ja, ja. Cuando yo conocí a Fernando, aún vivía en la Avenida Bolívar, bajando del restaurante Ali Baba, de los padres de Suso, creo que se llamaba Chiki Kaba, algo así. Era muy buena persona, buen bajista y conguero, era muy buen musico. Su Familia tenía una tienda de aparatos médicos que se llamaba "Colimodio" Siempre me la llevé bien con él. Se casó con Aracelis y tuvieron una hija llamada Michelle. Una característica de él, es que era zurdo y así tocaba guitarra, como Hendrix, era muy buen guitarrista, y más tarde empezó a tocar bajo también como zurdo, que también lo tocaba muy bien, de hecho, se dedicó fue a ser bajista, un día se presentó en un ensayo de la banda con unas congas y quedamos sorprendidos al ver que también la sabia tocar. Siempre estaba dispuesto a ayudar, era muy Jovial y buen Amigo. ¡¡¡Dios lo tenga en su Gloria!!!

CZ-

Lo recuerdo junto a Amhed Ramos en la plaza de Los Sauces, tocando los dos guitarras acústicas y cantando esa canción de Donovan, “Colours”. Yellow is the colour of my true love's hair, In the morning, when we rise. That's the time, that's the time, I love the best. Al Amhed, le gustaba esa canción pues le recordaba a la novia que tenía en Barcelona, España. Una bella mujer a la que llamaba con el apodo de “Colours”, por el maquillaje onda arcoíris sobre sus parpados. Hippie time.

Fernando es una de las figuras claves en todo el movimiento de música, de ese Rock Underground en la ciudad, era bajista y tocaba congas, cosa nada usual en esa época en donde todos querían ser guitarristas y cantantes. Otros dos excelentes bajistas de esa época fueron su hermano Lilo Latouche y José Leopoldo “El Negro” Bonet. En realidad, eran tres bajistas que lograron hacer lo mismo con sus bajos que lo que hacían otros con las guitarras, iban y venían sus dedos bailando sobre el mástil de sus bajos. Fernando fue uno de los músicos constantes en los “toques” de la plaza Los Pilones y la de Los Sauces.

La plaza de Los Sauces era como nuestro club, un lugar muy importante, un punto de referencia, clave en la movida juvenil nacional, un espacio reconocido por todos los jóvenes de Venezuela. Llena de excelentes músicos que tocaban sin parar hasta la madrugada. Fernando Latouche era uno de ellos. Cada noche un verdadero banquete de excelente Rock, fue sin dudas una época de ORO la que vivimos. De ahí surgieron muchas de las bandas de Rock, importantes de nuestra ciudad.

Así lo recuerda el bajista de “Malicia” José Leopoldo “El Negro” Bonet-

Entre los años 1967 y 1970 explotó en Valencia un movimiento musical en todos sus rincones. Las plazas de los Pilones y de Los Sauces se llenaban de jóvenes con ganas de tocar y de compartir con otros su música, fue una época de compenetración, de vida, de intercambio, de fraternidad, de hermandad, de energía, de buen Rock y sin mezquindad.

Carolina Karminsky, opina.

Todos, aportaron su granito de arena en la movida musical. Amhed Ramos, Fernando Latouche, Oleg Buonanno, Eddy Castro, Laura Casasola, Roberto Abondanza, “El Negro” Bonet, Saro Puccia, Alejandro Ramos, Franco Nasi, Roberto Gómez, los hermanos Museniecks, Enrique Lara, Pedro Karminsky, Gilberto Beherens, y un laaaaaargo etcétera, con sus diferentes grupos musicales.

Alecia Castillo Henríquez, recuerda

Entre los años 1976 y 1978, se realizaron en Valencia interesantes sesiones de “descargas”, que tenían lugar en la plaza de la urbanización Los Sauces, y en esos “Jam Sessions” participaban Francisco Noya (piano), Miguel Gómez (flauta transversa), Jorge Bello (guitarra) y Randolph Latuff (guitarra), entre otros músicos valencianos y músicos que estaban de paso por la ciudad. En 1980, cuando Francisco Palma, tecladista, regresa de Europa donde había permanecido varios años, funda en Valencia el grupo Taller con el objeto de experimentar nuevos ritmos y sonoridades y dedicarse a trabajar sobre el jazz. Participan en este grupo “El Negro” Iván Salgado, Enrique Lara, Fernando Latouche y Jorge Luis “Romatoff” Santander.

Las bandas en las que tocó Fernando, que yo recuerde fueron.

“Un Camino”, una de las bandas más importantes de Valencia, integrada por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Alfredo García en el violoncello, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Rafael Blanco en el piano e Iván Salgado en el violín. Esta banda fue la telonera, cuando “Santana” se presentó en Valencia.

“La Familia Qualude”. Integrada por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Fernando Latouche en la segunda guitarra y voz, Iván Salgado en el violín y Fausto Mármol en la flauta.

“Skunks”. Integrado por Mike Pingaron en la voz, Gilberto Bherens en el piano y la primera guitarra, Fernando Latouche en las congas y el bajo, Leopoldo “El Negro” Bonet en la segunda guitarra y el bajo y Roberto Abondanza en la batería.

“Flippers”. Integrada por Jesús “Chuchi” Jaramillo en la batería, Oleg Buonanno en la primera guitarra, Fernando Latouche en la percusión, Pedro Karminsky en los teclados y Leopoldo “El Negro” Bonet en el bajo. Es interesante recordar que cuando montaban en la parte trasera de una camioneta pick up, un enorme piano vertical y se iban a dar serenatas a media noche, quién tocaba dicho piano era Gilberto Bherens como invitado especial. “Los Flippers” fueron invitados por “Joseíto Romero”, primera guitarra de su banda “Tsee Mud”, a que compartieran tarima con ellos en el Hotel Maracay en un evento que se llamó “La Fiesta Inolvidable”, la cual fue en verdad inolvidable y eso que no estaba en ese momento el gran Peter Seller con su elefante pintado psicodélicamente metido en la piscina.

“Unión”. Integrado por Rolando Bherens en la primera guitarra, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Francisco Palma en el piano y voz, Enrique Lara en el saxo y la flauta y Orlando Bandera en las congas.

“Uf Que Nota”. Integrado por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Roberto Abundanza en la batería, Fernando Latouche en el bajo y Edgard “El Negrito” Villamediana en la segunda guitarra.

“Laboratorio”. Integrado por Rolando Bherens en la primera guitarra, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Francisco Palma en el piano y voz, Enrique Lara en el saxo y la flauta, Amhed Ramos en la segunda guitarra y voz y Orlando Bandera en las congas.

“Loving End”. Trío integrado por Oleg Buonanno, en la primera guitarra, Jesús “Chuchi” Jaramillo, en la batería y Pedro Karminsky en el bajo. Como bajista invitado para algunos conciertos, siempre estaba, Fernando Latouche.

Oleg Buonanno, Recuerda:

Hace dos días me vino un “Flashback”, me acordé de una fase de “Loving End”, en la que Fernando Latouche tocó el bajo y ensayábamos en la esquina de la Avenida Bolívar. Fernando venía llegando de “San Francisco” California, siempre fue un buen músico, tenía un bajo “Höfner” como el de McCartney, se incorporó a la banda de inmediato. Recuerdo cuando ensayábamos “Fire” de Hendrix y la banda sonaba al pelo, con estupendos punteos de Fernando en su bajo.

Fueron muchos los conciertos y presentaciones en las que participó Fernando, quizás estas sean las más importantes.

1968 - “Happenings 1” - “VERANO DE AMOR” Con el apoyo del Padre Yeo (Párroco de la iglesia el Viñedo) y organizados por Francisco “Paco” Bejarano, Gastón Herrera, Alfredo Herrera, Eduardo Herrera, José Agustín Medina y Fernando Latouche en el Cine el Viñedo, con los “Rangers” y “LSD”, por Caracas y por Valencia la banda “Strawberry Candy Experience” de Oleg Buonanno. Presentado en el Cine el Viñedo. Este concierto terminó con un estupendo “Jam Session”

1968 - “Happenings 2” Con el apoyo de Arcadio Silva y organizados por Francisco “Paco” Bejarano, Gastón Herrera, Alfredo Herrera, Eduardo Herrera, José Agustín Medina y Fernando Latouche en una plaza de la urbanización el Trigal (que años después se llamaría “La Bacante”), con “Los Picapiedras” y los “Rangers” por Caracas y por Valencia la banda “Strawberry Candy Experience”.

Enrique Lara, saxofonista del “Taller de Música Experimental”, recuerda.

Fui a todos los eventos de “Los Hijos de Zappa”, el desfile, el del cine El Viñedo y los que se hicieron en el cine Díaz Moreno. Un dato interesante, fue que Fernando Latouche se tiñó el cabello de rubio, mucha gente después lo hizo, pero en ese entonces fue algo en verdad impactante, hoy día es la moda, ¿Cuántos años de adelanto tuvo esa acción de Fernando? En el Cine Díaz Moreno, fue donde nació ese movimiento y los personajes principales fueron Fernando Latouche y Román Arenas.

1969 - 1972 - “El Festival de la Manzana” En una casa al lado del nuevo Colegio de Lourdes se dio este concierto con grupos valencianos, recuerdo a Fernando Latouche, a Oleg Bounanno y Amhed Ramos. con las bandas, “Strawberry Candy Experience”, “Un Grupo Cualquiera” y “Charco”

1972 - “Vamos al Campo” Concierto en los campos en la urbanización industrial Flor Amarillo, 25 y 26 de Agosto de 1972, organizado por los hermanos Gilberto y Rolando Bherens, en donde participaron: “Gerry Weil y el Núcleo X”, “Bacro”, “La Cuarta Calle”, y “La Guerra Santa” por Caracas y por Valencia “La Familia Qualude”, “Un Grupo Cualquiera”, el grupo “Equilibrio” y “Factor 4”.

Nos cuenta Alfredo Escalante que Jerry Weil colocaba sobre su piano un muñequito de plástico de esos “porfiaos” le daba un manotazo para que se moviera y le pegaba el micrófono, entonces le gritaba al público con su acento austríaco ¡¡¡Muñequito pa´hacer música!!!”. Esto lo hacía como un ritual.

1973- El concierto. “Armonía”, presentado en el Teatro Municipal de Valencia, organizado por Rolando Behrens,y en donde participaron las bandas, “Un Grupo Cualquiera”, “Las Fresas Congeladas”, Los “Bebés enlatados” y el grupo “Un Camino” de Amhed Ramos con Fernando Latouche en el bajo.

1973- “Un Camino” fue la banda telonera cuando “Santana” vino a presentarse en la Monumental de Valencia. Esta banda de nuestro querido amigo Amhed Ramos, con Fernando Latouche en el bajo, fueron los Invitados como teloneros para el concierto de Carlos Santana, pero no pudieron tocar ya que el público a nivel de histeria colectiva y muy agresivos pedían a gritos la presencia de “Santana” en el escenario, no permitiendo que ningún otro se montara en tarima… La banda de Rock valenciana “Un Camino”, cedieron el espacio a la banda visitante y se quedaron en el back stage como medida de seguridad, tomando ron con los otros músicos y compartiendo.

1974 - “Cada Espiga de Trigo es un Rayo de Sol”, Opera/Rock del grupo “Arco Iris” dirigido por Juan Carlos Guada y presentada en el Teatro Municipal  de Valencia, con los músicos: Amhed Ramos en la guitarra y voz, Randolph Lattuf en la guitarra y voz, Iván Salgado en el violín, Alex Pelayo en la batería, , Fernando Latouche en el bajo y las congas, Gustavo Matute en el piano,  Jackeline Latouche, Rogelio Osorio, Nelita Montoya en los coros y un abultado grupo de jóvenes actores, tales como: Jesús Barreto Muskus, Alfonso Garcés, Nívea Beltrand, Rosana Zanzi, Rodolfo “Tróbilo” Pereira, Luis Alejandro González, Carlos Zerpa, Marcos Gallango, William Wulff, Juan Carlos Guada, Jackeline Latouche… Entre otros.

1975 - “Rosas y Cebollas” del grupo “Arco Iris” dirigido por Juan Carlos Guada y presentada en el Teatro Municipal de Valencia, con los músicos: Amhed Ramos en la guitarra y voz, Randolph Lattuf en la guitarra y voz, Iván Salgado en el violín, Alex Pelayo en la batería, Jackeline Latouche, Rogelio Osorio y Nelita Montoya en los coros, Fernando Latouche en el bajo y las congas, Gustavo Matute en el piano, Jairo Zuleta en la guitarra y Enrique Lara en el saxo y la flauta.

Franco Nasi, guitarrista y líder de la banda “Bandada”, nos dice-

En esa época, vivimos Influenciados por el movimiento Hippie, actitud de vida en medio de una corriente de flores y colorido, que le cantaba a la vida, la paz y al amor, siempre en contra de la guerra, la violencia y la muerte, Éramos músicos de verdad, de todo corazón.

CZ-

Quizás sea nuestro querido amigo, el Rockero valenciano, Fernado Latouche, quien fue el bajista del grupo “Un Camino”, el que nos haga entender de qué se trataba todo esto de mantenerse al margen de la comercialización de la música que ellos estaban produciendo. Él decía.

“La existencia no sabe acerca de negocios. Un pájaro viene, se posa en tu ventana, te canta una canción y no te pasa una factura o te pide un certificado. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando”.

Alejandro Ramos Landrove, recuerda-

Fernando en sus últimos años, estuvo trabajando en la Radio, con terapias de risa. Y tenía además un trabajo importante con pacientes con cáncer, ayudándolos a mejorar atreves de la risa, fue todo un personaje.

CZ-

Fernando nació el mismo día que Jesús de Nazareth, el 25 de diciembre, pero del año 1949, falleció en el año 2011, a la edad de 63 años, fue sin dudas un buen hombre con mucha espiritualidad, fue un buen Rockero. Fernando sigue vivo en la memoria de todos nosotros, sus amigos y cómplices, tengo siempre conmigo la imagen de su sonrisa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario