Consideraciones sobre el Cartel
“Un buen cartel es como un grito en una noche silente”
Carlos Zerpa
1
Félix Beltrán-
¿Qué importancia tiene la estética en el cartel?
Carlos Zerpa-
Sin dudas, la estética tiene un puesto primordial en la creación de un cartel, en el buen manejo de este medio expresivo… la escogencia de los colores, el equilibrio de los elementos usados, la composición, la tipografía justa, la escogencia del papel indicado y luego una excelente impresión, hacen que el cartel ya terminado sea de primera.
Pero no se hace un cartel con la idea equivoca de hacer “diseño por el diseño” o “arte por el arte”, para crear un cartel es necesario tener un concepto claro, saber que es lo que se quiere decir, a quien va dirigido el mensaje, a quien se le quiere decir esas cosas y como se le quieren decir dichas cosas… Únicamente cuando se logra la fusión de la estética, la técnica y el concepto, se podrá entonces hablar de un verdadero cartel que comunique ese algo para lo cual fue creado.
2
FB-
¿Que puesto tiene el cartel entre los demás medios masivos en las competitivas condiciones actuales?
CZ-
En Venezuela la televisión juega el principal papel como medio masivo de comunicación, en realidad no tiene competencia, es casi un imposible encontrar una casa en Venezuela en la cual no haya un televisor… sin embargo el cartel trabaja en los ciudadanos de una manera diferente pero muy efectiva, no tan directa como la TV, pero funciona. Los carteles fijados en los muros de las universidades, terminales de pasajeros, cafetines, fábricas, liceos, colegios, instituciones y campos deportivos, paradas de autobuses, mercados y estaciones del metro, le dan una información directa a las personas a quienes se les quiere hacer llegar un determinado mensaje; además que el cartel tiene la ventaja de que se queda ahí fijo al muro, en la cartelera o vitrina mientras las condiciones ambientales lo permitan, o mientras algún transeúnte o coleccionista no se lo lleve como recuerdo o souvenir a su casa.
El cartel no trabaja de una manera efímera informando y desapareciendo (y en esto supera grandemente a la televisión) si no que obliga a las personas a fijarse en él, día a día recordándoles el mensaje.
3
FB-
¿En su criterio, en que medida influye el cartel socialmente?
CZ-
De hecho en una alta medida, tristemente se puede apreciar como un cartel sirve para el adoctrinaje político, como por medio de él se engaña y aliena a las personas, sirve para que los dirigentes políticos se vean como héroes o dioses, para conseguir adeptos y sobre todo votos… Por medio de un cartel se refuerza el espíritu del consumismo y se crean necesidades falsas, como la de tener un auto ultimo modelo, un par de zapatos con luces o la visita a un hotel en esa playa paradisíaca en Hawai.
Pero por medio de un buen cartel también se culturiza a las personas, se les informa de un evento educativo, de un concierto, de la charla de un pensador importante, de una exposición de arte, de una conferencia… Se le dará una información sociopolítica, mensajes para tomar conciencia, influyendo de esta forma sobre el pensamiento de la gente, culturizándolos.
4
FB-
¿Qué otros medios masivos prefiere para su actividad creadora?
CZ-
La radio, la televisión, las publicaciones (prensa, revistas, libros, catálogos), los discos compactos, la Internet, el video, el cine, el performance.
5
FB-
¿Se pudiera clasificar al cartel como diseño industrial?
CZ-
Si, aun sabiendo de antemano que un cartel es de por si un diseño gráfico, también se puede clasificar como diseño industrial, ya que la producción del mismo aun siendo gráfica, depende para su impresión y multiplicación de una maquina. Hoy en día en muchísimos casos, esa frontera entre el diseño grafico, el diseño visual y el diseño industrial tienden a desaparecer, más aun… Las fronteras entre el arte y el diseño cada vez se tornan más invisibles.
El diseño y las técnicas se fusionan e interrelacionan, un diseño para un cartel y uno para una lámpara parten de una idea que luego será representada a manera de dibujo sobre un papel o como un gráfico en la computadora, luego se convierten por igual en maquetas y en artes finales y van a la maquina, a la imprenta en el caso del cartel y a la fabrica en el caso de la lámpara, luego constatamos que el resultado bien sea bidimensional o tridimensional, siguió para llegar a ser un objeto de diseño, los mismos pasos creativos y que han pasado ambos por estadios semejantes.
6
FB-
¿Qué importancia tienen las encuestas, para determinar los efectos o la importancia de un cartel?
CZ-
En Venezuela no se podrían precisar resultados en base a una encuesta de ese tipo, pues existe un verdadero bombardeamiento de imágenes, generalmente consumistas o con fines proselitistas, no se puede proyectar un mensaje dejándoselo únicamente como responsabilidad al cartel, si no que este se debe apoyar para su mayor difusión y proyección, con volantes, avisos de prensa, inclusión del mensaje en la radio y si es posible con vallas, bildbords en el camino, pancartas y apariciones en la TV… ¿A final de cuenta a quien se va a encuestar?
7
FB-
¿Qué es el concepto de calidad en el cartel?
CZ-
Ya lo había dicho antes, la calidad de un cartel se basa en una buena selección de la tipografía que sea acorde con la imagen y la grafica del mismo, un buen papel, buen color y una excelente impresión… Pero por encima de todo es necesario que el cartel comunique, pues sin este requisito el cartel no es tal, no existe.
8
FB-
¿Cuáles ventajas tiene la versatilidad de estilos como medios expresivos en el cartel?
CZ-
Las nuevas imágenes y formas que asaltan a las personas en la calle, hacen que se produzcan en ellas modificaciones en el carácter y en las modalidades, un cartel debe ser diferente a otro y debe competir con el resto, mas aún un cartel debe de ser diferente de por si del resto, así sea creado por el mismo diseñador, cada cartel tiene que tener vida propia y su personalidad… De ser todos los carteles iguales, las imágenes cansarían al ojo o se mimetizarían, o se harían un todo, tal cual como si fuese un mural de mosaicos o baldosas y la gente no se detendría a leer ni ver que es lo que se quiere informar, esto pasa de hecho con tanto cartel de mal gusto. Un cartel diferente refresca la vista, cambia imágenes, rompe con la monotonía, embellece la ciudad, invita a las personas a ver y memorizar, un buen cartel hace que las personas se solidaricen con el mensaje expresado, un buen cartel es como un grito en una noche silente, muchos carteles de calidad en un muro con su versatilidad de estilos y cada uno con un mensaje exacto, hacen que el muro se convierta en un libro de nuevas dimensiones.
9
FB-
¿Considera usted que su principal aporte social es a través del cartel?
CZ-
El cartel es uno de los medios de comunicación que considero más importantes, mas aún, yo veo al cartel como una obra de arte, como si mirara una pintura en una galería o en un museo, para mi un cartel y una pintura son lo mismo, digamos que están de tu a tu… Pero no podría decir que mi principal aporte social sea a través de él, junto a mi trabajo como diseñador visual y creador de carteles, hay otros medios y disciplinas artísticas por medio de las cuales mantengo mi “Militancia Cultural”, y van desde los textos que escribo para la prensa, revistas o la Internet, a las charlas, los foros y la realización de mis performances, ya que en un sistema político como el que tenemos en Venezuela, en donde hemos pasado de una pseudo democracia a un totalitarismo disfrazado de revolución, como decía el filosofo Ludovico Silva, “Esta llamada izquierda es la que necesita la derecha para ahorcar a los ciudadanos”… Se que el enemigo no descansa ni un momento en su afán de alinear, manipular e hipnotizar a la gente, es entonces cuando a nosotros los creadores, a los artistas comprometidos, se nos plantea el reto de no perder el tiempo en esta lucha, haciéndonos responsables de todos nuestros actos y maneras de hacer arte y vida, utilizando de ser posible todos los medios de comunicación que estén al alcance de nuestras manos y continuando día a día nuestra formación personal por medio del estudio y el trabajo, para así de esta manera poder también contribuir con la tan necesaria culturización y toma de conciencia social. Con una responsabilidad política, con un crecimiento espiritual que hará de Venezuela y de toda Latinoamérica un verdadero territorio “Libre”…
Yo vengo con fuerza desde los 60s en esta lucha, mis sienes se han encanecido, mientras continúo aún hoy en día haciendo Arte “NO convencional, proyectando mensajes de toma de conciencia y con la misma idea de cambiar el mundo… Como decía John Lennon “Quizás tu pienses que yo soy un soñador pero no soy el único y espero que tú también te unas a nosotros”.
2 comentarios:
Estimado Carlos, ahora estamos produciendo un documental sobre cine animado para la serie Estado Crítico, transmitida por Vale Tv, y nos encantaría contar con tu participación en calidad de entrevistado. De momento, ya grabamos las intervenciones de José Urriola, Gonzalo Jiménez y Florencio Paiva. Consideramos que, junto con ellos, tu colaboración es imprescindible en este programa. De manera que si estás interesado, mándanos un teléfono para contactarte a las siguientes direcciones:
purocorajeninja@gmail.com
sergiopoldo@hotmail.com
Atentamente,
Malena Ferrer
Sergio Monsalve
Productores y Directores de Estado Crítico.
Publicar un comentario