“En el arte no convencional puedes hacer lo que te dé la gana”
Saludos Carlos, tal y como me dijiste, con el correo te envío la entrevista que fue publicada en Diario Los Andes junto con 3 fotos realizadas ese mismo día, espero sean de tu agrado.
Nelson Espinoza
Saludos Carlos, tal y como me dijiste, con el correo te envío la entrevista que fue publicada en Diario Los Andes junto con 3 fotos realizadas ese mismo día, espero sean de tu agrado.
Nelson Espinoza
Asegura el artista valenciano Carlos Zerpa
Por “En el arte no convencional puedes hacer lo que te dé la gana”
En el arte no convencional puedes hacer lo que te dé la gana”
Carlos Zerpa, nacido en Valencia, llegó a Mérida para brindar sus experiencias en la creación artística “no convencional”. En una entrevista, explicó su visión del arte, a la que define como “la vida misma”, además de comentar acerca de los importantes cambios que el arte enfrenta actualmente, en donde es más importante el concepto que el medio utilizado.
Es un reconocido artista venezolano atrevido en sus propuestas, que busca romper con los convencionalismos que paulatinamente se han ido estableciendo como guías para la creación artística, actividad que se presume debe ser libre.
Durante esta semana, el artista estará en la ciudad de Mérida dictando el taller “Performance y Arte no Convencional”, organizado por la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, y realizado en los espacios de la Facultad de Arte, todos los días a partir de las 5 de la tarde.
Zerpa explica que, como su nombre lo indica, el “arte no convencional” rompe con los esquemas tradicionales, yendo así mucho más allá del arte moderno, generándose un arte contemporáneo con una expresión vanguardista, un movimiento estrechamente ligado al arte conceptual.
No obstante, destaca que con el paso del tiempo, al igual que todas las cosas, lo que hoy se presenta como vanguardista y no convencional, se convertirá en algo tradicional y así, en un esquema más. Zerpa, pone como ejemplo de esa “tradicionalización” al Rock & Roll, el cual rompió con los esquemas en sus inicios, mientras que “hoy escuchar a los Beatles es como escuchar música clásica”.
En el taller que estará dictando hasta este viernes 27 en la Facultad de Arte, detalló que se conversará sobre instalaciones, ensamblajes, performances y arte sonoro, y de la manera cómo se relacionan todos estos elementos entre sí.
El performance no es teatro
El trabajo de Carlos Zerpa fusiona en escena varias formas de expresión. En éste se puede observar pintura, poesía, música, comics, en fin, para el artista valenciano, cualquier objeto, por muy común que sea, es susceptible de convertirse en una forma potencial de expresión.
Al ser consultado acerca de cómo se enlazan en una obra las diversas formas de expresión hace referencia al “no-objetualismo” o “arte no tradicional”, terminologías que se refieren a un “arte que se maneja con medios distintos a la tradición”, recordando además a la artista mexicana Mary Bustamante y su slogan de “el arte es como la vida misma”.
Zerpa explica que el arte no tradicional se aproxima tanto a la vida y a la realidad que resulta difícil definir en dónde se encuentra la barrera que divide la realidad de la obra en sí. En este punto, compara el performance con el teatro, formas de expresión que algunas veces son confundidas aun cuando tienen una gran diferencia en su esencia.
“Cuando tú hablas del teatro hay alguien que escenifica y asume un papel ajeno a su vida, pero lo arma de tal manera que lo hace creíble, eso es una telenovela, eso es el cine, mientras que en el performance no, en el performance eres tú mismo, si tienes que sangrar sangras y no buscas algo rojo que parezca sangre, si tienes que emborracharte te emborrachas de verdad y no te tomas una coca cola con bastante agua, es decir, en el performance no puede existir la actuación, sería absurdo porque estarías haciendo teatro”.
Zerpa describe como “una cosa maravillosa propia de la actualidad” el ir más allá de los “término logismos”, lo cual hace referencia a la razón y la voluntad racional. Explica que gracias a los nuevos medios y la alta tecnología se entremezclan las diferentes formas de expresión, dando como resultado una gran fusión, un producto que se escapa de las manos a los historiadores y críticos de arte.
Este hecho “le da una gran ventaja al nuevo arte porque puedes utilizar desde un bolígrafo y escribir sobre un papel, o lo mismo usar arena de la playa, azúcar, hielo, chocolate, pelo…lo que te dé la gana”.
El arte actual: el concepto sobre el medio
Ante todo lo expuesto anteriormente, se puede observar un importante cambio en las formas de hacer arte, llegando a un punto en el cual, tomando las palabras de Carlos Zerpa, “el concepto tiene más importancia que el medio”.
La persistencia en el tiempo y la imposibilidad de reproducir las obras son dos elementos claves en este punto. Por un lado, la incorporación de nuevos materiales y nuevas características a las obras imposibilitan que éstas resistan al paso del tiempo por periodos significativos, las obras, al igual que los seres humanos, se degeneran rápidamente. Por otro lado, las nuevas tecnologías han originado que imitar un lienzo “único”, por ejemplo, resulte tan fácil como imprimir un documento de texto.
“Estamos haciendo arte de ultra vanguardia copiando con óleo, entonces cabe preguntarse qué es la copia y qué es lo real. Uno baja de internet, copia, amplía, mezcla, los medios están allí para ser utilizados”.
Esto ha afectado particularmente a la música. Zerpa recuerda el caso de la banda británica Radiohead, quienes al lanzar al mercado su disco “In Rainbows” permitieron que sus fans descargaran la producción desde la página web oficial de la banda pagando la suma que éstos desearan, siendo posible por tanto descargarlo totalmente gratis. Igualmente, David Byrne pidió que dieran un mes para su trabajo en las discotiendas, prometiendo que luego lo colocaría en la red para que todo el mundo lo descargara.
Artista desde niño
“Yo soy artista desde que nací, eso ya yo lo traía y si creemos en otra vida también fui artista. Digamos que cuando niño al igual que todos uno pinta, juega con plastilina, canta, baila, hace de toda vaina, hasta que los profesores y los maestros lo van frenando a uno y lo van castrando”.
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Por “En el arte no convencional puedes hacer lo que te dé la gana”
En el arte no convencional puedes hacer lo que te dé la gana”
Carlos Zerpa, nacido en Valencia, llegó a Mérida para brindar sus experiencias en la creación artística “no convencional”. En una entrevista, explicó su visión del arte, a la que define como “la vida misma”, además de comentar acerca de los importantes cambios que el arte enfrenta actualmente, en donde es más importante el concepto que el medio utilizado.
Es un reconocido artista venezolano atrevido en sus propuestas, que busca romper con los convencionalismos que paulatinamente se han ido estableciendo como guías para la creación artística, actividad que se presume debe ser libre.
Durante esta semana, el artista estará en la ciudad de Mérida dictando el taller “Performance y Arte no Convencional”, organizado por la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, y realizado en los espacios de la Facultad de Arte, todos los días a partir de las 5 de la tarde.
Zerpa explica que, como su nombre lo indica, el “arte no convencional” rompe con los esquemas tradicionales, yendo así mucho más allá del arte moderno, generándose un arte contemporáneo con una expresión vanguardista, un movimiento estrechamente ligado al arte conceptual.
No obstante, destaca que con el paso del tiempo, al igual que todas las cosas, lo que hoy se presenta como vanguardista y no convencional, se convertirá en algo tradicional y así, en un esquema más. Zerpa, pone como ejemplo de esa “tradicionalización” al Rock & Roll, el cual rompió con los esquemas en sus inicios, mientras que “hoy escuchar a los Beatles es como escuchar música clásica”.
En el taller que estará dictando hasta este viernes 27 en la Facultad de Arte, detalló que se conversará sobre instalaciones, ensamblajes, performances y arte sonoro, y de la manera cómo se relacionan todos estos elementos entre sí.
El performance no es teatro
El trabajo de Carlos Zerpa fusiona en escena varias formas de expresión. En éste se puede observar pintura, poesía, música, comics, en fin, para el artista valenciano, cualquier objeto, por muy común que sea, es susceptible de convertirse en una forma potencial de expresión.
Al ser consultado acerca de cómo se enlazan en una obra las diversas formas de expresión hace referencia al “no-objetualismo” o “arte no tradicional”, terminologías que se refieren a un “arte que se maneja con medios distintos a la tradición”, recordando además a la artista mexicana Mary Bustamante y su slogan de “el arte es como la vida misma”.
Zerpa explica que el arte no tradicional se aproxima tanto a la vida y a la realidad que resulta difícil definir en dónde se encuentra la barrera que divide la realidad de la obra en sí. En este punto, compara el performance con el teatro, formas de expresión que algunas veces son confundidas aun cuando tienen una gran diferencia en su esencia.
“Cuando tú hablas del teatro hay alguien que escenifica y asume un papel ajeno a su vida, pero lo arma de tal manera que lo hace creíble, eso es una telenovela, eso es el cine, mientras que en el performance no, en el performance eres tú mismo, si tienes que sangrar sangras y no buscas algo rojo que parezca sangre, si tienes que emborracharte te emborrachas de verdad y no te tomas una coca cola con bastante agua, es decir, en el performance no puede existir la actuación, sería absurdo porque estarías haciendo teatro”.
Zerpa describe como “una cosa maravillosa propia de la actualidad” el ir más allá de los “término logismos”, lo cual hace referencia a la razón y la voluntad racional. Explica que gracias a los nuevos medios y la alta tecnología se entremezclan las diferentes formas de expresión, dando como resultado una gran fusión, un producto que se escapa de las manos a los historiadores y críticos de arte.
Este hecho “le da una gran ventaja al nuevo arte porque puedes utilizar desde un bolígrafo y escribir sobre un papel, o lo mismo usar arena de la playa, azúcar, hielo, chocolate, pelo…lo que te dé la gana”.
El arte actual: el concepto sobre el medio
Ante todo lo expuesto anteriormente, se puede observar un importante cambio en las formas de hacer arte, llegando a un punto en el cual, tomando las palabras de Carlos Zerpa, “el concepto tiene más importancia que el medio”.
La persistencia en el tiempo y la imposibilidad de reproducir las obras son dos elementos claves en este punto. Por un lado, la incorporación de nuevos materiales y nuevas características a las obras imposibilitan que éstas resistan al paso del tiempo por periodos significativos, las obras, al igual que los seres humanos, se degeneran rápidamente. Por otro lado, las nuevas tecnologías han originado que imitar un lienzo “único”, por ejemplo, resulte tan fácil como imprimir un documento de texto.
“Estamos haciendo arte de ultra vanguardia copiando con óleo, entonces cabe preguntarse qué es la copia y qué es lo real. Uno baja de internet, copia, amplía, mezcla, los medios están allí para ser utilizados”.
Esto ha afectado particularmente a la música. Zerpa recuerda el caso de la banda británica Radiohead, quienes al lanzar al mercado su disco “In Rainbows” permitieron que sus fans descargaran la producción desde la página web oficial de la banda pagando la suma que éstos desearan, siendo posible por tanto descargarlo totalmente gratis. Igualmente, David Byrne pidió que dieran un mes para su trabajo en las discotiendas, prometiendo que luego lo colocaría en la red para que todo el mundo lo descargara.
Artista desde niño
“Yo soy artista desde que nací, eso ya yo lo traía y si creemos en otra vida también fui artista. Digamos que cuando niño al igual que todos uno pinta, juega con plastilina, canta, baila, hace de toda vaina, hasta que los profesores y los maestros lo van frenando a uno y lo van castrando”.
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1 comentario:
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