5 CINCO MUJERES 5
Carlos Zerpa
Tengo que resaltar
aquí los nombres de CINCO mujeres
fabulosas “On Stage”, quienes se
volcaban y daban el todo por el todo sobre el escenario mientras cantaban, en
verdad grandes entre las grandes, quienes sin duda alguna pisaron y transitaron
el mundo del “Performance Art”…
Ellas son:
1-“MINA”
De Italia la más
conceptual de todas ellas, rapándose la cabeza o muy musculosa en su “Rane
Supreme Mina” o cantando “Il nostro caro Angelo” o “Saxofone bel Animalone”. Siempre imponente
cuidando al extremo su vestuario su repertorio musical y su puesta en escena.
Mina Anna Manzini, fue la primera mujer que se puso blue jeans en Italia, la
primera que aceptó ser madre soltera sin tapujos, con su manera de ser entre
sensual, viciosa y romántica, llena de magia y de misterio, vistiendo
minifaldas o sofisticados trajes de noche, vestida de chica ye-ye o de heroína,
mito feminista y sex symbol irresistible. "Es tan buena", (Dice su
hija) "que algunos la consideran un monstruo, una tipa que asusta. Mina
Mazzini, la Tigresa de Cremona, la gran voz de la música ligera italiana de los
años sesenta, creadora de un estilo inimitable y portentoso, donde se juntan
ampliamente los estilos de la música culta y el Jazz, donde la melodía no es
exactamente el único factor definitorio de una música popular, una personalidad
libre e indomable". Su música única fluye siempre en contraposición a su
tormentosa vida, su genio y glamour unidos al desamor que tan presente estaban
en sus letras.
2- “JANIS JOPLIN”
La enérgica reina
blanca del blues, una de las voces
y presencias escénicas de mayor fuerza que hayan existido en toda la historia
del rock… Su vida misma era de por si un Performance, los que la frecuentaban
la regalaron el apodo de "Perla", ella en su momento era la única
mujer exponente del mundo rockero y llegó a ser un símbolo de la contracultura
de la década de los sesenta… Extremadamente visceral, demostraba toda su fuerza
al subir a un escenario y en muchas actitudes de su vida. Controvertida desde
su infancia hasta su prematura muerte, Janis Joplin cantó y sintió con tanta
pasión que se jugaba el pellejo en cada escenario que pisaba. El tema
"Mercedes Benz" a capella, sin música, fue la última canción que
Janis grabó. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles con su nuevo
grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación.
Dicen que Jenis se
trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" y después de la grabación se
fue de copas y se emborrachó, según el forense, murió por sobredosis de
heroína. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar.
La droga que la mató era de una pureza extrema, ya que tenía el 40% de pureza,
mientras que lo común sólo es del 2%. La jeringa que usó desapareció de su
habitación después de su muerte.
El cuerpo
de Janis Joplin fue incinerado en California, y se arrojaron sus cenizas al
Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que
celebraran su muerte con una fiesta salvaje. Cada año que pasa se multiplican
sus seguidores, de la misma manera que aumenta el número de botellas de whisky
en la tumba de Jim Morrison.
Los invito a que la vean cantando en los videos que existen del “Monterrey
Pop Festival” y del maravilloso “Woodstock 69”.
3- “LA LUPE”
Con un desgarro del
corazón partido en dos, quitándose las pestañas postizas, la peluca y
lanzándole sus zapatos de tacón al público, tirándose al piso mientras cantaba,
“Que te pedí” o "La mala de la película"… Lupe Yoli con su canto
aguerrido, arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile,
Irreverente, hiriente, trepidante, visceral, impúdica, salvaje, ciclónica,
agresiva, demente, sensual, escandalosa, excitante, única, descarada,
excéntrica, legendaria, irrepetible… La cantante se golpeaba, se arañaba y
finalmente se mordía las manos y los brazos. No contenta con este exorcismo
musical, se arrojaba contra las paredes del escenario y le daba puñetazos y
cabezazos, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo
ello sin dejar de cantar ni perder el ritmo, era un torbellino.
Una noche interpretando una de sus canciones, fue tanta su inspiración que de momento
le dio un puñetazo a su pianista en la espalda, el impacto fue tan inesperado
que un cigarrillo que tenía en su labio salió volando… El pianista seriamente le dijo a La Lupe, "Óyeme,
esto no está en el contrato" desde ese día el pianista conocido como
"Pan con Salsa" dejo de fumar y tocaba de frente.
Después casi al final de sus días, ella se une a la religión Evangélica, Pentecostal y comienza a grabar música Cristiana.
Su última presentación tuvo lugar en el 1985 en la misma ciudad que le abrió
las puertas, Nueva York, acompañada por el maestro Tito Puentes.
Su corazón dejo de palpitar a causa de un paro cardiaco en el hospital
Lincoln del Bronx.
Fue una mujer que
logró triunfar artísticamente a nivel mundial, que vivió como una reina llena
de extravagancias, profundamente y a su manera, murió por falta de amor, murió
sola, pero con el amor de su Dios, con el amor de su música.
En
el año 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la
antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.
4- “YMA SUMAC”
Quien nace con el
nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, en Perú y era
descendiente directa de Atahualpa, último de los reyes Incas… Ella mantenía
helada a la audiencia cantando con un fabuloso rango de cuatro octavas, su voz
tenía una gran belleza y su técnica vocal era impecable. Cantaba en notas muy
graves y cálidas, y muy altas como trinos de pájaros o como sonidos de
guacamayas, y sus tonos medios no eran menos encantadores que los extremos de
su registro… pasaba de una voz a la otra con una gran facilidad, vestía trajes
fabulosos que parecían sacados de el vestuario de la opera o tomados de los
atuendos de las princesas Incas. Los exorbitantes y espectaculares
shows le ofrecían a la diva el marco adecuado para sus acrobáticos cantos… la
imagen parece de opereta con la mímica dramática de la artista, con los
disfraces costosos y las joyas lujosas. Yma Sumac se ha convertido en una
leyenda viva, con la actitud voluntaria de quien se siente un mito viviente. Cuando
le preguntaron sobre su canción favorita, ella respondió: “Chuncho”... Donde
demuestra que su voz podía transitar
desde los tonos más graves, al contra alto de los pajaritos silvestres,
añadiendo después un extraño sonido similar al de un maravilloso y exótico
trino de una ave y luego al de una bandada.
Corre la voz de que hoy todavía existe una princesa incaíca que vive en
California dando de vez en cuando conciertos con una voz mágica.
5- “CARMEN MIRANDA”
¿Quién no conoce
esos sombreros enormes llenos de frutas, o mas bien esas cestas de frutas
convertidas en sombreros? Bueno esa rumbera brasileña que popularizó esos
históricos sombreros tutti fruti, esas "Coronas de frutas", es la
maravillosa Carmen Miranda… Porque lo primero que se nos viene a la mente al
evocarla a ella, es la cornucopia de frutas sobre su cabeza, que van unidos a
la figura brillante de esta mujer que se comió el mundo desde su metro y medio
de estatura con ese "exotismo" de lo sensual. Vestida con sus trajes
exagerados de rumbera, Carmen Miranda se preguntaba asombrada, "¿por qué
estos gringos aplauden tanto si no entienden ni una sola palabra de lo que digo
ni de lo que estoy cantando?"
Digo 20 palabras en
inglés. Digo dinero, dinero, dinero y también digo perro caliente! Digo si,
digo no, digo dinero, dinero, dinero y también sandwich de pavo y también jugo
de uva.
Una vez en Las
Vegas, ataviada con un traje fucsia sobre un fondo rojo y negro lleno de mostacillas resplandecientes, les
pidió a sus músicos que dejaran de tocar “Mamá yo quiero” luego señalando su
colorido sombrero que la coronaba, les dijo: “¡Ah, ustedes no saben que me gano
la vida gracias a todos estos plátanos! Sííí, pues… Es lo único que he hecho
toda mi vida… ¡Mi negocio son los plátanos! …Bananas is my business”… entonces
Carmen empezó a arrojarles sus pulseras y otros accesorios al público, luego se
despojó bruscamente del turbante que cubría su cabeza y descubrió su cabellera
la cual tenia teñida de rubia, para que
vieran que no era calva como algunos decían. Cantó el último tema y se fue a su
camerino.
En el show televisivo de Jimmy Durante, el 4 de agosto de 1955, después
de un extenuante número de mambo, se
despidió de la tele audiencia diciéndoles, ”bonas noches, bonas noches” y sin
dar la espalda al público, retrocedió bailando y luego movió su pañuelo en
señal de adiós. Horas más tarde, fue víctima de un ataque cardíaco. Tenía 46
años.
Grandiosas de verdad, más allá del canto, Performancistas
de todo corazón…
A estas CINCO divas va todo mi respeto y mi admiración,
nobleza obliga…
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