UN ESQUELETO CRUCIFICADO
María
Laura Gil Egui entrevista a Carlos Zerpa
en
torno a su obra “El Mal Ladrón”
Hola Carlos, muy buenos días, te agradezco mucho la
colaboración que me estas prestando para esta entrevista, que tengas una muy
buenas semana, gracias una vez mas...
1- En
algún momento la intención de tus obras de arte ha sido crear una confrontación
entre las "creencias" y "principios" del espectador? Por
que?
CZ- Me gusta creer que con mi obra la
gente se pone a pensar en cosas que antes no pensaba y pretendo hacer que esa
gente tome conciencia. Y que otros como yo, no se sientan solos en el camino.
We are not alone.
2- El
kitsch es considerado como una copia inferior de un estilo existente, pero,
para ti que es el Kitsch, que representa?
CZ- El kitch es parte de nuestra
cultura, esas cosas llamadas de “Mal Gusto” terminan formando parte de nuestro
entorno, eso somos los venezolanos por la mezcla de culturas y razas de las que
formamos parte.
3- Como
llegaste al Kitsch como estilo de expresión?
CZ- Mirando con detenimiento a nuestro alrededor,
viendo como están decorados los autobuses, los altares populares, las salas de
las casas de las familias venezolanas, los mercados, las areperas y negocios de
portugueses, los restaurantes chinos y un largo etcétera.
4- Que
es para ti el "fetichismo de la religiosidad popular" y que piensas
al respecto?
CZ- Un fetiche es poner la fé en donde
no debe ponerse, es adorar un objeto o a un personaje otorgándole podres mágicos,
es parte del uso bueno o malo que le damos a nuestra energía, para magnificar y
endiosar un muñequito de yeso, un cuchillo, un mechón de pelo, un fantasma o
una fotografía
5- Al
momento de crear lo haces porque es una energía que fluye y necesitas expresar
o existe alguna intención de causar alguna reacción en el espectador?
CZ- Ambas, al momento de crear lo hago
porque es una energía que fluye y necesito expresar, son ideas e imágenes que
llegan a mi mente como si seres extraterrestres me las soplaran al oído y
porque existe una verdadera pretensión de causar una reacción en el espectador
y crear conciencia.
El Arte para mi es una razón de mi existencia,
me siento como un instrumento en las manos de Dios, así esto suene esotérico.
Acerca
de la obra:
Título:
El Mal Ladrón
Técnica:
Instalación/ensamblaje
Materiales:
Esqueleto de resina poliéster, crucificado en cruz de madera, machetes
afilados, luz de tubos fluorescentes, espejo, jeringas de plástico, pintura
acrílica, etc.
Medidas:
variables, aproximadamente 3 metros X 2 metros X 50 cms.
Año:
1996 y 1999
1- En qué
época se hizo, eventualmente, en qué fecha y en qué circunstancias?
CZ- Este ensamblaje/instalación se realizó en dos
épocas y para dos eventos, en 1996 y en 1999
2- Cuál
fue su destino (Decoración mural, pintura de caballete, pintura funeraria, etc)
CZ- formó parte de mi exposición en The
Art Chicago at Navy Pier en U.S.A. en 1996 y en mi muestra “Kick Boxer” en la
sala Mendoza de Caracas, Venezuela en 1999
3- Cual
fue la técnica utilizada en esta obra? (fresco, pintura al oleo, acuarela,
litografía)
CZ- los materiales que utilicé en las dos piezas fueron:
Un esqueleto de resina poliéster, ojos de vidrio, una cruz de madera, machetes
afilados, luz de tubos fluorescentes, espejo, jeringas de plástico, pintura
acrílica, etc.
4- Actualmente
en qué lugar se halla la obra?
CZ- Desmantelada, es un
Ensamblaje/instalación efímera… el esqueleto ahora se sienta en una mesa “Tex
Mex” o pasea en bicicleta.
5- Esta
obra puede ser considerada como una sátira a la religión?
CZ-
Todo depende del interlocutor, es un juego para despertar conciencias
lleno de humor negro.
6- Qué
hay del espacio plástico, la obra tiende hacia la segunda dimensión o a la
tercera?
CZ-
De hecho es un trabajo en tres dimensiones, que se aproxima a la
escultura.
7- Porque
usaste colores mates y negro en lugar de colores brillantes y chillones?
CZ_
Es lo de menos, no importa en realidad el tipo de colores, no es una
pintura, es un ensamblaje e instalación. La fuerza está dada por el esqueleto
crucificado y el mensaje que transmite.
8- Cuál
es el carácter plástico dominante en la obra?
CZ- Que es una pieza de Arte NO
Convencional, la idea de hacer arte con objetos, originalmente no creados para
hacer arte.
9- Con
que genero de estilo estas trabajando? Por que? Esta obra apela al kitsch?
CZ- Nunca la vi kitch, no fue esa mi
intención, es una obra de Arte NO Convencional.
10- si
estas empleando el kitsch en esta obra, puede considerarse que esta obra está
en el concepto religioso o profano?
CZ- Insisto que no es kitch, es
religiosa y quizás para muchos profana, hasta que entienden su significado,
hasta que sepan que se trata de uno de un ladrón crucificado.
11- Porque
acudes con preferencia al uso de calaveras humanas?
CZ- Las calaveras son nuestras cabezas, todos
tenemos una y la llevamos siempre con nosotros, a través de la historia se le
ha visto como algo maligno o como símbolo de la muerte, pero la realidad es que
tanto las calaveras como los esqueletos son parte de nuestro cuerpo, la
estructura que nos mantiene erguidos, que sostiene nuestra carne, vísceras, músculos,
etc.
12- En
la obra que significan los símbolos tras la calavera? representa quizá a la
masa estúpida que presencia la crucifixión de Cristo?
CZ- Tras la calavera y el esqueleto, (imagino
que te refieres a la que mostré en Chicago). Son dibujos, símbolos esotéricos, imágenes
pop, tatuajes al muro… pero es importante entender que no es la crucifixión de
Jesucristo. Para una mejor comprensión de la obra.
13- Porque
unos cuchillos cruzados, tras la cruz?
CZ- Quise hacer los rayos de su
resplandor pero con armas, en ese caso utilicé machetes afilados, en otra ocasión
le hice la aureola con jeringas.
14- Que
significa la calavera, es decir porque una calavera crucificada?
CZ- es un esqueleto crucificado con su
calavera. Quiero hacer notar que no es la crucifixión de Jesucristo. Es un
crucificado de los tantos ajusticiados en cruces.
La historia bíblica narra que justo en
el momento en que crucificaron a Jesús, también crucificaron a otros dos
ladrones, eran tres los crucificados en ese momento en el Gólgota. Jesús murió
y fue bajado de la cruz, el “Buen Ladrón” se convirtió al cristianismo y el “Mal
Ladrón” se quedó en la cruz hasta que solo quedó su esqueleto… De ese “Mal
Ladrón” es que trata mi pieza del esqueleto crucificado.
El Mal Ladrón, llamado Gestas, fue uno
de los malhechores que fue crucificado al mismo tiempo que Jesús de Nazaret.
Insultó a Jesús y no se arrepintió de sus pecados a diferencia del Buen Ladrón
(San Dimas) que si lo hizo y obtuvo en recompensa la promesa de ir al paraíso
aquel mismo día.
Evangelio
de San Lucas, capítulo XXIII, versículo 43.
Uno de los malhechores colgados
insultaba a Jesús: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. El otro le
reprendía: Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es
justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; éste en cambio no ha
cometido ningún crimen. Y añadió: Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de
mí. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.
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