Carlos
Zerpa entrevistado por Maris Bustamante
El
Niño Terrible de Venezuela
Carlos
Zerpa
Entrevistado
por Maris Bustamante
Para
el programa radial “El Arte es como la vida misma”
Lunes
31 de Enero del 2000
México
D.F.
Cinco, 4, tres, 2, uno, ESTAMOS AL AIRE…
MC 760 Kiloger ABC Radio trasmitiendo con 70.000 Watts de
potencia, desde Los Reyes, La Paz, México… Estudios y oficinas en Gómez Paria
51 Colonia San Rafael, México D.F.
ABC Radio presenta:
Contra Viento y Marea, un programa hecho por mujeres que
tenemos mucho que decir, hoy “El Arte es como la vida misma” con Maris
Bustamante, comenzamos...
Maris Bustamante: Bueno, muchas gracias al Ingeniero
Fernando Tormero, que como siempre me da la entrada con un extraordinario
director de orquesta.
Bueno pues, ¿como les va?, ¿como están?, como siempre…
que les digo, hoy otra vez es lunes y hoy es el programa Nº 5 del año 2000, el
otro día estaba yo pensando que seguramente habrán muchos de ustedes que dirán:
“bueno porque ella siempre nos dice si es el 5to el 17 o el 18, ¿verdad?, del
2000”, bueno, eso en realidad se los digo a ustedes, pero es casi para
decírmelo a mi, porque tengo enumerados todos los programas desde hace cuatro
años y poco más de cuatro años y ya tengo bastantes, entonces, este es el
programa número cinco del año 2000, por que siempre es bonito saber que ya
estamos en el año 2000, y que como ustedes saben, pues desde aquí y desde las
artes que han sufrido cambios extraordinarios y sustanciales, sobre todo en su
concepto de tiempo y espacio. Estos enormes cambios que vemos todos ustedes y
yo, nosotros en la vida cotidiana y que sorprenden a tantos, bueno, eso creo
que es una cosa importante para poder acometer y entender; Manejar los cambios
es dilucidar desde cuando los hubo o al menos tener contacto con gente que
desde el principio visualizara lo que estaba sucediendo desde las artes, como
es el caso de mi invitado de hoy, recuerden que la semana pasada les dije – no
se lo pierdan, no se lo pierdan porque va a estar aquí conmigo el Niño Terrible
de Venezuela Carlos Zerpa - que esta aquí hoy conmigo en persona.
Carlos Zerpa: Hola Maris, y gracias por invitarme al
programa
MB: No te vez nada terrible, Carlos Zerpa
C.Z.: No, me estoy portando muy bien, estoy de
vacaciones.
MB: Estas de vacaciones, Carlos Zerpa es uno de los
artistas, no me gusta decir siempre el artista más importante de Venezuela, me
gusta decir es de los artistas más importantes y significativos de Venezuela.
Nos conocemos hace más de 20 años y hemos sido cómplices desde entonces,
precisamente desde las artes que sufrieron cambios tan maravillosos y que nos
seguirán sorprendiendo; las artes precisamente por estos artistas que han
logrado tener e imprimir esta fortaleza en sus imagines, como es el caso de
Carlos que desde el principio a hecho cosas muy fuertes, bueno Carlos Zerpa es
un hombre que ha seguido en las artes y que fue llamado y que yo sigo llamando
el “Niño Terrible de Venezuela”. Las acciones de artista y los Performances que
hacías Carlos desde la década de los 70 dejaron una huella no nada más en su
país sino a nivel latinoamericano. Todos aquellos que logramos ver en tu
trabajo y como a través de estas acciones o Performances, cada una de estas
imágenes que tu desarrollabas física, corporalmente, gestualmente para las
audiencias, tenían siempre impactos que yo digo que cuando son propuestas
fuertes efectivamente se puede acabar el evento pero uno se lo lleva con uno.
¿Como viviste tu la cuestión de ser llamado “Niño Terrible de Venezuela”?, ¿por
que te llamaron así?, ¿quien Te llamó así? .
C.Z.: Yo creo que el nombre fue acuñado por una amiga
llamada Maris Bustamante, aquí en México, y esto obedecía al hecho que, que mis
acciones, mis Performances, eran bastantes violentos, de hecho mucha gente las
asociaba con el “Teatro Pánico” y era parte de lo que a mi me interesaba, como
mostrar acciones que hicieran sacudir al espectador hacerlo participe y con
unas pretensiones, altas pretensiones de que la gente tomara conciencia. Eran Performances
terribles en verdad y muy llenos de violencia y sobre todo con elementos que
para ese entonces y todavía en mi patria son como sagrados, intocables, tabú…
como los símbolos nacionales de la patria, el himno nacional, la bandera
venezolana, nuestros santos, sobre todo nuestro querido santo José Gregorio
Hernández, único santo con paltó, corbata, chaleco, camisa blanca cuello duro,
bigote cortado a la moda y sombrero hongo... imagen extraña e interesante para
un santo milagroso que va a empezar a estar en todas las iglesias, ya que está
hasta aquí en México compitiendo con la Guadalupe.
MB: ¿y era un medico?
C.Z.: Era un medico… el santo venezolano que viste un
impecable flux negro, por cierto cortado y cosido (al buen corte Inglés) como
todo un buen sastre, por él mismo, porque José Gregorio cortaba y cosía (y
hasta planchaba) él mismo sus fluxes, todos de color negro.
MB: un medico que llego a ser santo pero tu me dices,
bueno nosotros nos conocemos pero no quiero que esto quede como algo critico
entre tu y yo o los artistas que te conocen y que han seguido tu trabajo.
Cuando tú dices - yo quería que la gente tomara conciencia- ¿de que tenemos las
personas que tomar conciencia?
C.Z.: En ese entonces yo quería que la gente tuviese así
como... como que se sintieran sacudidas y se dieran cuenta que no podían ser
solamente espectadores del acontecer nacional, sino que participaran en los
cambios revolucionarios del país, cambios sociales, cambios políticos, y que
dejaran de ser como yo los llamaba “Cadáveres vivientes”, “Muertos que
caminan”, sino que despertaran, que se integraran a la revolución.
MB: y habiendo tanta relación entre Latinoamérica y desde
luego tanta relación cultural, artística y de otro tipo entre Venezuela y
México, dime ¿en veinticinco años estas acciones tu crees que colaboraran en
este sentido?
C.Z.: yo siento que si, recuerda que nosotros empezamos
así como fuertes a finales de los 70´s y comienzo de los 80´s y no casualmente
se organizaron grupos muy fuertes de acciones, Performances e instalaciones en
México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, éramos así como los cinco
países punteros y que generaron muchos grupos de acciones y Performances y
éramos como los primeros que hacíamos estas cosas. Estaba muy extendido un arte
extremadamente convencional y todavía se discutía la idea de que la pintura y
la escultura eran como las manifestaciones artísticas más importantes, nosotros
en ese entonces estábamos haciendo un arte bastante de vanguardia, bastante no
convencional y empezamos como a buscar nuestro puesto, nuestros espacios
nuevos, tomando por asalto los museos, las galerías, las bienales
internacionales de arte y bueno pues así nos conocimos los venezolanos con los
mexicanos, con los argentinos y participamos juntos en muchas cosas, y yo si
creo que, que esto ha servido para mucho, viendo hoy en día la cantidad de
artistas jóvenes y bien, bien chavos que han tomado en sus manos este camino no
convencional de hacer arte, me parece estupendo que hoy en día cuando hablamos
de Performance estamos hablando casi de la época paleolítica, cuando hablamos
de instalaciones ya es una cosa tan bien estructurada y aceptada como puede ser
la pintura o la escultura, esto me parece estupendo porque a nosotros no nos
toco así, nosotros tuvimos que tomar como te digo -el cielo por asalto-, tumbar
las puertas e imponernos, y yo si creo que valió la pena... Yo estoy feliz,
estoy feliz de ver como cada día surgen grupos de artistas de 18, 19 y 20 años,
que están trabajando con una fuerza enorme, gente muy seria, y saber que
nosotros cuando teníamos esa edad estábamos también en lo mismo, ¿no? en la
pelea.
MB: cuando estuvimos en estas trincheras tan afines no
importando las distancias geográficas cuando nos conocimos aquella vez, gracias
a ese evento que organizó Juan Acha y que se realizó realizó en Medellín, El
Coloquio de Arte NO Convencional en el Museo de Arte Moderno de Medellín en
Colombia. Que fue el primero y por ello muy importante, todavía de recordarse
que reunió a todos esos maravillosos artistas nuevos… ahí pues nos encontramos
y desde entonces hay complicidades, pero lo que quisiera preguntarte es – este
sujeto productor, idealizador, conceptualizador, productor y hasta defensor de
estas artes, de estas nuevas forma de pensar la realidad, pues también
cambiamos como sujetos productores, también cambiamos en ese sentido, yo creo
que nos hemos hecho tal vez mas completos pero definitivamente con seguridad
más flexibles, los artistas tradicionales pintaban o hacían esculturas y nada
más, nosotros realmente tenemos que hacer de todo en ese sentido recuerdo que
tu procedías de las artes y si vistes las artes de manera contundentísima pero
que además tu tenias tu carrera en diseño visual o sea tu realmente eres un
artista que ha logrado integrar estos caminos de hoy día, 30 años después vemos
que por si mismo se están integrando en una gran corriente con algunas salidas
concretas, pero que de hecho hay como estos expertos que tiene que hacer de
todo, tiene que visualizar, conceptuar, defender, escribir, dar cursos,
conferencias, hacer arte, dirigir a otros que lo hagan, mandarlo hacer, etc.,
en ese sentido hoy día y después de casi 30 años este “Niño Terrible de
Venezuela” entre los manejos que hacia de los símbolos patrios y de santos como
José Gregorio Hernández, ¿que hace hoy?
C.Z.: Mary tu misma lo has dicho, que yo vengo del
diseño, pero yo vengo aun, un poco antes, de hacer ensamblajes y de pintar con
mucha materia, estoy hablándote de los años 69 y 70, en el 72 empiezo yo a
estudiar diseño visual y es a finales de los 70´s, el 78 o 79 cuando yo empiezo
a fusionar todo este mundo de las pinturas, la escultura, el ensamblaje, las
instalaciones que en ese momento no se llamaban así, los Performances que en
ese momento se llamaban acciones en vivo y relacionando entre todo empiezo en
ese momento al igual que ustedes aquí, el no grupo, a trabajar con Cine Súper 8
porque no existía el video y luego el paso siguiente que fue trabajar con
video, video arte y video escultura, video Performance y es un camino así que
ha seguido adelante y en estos momentos dando un buen salto, continúo hoy…
comenzando el año 2000 sigo trabajando con instalaciones, hago pintura, hago
ensamblajes, ya no hago tan a menudo Performances, sino que dirijo más bien
todas esta necesidad de expresarme un poco con mi cuerpo y con el verbo a
través de un programa de radio hermano de este tuyo al que me estas invitando,
y yo espero en algún momento retribuirte la invitación y que estés conmigo en
Caracas. Tengo en Venezuela un programa que se llama “Rasgado de Boca”, en una
emisora que se llama 92.9, donde trasmitimos en el espacio d “Rockadencia”,
Rock duro de los 60s, Rock Étnico, Rock Heavy, Hard Core y aparte de esto estoy
trabajando con una revista de arte que lleva el mismo nombre “rasgadodeboca”,
una revista no convencional que va ya por el segundo número, un anticatalogo de
ideas en torno al arte NO convencional, una apertura total de boca en sentido
horizontal… ahorita por cierto está entrando el tercer número a imprenta,
aparte de eso estoy dando seminarios y clases sobre arte y ensamblajes,
instalaciones, Performances, arte sonoro y me dedico sobre todo a estas cosas
con gente bastante joven, no estoy trabajando con la gente de mi edad (yo soy
un hombre de 49 años), sino que estoy trabajando con gente de 19, 20, 22 y 24
años relacionándome muchísimo con esta gente joven porque no tiene sentido hoy
en día que estén descubriendo el hilo negro o el agua tibia… los jóvenes tiene
que estar muy bien informados de lo que ha sucedido y de lo que está pasando,
cuales son las posibilidades de expansión de lo que hacen y también porque
tienen una carga de frescura, de inteligencia, de manejo de situaciones
actuales, de las cuales yo también me nutro; entonces el programa de radio, la
revista y los seminarios están muy relacionados con toda esta gente joven.
Estoy relacionado, ya te digo, con artistas que mezclan el SKA a la manera
venezolana, el Hip Hop, el Reeage o el RocK Étnico el Rock más conocido con
línea internacional, digámoslo así; gente muy joven que a la vez son
instaladores Performancistas, dibujantes, artistas sonoros y un largo etcétera.
MB: Bueno nos vamos a ir a una pausa, pero antes de irnos
a la pausa quiero darles los teléfonos en el estudio, acuérdense de que aquí
esta Carlos Zerpa. Háblele por Teléfono, le entienda usted o no le entienda,
háblele por teléfono, hágale alguna pregunta, mándele un fax...... los
teléfonos aquí en el estudio son: 57053165 /57053348/ 57050057/ Fax 55357126.
Háblele a Carlos Zerpa, pregúntele cosas al “Niño Terrible de Venezuela”, que
se las contestara de una manera rápida y muy eficaz, y antes de irnos a la
pausa nada más quiero comentarte que efectivamente antes éramos los más jóvenes
en todos lados y hoy día casi todos son más jóvenes que nosotros, en ese
sentido estamos instalados en el miñarca, nos vamos a una pausa y regresamos
con Carlos Zerpa...
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MB: Gracias ingeniero Martín Rodríguez!
Bueno, fíjense ustedes lo que un niño tan terrible como
Carlos Zerpa cuando saca un libro editado en Caracas, que se llama Kick Boxer,
donde el nos va a platicar de este libro a continuación, en sus agradecimientos
dice:
“Agradézcole a mi esposa Maria Eugenia por ser mi
cómplice y por amarme tanto y por respetar mi pasión hacia las artes marciales
y alentarme a ser judoka, agradézcole a mis hijos, Yohami el poeta por
aproximarme a su mundo joven y por compartir conmigo el camino del rock and
roll, Santiago por relacionarse conmigo con su alegría, su creatividad, sus
comiquitas y su pasión por los animales, y Sebastián por permitirme ser padre
otra vez a la edad de 48 años, haciéndome sentir aun joven y por escogerme como
su papá, a todos ellos mi amor”
C.Z.: Bueno… Así lo siento.
MB: Tenia yo que leer esa dedicatoria porque quiero que
María Eugenia y los chamacos oigan eso dentro de mi programa.
C.Z.: Que hermoso! si mi familia es muy importante para
mi, yo amo a mi esposa.
MB: cosa que es muy bueno y poco extraño de encontrar,
verdad
C.Z.: ja, ja, ja, no… el amor es la fuerza que mueve el
mundo y aunque estemos llenos de violencia, el amor es lo que sustenta el
planeta… claro que lo que veamos como manifestación inmediata en la televisión
es la violencia pero es como dice Marilyn Manson:- “los tiempos no se han
vuelto más violentos sino que han sido más televisados”, y esto es cierto, la
violencia ocupa un primer lugar a nivel visual y nos tiene a todos como
paranoicos, pero el amor es lo que mueve al mundo, y yo creo así como un final cinematográfico
que siempre el bien va a triunfar sobre el mal.
MB: por lo menos tu tienes una infraestructura de la cual
partes para hacer todo y eres un hombre completo con esta María Eugenia, que es
maravillosa y con esos tres hijos, el primero que ya es grande porque era del
primer matrimonio y tus otros dos y este quicorete hermoso pequeño; verdad, que
bueno que nos gusta ver un señor que a los 48 años pues todavía tiene hijos...
C.Z.: el nació hace un año y ya tengo 49, pero si vemos a
Mick Jagger, que dentro de poco va a ser padre de nuevo o creo que ya es papá,
que ya nació su nuevo bebé. Vimos en estos días también que Anthony Quinn,
acaba de ser padre de nuevo… Un abuelo padre.
MB: ¿No pierdes la esperanza, verdad?
C.Z.: y yo espero si Dios no me falla, que a los 70 u 80
años volver a tener otro hijo, eso me fascinaría.
MB: Que barbaridad!, pues esta bien; bueno ahora hablamos
de este libro que tengo en mis manos y que es Kick Boxer.
C.Z.: aparte de la pasión lógicamente por las artes
visuales, siempre he sido un gran apasionado de las artes marciales, ha sido
como mi otra cara la del artista marcial. He pasado por muchas escuelas
extrañas, he estudiado Tae Kwon Do, Karate Do, he estudiado algo de Jeet kune
Do, de Wu Shu…es estos momentos, hace cuatro años retomo, lo tenia un poco como
al margen de mi mundo como artista marcial y empecé de nuevo a practicar una
disciplina dentro de las artes marciales que nunca había hecho, empecé de cero
con la taza vacía para ser llenada, que se llama Karate Do Shoto Kan y empecé
también hace tres años y medio algo así, a hacer un tipo de combate bastante
fuerte, un combate total, full contact, muy completo que se llama Kick Boxer y
también es parte de mi vida. Yo creo ese mundo del Performance que abandoné lo he
retomado ahora con estas manifestaciones del mundo de las artes marciales.
MB: Bueno, precisamente retomando el término que acabas
de volver a mencionar para nosotros indica tantas cosas que es el Performance,
nos habla Cecilia Vásquez de la Colonia Educación y dice: “que quiere que le
expliquemos bien ¿que es un Performance, y que si la computadora suplirá de
alguna forma al arte pictórico?
C.Z.: Bueno, voy a responder primero la segunda pregunta,
ningún medio va a suplantar a otro medio, siempre se ha hablado de la muerte de
la pintura, después se empezó hablar de la muerte de las fotografías y siempre
va haber pinturas, siempre va haber fotografías y se van a ir incorporando
elementos nuevos, el cine todavía hoy en día se le llama como el séptimo arte,
es una cosa absurda ponerlo de séptimo, ¿como saber quien está de primero?,
¿quien está de segundo?, ¿cual es el sexto arte?, ¿cual es el séptimo arte?. La
computadora ha llegado sencillamente para facilitarnos otro medio de expresión,
un medio nuevo, bienvenido, bienvenidos sean los programas de computación,
tendremos otras cosas que aprender y que desarrollar, ningún medio suplanta a
otro, eso es absurdo, bienvenida la tecnología, a mi lo que no me gusta de las
computadoras, lo único que no me gusta es la idea de uniformarnos y que todos
hagamos el mismo tipo de arte, que un portugués, un australiano, un japonés, un
venezolano o un mexicano, hagan un tipo de arte que sea tan idéntico que pierda
su identidad, sus raíces y de hecho pierda el amor, esta es la parte que no me
gusta, pero esto no lo van a lograr porque el arte en si en un espíritu tan
fuerte y poderoso que no va a dejar dominarse, no...
MB: Y en relación a que es un Performance, que
seguramente es una de las preguntas que mas nos han hecho en nuestras vidas .
C.Z.: Un Performance se emparenta muchísimo con una
acción o con un montaje escénico, pero la gran diferencia con el teatro esta en
que jamás se representa un personaje, en los Performances uno es uno mismo, El
Performancista no es un actor, ni interpreta a un personaje como lo hace un
actor, ni actúa como lo hace un actor; el accionista es él mismo y continúa
siendo el mismo, nunca busca caminos fuera de si mismo sino que sigue el camino
verdadero, sin máscaras, el camino hacia adentro de si mismo (que es en
realidad el verdadero y único camino). Dentro del Performance puede existir un
guión a seguir pero también el “accionista” puede improvisar de una manera muy
espontánea, puede trabajar solo pero también en grupo, nunca se disfraza sino
que utiliza un vestuario real y acorde a la acción a presentar, escogiéndolo
tal cual como escoge su propia ropa, no trabaja con escenografías sino con el
espacio arquitectónico o natural, utilizando ambientaciones, ensamblajes,
objetos e instalaciones. Puede trabajar con gestos, movimientos, música,
monólogos, diálogos, cantos, danzas y un largo etcétera… si tiene que vomitar
pues vomita de verdad, si tiene que sangrar pues se corta y sangra, jamás
utilizará ketchup como sangre y si tiene que beber hasta emborracharse pues lo
hará. Jamás tomará agua con un toque de café para que parezca Whisky o Koolaid
de uva como si se tratara de vino tinto, para hacer parecer que ingiere bebidas
alcohólicas y luego fingiría su ebriedad, porque no se trata de fingir ni de
hacer teatro… El performance NO es teatro, esa es la premisa.
MB: Bueno, quiero comentar que te tenemos hoy aquí,
porque te trajeron algunas personas a Tijuana a dar un curso, ¿quien te trajo?,
¿como estuvo?, ¿que cursos diste?, y ¿como te fue?
C.Z.: Si en realidad esta es una serie de seminarios
sobre arte de vanguardia y nuevos medios que esta desarrollando el Centro de
Humanidades de Baja California en Tijuana, ellos empezaron a buscar personas,
profesores, artistas y maestros en el mundo que pudieran dar cursos dentro de
estas temáticas, yo en estos momentos estoy desarrollando un programa de
seminarios y talleres que tiene que ver con el ensamblaje, con las
instalaciones, con Tattoo Art, con el Skin Art, las modificaciones corporales,
las ambientaciones, el performance, etc, etc., a través de un cómplice y
compañero Felipe Ehrenberg, les llegó a ellos el programa que yo doy en Caracas
y ellos estuvieron interesados, hicimos contacto y bueno me invitaron, acepte
la invitación, estuve dos semanas en un taller extremadamente intenso con unos
resultados fabulosos y al terminar me escapé aquí a ver a los cuates del D.F.
MB: ¿Por qué ya no haces Performances?
C.Z.: yo dejé de hacer frecuentemente Performances hace
bastantes años y creo que mi último Performance, no lo recuerdo exactamente,
fue en 1985, dejé de hacer performance porque en ese momento que no es el caso
actual, todo el mundo quería como hacer Performance y entonces se convirtió
esto en una especie de moda; todas las fiestas terminaban en Performance, todas
las salidas de tragos a una discoteca o a un bar terminaban en un Performance,
toda la gente de teatro se sintió invadida y empezaron a hacer Performance y
cuando la cosa la hace todo el mundo pierde carácter, efectividad y decidimos
como casi poniéndonos de mutuo acuerdo los venezolanos dirigir nuestras
acciones hacia medios mas efectivos que en ese momento se estaba diluyendo…
Esto no quiere decir que yo mañana o pasado no decida hacer uno, si en verdad
la idea amerita realizarse, pues regresaré a las acciones en vivo.
MB: Patricia nos va a poner, nos acaba de avisar que nos
va a poner esta pista, esta parte de la pista del disco que tu nos trajiste,
¿explícanos que vamos a oír y por que?, porque bueno, además, tengo en mis
manos… quiero comentar una imagen verdaderamente extraordinaria y fuerte que es
un cráneo hecho con balas, esto forma parte de un diseño que hiciste para un
grupo de rock, ¿entonces que hiciste? o ¿que vamos a oír? Para que después nos
expliques esa parte
C.Z.: Ok, yo les explico el trabajo posteriormente, vamos
a escuchar un grupo de Ska venezolano que se conoce también aquí en el D.F. que
se llama: “Desorden Público”, con una pieza que se llama “Valle de Balas” y con
la cual yo contribuí con el material visual digámoslo así, detalles que le
explicare a la vuelta, escúchenla ella es Ska venezolano… Ska de aká.
MB: Nos vamos a esa canción titulada “Valle de Balas”
La ciudad se encierra a ver telenovelas
se levantan fortalezas, se prenden velas
allá afuera los revólveres no respetan,
plomo revienta y nadie se alarma mas de la cuenta
Valle de balas vivo en un valle de balas,
valle de balas mi ciudad esta brava
Valle de balas vivo en un valle de balas,
valle de balas mi ciudad esta brava
… que santifiquen a José Gregorio!
y el presidente pa'l sanatorio
vamo pa'lla
MB: Gracias Ingeniero Martín Rodríguez,
Caray que bonita llamada recibimos Carlos, yo y todos que
de alguna manera nos dedicamos a estas cosas desde hace tanto tiempo, Heracleo
Ramírez un amigo y además estudiamos juntos en la Esmeralda hace tanto que no
veo a Heracleo, pero que bonito Heracleo que nos hallas llamado. Heracleo
Ramírez un artista extraordinario nos dice: es un gusto escuchar juntos a Maris
y a Carlos Zerpa dos grandes artistas ultra que con su trabajo, rompen
cascarones del mundo que nos encierran en la mediocridad.
C.Z.: Que bueno.
MB: ¿Que fue lo que oímos mi querido Carlos?.
C.Z.: Bueno estábamos escuchando a ese grupo de Ska
venezolano, con un Ska de aká como dicen ellos, escuchábamos a la gente de
Desorden Público, con una pieza que se llama Valle de Balas, ellos hablan de
Caracas como un valle de balas y dicen que viven en un valle de balas, valle de
balas mi ciudad esta brava…
yo estoy vinculado a tres grupos de música en Venezuela,
uno es Desorden Público, muy amigo también aquí de Maldita Vecindad, han estado
aquí, el otro se llama La Corte que es un grupo de Hip Hop con Salsa venezolana
y un grupo de rock un tanto étnico-Grounge que se llama Amor Vientre, con esta
gente me une un nexo de amistad, de complicidad, son chavos, chavos que de
pequeños iban a mis Performance, a mis instalaciones; los vi crecer, ellos
aparte de ser artista visuales, realizadores de instalaciones y buenos
dibujantes se dedican a hacer música como la que escuchamos, música excelente y
de una u otra manera a través del programa de radio en el cual participo o de
la revista que edito, tengo esta relación con ellos… en este caso sobre todo
con esta pieza que tiene que ver con la violencia caraqueña de los asesinatos
de 25 personas muertas violentamente los fines de semana, que es una locura, me
pidieron los del grupo Desorden Publico, que hiciera una pieza tridimensional
para ellos, para que formara parte de la imagen visual de su disco, que es una
calavera, una calaca cubierta toda con balas de pistola 9mm, con unos ojos
desorbitados de vidrio, es bastante fuerte y me pareció que daba como la idea
de los que es el contenido de este disco y de lo que es Caracas… Donde allá
afuera los revólveres no respetan y el plomo revienta.
MB: Bueno, esta imagen de la calavera cubierta con las
balas que además en la parte de las cuencas oculares tiene efectivamente dos
ojos que están sin párpados y desde luego son los puros ojos que nos miran
fijamente y todo lo demás son balas, verdaderamente es una imagen
extraordinaria
C.Z.: Los ojos de vidrio eran de mi abuelita, una vez que
murió se los quité, y los incorporé a esta calavera.
MB: Que bueno que ya no estaba porque a lo mejor hubiera
sido feo que se los quitaras en vida, ¿verdad?, bueno, veo que donde esta la
letra de Valle de Balas que esta incluido como sello tuyo, que incluye a José
Gregorio Hernández, José Gregorio Hernández lo conocemos, es un santo y además
es un santo muy particular por que como tu decías está con su sombrero muy especial
y además su corbata y su saco, aquí se han hecho imágenes muy grandes de él,
pero explícanos, ¿cual ha sido tu relación , tu hermandad con José Gregorio
Hernández?
C.Z.: Siempre me llamo la atención viendo el conjunto de
imágenes de lo que son los santos católicos, realmente son muy a la manera
romana en su vestimenta o son sacerdotes o son monjas, pero de pronto la
aparición de un santo que tenga corbata, bigote, un traje negro, zapatos
lustrados y sombrero me llamó mucho la atención de que tuviese mas esa actitud
y ese es el santo de Venezuela, lo empecé a incorporar a mis trabajos
artísticos como imagen fiel de venezolanidad, así como ustedes tienen a la
Guadalupana, lo integré a mis instalaciones y Performances y en una época me
vestía como él… Por cierto la iglesia católica le quiere cambiar la imagen de
traje, corbata y sombrero negro para hacerlo de ella, y mientras recibe cientos
de cartas y pruebas fehacientes de los milagros realizados por nuestro santo y
mientras espera y espera, entonces pretenden vestirlo de médico de bata blanca
en las imágenes y estatuillas de yeso, porque sabe que el pueblo tiene desde ya
al santo de flux y corbata puesto en sus altares populares y esto a la iglesia
no le conviene, porque se le escapa de las manos, porque ya se le escapó de las
manos hace muchos años; otra artimaña consiste en cambiarle el color negro del
traje por otro de color blanco… A José Gregorio se le ve entonces vinculado a
la santería y comparte los altares populares con la Reina María Lionza, el
Negro Felipe y el Cacique Guaicaipuro; hecho en sí que los tiene asustados,
pero lo que esa gente de la iglesia no quiere o no puede ver es que también
esos altares están compartidos por nuestro señor Jesucristo y por nuestro
máximo héroe El Libertador Simón Bolívar, y a mucha honra, son los altares del
pueblo y José Gregorio al igual que Bolívar pertenecen al pueblo.
Me parece maravilloso que por fin la iglesia católica le
quiera elevar su jerarquía a santo, por que será el único santo que no se va a
descubrir la cabeza para entrar a la iglesia va a tener problemas con la
aureola indiscutiblemente y como dice mi amigo Pedro León Zapata “pero será el
único santo con un sombrero en las iglesias”.
MB: Ja,ja,ja, que maravilla¡
C.Z.: Si, señor¡
MB: Y además son imágenes muy bellas por que tiene
independientemente de cómo el halla sido en la vida real este hombre, este
santo, este personaje tiene una fuerza verdaderamente impactante.
MB: Te habla y te envía un comentario la señora Constanza
Casillas, que se dedica al hogar en Astajualco, que dice: señor Carlos, es
grato escucharlo hablar de arte siendo un adulto ya maduro refleja un espíritu
fresco y lleno de juventud, enseñar e influir en los jóvenes es la mejor manera
de que el arte no muera.
MB: Bueno, hablemos ahora de la revista que has iniciado,
que va a salir el numero tres y estamos en el dos, que tiene el romántico
nombre de “Rasgado de Boca” anticatalago de ideas en torno al arte, del cual me
precio de ser colaboradora, por que además soy corresponsal externo y entonces
platicamos esto, bueno, por que ojeando la revista veo yo un articulo tan
atrevido, verdad, cuya cabeza es como saber quienes son las personas mas
nefastas de la cultura nacional, estamos hablando de Venezuela, entonces aquí
hay una lista que dice el joven o la persona que escribió, voy a permitirme
responder esta pregunta de la siguiente manera “nefasto para el arte me parecen
el odio y la mezquindad, la mediocridad, la falta de amor y pasión por el arte,
el servilismo y la hipocresía, la flojera y de desinterés por el trabajo, los
intereses personales por encima de la obra, la falta de compromiso y ética en
el trabajo, el mercantilismo excesivo de las galerías y centros de comercio de
arte, el 50% que pretenden cobrar las galerías a los artistas por la venta de
sus obra, la subastas de artes, los paralíticos centros de investigación de los
museos, los artistas no comprometidos y complacientes que desvirtúan el
verdadero valor del arte”, firma Luis Romero artista plástico Venezolano.
C.Z.: Si este es un chavo, un artista muy inteligente de
aproximadamente 20 años.
MB: ¡Que maravilla¡
C.Z.: Que está como muy claro de que cosas están
sucediendo en su entorno por que es importante esto, cuando se ven a los
jóvenes se piensa que los jóvenes son como una generación vacía, boba, hueca y
resulta que no, los jóvenes son muy inteligentes, esta generación actual que
esta tomando como las riendas del asunto artístico en su mayoría es gente muy
brillante, muy inteligente, me encanta que esta gente se haya acercado a la
revista y que la sientan como de ellos y participen con opiniones, mira, gentes
maravillosas verdaderamente.
MB: Bueno, la revista esta ligada con el programa de
radio que tu tienes y el programa de radio esta ligado con la revista, todo
esto tiene relación con las artes visuales y avanzadas, además con el rock,
ésta relación tuya de los visual, lo acústico, el rock, etc., bueno, todo lo
que integras en estos trabajos, ¿quienes colaboran?, ¿quienes pueden
colaborar?, ¿a donde pueden enviarte mensajes las personas interesadas?, ¿los
artistas interesados en colaborar contigo?
C.Z.: Si, ésta revista surge después de una conversación
en la cual nos planteamos - que como era posible que en Venezuela no existiera
una revista de artes de vanguardia o de avanzada- y nos dimos cuenta que jamás
en la vida iban hacer una revista como la que uno quería que se hiciera, y
decidimos unos cuates unirnos, Roberto Echeto, Enrique Enriquez y otros
artistas entre los cuales tengo un gran cómplice que es Victor Cadet , y bueno,
cómplices en diferentes lugares de toda América, desde Canadá hasta la
Patagonia; para entre todos poder hacer, dando realidad un poco como a este
sueño, que fue eso, solamente un sueño, y pusimos lana de nuestros bolsillos, vendimos
obras e hicimos que este proyecto fuese realidad. “rasgadodeboca” una apertura
total de boca en dirección horizontal, así lo llamamos, un anticatalogo de
ideas entorno al arte NO convencional, lógicamente NO convencional y ahí vamos
ya con el 3er. Numero entrando a imprenta y bienvenidos todos los que quieran
colaborar, salgan de sus covachas y escriban, escriban para la revisa, envíen
sus comentarios.
MB: Para todos aquellos que siguen en sus covachas pero
quieren salir de ellas, dales el correo electrónico.
C.Z.: Mi coree electrónico es: casazerpa@hotmail.com
MB: casazerpa (todo junto) con minúsculas, arroba,
Hotmail punto com
Bueno, tu estas en tu propio programa desde hace ya
muchos años, es una cosa que ha sido muy bonito ver en nuestros propios
procesos, la posibilidad que hemos tenido de tener y sostener o tal vez de
interesar y también divertir a la gente que está como lejos de todas estas propuestas
y que pueden entenderlo de una manera mas sencilla, todo esto es parte de un
programa que se llama: Rockadencia, que relación, como vez esta relación del
Rock que como que por su lado ha tenido un crecimiento tan verdaderamente
extraordinario que produce eventos en donde verdaderamente son los Performance
mucho más maravillosos que la mayor parte de los que se desarrollan y que
además tienen esta incidencia en la sociedad con la posibilidad de que haya un
intercambio económico correcto para seguir produciendo como vez todo esto.
C.Z.: A mi siempre me interesó el movimiento alternativo,
lo que fue el Rock, de hecho soy un amante del Rock de finales de los años 60s
y comienzos de los 70s esa es la “vieja nostalgia” como diría el “Tri
mexicano”, sencillamente no me quedé estancado en escuchar únicamente esa
música, esa música clásica de Woodstock del año 69, sino que me he interesado
por las otras manifestaciones dentro del mismo movimiento que se han seguido
dando y he ido como asimilando las cosas nuevas, sobre todo de todo este rock
que se hace en América, América en general, lo que hacen los argentinos, los
colombianos, los mexicanos, los venezolanos, rock que tienen mezcla con lo
étnico, que tienen que ver con fusión de diferentes culturas entre si y me
interesa mucho como manifestación cultural de los jóvenes, me acerco a ellos
con todo el amor del mundo y si creo que hay una relación directa entre la
nueva música que se esta escuchando con las vanguardias del arte contemporáneo,
claro que hay...
MB: El año pasado (1999) la Universidad de Carabobo, su
Dirección de cultura, en Valencia donde tu naciste en Venezuela, editó un libro
que tengo entre las manos, que para mi será una reliquia de ahora en adelante,
en donde Carlos Zerpa, recupera 6 historias de una entrevista de su programa de
radio del que vamos a hablar ahora para conocer: ¿como armas tu programa? Y que
nos des algo, verdad, que nos des una muestra de eso que ha tenido tanto éxito
en Venezuela y de este libro que se llama: “Batido Pingüino, Seis Historias y
Una Entrevista”, ¿explícanos como esta esto de “Batido Pingüino?.
C.Z.: “Batido Pingüino”, es el nombre que yo le di a lo
que es normalmente mi desayuno de todos los días, una mezcla en una licuadora,
en donde se pone agua, leche en polvo, se pone harina de arroz, se pone cebada,
avena, hojuelas de maíz, plátano (cambures), dátiles, uvas pasas, nueces...
MB: Ay que Barbaridad!, todavía sigue…
C.Z.: Todo se licua y me tomo esta licuadora energética
llena de potasio y de aminoácidos que me sirven como para emprender mi tarea
diaria, de ahí me voy directamente a llevar mi niño al colegio, regreso y me
pongo hacer pesas, a meterme en mi taller y luego me voy al Karate, bueno eso
es una bomba energética.
MB: Que te dura, para estar como estas, que te veo
bastante bien, bastante fuerte, ¿verdad?
C.Z.: y así quise llamar al libro con las historias por
que me pareció que tenia mucho que ver con esta mezcla de tantas cosas que
parece que pueden fusionarse entre si y que es lo que yo creo que es el arte de
hoy en día y la música también, y decidí llamar así a mi libro y a mi muestra…
“Batido Pingüino”.
MB: Esto de “Batido Pingüino”, o sea tu programa de radio
“Rasgado de Boca”, está constituido por textos que tu haces muy fuertes, ¿que
tan fuerte se puede hablar en la radio venezolana?, ¿tienes censura?, ¿hay que
tener cuidado?, eh bueno, porque voy a leer un fragmento de una de las
historias que no esta tan tremenda, pero digamos es parte del “batido”, ¿como
armas esto?
C.Z.: Yo elaboró mis programas, estructuro, escribo tips
de lo que voy a decir, todo gira en torno a un tema determinado, de pronto
estoy hablando de Marcel Duchamp o de Piero Manzonni, como al día siguiente
puedo estar hablando de una exposición de vanguardia que se esta realizando en
esos momentos en Caracas, o un texto que leí, un libro que me interesó, todo va
relacionado con arte no convencional y con música, lógicamente con Rock and
Roll, estos programas son bastante fuertes, son cosas muy explicitas, la radio
me pide que no hable mal o en contra del gobierno, y se que en las cosas
políticas debo tener como mucho cuidado y sobre todo que no diga malas
palabras, ahora lo curioso de este asunto es que a mi me permiten decir malas
palabras en otros idiomas y yo perfectamente no las puedo decir aquí porque no
se si en esta emisora pueda decir malas palabras en ingles, pero yo sustituyo
todas esas malas palabras por su equivalente en francés, ingles o italiano sin
perder su expresividad.
MB: O sea, ¿en Venezuela no te dan permiso de decir malas
palabras a través de tu programa, pero si están en ingles sí?
C.Z.: No, en mi programa si puedo decirlas en otro
idioma.
MB: En tu programa, que barbaridad!, que interesante...
C.Z.: Me permiten decirlas y bueno, ahí soy un boca sucia
total… Shit!!!, Merde!!!, Va fan culo!!! Asshole!!!, Sucker!!! Stronzo!!!,
Puttana Eva!!!, Chingada Madre!!!, Chiiin!!!!, Porca Vacca!!!, Fuck You!!! Fuck
Off!!! y tantas mas….
MB: O sea, que quiere decir ¿que casi nadie entiende el
ingles, ja, ja, ja… en Venezuela?
C.Z.: Ja,ja,ja… son estas locuras de la radio de las
cuales yo me aprovecho, claro está... la gente si entiende las malas palabras
en otros idiomas pero no las ven mal….
MB: Claro, que maravilla!. Bueno, hay una primera
historia en este libro “Batido Pingüino”, que se llama “Las niñas de COUM me
Obsesionan”, y hay una receta que se dice muy interesante porque, bueno, es una
receta para hacerse amar por los hombres..., bueno, considero que esto está
dirigido a las mujeres y también a lo mejor a algunos hombres, verdad,
entonces...
C.Z.: Únicamente a mujeres
MB: Ah, ¿solamente a mujeres?
C.Z.: Para que las mujeres puedan conseguir el amor de
los hombres.
MB: Muy bien y dice, digo porque hay hombres que les
interesan los hombres...
C.Z.: Pero no podrán hacer nada con esta receta, tendrá
que ser otra que yo desconozco, pero esta receta es solo para mujeres.
MB: ta´ buena tu aclaración, ta´ buena...,
Receta para hacerse amar por los hombres: “Procurare la
mujer adquirir del hombre que escoja, un objeto que sea de plata, aproxímese al
hombre escogido teniendo dicho objeto en la mano derecha y ofrézcale con la
otra, una copa de vino tinto en donde se hayan diluido siete gotas de sangre, tomadas
de su propio menstruo de ese mismo mes; después que el individuo haya bebido la
copa de vino, amará forzosamente a la mujer que se la ha dado por “encanto” de
un año”.
MB: Creo que ahí no leí muy bien en la parte ésta de que
siete gotas de su propia sangre tomadas del menstruo del mismo mes, después que
el individuo haya bebido la copa amará forzosamente a la mujer que se la da,
por encanto de un año..., ¿y sirve?
C.Z.: Son recetas eróticas, la gente cree en eso, de
hecho tengo uno de los programas, creo que fue el número 8 o 10 por allí, de
una suerte de recetas eróticas de cómo a través de la historia muchos
personajes conseguían el sexo con recetas bastante fuertes que no se si las
pueda decir aquí, pero que incluyen peces vivos entre las piernas o entre los
muslos de las mujeres, o esta de sangre de la menstruación diluidas en vino que
la gente se las toma, la de Cleopatra de ponerse miel en su vagina para que se
la….. son cosas reales no son cosas inventadas mías, son tomadas de libros de
historia o libros populares y que contribuyen un poco como a sacudir un poco al
oyente, que el oyente de pronto llame o investiga o se entere de que sucede, de
hecho hay una relación muy importante a este mundo de la sangre en estos
momentos, ese va a ser mi próximo programa apenas regrese a Venezuela; un mundo
de personas que se alimentan únicamente de sangre humana, sin ser vampiros, en
el propio término de la palabra, de estarle clavando dientes afilados en el
cuello a las victimas, estos se aprovechan de jeringas o de pequeñas cuchillas
para alimentarse única y exclusivamente de sangre humana; Ponen sedantes
hipnóticos en sus bebidas y alimentos y luego esperan y esperan para introducir
sus jeringas en las venas del durmiente, para hacer pequeños cortes con un objeto
afilado o para clavar sus dientes... casi nunca matan; solo toman el líquido
viscoso que es la vida.
Solo en poquísimos casos y siempre por amor, la víctima
ofrece voluntariamente su brazo o su cuello a su amante para que sacie su sed,
pero generalmente el oferente duerme… es un tema apasionante de estas sectas o
de estos cultos… Sangre: humor rojo de los vertebrados que circula por las
venas y arterias, alimento preferido por algunos escogidos.
MB: Alejandra Contreras, estudiante, dice que si hay aquí
en México alguna revista como la que están hablando y como se llama, bueno, se
me vino a la mente la que a mi más me gusta desde hace diez años que empezó
siendo periódico y que se ha convertido en una revista muy importante, que es
la revista “Generación”, que ha dirigido desde le principio Carlos Martínez
Renteria, que tiene, bueno, pues él, realmente la audacia, la valentía, el
valor que hay que reconocerle de que se ha sostenido, es una revista que ha
trabajado sobre todas estas cosas de artes alternativas, por lo menos de
drogadicción, dirigidas mucho a la gente muy joven, mucho de cuestiones de
rock, todas estas son undergroud. Nos falta un minuto, ya nos tenemos que ir,
ya no me extiendo, la revista Generación, cuyas oficinas están: Alvaro Gregona
y en la Casa del Poeta, busquen a Carlos Martínez Renteria y sus números,
búsquenlos.....
Bueno tenemos apenas un minuto para terminar nuestro
programa de hoy, que pena, porque faltan muchas cosas que preguntar, dinos algo
para terminar contigo...
C.Z.: Para terminar con un mensaje hermoso, un mensaje
que tiene que ver con lo espiritual, háganle caso a su maestro interno, a esas
voces internas, esas que se escuchan cuando uno cierra los ojos y se escucha
adentro… yo creo que ese es el verdadero camino a seguir, por favor no se dejen
guiar por el mundo oscuro de las tinieblas y sobre todo... vivan! Sean felices!
El verdadero sentido de estar en este planeta y en esta vida es ser felices y
tenemos que hacer todo lo posible por ser felices, así que sean felices y a los
artistas pues que hagan buen arte, por favor…
MB: voy a dejar un momento de silencio, ¿verdad?
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MB: Terminado ese momento de silencio para que se
reconciliaran las palabras de Carlos Zerpa, y ya les diré que nos tenemos que
retirar, nos vamos rápidamente, la semana que entra los espero, haremos un
programa con la gente del LMI, Laboratorio Mexicano de Imágenes, muchas gracias
al Ingeniero Fernando Tormero, muchas gracias al ingeniero Martín Rodríguez,
que los tenemos aquí en frente del otro lado del vidrio, muchas gracias a Dulce
Maria Jiménez, la gran productora y que inventó esta barra hecha por mujeres
para todo el mundo, Patricia Navzarrete, productora, Gaby López, también en la
producción, muchas gracias a nuestro amigo Carlos Zerpa que nos visita, muchas
gracias a todos ustedes, nos vemos la semana que entra, adiós...
Contra Viento y Marea, fue un programa hecho por mujeres
que tenemos mucho que decir, hoy presentamos “El Arte es como la vida misma”
con Maris Bustamante, para la ABC Radio en la ciudad de México DF.
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