ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, octubre 24, 2015

Evis Amundarain entrevista a Carlos Zerpa

 Evis Amundarain entrevista a Carlos Zerpa
UNIMAR - Universidad de Margarita, Venezuela.

Evis Amundarain - ¿Que materiales y técnicas son de tu preferencia y cuál es el motivo de posibilidades encuentras en ellos?
Carlos Zerpa - Todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre y cual sea la idea a desarrollar. Practico muchas áreas del Arte Contemporáneo, pero me siento a mis anchas haciendo instalaciones, performances, dibujando o pintando.

EA- ¿En qué momento comenzaste a interesarte por las artes visuales? ¿A qué edad? ¿Por qué lo decidiste?
CZ- Amé el arte desde niño (aún antes de nacer ya era artista), prácticamente me devoré la biblioteca de mi papá y viendo las revistas LIFE descubrí sus fotografías, las buenas pinturas y las buenas fotos, descubrí a Picasso y a Matisse por ejemplo… pasó el tiempo en ir al colegio, entre dibujar y jugar con plastilina.
Un día me di cuenta que estaba rodeado de miles, sí de MILES de pinturas, esculturas y dibujos, miles de  trabajos acumulados en mi cuarto, debajo de la cama, en el closet y tapizando las paredes. Me di cuenta como en un “Despertar” que esto era mucho más que un hobbie. A los 18 años tomo conciencia y decido ser artista, pues entendí que le dedicaba la mayor parte de mi tiempo a pintar, dibujar y hacer ensamblajes escultóricos, fui valiente y desde entonces me he dedicado a hacer arte. la primera exposición en la que participé fue en el año 1970 cuando tenía 20 años y luego en 1972 hice mi primera muestra individual la cual era una instalación pictórica de explosiones sub acuáticas en la cual incluí Arte Sonoro. Ya perdí la cuenta de en cuantas exposiciones he participado, de cuanta agua ha pasado bajo del puente.

EA -¿Recuerdas tus primeros dibujos? ¿Cómo eran?
CZ- Conservo algunos de ellos, mi madtre los tenía guardados y me los obsequió, eran personajes ligados a mundos fantásticos y a la cultura del Rock and Roll. También hice tiras cómicas… hice Comics.

EA - ¿Tienes algún familiar artista? ¿Qué hacía? ¿Quién?
CZ- El músico Aldemaro Romero, creador de la “Onda Nueva” era primo de mi papá, un hermano de mi mamá llamado “Coroliano Schwarzenberg” era un gran dibujante, pero falleció a los 15 años, yo conservo uno de sus cuadernos de dibujo. La poeta Lilia Borjas era hermana de mi mamá, la escritora Lucila Palacios era prima de mi mamá. El primer artista plástico de la familia soy yo.

EA -¿Alguien te ha inspirado?
CZ- Mario Abreu es mi papá en el mundo del arte objetual. Lo quise mucho y era mi amigo, era un artista maravilloso. La vida me ha dado tres grandes maestros dentro del mundo de las Artes Plásticas: Víctor Valera, Mario Abreu y Bruno Munari.
La lista de quienes me han inspirado es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles & Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Lucas Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata, Dante Aligeri, Huracán Ramírez, Samuel Becket, Simón Bolívar, Tin Tan, Elvis Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, El Dragón Chino, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn Manson, Jesus de Nazareth.
La música ha sido clave en mi mundo del quehacer artístico, mi abanico musical también es bastante amplio, puedo escuchar a Edith Piaff, La Lupe, Mina, Aquiles Machado, Felipe Pirela, Tom Jones o a Tin Tan, pero lo que en verdad me mata es el Rock and Roll, sobre todo el de finales de los 60s y comienzos de los 70s. Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones, Beatles, Grand Funk, Led Zeppelín… Pero también disfruto mucho a Desorden Público, Korn, Café Tacvba, Malicia, La Vida Boheme, El Instituto Mexicano del Sonido, Tom Ze, Atkinson, Gorillaz o a Marilyn Manson.
Si sigo poniendo nombre de seguro lleno las páginas amarillas.

EA - Hasta el momento, según tu parecer cuál es tu obra favorita? ¿Por qué?
CZ- De las cosas que he hecho? Pues hablando de mi trabajo en arte te voy a nombrar OCHO obras que en verdad me gustan mucho y las cuales pienso son en verdad “Ocho Obras Maestras”
1)   “Solo espero un Fuerte Viento”, un ala que en vez de plumas tiene 186 cuchillos afilados de 7 pulgadas, de acero inoxidable.(Colección del Museo de Arte Contemporaneo de Perth en Australia)
2)   “Kalabala” una calavera cubierta por balas de 9 milímetros y con ojos de vidrio. (realizada para ser utilizada como imagen del disco “Plomo Revienta” de la banda de SKÁ venezolana: “Desorden Público)
3)   “Ceremonia con Armas Blancas” un performance realizado con armas blancas en sí, cuchillos, punzones, boleros, despecho y alcohol. (presentada en México y Venezuela… los objetos utilizados hoy en día forman parte del “Museo del Bronx” en Nueva York)
4)   “Días Líquidos” un Taxi enterrado en el medio de un museo. (presentada en El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Narváez de Porlamar. Galería de Arte Braulio Salazar de Valencia y en el centro Cultural Chacao de Caracas.)
5)   Un Hombre/Conejo, blanco y peludo de casi 3 metros de alto que se porta muy mal y aparece en mis exposiciones, haciendo locuras.
6)   Un Minotauro llamado “Mola” cubierto por más de Dos Mil MUELAS humanas.
7)   Una serpiente “Anaconda” realizada con 14 Mil discos de vinilo y que mide 20 Metros de largo. (presentada en la Galería de Arte Braulio Salazar de Valencia, en el centro Cultural Chacao de Caracas y en la Bienal “Mercosul” de Porto Alegre en Brasil.)
8)   Un libro que he escrito y que voy a publicar dentro de poco y se, es una “Obra Maestra” el cual he titulado: Y EN ESTA ESQUINA… EL DRAGÓN CHINO, el más Rudo de todos los Rudos. Cuando la Lucha Libre era de verdad - verdad… Años 50s  60s y 70s. A la memoria del gran «Dragón Chino», (1921-2002) con 340 páginas de texto y muchísimas fotografías.

EA - ¿A través de que facetas has pasado y cuanto tiempo te tomo llegar al estilo que hoy en día manejas como artista? ¿Cómo lo describirías cronológicamente?
CZ- Vengo en esto de hacer arte dese que tenía 18 años y ya tengo 65. He hecho muchas cosas y sigo haciendo muchas cosas. Soy multifacético en el arte, hago arte NO convencional: Nueva pintura, dibujos, ensamblajes, esculturas, arte urbano, grafitis, instalaciones, intervenciones, arte sonoro, diseño visual, video arte, cine super 8, performances, arte acción y mil vainas más.

EA - ¿Cual crees que ha sido tu mayor logro a través del arte?
CZ- Lo más importante en la vida es intentar ser felices, el mayor logro es el amor así suene cursi… Soy un cristiano con toque ZEN y creo en el AMOR y en el poder del Arte. Un gran logro es el de poder hacer arte todos los días, poder vivir para el arte, poder vivir del arte, lograr transmitir los conocimiento a los más jóvenes y sobre todo pretender que la gente tome conciencia. Que la gente tome conciencia, que se ame la libertad, para poder vivir en un mundo más justo, utopías como ves.

EA -¿Cómo describirías tu proceso creativo?
CZ- Al momento de crear lo hago porque es una energía que fluye y necesito expresar, son ideas e imágenes que llegan a mi mente como si seres extraterrestres o mis ancestros me las soplaran al oído. Existe una verdadera pretensión de causar una reacción en el espectador y crear conciencia.
El Arte para mi es una razón de mi existencia, me siento como un instrumento en las manos de Dios, así esto suene esotérico.

EA - ¿Qué haces o piensas a la hora de recargar "las baterías creativas"?
CZ- Hay momentos en que me bloqueo, fastidio o saturo de lo que estoy haciendo, entonces me tiro en el sofá tranquilo y me dispongo a no hacer nada, a mirar el techo y a tomarme un café muy negro o Mezcal. Me pongo a leer o a ver películas, me voy unos días de vacaciones a pendejear o a ver y conocer otras ciudades, a patear calles, a estar con la gente que quiero y que me quieren. Puedo saltar de un formato a otro. Gracias a Bruno Munari quien me enseñó a cambiar la perspectiva sobre mi lenguaje artístico. Sentir la libertad como creador. Tengo la ventaja de trabajar en “Medios Múltiples” y siempre pasan cosas buenas, de pronto me pongo a dibujar o a jugar con plastilina y zasssss!!! Llegan las ideas.

EA - ¿Cuál sería la definición de ti mismo como artista?
CZ- Soy un artista multidisciplinario y por eso me muevo en muchas áreas, todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre y de escoger acertadamente cual es el medio apropiado para cada idea. Dejo que las ideas fluyan, cierro los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces hago arte con los ojos cerrados.
Me gusta creer que con mi obra la gente se pone a pensar en cosas que antes no pensaba y pretendo hacer que esa gente tome conciencia. Y que otros como yo, no se sientan solos en el camino. Por aquello de: “We are not alone”.

EA - ¿Que significa para ti el arte?
CZ- El Arte es un Arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazharet “o eres frio o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes. En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total, el querido maestro Frank Zappa lo dijo en una oportunidad: “La pintura, la escultura y las artes en general estaban ligadas definitivamente por un objetivo único “LA SUBVERSION POR LA LIBERTAD TOTAL” estas palabras son santas, son palabras de Dios . Hay un grupo de artistas, entre los cuales me incluyo, que queremos crear conciencia, transformar individuos, cambiar el mundo si es posible… Claro que somos soñadores. ¿Recuerdas la letra de la canción “Imagina” de John Lennon? “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros y que el mundo viva como una unidad”. Bueno, de eso se trata. No me creo el cuento de las ideologías; ni la de la derecha ni la de la izquierda. En lo que creo ahora es en la poesía, en el arte; allí reside la verdadera revolución, la verdadera transformación y el cambio. El arte, en esencia, es “Espíritu”.

EA - ¿Algún consejo para los nuevos artistas y diseñadores?
CZ- Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES... Los jóvenes saben lo que tienen que hacer sin que yo se lo esté recordando, los jóvenes son el PODER.

EA – ¿Donde se pueden ver tus obras?
CZ- Aparte de los museos y las colecciones donde las exponen, sugiero entrar a esta página en donde pueden verse las pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones que hago.


No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ