UNIMAR
- Universidad de Margarita, Venezuela.
Evis
Amundarain - ¿Que materiales y técnicas son de tu preferencia y
cuál es el motivo de posibilidades encuentras en ellos?
Carlos
Zerpa - Todo depende del estado de ánimo en el que me
encuentre y cual sea la idea a desarrollar. Practico muchas áreas del Arte
Contemporáneo, pero me siento a mis anchas haciendo instalaciones,
performances, dibujando o pintando.
EA-
¿En qué momento comenzaste a interesarte por las artes visuales? ¿A qué edad?
¿Por qué lo decidiste?
CZ- Amé el arte desde niño (aún antes de
nacer ya era artista), prácticamente me devoré la biblioteca de mi papá y viendo
las revistas LIFE descubrí sus fotografías, las buenas pinturas y las buenas
fotos, descubrí a Picasso y a Matisse por ejemplo… pasó el tiempo en ir al
colegio, entre dibujar y jugar con plastilina.
Un día me di cuenta que estaba
rodeado de miles, sí de MILES de pinturas, esculturas y dibujos, miles de trabajos acumulados en mi cuarto, debajo de
la cama, en el closet y tapizando las paredes. Me di cuenta como en un
“Despertar” que esto era mucho más que un hobbie. A los 18 años tomo conciencia
y decido ser artista, pues entendí que le dedicaba la mayor parte de mi tiempo
a pintar, dibujar y hacer ensamblajes escultóricos, fui valiente y desde
entonces me he dedicado a hacer arte. la primera exposición en la que participé
fue en el año 1970 cuando tenía 20 años y luego en 1972 hice mi primera muestra
individual la cual era una instalación pictórica de explosiones sub acuáticas en
la cual incluí Arte Sonoro. Ya perdí la cuenta de en cuantas exposiciones he
participado, de cuanta agua ha pasado bajo del puente.
EA
-¿Recuerdas tus primeros dibujos? ¿Cómo eran?
CZ-
Conservo algunos de ellos, mi madtre los tenía guardados y me los obsequió, eran
personajes ligados a mundos fantásticos y a la cultura del Rock and Roll.
También hice tiras cómicas… hice Comics.
EA -
¿Tienes algún familiar artista? ¿Qué hacía? ¿Quién?
CZ- El
músico Aldemaro Romero, creador de la “Onda Nueva” era primo de mi papá, un
hermano de mi mamá llamado “Coroliano Schwarzenberg” era un gran dibujante,
pero falleció a los 15 años, yo conservo uno de sus cuadernos de dibujo. La
poeta Lilia Borjas era hermana de mi mamá, la escritora Lucila Palacios era
prima de mi mamá. El primer artista plástico de la familia soy yo.
EA
-¿Alguien te ha inspirado?
CZ- Mario Abreu es mi papá en el mundo del arte
objetual. Lo quise mucho y era mi amigo,
era un artista maravilloso. La
vida me ha dado tres grandes maestros dentro del mundo de las
Artes Plásticas: Víctor
Valera, Mario Abreu y Bruno Munari.
La lista de quienes me han
inspirado es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles &
Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El
Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Lucas
Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata,
Dante Aligeri, Huracán Ramírez, Samuel Becket, Simón Bolívar, Tin Tan, Elvis
Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario
Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza,
Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas
de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, El
Dragón Chino, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn
Manson, Jesus de Nazareth.
La música ha sido clave en
mi mundo del quehacer artístico, mi abanico musical también es bastante amplio,
puedo escuchar a Edith Piaff, La Lupe, Mina, Aquiles Machado, Felipe Pirela,
Tom Jones o a Tin Tan, pero lo que en verdad me mata es el Rock and Roll, sobre
todo el de finales de los 60s y comienzos de los 70s. Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones, Beatles,
Grand Funk, Led Zeppelín… Pero también disfruto mucho a Desorden
Público, Korn, Café Tacvba, Malicia, La Vida Boheme, El Instituto Mexicano del
Sonido, Tom Ze, Atkinson, Gorillaz o a Marilyn Manson.
Si sigo poniendo nombre de
seguro lleno las páginas amarillas.
EA -
Hasta el momento, según tu parecer cuál es tu obra favorita? ¿Por qué?
CZ- De
las cosas que he hecho? Pues hablando de mi trabajo en arte te voy a nombrar OCHO
obras que en verdad me gustan mucho y las cuales pienso son en verdad “Ocho Obras
Maestras”
1) “Solo
espero un Fuerte Viento”, un ala que en vez de plumas tiene 186 cuchillos
afilados de 7 pulgadas, de acero inoxidable.(Colección del Museo de Arte
Contemporaneo de Perth en Australia)
2) “Kalabala”
una calavera cubierta por balas de 9 milímetros y con ojos de vidrio.
(realizada para ser utilizada como imagen del disco “Plomo Revienta” de la
banda de SKÁ venezolana: “Desorden Público)
3) “Ceremonia
con Armas Blancas” un performance realizado con armas blancas en sí, cuchillos,
punzones, boleros, despecho y alcohol. (presentada en México y Venezuela… los
objetos utilizados hoy en día forman parte del “Museo del Bronx” en Nueva York)
4) “Días
Líquidos” un Taxi enterrado en el medio de un museo. (presentada en El Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Narváez de Porlamar. Galería de Arte
Braulio Salazar de Valencia y en el centro Cultural Chacao de Caracas.)
5) Un
Hombre/Conejo, blanco y peludo de casi 3 metros de alto que se porta muy mal y aparece
en mis exposiciones, haciendo locuras.
6) Un
Minotauro llamado “Mola” cubierto por más de Dos Mil MUELAS humanas.
7) Una
serpiente “Anaconda” realizada con 14 Mil discos de vinilo y que mide 20 Metros
de largo. (presentada en la Galería de Arte Braulio Salazar de Valencia, en el
centro Cultural Chacao de Caracas y en la Bienal “Mercosul” de Porto Alegre en
Brasil.)
8) Un
libro que he escrito y que voy a publicar dentro de poco y se, es una “Obra
Maestra” el cual he titulado: Y EN ESTA
ESQUINA… EL DRAGÓN CHINO, el más Rudo de todos los Rudos. Cuando la Lucha Libre
era de verdad - verdad… Años 50s
60s y 70s. A la memoria del gran «Dragón Chino», (1921-2002) con 340
páginas de texto y muchísimas fotografías.
EA -
¿A través de que facetas has pasado y cuanto tiempo te tomo llegar al estilo
que hoy en día manejas como artista? ¿Cómo lo describirías cronológicamente?
CZ-
Vengo en esto de hacer arte dese que tenía 18 años y ya tengo 65. He hecho
muchas cosas y sigo haciendo muchas cosas. Soy multifacético en el arte, hago
arte NO convencional: Nueva pintura, dibujos, ensamblajes, esculturas, arte
urbano, grafitis, instalaciones, intervenciones, arte sonoro, diseño visual,
video arte, cine super 8, performances, arte acción y mil vainas más.
EA -
¿Cual crees que ha sido tu mayor logro a través del arte?
CZ- Lo más importante en la vida es
intentar ser felices, el mayor logro es el amor así suene cursi… Soy un
cristiano con toque ZEN y creo en el AMOR y en el poder del Arte. Un gran logro
es el de poder hacer arte todos los días, poder vivir para el arte, poder vivir
del arte, lograr transmitir los conocimiento a los más jóvenes y sobre todo
pretender que la gente tome conciencia. Que la gente tome conciencia, que se
ame la libertad, para poder vivir en un mundo más justo, utopías como ves.
EA
-¿Cómo
describirías tu proceso creativo?
CZ- Al
momento de crear lo hago porque es una energía que fluye y necesito expresar,
son ideas e imágenes que llegan a mi mente como si seres extraterrestres o mis
ancestros me las soplaran al oído. Existe una verdadera pretensión de causar
una reacción en el espectador y crear conciencia.
El Arte para mi es una razón
de mi existencia, me siento como un instrumento en las manos de Dios, así esto
suene esotérico.
EA - ¿Qué
haces o piensas a la hora de recargar "las baterías creativas"?
CZ-
Hay momentos en que me bloqueo, fastidio o saturo de lo que estoy haciendo,
entonces me tiro en el sofá tranquilo y me dispongo a no hacer nada, a mirar el
techo y a tomarme un café muy negro o Mezcal. Me pongo a leer o a ver
películas, me voy unos días de vacaciones a pendejear o a ver y conocer otras
ciudades, a patear calles, a estar con la gente que quiero y que me quieren. Puedo
saltar de un formato a otro. Gracias a Bruno Munari quien me enseñó a cambiar
la perspectiva sobre mi lenguaje artístico. Sentir la libertad como creador. Tengo
la ventaja de trabajar en “Medios Múltiples” y siempre pasan cosas buenas, de
pronto me pongo a dibujar o a jugar con plastilina y zasssss!!! Llegan las
ideas.
EA -
¿Cuál sería la definición de ti mismo como artista?
CZ-
Soy un artista multidisciplinario y por eso me muevo en muchas áreas, todo
depende del estado de ánimo en el que me encuentre y de escoger acertadamente
cual es el medio apropiado para cada idea. Dejo que las ideas fluyan, cierro
los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces hago arte con los ojos
cerrados.
Me gusta creer que con mi
obra la gente se pone a pensar en cosas que antes no pensaba y pretendo hacer
que esa gente tome conciencia. Y que otros como yo, no se sientan solos en el
camino. Por aquello de: “We are not alone”.
EA -
¿Que significa para ti el arte?
CZ- El
Arte es un Arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para
hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazharet “o eres frio o eres
caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo
para los cobardes. En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que
participar de una subversión por la libertad total, el querido maestro Frank
Zappa lo dijo en una oportunidad: “La pintura, la escultura y las artes en
general estaban ligadas definitivamente por un objetivo único “LA SUBVERSION
POR LA LIBERTAD TOTAL” estas palabras son santas, son palabras de Dios . Hay un
grupo de artistas, entre los cuales me incluyo, que queremos crear conciencia,
transformar individuos, cambiar el mundo si es posible… Claro que somos
soñadores. ¿Recuerdas la letra de la canción “Imagina” de John Lennon? “Puedes
decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a
nosotros y que el mundo viva como una unidad”. Bueno, de eso se trata. No me
creo el cuento de las ideologías; ni la de la derecha ni la de la izquierda. En
lo que creo ahora es en la poesía, en el arte; allí reside la verdadera
revolución, la verdadera transformación y el cambio. El arte, en esencia, es “Espíritu”.
EA -
¿Algún consejo para los nuevos artistas y diseñadores?
CZ-
Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte,
trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES... Los jóvenes saben lo que tienen que hacer
sin que yo se lo esté recordando, los jóvenes son el PODER.
EA –
¿Donde se pueden ver tus obras?
CZ- Aparte de los museos y
las colecciones donde las exponen, sugiero entrar a esta página en donde pueden
verse las pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones que hago.
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