ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, marzo 04, 2024

John Sebastian, ese rockero y rey del teñido “Batik”

 

John Sebastian, ese rockero y rey del teñido “Batik”

The Psychedelic Tie-Dye Master.

Carlos Zerpa

John Sebastian, ese estupendo musico, conocido por ser el fundador de la banda The Lovin' Spoonful, y por su estupenda participación en el Festival de Woodstock en 1969, vestido de blanco con su ropa teñida de colorinches en “Batik”, onda Tie-Dye 

¿Lo recuerdas cantando, acompañado de su guitarra acústica?I had a dream last night. What a lovely dream it was. I dreamed we all were alright. Happy in a land of Oz”


Se sabe que John Sebastian había ido como espectador al festival de Woodstock, a escuchar a los grupos y compartir con sus amigos, que se encontraba en el “backstage” cuando los organizadores de forma improvisada lo invitaron a salir al escenario, entonces Sebastian prácticamente se robó el show, interpretando, "Darling Be Home Soon",” I Had A Dream”, "Younger Generation", “How Have You Been” y “Rainbows All Over Your Blues”. John en ese momento había fumado marihuana y tomado LSD, ya que no tenía previsto salir a cantar, pero lo hizo. Qué bueno es estar en el lugar adecuado en el momento justo, ese era su día de suerte, sin dudas.

Bueno esos pantalones blancos manchados de azul y su casaca Levis, también blanca, teñida con manchas amarillas, rojas, verdes, azules, negras y naranjas, Hippie Style, se las tiñó el mismo, de eso se trata este relato.



Él cuenta que comenzó un día, tiñendo su camiseta (T Shirt, playera, franela) con tintas de muchos colores, porque su amiga Ann Thomas, que vivía en una especie de comuna Hippie
en California, tenía cacerolas llenas de tintas calientes. John se aproximó a ver y se dio cuenta, que había una tinta, turquesa que le gustaba mucho, así que se quitó la T Shirt que traía puesta, ató con cuerdas la camisa y la tiró a la cacerola, luego la sacó, la lavó puso otro color y otro más. Así comenzó a entrar en ese mundo y a tener una especie de estilo propio al hacerlo, con eso de doblar, torcer, plisar, arrugar una tela para ponerle cuerdas o bandas de goma y tintes, hasta llegar a ser con el tiempo, un verdadero Psychedelic Tie-Dye Master.

Su amiga Ann Thomas, era de Brooklyn y se dedicaba principalmente al batik, al Tie-Dye, ese tipo de teñido de telas, de la cultura asiática (Japón, India, Thailandia, China) y africana (Nigeria) Ella al ver a Sebastian muy interesado en teñir, le dijo que tenía que hacer un teñido personalizado, que algo de Piscis, seria perfecto. Dijo John, ya que su cumpleaños era el 17 de marzo, lo que lo convertía en un Piscis, entonces haría su trabajo onda astrológico.

Fue para él, un proceso fascinante porque no solo estaba componiendo y amarrando las telas para que entrara esos tintes, sino que también iba a ver fascinado como giraban las telas en la rueda de colores, porque eso es lo que hacía el tinte de anilina. Decía que era casi un proceso fotográfico, luego iría con el morado, para darse cuenta que era el púrpura más oscuro que jamás había visto, según sus palabras. Por lo general, sumergía la tela alrededor de 40 minutos en el tinte, lo sacaba del recipiente y lo lavaba con una manguera y lo colocaba bajo del sol de California y así comenzaba a ver este proceso de cambiar de un color a otro. Era la época de los hippies, la psicodelia, la paz, el amor, la música, la marihuana y el LSD.


John cuenta que fue emocionante y contagioso ver que mucha gente venía a la granja, recuerda que había: actores, músicos, bailarines, artistas, todo tipo de personas que atraían a otras personas para participar en ese proyecto. Fue en ese momento, después de teñir su T Shirt, cuando también tiñó sus calcetines y la ropa interior. Al poco tiempo, todo estaba teñido, sábanas, mantas, ropa, zapatos, ropa interior, Ja. Ja. Ja. Ja. Esto fue lo que él llamó, la aventura de teñido anudado.

Esto comenzó en la primavera de 1969 y era algo que estaban haciendo en esa comuna, entonces fue y compró en una tienda, una chaqueta Levis blanca, esa casaca que se convirtió en el símbolo icónico de Woodstock 69. John, decidió que realmente iba a divertirse con esto, no iba a apresurarse a tirarla en el tinte, iba a atar pequeñas partes pequeñas con cuerdas, solo una parte a la vez, por eso es que hay muchos colores en esa chaqueta y en cierto modo representaban a “The Farm”. Comenzó con un “Mandala” en la espalda, luego con las mangas y el resto. Se volvió un experto y aprendió que de acuerdo con la cantidad de presión que ejercía en el giro, se determinaría la cantidad de tinte que ingresaba allí. Si ataba muchas gomas o cuerdas, solo obtendría vetas de color. Pero si lo hacía un poco flojo, estaría más turbio y la mancha más grande.



Es todo un estilo, no hay bueno o malo, solo aburrido y descolorido. Ese fue el fracaso de la T shirt de Joe Cocker. John recuerda estar en Woodstock y hacer bromas con Joe, porque había comprado una camiseta teñida en San Francisco y le dijo, "hombre, tienes que hacerlo bien, eso no se ve bien. Eso se ve sucio, te la hubiese teñido mucho mejor yo”. Lo curioso es que mucha gente piensa que fue Sebastian, quien le pintó esa T shirt. 


Tampoco fue quien tiñó el vestido de Janis Joplin, con el que ella se paseaba por el festival.






Recuerda también que en una oportunidad, que Pete Townshend a mediados de 1970, vestía un mono blanco, un overol, una braga de mecánico casi inmaculada, que utilizaba en sus presentaciones con “The Who”. Bueno John se la robó de su cuarto de hotel, mientras Pete dormía, la tiñó y la volvió a colocar en la terraza de la habitación de Townshend. Al despertar Pete la vio colgada y pensó que era alguien que se había ahorcado en su balcón, llamó a los agentes de seguridad del hotel y cuando ellos llegaron a su cuarto, descubrieron que era su ropa teñida, de inmediato se dio cuenta que había sido John Sebastian el que había hecho la travesura. Espero que él, aún la conserve y que no la haya tirado a la basura.

John, por su parte no ha tirado nada en la basura, supe que ha habido interés de algunas personas que quieren comprar toda la colección de su ropa teñida, pero quizás se subaste. Todavía tiene todo en un gran baúl, así como también tiene sus pantalones y su Levis de Woodstock. Unas piezas de museo.


Afirma John Sebastian que todo ese amarre y teñido se puede complementar con el blanqueo, que era atar y luego blanquear con lejía. Se ponía guantes industriales para trabajar con las tintas y la lejía, en una especie de magia medieval y peligrosa. Ese fue el año en que tuvo el pelo teñido de manera pre punk, no fue algo intencional, lo que pasó es que sobraba decolorante, sus manos estaban impregnadas, estaba trabajando y se pasaba los dedos por el pelo sin pensar, después de un mes de hacer eso, se dio cuenta de que tenía algo parecido a un furgón, una van, hippie de Detroit, en su pelo.

Después de esa época, después de Woodstock, John dejó de teñir su ropa, porque él afirmaba que la música era una amante implacable y no tenía tiempo para otras cosas, si no para su música. Tiñó en Inglaterra y en San Francisco, el teñido anudado se convirtió en un recuerdo feliz.

Me acabo de enterar que John Sebastian, apareció tocando la armónica, en el álbum en directo de The Doors, “Alive, She Cried”, tocando "Little Red Rooster" y también en “Two Sides of the Moon” el álbum en solitario de Keith Moon, supe que su banda The Lovin' Spoonful, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000. 

John en este momento tiene 79 años de edad y sigue activo.


No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ