CARLOS ZERPA
El eterno irreverente
MARIA LAURA LOMBARDI
Hoy domingo, a las once de la
mañana, en la Galería D Museo se inaugura “El show de Carlos Zerpa” .Una
de las inquietudes que asalta al artista sobre esta apertura, es que sus
invitados extraterrestres le roben el show. Sin embargo asegura no
tener inconveniente en compartir el protagonismo de una muestra que
fue gestando por tres o cuatro años y consta de 16 pinturas, 16
esculturas ( dos de gran formatos) y dos instalaciones . Además se
proyectará un video; habrá un performance y música rock.
En la exposición de Carlos Zerpa es
difícil establecer cuál de las obras es la más llamativa, la más
hermosa, la de mayor contenido, la más vigente o más retro, qué trabajo es
original y cuál es una intervención de una obra clásica. Sobre la muestra que
prosigue hasta el 14 de mayo, el artista refiere que mientras su anterior
exposición recorría diversas ciudades de Venezuela, se dedicó a crear en
libertad, es decir, sin pensar qué obra expondría ni a qué influencia
respondería su trabajo.
-- Retomé el color – afirma Carlos
Zerpa - y me puse caprichosamente a reinterpretar carátulas de discos en
vinil que tenían un significado para mí. Más tarde me metí
con una que otra pintura de las que dejan huella y empecé a re crearlas
a mi manera. De allí surgió la parte pictórica de esta muestra.
Las esculturas – continúa el artista-
derivaron de jugar con plastilina, con mi hijo. Esta cosa me gustó
tanto que decidí hacer figuras más grandes usando pastas acrílicas
para modelar. Primero hice un ángel, un Ángel Guardián de los
Estudiantes, durante las protestas y la guarimbas. Luego modelé otra
figura que se pareció mucho a mi papá en los últimos tiempos. Para mi
sorpresa, las obras tuvieron una buena acogida por su frescura, y entonces las
hice crecer. Empecé a hacer cabezas de tamaño natural y personajes de dos
metros de alto
.
La vida y la trayectoria plástica de
Carlos Zerpa está marcada por el movimiento cultural, social y político
que despertó en 1968. A la pregunta sobre que semejanza y divergencias
encuentra sobre esa circunstancia y la actual, Zerpa afirma: “ Las épocas
cambian y uno con los años cambia también. En ese entonces yo tenía 18 años y
quería comerme el mundo. Ahora soy más reflexivo, tengo un lenguaje aprendido.
Felizmente mi atrevimiento sigue igual y eso me hace sentir joven
espiritualmente.”
--El mundo tecnológico de hoy es
avasallante – agrega el artista- al punto de que con una impresora 3D se puede
hacer un corazón real tridimensional que puede inclusive ser implantado en un
ser humano. Cosa que se lee y no se cree. Por otro lado permanece invariable la
eterna historia del bien contra el mal y del hombre como el gran depredador y
asesino de sus hermanos en las grandes guerras.
El artista eternamente inconforme,
rescataría del 68 el movimiento hippie pacifista pero sólo en sus comienzos,
puesto que luego se desvió y fue absorbido por el sistema. “Estaban personajes
muy violentos como Los Panteras Negras y Martin Luther King proponiendo y
promoviendo el camino del amor. Igual lo hacía John Lennon.”- subraya
En cambio en la actualidad -
contrapone Zerpa- si te pones a ver noticias, están matando a todos los
cristianos. Están destruyendo a los grandes monumentos escultórico de
la Humanidad. ¡ Qué locura¡ ¡ Cuánto fanatismo en la religión y también
en la política! Cuando no hay confrontación de ideas y quieren imponer normas y
comportamientos
¿Qué contenidos reflejan sus obras
plásticas?
-- Realicé con muelas, una de las
piezas clave de la exposición. Las estuve recolectando
personalmente y por internet por tres años. Intercambiaba las muelas por
dibujos. Reuní 2.500 dientes de personas vivas e hice con esas piezas un
personaje muy bello, un ángel Mino-tauro. Empleé la muela, uno de los
pocos huesos humanos que están al descubierto, porque sirven para
masticar pero también para la dentellada y porque una muela
fuera de la boca, es el dolor que ya dejó de existir.
-
- Otra escultura de “ El show de
Carlos Zerpa” - es una niña que tiene una cola larga de tigre. Ella
no es tigre pero al verse la cola se pone la máscara de tigresa.
Ella juega a ser una niñita tigre. No hay que olvidar que el hombre tuvo
cola antiguamente y el coxis es lo queda de esa extremidad que cayó por desuso.
¿Utiliza en sus esculturas
personajes de dibujos animados?
Sí hay uno. Es una historia
tomada de una película de animación del cineasta japonés Hayao Miyazaki
titulada “El espíritu del bosque”. El personaje es un niño- venado que
sale del bosque . Lo curioso es que esa especie de santo de la historia
de ciencia ficción también forma parte de creencias
religiosas mejicanas y africanas..Hay una cantidad de rituales dedicados
al espíritu de los venados en religiones autóctonas.
¿Y qué puede decirnos de la figura
que aparece en el afiche de la muestra?
-- Ese es un homenaje que le hago a
los Rolling Stones y a Mick Jagger que se suma a tres cuadros
inspirados en los discos del famoso conjunto de rock que también están en
la muestra. Yo soy fan de los Rolling Stones de toda la vida y cuando mi
hijo era mucho más chico le regalé una franela con las bocas estampadas
de los ídolos. Entonces, hice la figura y el rostro del niño en masa de
acrílico, busqué la franela entre la ropa de ayer que tenía en casa , se
la puse y le colgué en una oreja unos zarcillos que son como una suerte
de contra de chiles rojos.
-- ¿Cómo comenzó su carrera de
artista?
--Hace muchos años cuando
comencé a hacer arte, pintaba afiches y carteles de las bandas de Rock
que me interesaban. Allí estuvieron The Doors, Led Zeppelín, Frank Zappa; era
un hobby que me fue apasionando más y más. Particularmente Frank Zappa , quién
revolucionó el mundo del rock de y la música contemporánea , cambió mi
vida. Fue el primer músico que fusionó rock con el folk y con el reggae y
fusionó el rock con música clásica y creó música clásica y se metió en música
electrónica. Fue pionero del tecno. Gracias a Frank Zappa comencé a
escuchar por primera vez a Carmina Burana, La Tosca y a Rachmaninoff
--¿Cuando usted dice que tiene
plena libertad a la hora de crear a qué se refiere?
-- A una toma de conciencia, a una
libertad adquirida, a la única manera de manera de hacer arte de
verdad. No al gusto del cliente, no al gusto del galerista, no al gusto de la
gente que va a ver la obra. Yo le presento una obra a los promotores y esa es
la que va. Juntos haremos que funcione. Afortunadamente hay mucha gente que
cree en mí y me quiere bien.
--¿Hacia dónde va Venezuela, el arte
contemporáneo y la su propia obra?
--Venezuela va a una reconstrucción
en la cual quiero participar. En este momento está pasando una cosa muy
bonita en el mundo. No hay una tendencia clara marcada en el arte.
Hoy en día todos estamos haciendo muchas cosas extrañas que no tienen
nada que ver unas con otras y que tranquilamente pueden estar
influidas por el cine y la literatura. Mi obra se va a mover a Brasil,
Miami, México y Nueva York y yo espero, como lo hicieron, Matisse, Dalí y
Picasso, pintar hasta los 90 años.
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