Casi un Blade Runner.
Hablando con Ángel Rada
Fragmentos de mi libro. My
name is OLEG, memorias de un Rocker que besó el Cielo.
Por Carlos Zerpa
Ángel Rada, nace en un vuelo
de avión de Delta Airlines entre Tampa y La Habana Cuba, durante la fuerza de
un ciclón en el Caribe, el 9 de octubre de 1948, al mes de nacido sus padres lo
trajeron a Caracas, Venezuela. Es un músico y compositor venezolano. Pionero de
la música electrónica venezolana. En sus inicios estuvo vinculado al Krautrock,
la
música experimental y vanguardista alemana, a la Escuela de Dusseldorf y la
Escuela de Berlín, pero luego desarrolló un estilo propio que denominaría “Ethonosonics”.
Ángel Rada-
Mi padre venia de un hogar humilde,
pero su esfuerzo lo llevo a ser el mejor sastre de la esquina de Dovilla y
luego se asoció con el alemán Richter y formaron el sello disquero La Discoteca.
Poseían uno de los mejores estudios de Grabación de Venezuela, en ese sello grabaron
los mejores artistas como, Azúcar Cacao y Leche, la Dimensión Latina y mi banda
Gas Light. Ellos fueron los primeros en producir los álbumes de Los Beatles, Jethro
Tull, Demian, Jefferson Starship, Joan Baez, Janis Joplin entre otros, mi padre
fue muy importante en mi carrera musical.
CZ-
¿Es verdad que tu padre te apoyó
y compró tu primer bajo?
Ángel Rada-
El me compro mi bajo Hohner y
mi amplificador Vox, luego me dio para mi carrera el órgano Vox y el autoharp, lógicamente
esto mejoró mi carrera con mi grupo Gas Light, banda de Rock psicodélico, que
fue la catapulta para mi trayectoria vital, otra de las buenas ideas de mi
padre, fue ingresarme al Colegio Americano, hoy Colegio Internacional de Caracas,
allí conocí a George Henríquez, miembro del grupo de rock Aditus y a Eddie
Cugliotta guitarrista líder de The Snobs, también fui muy amigo de Wendy
Hawkinson, del grupo de rock Aves Tronadoras, otro que conocí ahí, fue a Frank Kunez,
del grupo de rock The Holidays. Con Eddie trabajé y grabé el tema musical
Season of the witch, que fue emblema de mi banda Gas Light; en el Colegio Americano
escuchaba la nueva música, muy difícil de conseguir en esa época, hablo de los años
60’s, también en mi clase de literatura inglesa Robert Zimmermann A.K.A Bob
Dylan, era materia de estudio a causa de su contenido poético en sus canciones
de protesta (años más tarde obtendría el Premio Nobel de Literatura),
también allí escuche por primera vez a John Sebastián y su banda Lovin Spoonful
con el tema Summer in the City, allí participé en las horas de recreo haciendo
jam sesión, con varios músicos que luego serían muy importantes en Venezuela y en
Estados Unidos, terminé graduándome en ese colegio y terminé también
mi trayectoria vital con la banda de rock Gas Light , dejando muchas
grabaciones y 3 álbumes, la participación en el primer Festival de rock en
Venezuela producido por Cappy Donzella, una gira a New York para tocar en el
Electric Circus y en CBGB, un tema prohibido y censurado y la banda sonora de
la película Huyendo del Sismo del director Arturo Plascencia.
CZ-
Ángel Rada, funda e integra
"Gas Light", el famoso grupo de rock Venezolano, ya desaparecido,
donde ejecutó la guitarra rítmica, el Autoharp eléctrico, el órgano Hammond y
un clavecín, allí ya demostraba su valía como compositor y arreglista, en ese
tiempo grabaron el disco de Vinilo "vuelo 707", prohibido por su
contenido lírico, la canción de Bob Dylan llamada Wig Wang y Si has de sentir,
tema del film "Huyendo del Sismo" del Director Arturo Plascencia, su
mejor presentación fue abrir el Festival de las Flores de Capi Donzella en el
Parque del Este, siendo uno de los grupos representativos de la escena Hippie
venezolana, junto a los grupos de Rock Venezolanos: Bacro, Sky White Meditation,
Love Depression, Spiteri y Ladies W.C. Sus presentaciones en Televisión fueron
en el canal del Estado como invitados especiales al primer festival de rock
trasmitido en Venezuela por Venezolana de Televisión, seguidas de la más famosa
presentación, en el Show de Renny Ottolina, junto al grupo holandés
"Shocking Blue" autores de la famosa canción “Venus”. La aparición de
Ángel Rada en el Show de Oscar Martínez promoviendo el debut de Vermouth Greco,
lo hace desligarse del Grupo Gas Light para continuar su carrera en solitario.
Ángel Rada-
Antes de la formación de mi
Banda de rock psicodélico Gas Light, formé un grupo de rock pesado, éramos un
trio y ya nos dirigíamos hacia el movimiento Underground, también forme otro
grupo de rock con Jeffrey en el Contrabajo y Larry Cotton como guitarrista, yo cantaba
y tocaba una guitarra de 12 cuerdas y el autoharp, de esta banda salió un
musical llamado “Némesis, el baile del castillo mágico”, este musical tuvo
grandes llenos y los actores eran mimos, solo cantaba yo cada historia, el
mayor éxito fue en el Teatro Cajigal de Barcelona en Venezuela.
CZ-
Oye Ángel, es importante
recordar y hablar un poco del Festival de las Flores, porque fue el 1er
Festival Rock de Venezuela, realizado en la Concha acústica del Parque del Este
(Hoy Parque Miranda) eso fue el día 13 de junio de 1970. En el cual, para
entrar, solo se necesitaba llevar una flor. Ahí participaron los grupos. The Worst Emotions,
Craig, People Pie, Los Rangers, Tsee-Mud, Sky White Meditation y Gas Light. Dicen
que asistieron entre 15 mil y 20 mil personas y que solo 4 de las 7 bandas
pautadas lograron tocar en el Festival.
A la 4:00 de la tarde de abrió
el evento y se presentaron ustedes los de Gas Light abriendo ese importante
festival de rock.
Ángel Rada-
Gas Light era una banda
formada en Caracas en el año 1969. Sus integrantes fueron Domingo Otero
(guitarra, voz), Raúl Ulloa (bajo), Ángel Rada (segunda guitarra, auto harp,
órgano Hammond, clavecín) y Silvio Santanielo (batería).
Nosotros comenzamos a tocar, el
festival de las flores, iba funcionando muy bien hasta que tres personas se
desnudaron sobre los hombros de sus amigos, en medio de la olla, es allí cuando
entra la Policía y la Guardia Nacional, a disolver el evento a punta de
peinillazos.
Sofia Imber dijo en ese
momento. Cuando se dijo que algunos jóvenes se habían desnudado, quedó la
impresión de que habían sido muchísimos y de que había habido una especie de
orgía. La verdad es que hubo apenas 3 jóvenes que se desnudaron, varones todos
y todos en un grupo que durante todo el evento había estado vociferando
consignas políticas y exhibiendo pancartas más bien hostiles al acto. No sería
descabellado suponer (y eso después de casi 3 horas de música y en una
tranquilidad y paz bien excepcionales para una multitud de esas dimensiones),
ésos tres jóvenes estaban realizando una provocación deliberada. Y
completamente exitosa, además, ya que, en efecto, sin que nadie los imitara,
sin que nadie los aplaudiera, ese gesto fue la causa suficiente de una agresión
militar indiscriminada con lo cual la fiesta se acabó a palos
CZ-
Esos jóvenes sin dudas, pertenecían
a un grupo político anarquista, llamado “Poder Joven” y parte de su propuesta
era la violencia, pintaban con spray negro onda grafitti, el símbolo de la paz
en las paredes. Esos jóvenes, repartían un panfleto impreso en “multígrafo”,
con un manifiesto que decía. Y cortan nuestras melenas, tronchan nuestras
flores y arrinconan nuestras ideas. Que nuestras guitarras no callen jamás. Hoy
tenemos la palabra, el “Poder Joven” es una realidad. “Arrechate”
Ángel Rada
Es probable, o quizás era
gente que vio la película del festival de Woodstock y quisieron repetir los
desnudos de los hippies de ese festival. Yo fui uno de los participantes de ese
gran festival en Caracas, donde siempre la guardia nacional y la policía nos
reprimía, decían que los músicos rockeros éramos todos unos drogadictos. Recuerdo
que también un tiempo después, en el festival de rock de Mérida, los
organizadores nos escondieron, porque la guardia quería ponernos preso para
suspender el festival.
Edgar Leonardo Rojas,
(Baterista de la banda “Los Ángeles Salvajes”), recuerda que estuvo con su
amigo Rolando Behrens (Guitarrista de la banda “Las Fresas Congeladas”) en ese
festival y vio cuando se desnudaron unos cuantos loquitos, en el momento
preciso que tocaba Gas Light y cuando la PM arremetió contra todo el mundo sin
ton ni son, y entonces pegaron la carrera, eso sí, muertos de la risa, llegaron
a los Palos Grandes de un solo tirón, Ja, ja, ja, que anécdota tan vivida que
todavía Edgard, se acuerda de los detalles de ese carrerón
Ángel Rada-
A nosotros los de Gas Light en
muchos conciertos, nos pasó eso de los desnudos. Ja, ja, ja, ja somos causantes
del destape Hippie. Los medios nos echaron todo tipo de basura a las bandas,
acusándonos de ser promotores de la violencia, de las drogas y de la anarquía,
al principio el rock en Venezuela era sinónimo de crimen, de jóvenes
descarriados, de delincuentes, de drogos y de tocar música del diablo.
Nosotros con Gas Light, abrimos
el festival tocando el tema “Isle de Wright” y la multitud entró en
un paroxismo cuando el grupo interpreto “Season of the witch“ y “wee Wang” de
Bob Dylan.
CZ-
El 24 de Octubre de 1967,
Ángel Rada se va a estudiar a la Universidad de Múnich Alemania, química
Industrial y continuar sus estudios musicales en Ebersberg cercano a la ciudad
antes mencionada, allí se encuentra con varios músicos electroacústicos y
electrónicos, conociendo a su maestro Klaus Schultze, y con el aprende a usar
el famoso Moog Modular y convive la gran experiencia del minimalismo musical,
logra entrar en los estudios Kling Klang de Walter Tiepold, se reúnen en la
antigua catedral de Colonia y efectúan el primer JAM session electrònico, que se
diferencia por su sangre y ritmo latino, surgen las primeras tendencias Trance
en Europa junto al rock Psychedelia. Ángel se gradúa en la Friederianne
Universitat de Munich, Alemania.
Algo que me acontecía era que
detestaba el piano por su sonido, yo quería alguna nueva técnica que me ayudara
a explorar el sonido, que pudiere crear nuevas texturas como el sintetizador
modular Arp 2600 que use para grabar un tema del Gas Light, pero era imposible conseguirlo
en el país. No me gustaban los instrumentos de sonido limitado y que no permitieran
la expansión del músico, hacia horizontes inexplorados. Otra idea que tenía era
que la ciencia no estaba divorciada del arte, ambas se complementaban como
ocurre en estos días, en los ‘60s la música era solo diversión, a partir del
movimiento Hippie comienza una experimentación artística de la ciencia y una valoración
científica del arte, los estudios de los fractales se convierten en temas
musicales, los algoritmos serian la base de la creación de la música
electroacústica.
CZ-
Es en ese momento cuando
terminas tu relación con el grupo Gas Light y te vas a estudiar a Alemania,
¿verdad?
Ángel Rada-
Con estas ideas abandono definitiva
al grupo de rock Gas Light, ya que era más de lo mismo y ya existían
disparidades y conflictos irreconciliables, ya no había una dirección precisa
ni liderazgo alguno, ahí me doy cuenta que debo seguir mi carrera en solitario,
¿pero cómo lograr hacer una banda de una sola persona y que suene real?, en ese
momento comenzó mi búsqueda de ese importante parámetro y más tarde lo consigo
cuando se descubre el secuenciador MIDI, la música se abre desde allí a nuevos horizontes
de experimentación, la música se convierte en una expresión multidimensional
sin la rigidez de la técnicas antiguas de las escuelas de música. Con
esa inquietud decido irme a Alemania, pero ¿a qué ciudad?, investigo que Múnich
es una ciudad cercana a Viena, y era el circuito de los grandes compositores
como Richard Wagner y Mozart, pero la ciudad de Lubeck tenía la universidad más
prestigiosa y la facultad de música más experimental de toda Europa, solo que
la admisión era extremadamente difícil y extenuante. A ese nuevo Horizonte de
mi trayectoria vital me dirigía, solo debía estar en el tiempo y espacio
correctos.
CZ-
Una vez me dijiste que cuando
eras un niño, fue importante para ti, descubrir a la banda The Beatles, yo ya
había escuchado su tema Roll Over Beethoven, pero en mi caso los descubrí
verdaderamente con su disco “revolver” creo que a mis 16 años, en 1966.
Cuando tenía 13 años se me
abrió un nuevo mundo a través de mi padre que era un exitoso empresario del
mercado del disco, ya que era uno de los socios del sello disquero La
Discoteca, un día me regalo un mueble de madera con un tocadiscos estereofónico
y acompaño este regalo con dos álbumes de los Beatles, recién salidos del sello
Disquero, primero oí Meet The Beatles, me volví loco al escuchar la canción
Roll over Beethoven, de ahí en adelante desee y soñé despierto con convertirme
en músico.
CZ-
Sin dudas era otra época, pero
los 60s fueron una era estupenda, sobre todo al final de la decada ¿pero cuando
fue que verdaderamente te dedicaste a ser musico?
Ángel Rada-
Me pasaba todas las noches
soñando con tener mi banda de rock hasta que aparecieron The Yarbirds en mi colección
de discos, de ahí en adelante, empecé a pedirle a mi padre una guitarra
eléctrica, y mi padre me trajo una guitarra azul de marca EKO de
manufacturación italiana, con paramecios dibujados, luego conseguí una guitarra
roja de Marca Klira y una guitarra de 12 cuerdas de la misma marca. Kike Gasco
de la banda Pastel de Gente, fue mi primer baterista en la banda The Kik’s
Junto a el guitarrista gringo de descendencia judía Israel Weissman, yo estaba como
bajista y tenía un bajo Hohner tipo Beatles con Un amplificador Vox, también un
órgano Farfisa, esta banda comenzó a vislumbrarse como banda de Hard Rock, se
convirtió en una banda popular pero nunca grabamos. En esa época conocí a
muchas bandas como Los 007, Los Darts, a Ilan Chester que todavía no aparecía
en la escena musical, a Los Claners, a Las 4 monedas, comenzando su carrera exitosa.
Luego
apareció Domingo Otero para convencerme en crear una nueva banda junto a Raúl
Ulloa como bajista, aunque era un excelente guitarrista líder, Silvio
Santaniello como Baterista y yo como guitarrista también tecladista según la
canción, decidimos llamar a la banda, basados en el film del mismo nombre: The
Gas Light (Película de suspenso psicológico de 1944, dirigida por George Cukor
y protagonizada por Charles Boyer e Ingrid Bergman). Domingo quería una banda
comercial complaciente de versiones y yo quería que fuera una banda de rock de
temas originales, fue el público el que decidió que debía ser de rock.
CZ-
Y así nació la emblemática
banda Gas Light, que por cierto en el año 2018, entra en el Hall de la Fama del
Rock Venezolano, como una de las bandas más influyentes en la escena del rock
Ángel Rada-
Así que empezamos a crear
aunque también tocábamos versiones pero arregladas como rock pesado, la canción
Gaseoso es nuestro primer intento y nuestro primer single para la radio, eso
fue nuestro paso hacia adelante, luego siguieron conciertos en verbenas y
fiestas, hasta que llegamos a presentarnos en hoteles como el Hilton, cuando
grabamos en Polygram antigua Polydor ya éramos populares, en ese momento me
prohíben mi canción, Vuelo 707 ya que se refiere la drogas, en una época en donde
el rock y la música juvenil significaba el uso de alcohol y drogas, mi padre
tenía ese concepto ya que en su sello, muchos músicos consumían drogas.
CZ-
Recuerdo haber escuchado la
canción Gaseoso, trasmitida por la radio… Oye Ángel, tienes razón, llevar el
pelo largo y escuchar rock en esa época, era visto como si uno fuese un
delincuente.
Ángel Rada-
Placido Garrido se atrevió
trasmitir la canción en su programa de radio. Claramente The Gas Light logró
colarse en el público, se demostró en el festival de las flores de Cappy
Donzella donde, como tú sabes, abrimos el festival y alborotó totalmente al
público, empecé a ver personas que se desnudaban al compás de nuestra versión psicodélica
de Season of the witch donde mi órgano sonaba lúgubre, parecido a Vanilla
Fudge. que fue una de las más grandes influencias cuando estaba en este grupo,
cuando terminamos de tocar ya era un pandemónium cuando llego la guardia
nacional a reprimirnos.
CZ-
Y es después de ese festival se
crea la música Etnosonica
Ángel Rada-
La música Etnosonica bajo el
criterio de muchos músicos es parecida al New Age music, pero no es así, ya que
puede abarcar desde la música de la prehistoria hasta nuestros días, la
diferencia estriba es que se usan instrumentos musicales o no electrónicos para
recrear un panorama virtual natural, donde la melodía queda relegada al color
de la armonía y la textura de dicho sonido. La música Etnosònica presenta un
muro de tonalidades y capas densas como pedales y fondos donde se apoya la
melodía, pudiendo coexistir dos o tres melodías. El minimalismo y la música
Psicotrónica dieron origen en parte a la música Etnosònica, la influencia de
Vytas Brenner da origen a la expresión étnica, la improvisación de la melodía
proviene de las raíces del Jazz y Blues, influencias como Gerry Weil, Ravi
Shankar, Kitaro, Brian Eno permitieron que la Etnosònica tuviera vida, es la expresión
suramericana de la música seria electrónica, como Dogon, Vinicio Adames,
Musikaautomatika, Miguel Ángel Noya, Jorge Reyes de México. Junto a Un Dos Tres
y Fuera, el Grupo C.I.M., Apocalipsis, Daniel Grau, Pablo Schneider, Fernando
Yvosky, Vytas Brenner, Miguel Ángel Fuster, Aldemaro Romero y su Onda Nueva y
Gerry Weil, formamos parte de la movida de música experimental venezolana.
CZ-
Tú me contaste que la
expresión Etnosònica no se conocía en el hemisferio norte hasta la presentación
de los conciertos en vivo de Ángel Rada en Japón en 1983 donde la obra musical
"Satori" gana el Original Concert Festival de primavera en el BudoKan
de Tokyo. El Diario Venezolano "El Nacional", te define como uno de
los pioneros y pilares de Latinoamérica en el campo de la música electrónica
junto a Miguel Noya y Vinicio Adames, por cierto, grandes amigos, todos con una
expresión única y valiosa para nuestro país.
Ángel Rada-
Es importante que sepas que mis
padres no son cubanos, ellos son venezolanos, yo tampoco, prácticamente soy
cubano, pues nací en un vuelo de avión, pero me crie en la ciudad Caracas y a
los 13 años empecé a estudiar música. Durante mi niñez estuve en contacto con mi
tío Gustavo Requiz Fernández, clarinetista de la Banda Municipal de Caracas,
quien me introdujo a la teoría y solfeo que luego mejoraría en la escuela de
Música "José Ángel Lamas", todos los jueves en la mañana mi tío y mi
padre, conversaban de tópicos espirituales y musicales, ambos coincidían que la
música surgía de lo más profundo del Ser Interno del hombre, estas charlas
amenas fueron templando mi estilo y haciendo surgir las bases de la música Etnosònica.
CZ-
¿Cuéntame cómo fue tu
experiencia que viviste en el “Electric Circus”, de Nueva York? De esa
presentación se sabe poco, de hecho, no se menciona en los textos de música
electrónica.
Ángel Rada-
Es que no fue una
participación con música electrónica, eso fue con mi banda “Gas Light” que
estuve tocando en el “Electric Circus”, creo que eso fue en el año 1965, estaba
usando una “Fender Stratoscaster” y un amplificador “Orange”. Esa noche tocamos
junto al grupo “Demian” y “The Quarry”. Recuerdo que el baterista de The
Quarry, tenía detrás de él, una puerta, la llevaba a todas partes donde tocaba
como un talismán, él decía que si le quitaban la puerta no tocaba bien, la
puerta tenía un demonio pintado, la ponía detrás de la batería, si se
equivocaba, se metía detrás de la puerta un rato y luego salía a tocar, eran
excelentes y tocaban folk rock y country rock. En ese entonces, había más
solidaridad entre los grupos, muchos se sorprendían que en Venezuela hubiese
músicos tocando rock. Nosotros aprendimos mucho de ellos, trucos para sonar
pesado, distorsionar sin pedalera. En ese momento en Nueva York, compré mi
“Talking box fuzz” y un “Whaw waw”. Lo que ganamos tocando en el Electric
Circus, lo usamos para comprar un “Moog satélite” y un “Arp odissey”. Fuimos
mal pagados y nuestra residencia fue en el Greenwich Village. En el “Electric
Circus”, vi a grandes grupos, allí conocí a Robert Stigwood productor de Eric
Clapton y cabeza del sello discográfico, RSO Records, pero sonaba como un estafador,
nos ofreció para tocar en Fillmore East y en el Fillmore West, pero no se
concretó. Allí conocí a John Sebastian del grupo “Lovin' Spoonful”, esa noche
tocaron su estupenda pieza “Summer in the city”. John Sebastian y yo nos
hicimos muy amigos por el instrumento que ambos tocábamos, un
"Autoharp". Supe que Oleg Buonanno, con su banda Armband, también
tocó en el Electric Circus y en el Max's Kansas City en Park Avenue South. Oleg
es mi amigo y una bella persona, es un monstruo en la guitarra, en verdad
virtuoso.
CZ-
Conocí el club Electric Circus,
en Nueva York, de hecho, fui a un concierto ahí que dio Oleg Bonanno, con su
banda. Era una gran fiesta, una mezcla de hippies, free love y New Wave, una
orgía, mezcla de los “200 Motels” de Zappa con el “Satiricón” de Fellini. Esa noche, el público cantaba y gritaba con
fuerza. “The sky is falling on the world
below; the sky is falling on the world below”. Creo que andaba rodando mucho
extasis entre la gente.
Ángel Rada-
Era un club nocturno, un antro
y a la vez una discoteca que quedaba en la calle 19-25 en St. Marks Place,
justo entre la segunda y tercera avenida, en el peligroso East Village de
Manhattan, Nueva York.
CZ-
Era curioso ver que su
invitación en el periódico “Village Voice” decía: “Ven a jugar juegos, a
vestirte como tú quieras, ven a bailar, a sentarte, a pensar, a sintonizarte y
a encenderte". Era una mezcla de espectáculos de luces, música, artistas de
circo y teatro experimental, encarnando el lado salvaje y creativo de la
cultura Post Punk y New Wave. Lo recuerdo perfectamente, estaban los
malabaristas que hacían malabares con antorchas encendidas y además los
faquires que lanzaban llamas por sus bocas, los que utilizaban gigantescos
zancos, los que caminaban por la cuerda floja y los trapecistas arriesgados.
Todos se presentaban, alternando, entre los grupos musicales, también había
luces estroboscópicas que iluminaban una gran pista de baile y sobre la tarima
el grupo musical dándolo todo.
Ángel Rada-
Muchas bandas tocaron allí
antes de ser famosas, bandas como “The Velvet Underground”, “The Grateful Dead”
y “Morton Subotnick”, comenzaron con fuerza en ese club. La banda "The Soft White Underbelly" antes
de ser conocida como “Blue Öyster Cult”, “The Allman Brothers Band”, “Sly &
the Family Stone” y “The Chambers Brothers”.
CZ-
También los del club invitaban
a otras bandas de otros clubs a toques especiales, todos los sábados a media
noche, se presentaban bandas como los “New York Dolls”, “Duran Duran”, “Oleg
Band” y veo que también “Gas Light”.
Ángel Rada-
Nosotros viajamos a New York
para tocar en el Electric Circus y también hacer una pequeña participación en
el emblemático CBGB donde muchas bandas famosas tocaron. En New York compré un
sitar y un autoharp que luego usé para la versión de Summer in the City de Loovin
Spoonful y within you without you de los Beatles, ya Gas Light experimentaba
electrónicamente y yo usaba el wahwah y el fuzz con mi bajo, logramos tener un
equipo de instrumentos musicales y amplificadores de calidad, pero el problema
es que ya el encanto se había perdido y además existía un roce entre Domingo y yo,
pues él nunca se amoldó al mundo que lo rodeaba y menos al movimiento rockero,
quería componer como los Bee Gees u otros artistas complacientes, eso nos
separó terriblemente y afectó al grupo, me separé con dolor, ya que quería
innovarme y crecer en lo que soñaba, y el tiempo me dio la razón ya que más
tarde, años después, a mi regreso a Venezuela, me encontré a un Gas Light edulcorado,
que ya era un grupo de garaje, dirigido por Domingo y que no permitía ningún reencuentro
entre nosotros, así que hasta allí deje de insistir en ese posible reencuentro.
CZ-
Gas
Light fue uno de los grupos con más potencial de ese momento
junto a LSD, Worst Emotions, Los Rangers, Braco, Sky White Meditation, People
Pie, Tsee Mud, y Ladies
W.C.
Ángel Rada-
También con Gas Light, tocamos
en The Cerebrum ahora llamado Teatro Chacaíto, donde abrimos e inauguramos el
teatro, pero a los dueños no les gusto la presentación a causa del repertorio
que Domingo Otero impuso y que no cuadraba con nuestra imagen, fuimos
sustituidos por Gerry Weil, yo veía el descenso del Gas Light causado por dos
direcciones diferentes que me llevaron a retirarme definitivamente. Hay muchas
grabaciones inéditas en Discomoda, Polygram, Top Hits que a lo mejor algún día
serán producidas y podrá el público escuchar nuestro extenso repertorio y la
exploración de sonido que logramos. Gas Light se ganó el apodo de Panzer
(tanque nazi) por el sonido tan profundo y pesado del bajo junto el bombo de la
batería, ambos afinados y sincronizados, de unas guitarras distorsionadas bien confeccionadas.
Nuestra banda tenía mística y disciplina, éramos uno de los grupos musicales
que tenían como manager, al verdadero manager de espectáculos Enzo Morera, el
mismo que contrataba a los artistas internacionales para el famoso Renny
Ottolina y su Show en Radio Caracas Televisión.
CZ-
Te entiendo los motivos para
irte de Gas Light, sobre todo cuando querían tocar onda Bee Gees o vainas más
comerciales y empalagosas. De ahí al Disco Music solo había un medio paso.
Ángel Rada-
Cosas que me hicieron
comprender que Gas Light no daría más y era bueno emigrar a otros horizontes
vitales en el campo musical, la primera es que la banda comenzó a ser más
complaciente en su música, la segunda es que comprendí que asociarse a otros
músicos, dejas de ser un compositor pleno ya que debes ceder parte de tus ideas
y cada uno tiene opiniones contrastadas con las tuyas. La tercera y la más
peligrosa de todas, cuando se tiene éxito comienzan a inflarse los egos,
siempre exponencialmente según los logros, eso hace que en el escenario los
guitarristas suben el volumen por encima de los demás instrumentos, las
baterías estallan en un ensordecedor ruido, esto me dio un aprendizaje sobre la
humildad. Recuerdo que los miembros del Gas Light decidieron tocar un sábado en
el estadio de Baseball de Puerto La Cruz y yo decidí el domingo hacer un
concierto en un teatro de Barcelona ambas en Venezuela, ya que era exagerado
llenar un estadio cuando 2 orquestas famosas como Los Melódicos y Billo’s iban
a tocar gratis en la misma ciudad y en la misma hora que el concierto del
estadio, el día del concierto del estadio solo acudieron 19 personas, mientras
que mi concierto en el teatro Cajigal en Barcelona Venezuela, tuvimos tres
llenos de los tres conciertos que se hicieron el domingo, cada lleno de 3 mil
personas, los demás miembros molestos, empezaron a intrigar contra mí y me
embargaron mis instrumentos musicales, además me dijeron que sin ellos, yo no
era nada, así que preferí días después , quedarme en casa de mi madrina, que
era una gran vidente que me dijo que siguiera solo en la música y así lograría
todo el éxito que soñaba, que hiciera la melodía muy espiritual, así luego de
esto comencé a prepárame para mejorar mi música ya que adolecía de muchas
técnicas musicales, debía tener más técnicas para perfeccionar mi perfil
profesional. Deseaba crear nuevas texturas, romper con cánones antiguos y técnicas
vetustas, explorar nuevos sonidos.
CZ-
¿Es verdad que después de Gas
Light, perteneciste a un grupo llamado Cherries & Apples? Yo nunca había
escuchado de la existencia de ese grupo.
Ángel Rada-
En el Reino Unido me encontré
con Eddy Cugliotta en la tienda de ropas para damas de su padre y me planteo que
tocara en un nuevo grupo musical donde dos chicas eran las vocalistas, pero ahí
solo tocaría el Autoharp, acepté con un periodo de transición mientras me iba a
estudiar a Europa, ya que Eddy también se iría a estudiar a Estados Unidos,
estudiábamos en el mismo colegio y nos graduaríamos ese mismo año. Así que
formamos el grupo cuyo nombre fue Cherries & Apples, su género seria rock
un poco complaciente y algo comercial, empezamos a ensayar y preparamos nuestro
debut a través de Enzo Morera, para el Show de Renny, debíamos tocar tres
canciones y así fue con with a Little help of my Friends, Season of the witch y
I’ve been hurt, no presentaríamos compartiendo show con The Shoking Blue y su
famosa canción numerouno Venus, Renny Ottolina gran presentador fue muy
generoso para promocionar la banda, la semana siguiente en agosto de1966
llenamos la concha acústica de Bello Monte, la mayoría eran alumnos de los tres
colegios americanos, así que fue totalmente un concierto para los gringos que
vivían en Venezuela, también hicimos un concierto en la Academia Americana La
Castellana, Colegio Americano. Mi paso por esa banda fue fugaz solo me presenté
con ellos dos veces en el Show de Oscar Martínez y Héctor Monteverde en Radio
Caracas Televisión, para promover el Vermut Greco ya que la banda era la
embajadora oficial de ese producto, sinceramente consideraba que la música no
debía ser usada como plataforma comercial de bebidas espirituosas o cigarrillos,
decidí marcharme definitivamente y no participar nunca más en ese tipo de bandas
musicales.
CZ-
A mediados de los 70, Rada se
mudó a Alemania para estudiar electroacústica e ingeniería química en la
Universidad de Lübeck. Ese fue un estupendo paso en su vida.
Allí conocí el Moog Modular,
de la mano de Klaus Schulze, en ese entonces miembro de Tangerine Dream. En esa
época estuve también en contacto con Edgar Froese, Kraftwerk y Ash Ra Temple.
CZ-
¿Cuéntame cómo fue eso de
estar con los estudiantes de ciencias en la Facultad de Ingeniería?
Ángel Rada-
Estar en contacto con
estudiantes de ciencias en la Facultad de Ingeniería fue una influencia clave
para mí a nivel conceptual. Comencé a darme cuenta de que en el universo nada
se detiene, todo cambia de un estado a otro y cada objeto se forma moviendo átomos
que intercambian electrones. Mi percepción evolucionó a una segunda etapa
centrada en la relación entre la física cuántica y el budismo, indicada por
Fritjof Capra en The Tao of Physics, por ejemplo. En un momento dado llegué a
la conclusión de que la música electrónica era fría y puramente tecnológica,
pero la música, evidentemente, ya era más que eso para mí. El sonido de los
anillos del planeta Saturno, captado por el satélite Cassini, nos dice que el
Universo tiene sus propios sonidos. Eso es lo que Isao Tomita ha capturado en
sus álbumes.
CZ-
¿Es ahí entonces, en donde
nace el concepto de Ethnosonics? Cuéntame, porque tengo un enredo con todo
esto.
Ángel Rada-
Consideré que la música podría
ser el lenguaje sonoro del Universo, y muchos de sus sonidos proceden de la
observación de un entorno particular. Como compositor, este nuevo mundo mágico
era necesario, así que pensé en crear un concepto de etnia y sonido, que llamé
Ethnosonics, que involucrara instrumentos musicales, algunos de ellos
ancestrales. Entonces, con un sampler, una de mis principales herramientas
digitales desde entonces, capturé instrumentos indígenas para recrearlos o
crear otros nuevos. Etnosonics es un concepto científico y artístico, podría
incluir arqueología, paleontología, física cuántica, espiritualidad,
psicología, psiquiatría y seguramente puedo decir que ha dividido la línea de
tiempo de mi trabajo, mi desviación definitiva de la música electrónica.
CZ-
A partir de tu álbum
Impresiones Etnosónicas, comenzaras un viaje que se separa de las tradiciones
occidentales, para abrazar técnicas musicales caribeñas, africanas o de la
India, que denominaras música Etonosónica o Ethnosonics. Tú me has comentado
que esto se dio, en parte, gracias a la influencia de Vytas Brenner, Ravi
Shankar y Kitaro.
Ángel Rada-
En Colonia por casualidad llegué
a ser invitado a asistir a un ensayo de Kraftwerk en su laboratorio famoso Klin
Klang, la segunda fue un concierto en la catedral de Colonia, se llamaba Weiss
Meditationen por Tangerina Dream, me volví loco al ver un nuevo tipo de
instrumentos, el famoso Moog Modular, nos invitaron al backstage y conocí a
Froese y a Schulze, Klaus Shulze aún no era tan famoso, amable pero muy cerrado,
me pregunto qué hacía en Alemania y le dije que estudiaba dos carreras, se
asombró, yo tuve la impresión que él era muy engreído, pero me equivoque, me
explico sobre el moog y me dijo donde lo vendían, me propuse conseguir uno, me
dijo que daría un master class en la universidad de Lubeck y debía tener el instrumento,
decidí anotarme y eso cambio mi vida y marco mi trayectoria vital definitiva.
CZ-
Bueno conocer a Klaus Schulze
son palabras mayores, ya que aparte de ser un compositor de música electrónica y
productor discográfico alemán, estuvo vinculado al Krautrock, a la Escuela de
Berlín y fue uno de los miembros fundadores del grupo Tangerine Dream
Ángel Rada-
Klaus
Shulze y yo nos hicimos grandes amigos, me enseñaba a usar los osciladores
y los filtros del sintetizador, crear la secuencia, en ese tiempo no existía el
sistema M.I.D.I, sistema que puede controlar varios sintetizadores y la
posibilidad que suenen solo controlados por un secuenciador MIDI, empecé a
crear las secuencias para mi primer álbum llamado Upadesa, álbum muy criticado
y que luego se convierte en un álbum de culto, compré un grabador Tascam Porta estudio,
un Moog modular, Arp 2600, órgano Hammond, Vocoder Korg Vc-10, Korg Ms 20 y Ms
10 y me embarqué a experimentar lo que Klaus me enseño, lo visitaba
esporádicamente en Dusseldorf y vi crecer su estudio de grabación y a él como
un genio y gigante músico, que innovaría la música alemana denominada Kraut
Rock.
CZ-
¿Y seguiste después en
contacto con Klaus Shulze?
Ángel Rada-
Me escribí de vez en cuando
con él hasta que falleció, me preguntaba sobre mi carrera y mis álbumes. En ese
entonces me enfoque en estudiar música electrónica, entonces tome dos materias
en la universidad, teoría acus matica y teoría de la electroacústica, además
laboratorio electrónico y electro acústico, la universidad tenía un estudio de
grabación anecoico espectacular. Allí exploré varias sonoridades e hice la
investigación de ondas metálicas sonoras, como gamelan, sitar, tanpura etc. Exploré
la cinta magnetofónica y los diferentes cortes para hacer una composición
electroacústica, deformamos sonidos de tal forma que obteníamos un nuevo sonido
rico tonalmente, yo producía rizos uniendo la cinta con el principio y el final
de la misma, con un sonido pregrabado que colocábamos en un grabador y lo
reproducíamos, luego esto se logró con los samplers, exploré los niveles de acústica
de salas y los decibeles que se alcanzaban, y llevé a cabo un concierto en la
universidad, de un sinfonía llamada Némesis, usando todos mis equipos
electrónicos, más un piano y un violín, fue un concierto interesante
CZ-
Esa fue la época en que nació de
Upadesa, ¿verdad?
Ángel Rada-
Conseguí un buen vocoder como
Korg VC 10, para el tema, Video Game, que utilicé para cantar la melodía
principal que era, “Do you wanna play with my sexy video game?” Un poco erótica
para la época, pero se convirtió en Alemania en un hit en las radios junto
Computer Game de Kraftwerk, y eso logro que el sello BRAIN me contratara para
producir el álbum Upadesa, cuya versión seria la europea, luego regrabaría Upadesa en Caracas, con nueva instrumentación y
mejorada la técnica de grabación para mi sello Uraniun Records, ambas versiones
están perseguidas por los coleccionistas, años más tarde Upadesa se convierte
en un álbum de culto y es comparado con lo que hizo Cluster con Hoachim
Roedelius, el cual es muy amigo mío. Celebro mi primer concierto de Upadesa en
la Catedral de Colonia Alemania, centro de la música electrónica por
excelencia, allí se presentó conmigo, Peter Baumann en solitario, y Kaníbal,
una banda de rock cósmico, el sonido fue impecable y el público de mucha clase y
abierto a nuevas tendencias.
CZ-
¿Es ahí en donde utilizas el Theremin?
Ese es un instrumento, en realidad poco usado por los músicos. Que yo sepa en
el rock solo lo han incluido, Jimmy Page, The Beach Boys, Frank Zappa, Pink
Floyd, The Rolling Stones, Yoko Ono y Alice Cooper y en la música electrónica,
solo Jean Michel Jarre y tú.
Tendría que nombrar aquí a Clara
Rockmore, Samuel J. Hoffman, Lydia Kavina, Pamelia Kurstin, Masami Takeuchi,
Ernesto Mendoza y Katica Illényi. Pero en realidad no se exactamente si lo que ellos
hacen, es música clásica o música electrónica.
Ángel Rada-
El tema más emblemático de
Upadesa es Panic at 5 a.m., creado con órganos muy lúgubres, acordes en
descenso y sonidos de un Theremin quejumbroso que trasmitía una atmosfera de
terror, un tema de 17 minutos que finalizaba con una segunda parte llamada mar
de la tranquilidad, inspirada en el famoso cráter lunar del mismo nombre, los
sintetizadores sonaban como un alarido debido al uso de portamento exagerado y
una frecuencia triangular deformada pasada por filtros de bajo voltaje, la
modulación se usó muy tenue e imperceptible, las bases musicales de todo el
álbum fue un órgano hammond a veces con rotor Leslie y a veces con desfasador
lento o un echo Flex, máquina de cinta para producir diferentes tipos de ecos, interpuse
dos melodías para crear una especie de dialogo entre sintetizadores, para esa
época era un álbum difícil de digerir ya que veníamos del rock & roll y
comenzaba la decadente disco music que llegaría con retraso a Venezuela.
CZ-
En los 80s te regresas a
Venezuela y desde ese entonces has tenido una fuerte producción y creación de
discos, creo que más de 50. Sé que fundaste el sello discográfico Uranium
Records y allí publicaste tus primeros seis álbumes: Upadesa, Viveka, Solar Concert
For Bhagavan, Continuvm, Armagedon & The Third Wave Revolution, Impresiones
Etnosónicas. Tu disco Upadesa, de 1983, marcaría un hito en la música
electrónica venezolana, al ser de los primeros en experimentar con el Moog
modular.
Ángel Rada-
CZ-
Los 80s fueron una década de
gran esplendor para la música electrónica venezolana, con figuras como Vytas
Brenner, Miguel Ángel Noya, Oksana Linde, Musikautomatika, Vinicio Adames,
Polyburó, Adina Izarra, Alfredo del Mónaco y tú… Es bueno saber que el primer
álbum que se editó en Venezuela de música electrónica, fue "Revolución
'Electrónica' en Música Venezolana" de Chelique Sarabia, que es un álbum
pionero en la música electrónica latinoamericana, lanzado originalmente en
1971, luego el de Musikautomatika (Luis Levin, Alvise Sacchi, Stefano Gramitto,
Mirella López y Gabriela Gamboa) el tercero fue Upadesa de Ángel Rada...
Después Miguel Ángel Noya haría Gran Sabana en 1984. También hay que mencionar
a Ricardo Teruel que, aunque no editó discos, desde los años 70s se ha dedicado
a la música electrónica, al arte digital visual y audiovisual, además de ser
profesor de música electrónica en el Instituto de Fonología del Centro Simón
Bolívar en Caracas
Ángel Rada-
Miguel Noya lanza su álbum Gran
Sabana, que considero un gran álbum étnico, con texturas electrónicas
impresionantes, su música va en dirección contraria, Vinicio Adames. También
lanza al mercado su álbum, buen techno y con voces muy hermosas, es un álbum
que genera una corriente hacia el Technotronico muy en auge en Francia. La
prensa venezolana sobre todo el diario “El Nacional”, nos adjudican a nosotros de
ser los pioneros de la música electrónica, ya que fuimos nosotros quienes hicimos
de la música electrónica un género popular, antes de nosotros estaba confinada
a laboratorios y conciertos académicos como música electroacústica, dentro de
esa mención debo destacar a la banda de música electrónica Musikautomatika de
Stefano Gramitto y Alvisse Sacci, esta banda era muy peculiar y de música
electrónica muy abstracta que fue incomprendida por el público, de un concepto
muy minimalista y de variadas formas secuencias que recordaban a Tangerine
Dream, poseían un de los mejores estudios de música electrónica. De esta nueva
premisa comienzo a investigar, que nuevos instrumentos y elementos debo usar,
también el conocer nuevas técnicas de grabación, que nivel de experimentación
usar. Lo más difícil para el álbum Viveka (discernimiento en lenguaje
sanscrito) era la transición de las técnicas de grabación de canales de
grabación y de las consolas, otra dificultad era repetirse como una extensión del
álbum Upadesa (bendición en idioma sanscrito).
Aparece un artículo de
periódico escrito por Gregorio Montiel Cupello donde
se dedica a destrozar mi álbum Upadesa, tildándolo de música infantil de
maquinitas y robots, lo hace de una forma despectiva, pero tienen muy poca
información sobre los trabajos minimalistas de la banda Kraftwerk ni de Moebius
ni de Cluster, este periodista busco la manera de sacar al álbum Upadesa de la
escena favoreciendo a otros que seguro utilizaron la Payola, más tarde Montiel Cupello cambia su opinión al
ver que Upadesa mantiene su popularidad internacional como álbum de culto.
CZ-
Era el comienzo de la música
electrónica en Venezuela, ni siquiera Jean Michel Jarre, ni Vangelis, ni Tomita,
ni Brian Eno, ni Philip Glass, mucho menos Stockhausen, Edgard Varèse ni John
Cage se conocían por nuestro país.
Ángel Rada-
Mi álbum Upadesa sale en Japón
editado por la NHK y producido por la Yamaha, la primera semana llega a vender
250 mil copias y eso me impulsa a pensar en hacer un doble álbum, Eurock lleva
vendido 100 mil copias en Estados Unidos y otras 150 mil en Europa, pero en Venezuela
se vende solo unos miles, realmente nadie es profeta en su tierra, aunque soy
muy mencionado por la prensa y los medios en Venezuela. Upadesa empezó a
venderse más y me consideraban que yo era un músico alemán según las palabras
de mi amigo Gustavo Pazos, vendedor de la disco tienda Don Disco, también me
favoreció la salida al mercado del Álbum “La Gran Sabana” de Miguel Noya,
mostrando que existía un movimiento de música electrónica, al salir el álbum de
Vinicio Adames y Musikautomatika se logra consolidar el movimiento firmemente y
convertirnos en los pioneros de la Nueva Música, donde ya empezaba a reinar la
música Disco.
CZ-
Miguel Ángel Noya es uno de
los pilares fundamentales de la música electrónica en Venezuela, sin dudas y lo
más importante es que continua hoy en día, al igual que tú, creciendo como
musico.
Ángel Rada-
Hay algo que no sabes, yo
conocí a Miguel Ángel, cuando en la Radiodifusora Venezuela, yo estaba en el
aire y me comuniqué con él, y él seguro pensó en ese momento. “Hay otro loquito
haciendo música como yo”, tuve una buena entrevista con él por teléfono, Miguel
Ángel había oído de mi por primera vez, bueno fuimos una pareja de músicos, que
se estaban promocionando en la radio.
Gracias a Miguel Noya, logra
consolidar la música electroacústica y electrónica como un todo en su tesis de
grado, logrando su maestría, pero me opongo que nuestro movimiento este en
comunión con la electroacústica académica, son dos senderos muy diferentes,
además la expresión nuestra implica un modernismo proveniente de movimientos
renovadores que asumían el rol de escapar del elitismo y la anquilosada
academia. No tengo nada en contra de la academia, pero nuestra música no tiene
su base en la música electrónica, aunque sean similares sus técnicas, dieron
origen al tecno, rave, dubstep, reggaetón, trap, hiphop, eurodance, dancefloor,
krautrock, technotronico, etc. La música electrónica empezó a ser más comercial
y también más complaciente, esa no fue la dirección que nosotros tomamos, pero
hay oídos que no oyen realmente los sonidos reales y les molesta la
intelectualidad compleja. Esa otra música electrónica se convirtió en música de
masas y la simplicidad de sus melodías y armonías… Miguel Ángel Noya y yo somos
los que aún estamos activos, continuamos con nuestra estructura original y defendemos
la música en su más alto nivel como expresión del arte.
CZ-
En el año 1984, Miguel Ángel Noya, edita su álbum, “Gran Sabana” y es
bueno saber que su compañera, Lucia Padilla, fue quien le realizó la carátula
de ese disco, (un Drip painting, dos manchas explosivas de tinta que
chorreaban, una negra y una roja, sobre un fondo blanco) fue uno de los
primeros discos de música electrónica (creo que el cuarto) que se hizo en
Venezuela. Lanza su LP, descrito como "deep sci-fi-synthesis
exploration", con seis temas. El Viaje de Ang, Encuentros, Vida Cotidiana,
Luna 5, En Las Vertientes y Gran Sabana.
Ángel Rada-
En el sello disquero La
discoteca, donde también Miguel Ángel Noya y Vinicio Adames, producirían sus
álbumes con una calidad excepcional, me alegro mucho que ellos produjeran sus
discos en el sello disquero de mi padre. Ya el movimiento popular de la música
electrónica despegó con nosotros y todos rompimos el celofán a la manera de
cada quien, con propuestas elegantes serias y avanzadas.
Siempre pensaron que Miguel Ángel
Noya y tu eran rivales, que eran enemigos, la misma pendejada de rivalidad que
inventaron entre Los Beatles y Losa Rolling Stones.
Ángel Rada-
Hice una entrevista con Miguel
Noya para su tesis de grado, con la cual logró la maestría, fue una tarde muy
cálida, bebiendo cerveza, dos colegas que tocaban el mismo género, populares y
pioneros en Venezuela, fueron varias veces los encuentros con Miguel Ángel,
siempre lo consideré mi hermano, aunque el público nos veía como competidores
para mí ni tampoco para él era cierto, ya que cualquiera de los dos que tirara
la toalla, desaparecería el género y nosotros éramos lo que íbamos al frente de
los que nos seguían. Años más tarde, Miguel Ángel Noya me llamaría para que
participara en un mini festival en el anfiteatro de Altamira en Caracas junto a
el dúo Magnética, Los Humanoides y Denis Ebot ahora Vodex, yo era el más viejo
y por lo tanto Los Humanoides me miraban como si yo no sirviera para ese
escenario, mi espectáculo se llamaba Concierto Fractal de las Ballenas
Cósmicas, una chica me pregunto si iba a tocar algo de Pink Floyd, Miguel
quería que interpretara Kamikaze, una de mis temas que llego a número 1 en
todas las listas de estados Unidos, de reino unido y Canadá, más tarde
abarcaría Europa y Asia, este tema salió como un single nunca se integró en
ningún álbum, ese día toque espectacularmente, surgieron fotógrafos de todos
lados, hasta la BBC y una persona representante del Canal de Televisión Vale
TV, vinieron fans de México y España, muchos traían mis álbumes para que se los
autografiara. Kuamasi de los humanoides publica en internet: “no sabía que Rada
tocara tan bien en forma de los grandes músicos y eyacule en mis pantalones”
ese mismo día más tarde tocaba el grupo de rock sinfónico Yes que no pude ver
ya que esa misma noche saldría en vuelo a Londres para cumplir compromisos de
mi apretada agenda con la satisfacción de haber tocado en un concierto
organizado por Miguel Ángel Noya que deseaba que nuevas generaciones me
conocieran y lo logre con un aplauso de pie y un halago de la radio más
importante de Caracas LA MEGA al nombrarme maestro pidiendo otro aplauso. Miguel
Ángel tuvo el tacto de tratarme como una artista internacional que mandó hacer
un camerino con muchos alimentos, canapés, bebidas no alcohólica, mi asistente
se atiborro de comida, yo solo comí lo necesario.
CZ-
Bueno con la salida de tu
álbum Impresiones Etnosónicas, comienza un verdadero despegar, como si te
montaras en un cohete a las galaxias.
Ángel Rada-
Si, de hecho, es a partir de
mi álbum Impresiones Etnosónicas, cuando comienzo un viaje que me separa de las
tradiciones occidentales, para abrazar técnicas musicales caribeñas, africanas
o de la India, que denomino música Etonosónica o Ethnosonics. Quiero contarte
que, en el 2022, el sello barcelonés Wah Wah Records relanzó mi primer disco
Upadesa.
CZ-
¿Cuéntame del primer Festival
de Música Electrónica de Venezuela?
Ángel Rada-
Recuerdo que se realizó en
1983, estuvimos participando y posando para una fotografía histórica, Ángel
Rada, Maite Galán y Alvise Sacci, de izquierda a derecha, primera fila. Stefano
Gramitto, Miguel Noya y Luis Levin.
Un día Maite Galán me llama
para que me presente en una reunión en el Centro de Estudios Latinoamericanos
Rómulo Gallegos CELARG, al que asistí y ella me planteo que participara en el
primer Festival de Música electrónica donde mis amigos también estarían José
Vinicio Adames, Miguel Ángel Noya, recién llegado de Estados Unidos donde se
graduó en Berkely y el Politburó (Musikautomatika) cuyos miembros eran Alvisse
Sacci, Stefano Gramitto y Luis Levin, todos nosotros fuimos los primeros que
popularizamos la música electrónica en Venezuela y en Latinoamérica, Miguel
invito a Paul Godwin y de esa unión se convertirían en DOGON unos de los dúos
más importantes internacionalmente, hubo mucha promoción en los medios sobre
este festival y fue el acontecimiento más importante en ese año, superó las
expectativas y consolido a todos nosotros como músicos con cierta celebridad y
abrió el panorama internacional, Maite Galán fue muy respetuosa con nuestro
arte y fue pionera de la vanguardia venezolana, fue una semana de Festival , de
grandes emociones y como el público nos apreciaba, grades llenos; al año
siguiente se repitió el Festival de música electrónico que se llamó “el
Encuentro” donde creamos una gran súper banda con los músicos que asistieron al
festival, en mi concierto se presentó el grupo español “Mecano” y conversé con
uno de sus integrantes llamado Nacho Cano y me dijo que estaba haciendo un gran
Follón y luego me dirigí a él para que apoyara a los grupos venezolanos ya que
era un gran productor , fue la última vez que participé en el festival porque
cambió de dirección hacia algo más ambiguo con el título de “La Otra Música”
llegando a la decadencia, siendo todavía la música vigente de la década y se
quedó con todas la variaciones de ella, el sintetizador se ubicó como el
instrumento musical de estos tiempos tecnológicos.
CZ-
Me dijeron que estas
incorporando instrumentos venezolanos como el arpa llanera y el cuatro a tu
proyecto musical
Ángel Rada-
Yo sigo tocando en otros
hemisferios por los costoso que es tocar en Venezuela, y la burocracia que
implica hacerlo ¿tocar gratis? ahora no, prefiero regalarle un concierto de
arte de platabanda en algún techo de un barrio en Vargas como los he hecho
antes
Hace un año el sello disquero
me llamo para que me reuniera con ellos urgente, y en la reunión estaba el
representante de Soul Jazz Records, Uraniun Records y 2 A&R para comentarme que mis números estaban bajando y
que debía renovarme y que debía salir de sitio de confort y que la música
electrónica ya no era vanguardia, así que me plantearon que hiciera una banda
de rock futurista sinfónica Cyberpunk con canciones folk acústica, ellos ya
había hecho audiciones a músicos multi instrumentistas que cantaran, todos de
sesión de estudios de grabación y debía incluir una cantante que conociera el
folk irlandés y otros, nos dieron unas semanas para experimentar, entre los
músicos y yo hubo química y respeto de ahí surgió el Álbum "Tales of a
Cyberpunk Realm", el sello estaba contento, así que nos propuso hacer la
banda y respetándome como artista creo el nombre "The Ángel Rada
Ethnosonic Circus Band" cuyo género es tan ecléctico como Banda de Rock,
así que grabamos un segundo álbum llamado "Campfire Songs" relacionado
con esos campamentos Cyberpunk en un mundo distopico , luego nos planteó dos álbumes
más, uno sobre mi país natal, mi Venezuela y otros que hablara de la montaña
rusa que vivimos nosotros en nuestras
vidas, llamándose "Roller Coaster", el sello disquero lanzo los cuatro
Álbumes en simultaneo, una gran locura , nunca se había hecho .
CZ-
Un proyecto muy interesante y
además ambicioso, ¿y cómo te conectaste con los Cyberpunks?
Ángel Rada-
Decidí entrevistar a jóvenes
Cyberpunk y saber cuál eran sus preferencias, todos coinciden en música
Cyberpunk, dubstep, broadway, hindu, clásica y sobre todo conciertos de piano,
algo que me sorprendió, además la serie Cyberpunk: edgerunners, anime. Todos
ellos son de estratos sociales bajos y tienen cultura, así que reuní amigos del
todo el mundo, músicos, cantantes, directores de orquesta, todos ellos
desinteresadamente, comenzamos a usar zoom y otras herramientas para hacer la
grabación, y todo fue reorganizado y masterizado con ayuda de la inteligencia
artificial, algo que era imposible hace dos años.
CZ- Desde The Gas Light, creo
que no tenías una banda así de profesional ¿y quienes integran tu nuevo grupo?
Ángel Rada-
Los Miembros de la banda son, Ángel Rada, sintetizadores, Órgano, sitar, Autoharp, Handpan, Craig Evabs,
Vocal, sintetizadores, guitarra eléctrica, harmónica, Patty Reed, Vocal,
Zither, Violin y Cello Zeta. guitarra 12 cuerdas, flauta, Lee Cruise, Bateria,
Timpani, percusion y vocal, Luis Alva, Bajo, Contrabajo, Bajo, Stick, cuatro,
Arpa criolla, vocal.
CZ-
Se que ya no vives en Alemania
y que actualmente vives en Porlamar, en la Isla de
Margarita en Venezuela. Imagino que estás más tranquilo y sin tantos rollos
respirando el aire puro del mar Caribe.
Ángel Rada
Actualmente vivo en Porlamar,
en la Isla de Margarita y acabo de editar mi álbum Roller Coaster, que habla de
la montaña rusa que vivimos nosotros en nuestras vidas, con mi nueva banda
"The Ángel Rada Ethnosonic Circus Band". Te comunico que esta será mi
última gira, por causa de mi salud, tengo ya cataratas y osteoporosis y es muy
peligroso continuar ya que con mis 77 años y un morral a cuesta de más de 40
años de trayectoria, es bueno dejar el paso a nuevos músicos con ideas frescas,
me llenó la vida de muchas satisfacciones, alegrías y sinsabores, todo en la
vida tiene su término, seguiré en contacto como sea posible, es hora del
descanso del guerrero, gracias.
CZ-
La isla de Margarita ese
paraíso, rodeada del mar Caribe te da fuerzas para continuar.
Ángel Rada-
Gracias a Dios, el álbum “Viveka”
me permitió obtener ganancias para la compra de sintetizadores y guardar para
mis próximas producciones, además me dio la cuota inicial para la compra de mi
casa en Porlamar en la zona más cara y que aún conservo como patrimonio de mis
hijos y nietos, venia siempre cuando arreciaba el invierno europeo, ahora ya
vivo permanentemente en mi querida isla, además alquí compongo para mis próximos
álbumes, la isla tiene magia y actualmente es uno de los mejores ambientes para
la música electrónica y el rock, el joven margariteño está muy actualizado con
los nuevos géneros musicales, no todo es Caracas.
CZ-
Bueno, seguirás haciendo
música, creando, esa es tu vida, eso no lo vas a poder dejar.
Ángel Rada-
Puedo retirarme de las
presentaciones en vivo, pero tengo que seguir produciendo música ya que tengo
un contrato por 10 años más con el sello disquero, son crueles , pero me
permiten no hacer giras y tengo la libertad de producir cuando desee, ellos
correrán con los gastos sobre mi salud y me pagaran un viaje en crucero con la
banda para que descanse y comparta con ellos, así que por lo menos me
aguantaran más y veremos que se me ocurre, además la gira tocara en Caracas.
El historiador de rock, Felipe
Doffini, opina-
Conocí a Ángel Rada en 1989
gracias a una ex que me lo presento e hicimos juntos un programa de radio Circo
Eléctrico por Ritmo 95 FM. Duró solo tres meses al aire. Único programa en su
estilo. Música electrónica. Fui su carga cables, etc. En los conciertos del
segundo encuentro de música electrónica junto a Gerry Weil, Miguel Ángel Noya,
Jackie Schreiber, Poly Buró (Músikautomatika), y Vinicio Adames. Fue una gran
experiencia. Tuve el honor de pintar un OM en rojo, sobre una lona blanca de
siete metros de altura para la presentación de Ángel Rada, en el Celarg de
Caracas. Ángel vivía en Chuao, recuerdo muchas horas de ensayo tocando con sus
teclados. Un gran músico. Quizás un genio incomprendido.
Ángel Rada-
Estaba recordando cuando Margarita
D'Amico, me hizo pintar y expuse con ella, con Asdrúbal Colmenares y Víctor
Lucena, en el evento polisensorial de la neovanguardia venezolana que se llamó
Umbrales Etnosónicos, que se inauguró en la Galería Astrid Paredes en Caracas
el 30 de septiembre de 1990. La conceptualización y producción de esta
exposición la llevo a cabo la periodista Margarita D’Amico, en el eje de lo que
ella denominó “Arte del cuarto Mundo”. Arte en proceso, arte efímero, concepto
de conexión (de ideas de artistas, técnicas, lenguajes, disciplinas);
hipermedios depurados en el actual espíritu “Next Wave”; lineamientos de nueva
estética, según la cual lo que vale no es la imagen bella sino la imagen
verdadera, no es la apariencia sino la esencia y sobre todo, que el arte de hoy
no es el ayer sino el mañana”. La exposición tuvo una amplia cobertura
periodística nacional y fue reseñada por periódicos internacionales, como La
Voce d’Italia y The Daily Journal.
CZ-
Yo personalmente le agradezco
a mi amiga, Margarita D`Amico por el apoyo que desinteresadamente, siempre me
dio para poder realizar mis primeras Acciones, Performances y
Video-Performances en Caracas y luego en Buenos Aires y Nueva York. Grande
entre las grandes, Comunicadora social, Videasta, Investigadora, Hada, Maga,
Historiadora y Periodista de Vanguardia que reseñó en la prensa nacional e
internacional, todo lo que pasaba en arte conceptual aquí en Venezuela y en el
mundo, co-autora, madrina y pionera del Arte Conceptual, del Video Art y de los
Video-Performances en Venezuela, Creadora de los eventos internacionales de
Video Art y de Video-Performances para el festival de Caracas – Venezuela y
parte del staff de los festivales internacionales de Avant Garde de New York
con Charlotte Moorman… En realidad, todo el arte NO convencional en Venezuela
le debe muchiiiisiiimooo a la visionaria Margarita D`Amico.
Ángel Rada-
Un año más tarde, Margarita
curo la exposición Maderas Biosonicas donde yo expuse mis partituras en Tela de
10 metros de alto como un gran bosque junto al artista plástico Carlos
Irazábal, el evento se llevó a cabo en el Museo Alejandro Otero y se presentó
el concierto del mismo nombre, con los Bioloops o las ondas construidas en base
a fotografías de la madera del árbol milenario Kiya Yukuri encontrada en la
amazonia Venezolana y hechas en el Microscopio electrónico del IVIC (Instituto
venezolano de investigaciones científicas).
CZ-
Mira Ángel, te voy a hacer una
pregunta necia, pero ¿qué es para ti en verdad, la música electrónica?
Ángel Rada-
Mi definición de música
electrónica es que todo en la vida intercambia electrones, por lo tanto, un
violín al emitir una vibración en sus cuerdas genera un intercambio de
electrones con el entorno alcanzando al oído, aunque haya rebotado en varias
paredes generando ecos o reverberación natural, por eso desconfío de las definiciones
de la música electrónica ya que son muy imprecisas y además, muchos de los Djs
no escriben música y todos usan patrones similares que fueron absorbidos por el
nefasto Reggaetón.
Quizá sea muy caustico
respecto a la música electrónica, pero después de recorrer una larga
trayectoria puedo escribir basado en la experiencia, por conceptos teórico de
la Física clásica todo es un intercambio electrónico, mientras que un
sintetizador no funciona si no hay electricidad y la electricidad es solo la
orientación de los electrones en una misma dirección vectorial, no quiero
adentrar más en la definición, ya que no soy físico sino ingeniero químico.
CZ-
Oye Rada, ¿conociste
personalmente a Laurie Anderson?
Ángel Rada-
Yo he oído todo lo que ha
hecho Laurie Anderson y también todo lo que ha
hecho Björk, ellas dos son mis favoritas
CZ-
Pero ¿Las conociste
personalmente?
Ángel Rada-
Si, a ambas las conocí
CZ-
¿Conociste a Jean Michel
Jarre?
Ángel Rada-
Fue Jarre, quien me presento a
Laurie Anderson.
Pero desde hace tiempo y cuando le escribo o lo veo, lo ofendo siempre, por qué
después de Zoolook lo que ha hecho es puro bodrio… Mira en las giras afuera, en
el mundo, en los conciertos, nos encontramos con muchos artistas importantes,
desde Mecano hasta algún músico ruso.
CZ-
A mí me gusta mucho el disco y
la propuesta conceptual Zoolook de Jean Michel Jarre y también Mister
Heartbreak de Laurie Anderson. Para mi son discos “Totales” como mis discos de
cabecera al lado de los discos de Zappa.
Ángel Rada-
Puedo asegurarte que Zoolook es arte puro
CZ-
¿Algún mensaje para los más
jóvenes, mi querido amigo?
Ángel Rada-
Sé que para algunos no tiene
mucha importancia por no ser músicos, pero hay algo más en esto, y que yo
expreso como la fuerza de voluntad, la autoestima cuando todo el mundo está en
tu contra por crear algo nuevo y la tenacidad de seguir luchando en nuestra búsqueda
por encontrar nuestro espacio y saber que lo que estás haciendo es lo correcto
y lo más probable que se torne en Legado para la sociedad actual y herencia
para las generaciones futuras y aun mejor, ser escuela de muchos jóvenes que
desean seguir nuestra trayectoria.
CZ-
¿Ya para terminar, justo en
este momento en que andas Ángel?
Ángel Rada-
Estoy preparando un nuevo
álbum que saldrá muy pronto con nueva música Geometry of silence
pues acabo de ser contratado por Lucas Film, estaré con mi música en la nueva
serie de Star Wars de Disney, esto es espectacular. Ya está prácticamente listo
Geometry of silence, pero no ha salido el álbum, la serie termina este año cada
temporada tiene 12 episodios y son 2 temporadas, es menos Jedi y más humana. Quiero
además que Oleg Bonanno, trabaje conmigo, en la música cinemática para esas películas.
CZ-
Mi querido amigo, Ángel Rada
no deja de sorprenderme, siempre creando nueva música y con un talento
inagotable. Durante toda su vida ha tenido, muchos discos, de
hecho, produce un o dos álbumes al año, ya con el sello disquero Ave o su
propio sello Uraniun Records, ha tenido grandes conciertos, un premio Hollywood
media Awards, un doctorado honoris causa en la Universidad de Durham en Reino
Unido, muchas menciones en tesis de grado de diferentes Universidades y sus
composiciones esta catalogadas en La Biblioteca Nacional de Venezuela y la
Librería del Congreso de Los Estados Unidos. Larga vida productiva Ángel, ahí
al frente tienes a ese estupendo Mar Caribe.
Discografía de Ángel
Rada
Álbumes de estudio
1983:
Upadesa
1984:
Viveka
1985:
Solar Concert For Bhagavan
1986:
Continuvm
1987:
Armagedon & The Third Wave Revolution
1987: Biosonics
1988: Impresiones Etnosónicas
1989: Senderos Imperiales Al
Sol Naciente
1990: Novilunium
1990: Solaris
1991: Maderas Biosonicas
1992: Susurros Abisales
1993: Trascendelia Anthology
1995: El Caballero de La Luz
1998: The Bamboos Are
Whispering
2002:
Radanet Radio
2002:
Psychotronics
2002:
Ethnosonics
2002:
Crime of the Century
2002:
Weird Voices
2002:
The 9Th revelation of Love
2002:
The Golden Flame
2005:
Amazonia Rain
2005:
Neuronal connections
2005:
2012
2009:
Aqua after 2012
2010:
Aussie Suite
2010:
Neurosinergy
2010:
Fractal Variations
2013:
Bioloops
2013:
Orbits
2016:
Neurosurgery For A Latin Country
2017:
Mahasamadhi
2018:
Bot Love
2019:
Aeroblues In Concert
2021:
Nexus 9
2022:
lkpaïha
2023:
Blizzard of Souls
2024:
Rollercoaster, Venezuela etnosonica
2024:
The Fallout Shelter
2025: Pulsos en el
horizonte
2025: The Siege
2025: Electric blue meditación
2025
2025: The Geometry of silence,
banda sonora de la serie Andor de Star Wars en Disney
Compilaciones
2019:
Tropical Cosmic Sounds From Space
Antologías
2016:
Venezuela 70 (Cosmic Visions Of A Latin American Earth: Venezuelan Experimental
Rock In The 1970's)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario