Joseito Romero... Guitarra de Culto
Fragmentos de mi libro. My
name is OLEG, memorias de un Rocker que besó el Cielo.
Por Carlos Zerpa
Carlos Zerpa-
Joseito Romero, fue la primera
guitarra de las bandas. The Picture Frame, The Worst Emotions, “LSD”,
Tsee Muds, Bacro, Los Papas Fritas, Los Hippies, The Del Vikings, Spiteri, Los
Bravos, Blue Jeans, The Golden, Reos, Ficción, San Lucas, Aditus, Vytas Brenner
y un largo etcetera. Joseito, nace en Caracas, Venezuela el 22 de mayo de 1952
Joseito Romero-
Soy caraqueño de pura cepa
pues nací en El Conde, en la parroquia Santa Rosalía el 22 de mayo de 1952.
Pero mi infancia trascurrió en Quinta Crespo y allí fue donde empezó todo
CZ--
¿Cuéntame de tu experiencia,
cuando apenas comenzabas y formaste parte de una banda de rock en Maracaibo?
Joseito Romero-
A mí del Zulia, me gustaban
mucho Los Impala, que siempre me gustaron por encima de los otros, pues tenían
swing, sonaban compacto, también Los Supersónicos y Los Papas Fritas. En
Maracaibo tuve la oportunidad de tocar con “Los Papas Fritas”, integrado por
Frank Stephen, en la voz principal, quien era el hermano del famoso Henry
Stephen. Néstor Bustamante tocando el bajo, Like Rojas en la batería, y yo en
la primera guitarra. esos son algunos de los que recuerdos que tengo, actuamos
en el Club Marítimo de Bella Vista y en una que otra fiesta privada. Luego me
fui con la banda “Los Hippies”, ese grupo que grabó "La guerra
Cruel". Estaba yo en la primera guitarra, José Rafael Bermúdez en la 2da Guitarra, Leopoldo Bohórquez en el bajo y
el teclado, y en la batería estaba Edgard Carros.
CZ-Pero esa no fue tu primera
banda de rock, primero armaste a los LSD ¿Verdad?
Joseito Romero-
No, claro que no, en 1966 me
mudo a Maripérez y conocí a Luis Emilio Mauri, quien vivía en La Pastora. Usaba
el pelo largo y tocaba muy bien la guitarra. Quedamos un día para tocar, yo en
el bajo y él en la guitarra. Buscamos a un baterista que era amigo de él, Raúl
Rivas, y empezamos a vernos y a tocar los fines de semana, éramos los
LSD. La guitarra con la que empecé con esa banda me la regaló Elmar Leal, que
luego formó parte de La Cuarta Calle, era de pila y eléctrica, marca Teisco japonesa.
Los
LSD significó mis inicios, lo que equivaldría en los estudios a la primaria,
por primera vez me reunía con un baterista y un bajista. Vivir la sensación de
que sí se puede y contar los días para que llegue el próximo ensayo, practicar,
conocer los instrumentos y empezar una formación musical empírica pero
fascinante. Sentarnos a sacar los temas “Fire” de Hendrix o “Crossroads” deCream,
era una experiencia única; los jam sessions que hacíamos para calentar eran de
gran utilidad. Podría decir que los LSD fueron el inicio de mi carrera como
músico y guitarrista.
CZ-
¿Es verdad que en esa época te
regalaron una casa en Maracaibo?
Joseito Romero-
La familia de Edgard Carros era
dueña de algunas propiedades importantes, entre ellas una famosa estación de
gasolina en Maracaibo. En casa de esa familia, yo me quedé viviendo por un
tiempo, ya que ellos no querían que me fuera para Caracas y así fue como el
papá de Edgardo me regaló una casa que era de la abuela que había fallecido, me
dio los papeles, pero yo tendría 18 años recién cumplidos y aunque te parezca
mentira, no dormía en esa casa porque me daba miedo que se me apareciera el
fantasma de la abuela, ja, ja, ja, ja, así que seguí en la casona de ellos que
le sobraba espacio.
CZ-
¿Es verdad que tu primer
instrumento musical, fue un arpa llanera? ¿Cómo comenzaste a tocar guitarra?
¿es verdad que tu primera guitarra fue de cartón?
Joseito Romero-
Lo del arpa llanera fue una
especie de leyenda que se regó entre los muchachos, pero no fue verdad. Lo
cierto es que yo nací músico, a todo lo que caía en mis manos le sacaba música,
al cuatro, al arpa, a la mandolina, a los timbales, al saxo, etc. Pero al final
me quedé con la guitarra. Eso fue cuando yo tenía 12 ó 13 años de edad y vivía
en Quinta Crespo. En esa época mi hermana compraba los discos de Chuby Checker,
Paul Anka y César Costa. A mí me gustaba esa música. Yo en esa ápoca tenía un
grupo de aguinaldos con amiguitos y tocaba el cuatro, Un día mi mamá se ganó,
en el Coney Island de Los Palos Grandes, una rifa y yo le supliqué que
escogiera la guitarra y así fue como obtuve mi primera guitarra española con
cuerdas de metal, Ja, Ja, ja, mi primera guitarra no era de cartón era de
madera. Por esos días escuché en la radio a Los Beatles con “A hard day’s
night”. Me gustó tanto que hice un conjunto y ensayábamos al llegar del
colegio; yo con mi guitarra acústica, la batería si era de cajas de cartón con
los platillos de tapas de ollas, el bajo lo hicimos nosotros mismos y le
pusimos unas cuerdas de nylon.
CZ-
¿Qué guitarristas o músicos te
han influenciado, en tu camino?
Joseito Romero-
Los Indios Tabajaras, Los
Beatles, Los Byrds, José Feliciano, Los Impala, Jimi Hendrix, Jef Beck y Buzz
Feiten, que es guitarrista poco conocido, formó parte de la segunda etapa del
grupo The Rascals, un verdadero maestro, lo admiro y aprendí mucho de él, cada
nota en su sitio y gusto para regalar.
CZ
Félix Allueva, quien es el padre/madre
de los festivales “Nuevas Bandas”, me cuenta que, “Los Impala”, (Nerio
Quintero, Edgard Quintero, Francisco Belisario, Rudy Marquez y Bernardo Ball)
mucho antes que otros, se fueron a España. También así lo hizo Henrry Stephen…
Varios músicos caraqueños, a comienzo de los 70s, también optaron por el
“Exilio Musical”, grandes músicos como: Jorge Spiteri, Charli Spiteri, Joseito
Romero, Durban Laverde, José Manuel “Chema” Arias, Carl Martin, Pablo
Manavello, Frank Quintero, Ángel Rada, Bernardo Ball, Ruben “Micho” Correa,
Frank Rojas, e Ivan “El Gordo” Marcano. Entre muchos otros, de pronto se fueron
a vivir fuera de Venezuela y a probar suerte en los Estados Unidos, Curazao,
Inglaterra y España.
CZ-
De Valencia, Oleg Buonanno fue
uno de ellos, se fue a Filadelfia, luego a Boston, a Londres y después a Nueva
York, a estudiar y a crecer como músico. Muchos de los músicos y artistas
valencianos de ese entonces y un poco después, partieron fuera de nuestras
fronteras. Roberto Abondanza, Amhed Ramos, Alfredo García, Iván Salgado, Franco
Nasi, Miguel Ángel Noya, Víctor di Lorenzo, Miguel Mónaco, Francisco Palma,
Francisco Noya, Fausto Mármol, Miguel “El Negro” Gómez, Víctor “Cucu Flaco”
Houtman, Román “Hippito” Arenas y Aldo Ballestrini, entre otros se fueron,
dejando un espacio vacío del rock en Valencia. Otros se quedaron trabajando en
Venezuela, esa fue la decisión de cada uno o cosas del karma o del destino. Yo
qué sé.
Joseito Romero-
Yo me fui a Nueva York y allá,
tocaba con la banda “The Del Vikings”, recuerdo que siempre andábamos todos de
pantalones y zapatos de color blanco, ese era nuestro uniforme. En ese entonces
visité las casas de todos mis compañeros de banda y era curioso ver como
siempre estaban enmarcadas en las paredes de todas ellas, las fotos en blanco y
negro de “Martin Luther King”, “Stevie Wonder”, “Mohamed Ali” y en algunas
también la de “Angela Davis” con su gran afro, vi que, en todos los cuartos de
los hijos de los músicos de la banda, de seguro había una foto de “Jimi
Hendrix”. Recuerdo que cuando Joe Frazier, entraba a mi camerino, lo tenía que
hacer de lado, entraba de perfil, pues eran tan ancho de espadas, que de frente
se le hacía imposible hacerlo.
CZ
¿Y cómo fue que te contrataron
los “The Del Vikings”? ¿Cómo supieron de ti?
Joseito Romero
Yo llego al grupo a través de
un guitarrista amigo, lector de música y guitarrista de sesión en Nueva York.
Lo llamaron para hacer ese trabajo, pero me lo dio a mí ya que no quería
ensayar en Brooklyn, pues él era de piel blanca y tenía temor por lo del
racismo. Así que fui al casting, me probaron; no entendían cómo yo siendo
venezolano, (ellos no sabían siquiera dónde estaba ubicado el país) tocaba esta
música. Lo cierto es que el hit parade de Venezuela para ese entonces era la
réplica, con pocas excepciones, del hit parade norteamericano, Aretha Franklyn,
Sam and Dave, Wilson Pickett. Todo eso lo tenía yo, más que fusilado: soul,
blues y rock eran mi pasión. Al terminar de tocar varios temas y con un margen
de error casi nulo, se rieron, me dieron una palmada en la espalda,
gentilmente, y me dijeron: “Nos pondremos en contacto
contigo muchacho”.
CZ-
Imagino, “Nos pondremos en
contacto contigo muchacho” y tú acostumbrado al típico “Nosotros te llamaremos”
de Venezuela, pensaste que esa gente jamás te iba a contactar.
Joseito Romero
Bueno, esa noche no dormí
dándole vueltas a la cabeza de la emoción de poder tocar y no tener que volver
al restaurant a lavar platos. Me llamó al día siguiente un hombre llamado Paul
Minneo y me preguntó: ¿Tienes pantalones blancos? Le respondí: ¡No! ¿y zapatos
blancos? Le respondí, “¡No! Entonces le pregunto: “Por favor podría decirme
quién es y para qué es todo esto”, y respondió: “Señor Romero, usted ha sido
seleccionado para trabajar con The Del Vikings, en quince días debemos actuar
en el Madison Square Garden. ¿Está usted interesado?”; y respondí casi
llorando, pero disimulándolo: “Sí, claro que sí”. “Bueno, entonces venga a mi
oficina a las 5:00 pm”, dijo. En el
Madison Square Garden alternaremos con The Four Seasons & Frankie Valli, Bo
Diddley, The Crystals, Gary Puckett & Union Gap, Jay and The Americans y un
largo etcetera. A partir de allí empezamos una gira por todos
los Estados Unidos. Ellos se convirtieron en mis representantes, yo tenía 20
años y ellos ya pisaban los 50. Los Del Vikings me dejaron mucho para la música
y para la vida. Con ellos me formé como profesional de la música, eran muy
estrictos, meticulosos, puntuales, profesionales, la ropa tenía que estar
impecable, los zapatos, la correa, todo.
CZ-
¿Cuándo regresaste a Venezuela
fue cuando formaste la banda Bacro?
Joseito Romero-
A mi regreso de Nueva York en
diciembre del mismo año 1971, en Venezuela me uní a Luis Emilio Mauri, Ender J.
Parra y a Gabriel Quintero para dar vida al grupo “Bacro”
CZ
Bacro, está considerada como
una de las mejores bandas de la movida rock nacional. Sé que existe un registro
realizado en los Estudios Continentes, como la banda de acompañamiento del
cantante Rudy Márquez para su álbum El Vals del Padrino. De hecho, es un disco
grabado.
Joseito Romero-
Eso fue a mi regreso de Nueva
York a Venezuela, en diciembre del año 1971
CZ-
¿Y luego te fuiste a Londres?
Joseito Romero
Luego, mucho más adelante, me
fui a Londres, iba con la idea de comprarme unas botas de plataforma de esas
hechas con piel de serpiente y de tener una chaqueta de terciopelo negro, ese
era mi sueño desde chamo y eso hice, me las compré con el dinero que había
ahorrado, al poco tiempo estaba montado en esas plataformas y tenía puesta mi
chaqueta de terciopelo negro, la cual casi no me la quitaba, casi dormía con
ella puesta. Ja, ja, ja, ja, ja.
CZ-
Una vez disuelta la agrupación
Bacro, Joseíto en 1972 se radica en Londres en donde alterna sus estudios de
música en el London Lit of Music con su actividad artística, e ingresa al
proyecto musical concebido por los hermanos Jorge y Charlie Spiteri y los
venezolanos también residenciados en Inglaterra, José Manuel Chema Arria,
Bernardo Ball y Rubén Micho Correa con la agrupación musical Spiteri.
Joseito Romero-
En Londres había un grupo de músicos venezolanos, yo conocía a unos, pero a otros no, al menos personalmente. A los pocos días de estar en Londres, encontré a Charly por casualidad en la estación de Earls Court, especie de barrio latino, y allí empezaron los contactos. Jorge Spiteri conocía algunos productores y me dijo para tocar en un grupo que se iba a formar, empezamos los ensayos. Vino el productor con su socio, Barry Kirsh y Charly Spencer. Les gustó la agrupación e hicieron contacto con disqueras y vinieron a vernos hasta que hicimos una presentación junto a Status Quo, unos desconocidos como nosotros, en el Marquee Club. Nada más y nada menos que el templo del rock en Inglaterra, por donde ha pasado Hendrix, Cream, en fin. Ese sitio es la prueba de fuego para cualquier banda. Lo cierto es que gustamos y nos firmaron para la grabación de un disco. Grabé con ellos un álbum en Londres, el cual es considerado hoy en día, como uno de los más importantes dentro de la música rock en Venezuela. Eso fue Spiteri, la primera banda de rock venezolana firmada internacionalmente. Después de eso, me tuve que ir de Inglaterra, ante la imposibilidad de poder obtener los permisos de trabajo concedidos por la Unión Británica de Músicos (Musican’s Union UK)
CZ-
Me dijiste que también en esa
época, tocabas con la banda Osibisa
Joseito Romero-
Ensayé varias veces con
Osibisa, pero no me gustó, así que no fui más a los ensayos. También ensayé con
el tecladista Tony Kaye cuando él se salió del grupo Yes, y armó su
propia banda, llamada Badger, pero ellos me pusieron a elegir entre Spiteri o Badger
y no lo vas a creer, me quedé con Spiteri por solidaridad y porque se lo
comenté al productor y me dijo: “Si tú dejas la banda, esto se acabó”. Nunca se
lo quise decir a los muchachos y proseguimos.
CZ-
Finalizado el proyecto
Spiteri, Joseíto Romero y Chema Arria, viajan en 1976 a Madrid. el manager de
la banda española Los Bravos, que se encontraba en proceso de reagrupación, los
invita a incorporarse a la agrupación que pasará a llamarse Mike Kennedy y Los
Bravos, con Mike Kennedy como voz líder y Antonio Tony Martínez en la Guitarra,
ambos fundadores de Los Bravos, junto a Joseíto Romero en la Guitarra y Chema
Arria en el Bajo.
Joseito Romero-
En España toqué en la banda
“Los Bravos”, la canción Black is Black, fue un rotundo éxito, si ves el video
en YouTube, te das cuenta que yo aparezco ahí, tocando la guitarra.
CZ-
Hay una historia que pocos
saben y es la de tu presencia en los toques y conciertos en Valencia,
Venezuela. Cuéntame de los toques en las plazas de mi ciudad. Esa fue una época
de oro y fue justo en ese momento que tú y yo nos conocimos
Joseito Romero-
Por lo que he podido leer en
ediciones dedicadas a rescatar la memoria del Rock en Venezuela, lo cual me
parece de una importancia trascendental para las generaciones próximas, poco se
ha tocado el tema de las reuniones espontaneas en plazas, parques, estaciones
de gasolina, casas de amigos, campos de golf, terrenos de construcción, playas,
etc. donde nos reuníamos para descargar gratuitamente entre nosotros y para la
gente; la convocatoria era de pasarla de boca en boca y disfrutábamos un
montón, claro está, hasta que llegaba la policía y nos mandaba a desalojar.
Estos espacios alternativos eran muy importantes, tanto o más que los
conciertos organizados bajo techo y con entradas numeradas. En Valencia había
un movimiento muy grande para el rock, en la época de los 60s y 70s. Algo muy
hermoso es que todos éramos como hermanos, como si nos conociéramos de toda la
vida. Había fraternidad.
CZ-
Nuestro amigo, el guitarrista,
Víctor "Cucuflaco" Houtman, guitarrista de la banda “Malicia”,
recuerda que cuando llegó de Londres a Venezuela, la movida fuerte, estaba en
la plaza de la Urbanización Los Sauces. Él decía que esa era “La Meca”.
Joseito Romero-
De Valencia en esa época
guardo maravillosos recuerdos, primero que todo por los recibimientos que eran
del carajo, una alegría contagiante y en medio de una gran expectación por el
concierto a realizarse, única. Desde el momento en que se buscar la ubicación,
el lugar para realizarlo, hasta el momento en que estábamos sobre el escenario
y la fiesta posterior. Recuerdo que yo llegue con mi novia Aide a la casa del
músico Fausto Marmol, que me recibió como un Super Star, je, je, je y así
sucesivamente con los otros integrantes del grupo. Llegábamos a casa de los
amigos, más que por evitar gastos, era para estar juntos, el asunto era el de
compartir el mayor tiempo posible de nuestra estadía, hasta que nos íbamos al
día siguiente o a lo máximo dos días después.
CZ-
César Sánchez Bello,
guitarrista de la banda The Worst Emotions, nos dice. Claro que recuerdo el “Jam”,
del Cine El Viñedo, fue maravilloso, de pronto muy sincronizados como si
hubiésemos tocado juntos muchas veces, Adib Casta, Joseito Romero, José Ramón
“Pupy” Salazar, Jesús Rafael Toro Zambrano, Durban Laverde, Oleg Buonanno y yo
tocando a la vez, simultáneamente, en perfecta armonía y con punteos
alucinantes, en verdad fue un momento mágico e irrepetible. Para mi tanto ese
“Happening”, las “Mermeladas”, como todas las experiencias de esa época de los
60s y 70s, han sido muy importantes, porque produjeron grandes cambios
positivos en mi vida.
Joseito Romero-
Ese concierto salió bien, no
recuerdo algún problema en Valencia que me marcara como para no olvidarlo, más
bien podría decir que este “Happening” resultó ser un concierto fabuloso
organizado por jóvenes, casi niños, pero llenos de pasión y profesionalismo.
inclusive a la hora del pago que solía ser generalmente lo más delicado, fue de
muy buena paga y en efectivo. La organización “Los Hijos de Zappa”, nos pagaron
500 Bs a cada una de las bandas, en ese momento era muy buena paga y en verdad
mucho dinero. En Maracay sucedía algo igual, pero era en Valencia donde había
un movimiento más grande para el rock en la época de los 60s y 70s. Algo muy
hermoso es que todos éramos como hermanos, como si nos conociéramos de toda la
vida. Había fraternidad. Recuerdo que las pruebas de sonido eran muy solidarias
entre los músicos, si tu cable estaba malo, pues usa el mío, si te gusta más mi
amplificador, pues te lo presto, si los platillos de la batería son una nota,
te los presto y así sucesivamente en todo, como una hermandad, esto recuerdo de
esos hermanos músicos de rock de Valencia. Recuerdo que al finalizar los
conciertos nos reuníamos en sitios ya acordados antes-durante o después del
concierto y realizábamos unas tocatas acústicas con temas del momento como lo
eran los temas de Crosby, Still and Nash, allí siempre estaban, el “Negro”
Bonnet con su bajo, el gran Oleg con su guitarra, Elisabeth Brewer que era una “hermosa catira”, Fausto
Marmol, Carlos Romero, Víctor Santana, Fernando Latouche con las congas y los
hermanos Beherens también con sus guitarras y en cuya finca de Carabobo,
también descargamos más de una vez.
CZ-
En la finca de los hermanos
Rolando y Gilberto Beherens, en lo que hoy es la zona industrial de Flor
Amarillo, se realizó también un concierto apoteósico, el cual se llamó “Vamos
al Campo”, recuerdo que participaron por Caracas: “Gerry Weil y el Núcleo X”,
“Bacro”, “La Cuarta Calle”, y “La Guerra Santa” y por Valencia “La Familia
Qualude”, “Un Grupo Cualquiera”, el grupo “Equilibrio” y “Factor 4”. Esto fue
en agosto del año 1972.
El concierto “Happening” se
realizó, mucho antes, en el año 1969, con el apoyo del Padre Yeo, quien era el
párroco de la iglesia el Viñedo y fue organizado por Francisco “Paco” Bejarano,
Gastón Herrera, Alfredo Herrera, Eduardo Herrera, José Agustín Medina, Alonso
Rodriguez y Fernando Latouche en el Cine el Viñedo, con las bandas, “Worst
Emotions”, “Los Rangers” y “LSD”, por Caracas y por Valencia la banda
“Strawberry Candy Experience” de Oleg Buonnanno. Este concierto fue presentado
en el Cine el Viñedo en 1969. Y terminó con un estupendo “Jam Session”, en
verdad “Alucinante”. Creo que la mayoría de quienes asistieron no se han dado
aún cuenta de la importancia de los músicos que ahí tocaron.
Joseito Romero, Recuerda.
Estupendo el concierto “Happening”
en Valencia, así como también “Vamos al Campo”, las Mermeladas/Psicotomimeticas.
Yo era muy chamo, quizás tenía unos 16 para 17 años y de allí un poco la razón
del porque me llamaban “JOSEITO”, pues yo era el más chamo de la pata, por eso
en algunas ocasiones, hasta tuvieron que pedirle permiso a mi mamá para que yo
pudiera viajar, ya que eso, para ese entonces era un viaje. Hoy parece mentira,
pero así eran las cosas. Las drogas las consumían muy poca gente y eran los
tabacos de Marihuana, no había drogas fuertes y la bebida eran cervecitas, vino
Pasita y de repente un roncito o un wikisito, no recuerdo a nadie intoxicado
etílicamente o a alguno hospitalizado por sobre dosis. En esos conciertos en
Valencia, llamados “Las Mermeladas”, recuerdo el del año 1971- “Happy Mermelada
uno”. Organizada por Cappy Donzella y presentada en el Teatro Guaparo, con los
grupos “El Zigui”, nosotros los “LSD”, el “Grupo Pan” y “Los Péndulos del
Tiempo”. Recuerdo en especial la actuación de grupo “Los Péndulos del Tiempo”,
ya que era los únicos con Vientos/Metales, que tocaban trompetas, saxos y
trombones, todo un suceso para la época, ellos tocaban “Midnight Confession”
muy de moda en ese entonces, también “Knock on Wood” de Wilson Pickett y así
otros temas fabulosos, ellos eran compañeros de mi infancia en Quinta Crespo.
En la 1ra guitarra estaba Luis Gourmeite, en la batería Jorge Chávez, en la voz
Maikel, en el trombón Iván, en la trompeta Luis, de los que ahora recuerdo de
esos tiempos.
Juan Pablo Graterol, guitarrista
de The Moonsters, recuerda.
José Ramón “Pupy” Salazar de “Los Primitivos” y Joseito Romero de “LSD”, eran los papás de los helados para ese momento. Joseito utilizaba una Teisco de un micrófono. El guitarrista de Los Rangers, me dijo después del concierto, que la guitarra de Joseito tenía un veneno, pero le respondí, que el veneno era el mismo Joseito Romero y no me pelé. Los hermanos Di Lorenzo de “Los gatos Negros” estaban conmigo y me dijeron que las bandas valencianas eran muy buenas, sobre todo el Oleg con su guitarra, pero que las bandas de Caracas eran mejores a nivel de bandas. Mira hermanito, negro que se ruboriza se pone morado. Je, je, je
CZ-
Creo que en ese concierto
llamado "Happening", ha sido la única vez en que estos “Duros” han
tocado juntos. César Sánchez Bello de “Worst Emotions”, José Ramón “Pupy”
Salazar de “Los Primitivos”, Joseito Romero de “LSD”, Jesús Antonio “Torito”,
de los “Nasty Pillow”, “Adib Casta” de Ladys WC, Durban Laverde de “Los
Rangers” y “Oleg” de “Strawberry Candy Experience”. Tremendo Trabuco, puros
cuartos bates Ufffffffff Ese público que asistió en 1969 al concierto
"Happening" del Cine el Viñedo en Valencia, en general no se dio
cuenta y aún hoy en día no se han enterado que vieron a las bandas Worst
Emotions, The Rangers y LSD aquí en su patio. Que de pronto en un JAM estaban
tocando juntos. José Ramón "Pupy" Salazar, Joseito Romero, Jesús
Antonio "Torito" Toro, Adib Casta, César Sánchez Bello, Durban
Laverde y Oleg Buonanno. UN EVENTO IRREPETIBLE. Hago referencia a ese concierto
porque la gente NO sabe que fue a ver, ni que vio definitivamente. Bueno, todos
éramos muy chamos, teníamos entre 15 y 19 añitos.
Joseito Romero-
También recuerdo un magnífico
concierto que se realizó, en el gimnasio “Teodoro Gubaira” de Valencia, con el
grupo “Syma”, “La Banda Municipal de Gerry Weil”, el grupo “Equilibrio” y
nosotros con “Bacro”, recuerdo con mucho afecto a “Rober Valerio” del grupo
“Syma”. Al final hicimos un “Jam” en el que participó también Oleg. Lo recuerdo
especialmente por la buena organización y el buen sonido.
CZ-
Ese concierto del gimnasio
“Teodoro Gubaira” se realizó en el año 1972, fue organizado por Rolando Bherens
y en donde participaron: el grupo “Syma”, “La Banda Municipal de Gerry Weil” y
“Bacro” por Caracas y el grupo “Equilibrio” por Valencia. Es interesante saber que este concierto se
hizo a la memoria de “Aroldo Marmol”, un gran amigo de todos, que recién había
fallecido, un alto pana, un compañero de todos los artistas y hermano del
músico Fausto Mármol. Esa noche por primera vez se tocó la estupenda canción
“El Loco” de Amhed Ramos. Al final del concierto se hizo un “Jam Session” con
todos los músicos invitando además a que tocaran con ellos a Amhed Ramos, al
“Negro” Bonet, a Oleg Bonanno, a Joseito Romero y a Gerry Weil.
Joseito Romero-
Había al final muchísima
tensión en este concierto, ya que hacía apenas unas semanas, otro concierto en
este mismo lugar, un concierto llamado “rock en la Cancha”, con la banda
caraqueña “La Cuarta Calle” y el grupo “Equilibrio” de Valencia, fue allanado
por policías encubiertos y miembros de la Policía Técnica Judicial, quienes
hicieron una encerrona y se llevaron en redada a más de 50 jóvenes, así como
también a los músicos que tocaban en dicho concierto.
CZ-
Que bolas, recuerdo que se los
llevaron hasta a los músicos, en un autobús fuertemente custodiado y pasaron la
noche en un calabozo de la comandancia de policía en la Navas Espínola de
Valencia, por el doble “DELITO” de ser rockeros y tener el cabello
largo… Época represiva del gobierno de Rafael Caldera. Todos los integrantes de
las bandas “La Cuarta Calle” (Elmar Leal, Salvador Rubicondo, Roberto Ferioli y
Darío Vilchez) y los de “Equilibrio” (Edwin Argeta, Aldo Ballestrini y Jorge
Romero), además del público, todos los que estában en “La Olla”, en primera
fila, sentados en el piso escuchando el concierto, los “VIP”.
Joseito Romero-
Al poco tiempo los de Braco, fuimos
invitados para presentarnos en el “Teatro Guaparo”, recuerdo que disfruté mucho
de ese concierto con BACRO, la gente salió muy satisfecha y se tuvo que repetir
en el teatro del “Hotel Inter Continental” con el mismo éxito.
CZ-
Mira Joseito, Poca gente sabe
que tocaste con el maestro Vytas Brener
Joseito Romero-
Con Vytas empiezo a trabajar a
finales de los 70. Primero me llamó para grabar comerciales, luego ensayamos
para la gira y al breve tiempo hicimos una gran amistad que duró hasta su
lamentable fallecimiento. Vytas era una gran persona y con mucho don de gente,
sabía cómo decir las cosas. En ocasiones iba al sindicato de músicos a cobrar
algún trabajo publicitario y me conseguía con pagos de comerciales en los que
no había tocado, pero Vytas me anotaba; tenía ese tipo de detalles. Con Vytas
tuve la oportunidad de compartir con Paco de Lucía en los estudios Asteroide,
grabamos. ¿Imagínate ese documento musical hoy en día? Con Vytas aprendí mucho
de la fusión con los ritmos venezolanos. En ocasiones, me llamaba para que
fuera a su casa para montar unas ideas que tenía. De las últimas que pude
escuchar era el trabajo que estaba haciendo para orquesta y que se llamaría
“Oro negro”. La amistad de Vytas marcaba siempre a quienes lo conocían de
cerca, un gran corazón y creatividad a flor de piel, músico hasta la médula. El
gran Vytas
CZ-
Es bueno saber, que fue editado
por el sello discográfico Normal Records en Alemania, un álbum tributo tanto en
Compact Disc como en un Long Play, con doce temas de la carrera musical de
Joseíto Romero, que recoge parte de su trabajo con las bandas de rock
venezolanas, LSD, Tsee Muds y Bacro.
Oye Joseito ¿Cómo te sientes
de tener reconocimientos como éste en otro país?
Joseito Romero-
Me siento muy feliz de tener
un Lp con todos mis temas, los cuales son parte de mi aporte a la historia del
rock en Venezuela. ¿Qué cómo se siente uno de tener reconocimientos como éste
por otro país? Yo estoy acostumbrado, dicen que nadie es profeta en su tierra,
aunque a mí en Venezuela me respetan, pero un disco como este no lo edita nadie
aquí. Me he enterado que la primera edición fue de 500 Lp´s y que prácticamente
voló, no quedó ni uno y tuvieron que hacer una segunda edición. Ellos lo
denominaron “artículo de lujo”.
Discografía Oficial de Joseíto
Romero:
LSD (Lunes, Sábado y Domingo):
One Day To The Week / Cuando era un niño (Vida Records 1969)
Tsee
Muds: This Natural Place / What Is The Matter With You Jame (VA – 2001 Juvenil
/ RCA Victor 1970)
Amándote esta Dios / Mundo
(Top Hits 1971)
Mundo
(VA – Top Hits Vol. 3 / Top Hits 1972)
Bacro: Rudy Márquez – El Vals
del Padrino Vol. 2 (Top Hits 1972)
Grupo
Spiteri: Spiteri – Spiteri (Phillips 1973)
Mike Kennedy y Los Bravos:
Never, Never, Never / Hey Mama (Columbia / España 1976)
Joseito Romero aparece en:
VA – 2001 Juvenil (RCA Victor
1970) / VA – Top Hits Vol. 3 (Top Hits 1973) / Rudy Márquez – Háblame
Suavemente (Top Hits 1972) / Rudy Márquez – El Vals del Padrino Vol. 2 (Top
Hits 1972) / Vytas Brenner – I Belong (Polydor 1981) / Vytas Brenner – Estoy como
quiero (Discomoda 1982) / Vytas Brenner – Vytas (Discomoda 1983) / Callejón 88
– Pasionario (Mucer Internacional / Discomoda 1986) / Yopa – Conpetition (Mucer
Internacional / Discomoda 1986) / Fusión – Proyecto 1 (Mucer Internacional /
Discomoda) / Linda Bandry – Como la lluvia (Jukebox 1988) / Franco De Vita – Al
Norte del Sur (CBS / Sonográfica 1988) / Desorden Público – En Descomposición
(CBS Columbia 1990) / Joseíto Romero – Agua de Coco (Velvet / Rodven 1989)
Carlos Zerpa con el alto pana Joseito Romero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario