ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, febrero 26, 2024

Ahí estudié en los años 60s. En el querido liceo Pedro Gual.


 

Ahí estudié en los años 60s. En el querido liceo Pedro Gual.

Carlos Zerpa.

Jesús Berbin era el director. Recuerdo con mucho cariño a la profesora Quintero de geografía y al profesor Táriba de Ingles, a Eulalio Toledo Tovar en historia del arte, que nos mostraba las imágenes de los cuadros en postales o recortes de la revista Life (no habían aún, proyecciones de diapositivas y mucho menos internet) en ese tiempo había inventado una técnica llamada “La Llovizna” al pintar sus paisajes en óleo, a Chaurio en matemáticas, quien tenía un automóvil con alerones que nosotros llamábamos el “Chauriomovil”  y sobre todo a Joaquín Burgos, mi profesor de castellano, a quien quise y respeté mucho. A él le debo que me motivara a la lectura y a escribir...  Me hizo conocer a Teresa de la Parra y a sus Memorias de Mamá Blanca y también a Ifigenia. Me alentaba con mis primeros escritos y a quien le debo toda la motivación que me diera para que tuviese al libro como amigo. A la profesora Mercedes de Gutiérrez de Biología que antes de entrar a clases, a los varones nos olía el aliento y revisaba el bolsillo de la camisa a ver si teníamos cigarrillos y a las hembras si estaban maquilladas las mandaba al baño a lavarse la cara. Jajaja Y cuando llovía, ella se metía los pies en bolsas de plástico del supermercado. Ahí tuve a mi primera novia, fue cuando cursaba primer año, mi primer beso, eso fue durante un recreo y dentro del aula. En ese momento entró el profesor de inglés, el profesor Tariba, que nos sorprendió... Sólo nos dijo que no podíamos estar dentro del aula, en horas de recreo. Se portó como todo un señor, no nos amonestó, ni nos llevó a la dirección, no nos trató como delincuentes, siempre se lo agradeceré. Fui director junto a Gonzalo Iturriza, de una cartelera/periódico de cultura "pop" llamada "La Bacteria" suerte de periódico mural con una mezcla de literatura, arte y rock and roll. Y de un volante de contracultura hecho en stencil. Justo en ese momento, escribí una especie de cuestionario para los padres, porque tenía la convicción y la idea firme de que pertenecíamos a una sociedad que casi no pensaba en nosotros, pero que nos quería manejar a su antojo, y que nuestros padres eran cómplices de todo este complot. Este cuestionario fue distribuido entre todos mis compañeros de clases de bachillerato en el liceo Pedro Gual y entre mis amigos de la urbanización Los Sauces, lo pegamos luego en la cartelera “La Bacteria”… el papel entonces pasó de mano en mano y pronto empezaron otros a reproducirlo en multígrafo (en ese entonces no existían las fotocopiadoras) cientos y cientos se hicieron y llegaron a las manos de los padres de otros liceos de la Valencia del año 1968 (El Martín J. Sanabria, El Montesori, La Salle, El Don Bosco, El Nueva Valencia etc.), pronto fue tema de discusión en las asambleas de padres y representantes de dichos liceos y sirvió para que se abriera un dialogo entre padres e hijos, muchos padres y profesores me llamaron entonces para hablar conmigo. La política estaba muy presente y con fuerza en esos años. Los enfrentamientos con los comunistas eran en verdad, palabras mayores. Las elecciones de los representantes estudiantiles se mezclaron con la muerte del líder comunista Alberto Lovera. Recuerdo a los hermanos Yoris como lideres juveniles del partido Acción Democrática, una urna de cartón en hombros de los estudiantes y a un compañero de apellido Luckert y a Frezia Ipinza enardecidos por el asesinato de su lider. Varios amigos fumaban cigarrillos “Alas”, debajo de las gradas de la cancha y recuerdo uno que vivía en Guacara tomaba pastillas de cafenol para drogarse. Yo no era bueno jugando basquetball pero jugaba... A la mayoría de mis compañeros de clase, nunca mas los vi y de muchos he olvidado sus nombres. Los nombres de mis compañeras de estudio, de ese entonces, se me escapan. Recuerdo a Gonzalo Iturriza (juntos hacíamos la cartelera "La Bacteria"), a uno de apellido Bello, que vivía en Guaparo, a María del Pilar Rams (su padre tenía la marqueteria "Cezanne" frente al liceo), a Morales a quien llamábamos Moralito, a Frezia Ipinza, a Tamara Valderrama, a Luckert que era de Barqusimeto, a Gustavo Matute, a Eulices Jimenez, a Wagner Luna (de la banda de rock "The Moonsters"), a Ricardo Illas que era torero, a Paquito Trujillo, a Luis Rada de Guaparo, a uno de apellido Mendoza, que vivia en el Viñedo. Hay rostros claros en mi memoria, pero por más que lo intento, no recuerdo sus nombres, les pido disculpas. Unos eran amigos que vivían en Los Sauces, otros en Guaparo y otros en La Michelena. El profesor Berbin, vivía en Los Sauces y nos tenía chequeados a todos los que tambien viviamos ahi, . JAJAJA. También vivían en la urbanización, las profesoras Gutiérrez y Quintero. ¡¡¡A portarse bien, pues!!! Muchos recuerdos tengo y sobre todo Buenos Recuerdos. 

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ