ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, mayo 12, 2025

"CucuFlaco" Houtman, el “Little Red Rooster” de Malicia.

"CucuFlaco" Houtman, el “Little Red Rooster” de Malicia.

Por Carlos Zerpa

Fragmentos de mi libro. My name is OLEG, memorias de un Rocker que besó el Cielo.

Por Carlos Zerpa

 

Victor Manuel Houtman-

Yo me había ido a Londres, en donde me encontré con mis amigos, Oleg Buonanno y con Román Arenas. Después de un año de vivir allá, regresé a Venezuela y a mi ciudad, Valencia. En estos días recordaba, esa época, cuando llegué de Londres a Valencia y la movida fuerte del rock, estaba en la plaza de la Urbanización Los Sauces… Esa era “La Meca”, full de músicos y yo llegué con mi flauta traversa a tocar en los jams.

Carlos Zerpa-

Recuerdo a “Cucú Flaco” recién llegando de Londres a la plaza de Los Sauces, trayendo su flauta traversa envuelta en una piel de conejo, color champaña.

Recuerdo haber recortado del diario El Carabobeño, una fotografía de Victor, montado en su motocicleta prácticamente volando, por los aires al pasar un gran precipicio, época del motocross en Agua Blanca y en Guataparo, aún no éramos amigos, pero me gustó mucho la foto. Luego, cuando lo conocí le comenté de ese recorte de prensa y me pidió que se lo regalara pues no lo tenía.

Así lo recuerda el bajista de “Malicia” José Leopoldo “El Negro” Bonet-

Entre los años 1967 y 1970 explotó en Valencia un movimiento musical en todos sus rincones, los músicos aparecían por todos lados, como hormigas, venían a Valencia provenientes de Caracas, Puerto Cabello, Maracaibo, Barquisimeto o Maracay, músicos buenos, regulares y malos. Las plazas de los Pilones y de Los Sauces se llenaban de jóvenes con ganas de tocar y de compartir con otros su música, fue una época de compenetración, de vida, de intercambio, de fraternidad, de hermandad, de energía, de buen rock y sin mezquindades

El Guitarrista, Franco Nasi acota-

Hoy en día, la plaza de Los Sauces sigue ahí, pero ya no es lo mismo, ya no tiene ese espíritu, parece una plaza más, un espacio vacío y con poca vida, pero para nosotros es un sitio histórico, un lugar de culto para el rock valenciano.

Victor Houtman-

Entonces, al poco tiempo, decidí irme de Valencia y estudiar arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, ahí viví hasta que me gradué de arquitecto.

 

CZ-

Yo tenía muchos años que no te veía, y un domingo en el que inauguraba una exposición mía en la galería del diario El Carabobeño, en donde mostraba las pinturas que hice cuando era joven, en los años 60s, sobre rock and roll, de pronto mi sorpresa fue verte en la sala. Me dijiste que habías estudiado arquitectura, en verdad me dio mucha alegría reencontrarme contigo.

Víctor Manuel Houtman-

Estupenda exposición, con afiches hechos a mano de cuando tu tenías 19 años, con imágenes de Los Beatles, The Doors, Zappa, Hendrix, dibujos, collages y caricaturas, muchas caratulas de discos de esa época y un televisor mostrando el video del concierto de Woodstock 69.

CZ-

Hablemos de tu vida como rockero, cuéntame de esa parte de tu vida, que solo tus amigos cercanos conocen.

Víctor Houtman-

Yo me había ido a Londres y después de un año, me regresé a Venezuela, a mi ciudad, Valencia. Me acuerdo que ya estaba aquí, para el concierto de “Santana”, en la plaza de toros “La Monumental”. Participé además en esa gran experiencia del grupo “Armonía” y luego me puse a estudiar arquitectura en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, hasta que me gradué de arquitecto. Estudiaba arquitectura, pero nunca dejé de hacer música. Lo arrecho es que como 8 años después de esas presentaciones con el grupo “Armonia”, estando de estudiante en la UCV, participé en una conversación en donde todavía se recordaba lo irreverente y vanguardista que había sido, lo que hicimos con Miguel Torrence, en teatro y música en “Armonía”. Muchos de los artistas de esa generación, formaron parte de esa agrupación, yo fui uno de ellos. En ese grupo, nosotros mismos hacíamos nuestras escenografías, en algunas obras éramos músicos y en otras éramos actores. Por mi parte yo exploraba también, el diseño gráfico.

CZ-

Recuerdo perfectamente lo del grupo Armonía, en esa misma época yo estaba participando como actor con Juan Carlos Guada, en la ópera rock, Cada espina de trigo es un rayo de sol del grupo Arco Iris.

Víctor “Cucuflaco” Houtman-

El grupo Armonía se creó por los años 73-74. Fue reunido y dirigido por Miguel Torrence, quien en ese entonces era el director del “Teatro Universitario”. Se agruparon como 30 o 40 personas y hacíamos arte, pintura, escultura, música y por supuesto teatro. Salimos de gira varias veces a Puerto Cabello, Mérida, Barquisimeto y también nos presentamos en Caracas en el Aula Magna de la UCV.

CZ-

Se que el grupo “Armonía” en 1973, se presentó en Valencia, con la obra “Apocalipsis”, un Teatro/Rock de avanzada dirigida por Miguel Torrence, la cual fue presentada en el Teatro Municipal, con música compuesta por la banda de Rock “Un Grupo Cualquiera”. Luego ese mismo año presentaron un concierto en el Teatro Municipal de Puerto Cabello organizado por Rolando Bherens y en donde participaron: Nelson Laya tocando la guitarra clásica, Francisco Noya en un solo de piano, los grupos de rock, “Un Camino” y “Sinfonía del Señor”, además de la presentación de la obra de teatro “La Luz que Agoniza”

Víctor “Cucuflaco” Houtman-

De todas las obras presentadas la más impactante y completa fue “Apocalipsis”, un verdadero Teatro/Rock, de mucha avanzada para ese entonces, esta obra fue dirigida por Miguel Torrence. Los músicos en “Armonía”, éramos. Amhed Ramos, Enrique Lara, Lilo Latouche, Victor Di Lorenzo, Jorge Romero, Alfredo García, Fernando Latouche, Alex Pelayo, Rafael Blanco, Francisco Noya, Iván Salgado, Rolando Bherens, Randolph Lattuf, Francisco Palma, Miguel “El Negro” Gómez Jackeline Latouche y yo Víctor “Cucuflaco” Houtman, entre otros que no recuerdo.


CZ-

¿Cuéntame de la primera banda de rock en la que tocaste cuando eras muy joven, de “The High Tones”?

Víctor Houtman-

La primera banda en la que participé desde su fundación fue “The High Tones”, con Ojars y Sigfrido Mucenieks, Jorge Rubio, Pedro Karminski y Frank Fernández. Después estuve como guitarrista invitado en varias bandas. No me acuerdo de sus nombres, pero toqué bastante con Chuchi Jaramillo y Fernando Latouche. Luego coincidí con Oleg en Boston y de allí nos fuimos a Londres. En mi época de universidad no toqué con ninguna agrupación, la guitarra siempre me ha servido para descargar. No fue sino hasta entrado el 2000, que me decidí a ver la música un poco más en serio y empecé a tomar clases con Franco Nasi, en verdad fue Franco quien me enseño todo lo que se en la guitarra”.

Oleg Buonanno, primer guitarrista y vos de la banda Malicia, recuerda-

Cuando éramos apenas adolescentes, Víctor Houtman, quien apenas es mayor que yo por 2 años, tenía una banda con Ojar y Sigfredo Museniecks, lo hicieron muy bien y hasta tocaron en la radio, te estoy averiguando el nombre de la banda, aunque creo que se llamaba “High Tones”, y qué edad tenía Víctor en ese momento. Eso era una hazaña para ese entonces, estamos hablando de circa 1963.

Víctor “Cucuflaco” Houtman-

Hablando con Oleg, me recordó que con los “High Tones”, nos grabaron un disco de 78 RPM, en una presentación que hicimos en la radio “La Voz de Carabobo”, un disco con dos canciones. Eran, “It's Only Love” de los Beatles y una versión en español que montó Jorge Rubio de la canción "Hang on Sloopy" de “The McCoys”, que esa misma semana hizo su aparición en la radio y la llamamos "Hoy lo supe" con letra en español, que no se quien la escribió en espeñol.

Carlos E. Albarracin Russo, aporta algunos datos-

Esta presentación se le debe a Jorge Rutman (Piloto de aviacion), sobrino del director de la emisora Antonio Morales Rutman, esta emisora no era de corte rockero para esos años, Jorge Rutman es quien gestionó con su tío presentar al grupo High Tones en su estudio musical en vivo y con público presente, fue una verdadera novedad para la ciudad de Valencia. Recuerdos inolvidables de los principios del rock en la ciudad de Valencia.


CZ-

En los años 1967 y 1968. Era una versión en español de la pieza “Hang on Sloopy” de The McCoys. Voy a buscar cual es la relación de esa versión de Jorge Rubio con Los Clanners. Quizás fue por Adib Casta, quien les dio la letra en español, pues era muy amigo de Oleg. Bueno, esa canción ya sonaba en español, en la radio. Hummm, la historia es así. "Hang On Sloopy", originalmente "My Girl Sloopy" es una canción de 1964 escrita por Wes Farrell y Bert Berns. El grupo vocal de Rhythm and Blues The Vibrations fue el primero en grabar la melodía en 1964 y también fue el álbum debut de The McCoys, lanzado en 1965. La canción trata sobre el amor de un joven por una mujer de diferentes circunstancias socioeconómicas. En Venezuela fue uno de los grandes éxitos de la banda Los Clanners.

Víctor Houtman-

Bueno, nosotros grabamos ese disco de 78 RPM, con dos canciones, “It's Only Love” de los Beatles y “Hoy lo supe” en español

CZ-

Investigando, me han dicho que esa banda se llamaba “Seeds”, pero Oleg y tú me dicen que se llamaba High Tones

Víctor Houtman-

Aparte de grabar ese disco, también tuvimos dos presentaciones en la televisora “Teletrece”, en un programa por las tardes de un locutor apodado El Bigotón. “High Tones” estaba conformada por, Ojars en los Teclados, Sigfrido en la guitarra rítmica, Jorge como vocalista, Frank en la batería y yo en la primera guitarra. Ahora me acuerdo que venía Pedro Karminski a tocar el bajo, pero originalmente el bajista iba a ser Sigfrido. Yo estuve en esa banda desde el principio, es probable que se hayan ensayado varios nombres, pero no recuerdo que se llamara “Seeds”. Lo que si me acuerdo es cómo surgió todo, recuerdo claramente que una tarde estaba en la esquina de mi casa con, Ojars, Sigfrido, Frank y Jessi Morris y comentábamos sobre el rock. Nos propusimos hacer una banda. Lo interesante es que nadie sabía tocar ninguno de los instrumentos y empezamos a decidir cual iría a tocar cada uno. Eso generó en una discusión sobre la batería, ya que tanto Frank como Jessi querían tocar el instrumento. Eso dividió al grupo y Jessi se fue retirando muy molesto por qué no recibió el apoyo. Con Jessi tuvimos un conflicto que nunca se resolvió. Todos vivíamos en la misma cuadra excepto Karminski. Jessi se fue buscando otros grupos, pero que yo recuerde, no se integró a ninguno. Ja, ja, ja, ja. Queríamos hacer una banda de Rock, pero no teníamos instrumentos y no sabíamos tocar, que locura y que maravilla. Una actitud muy punk, antes de los punks. Después se apareció Sigfrido con la primera guitarra que teníamos en el grupo. Le faltaba una perilla a la clavija de una cuerda. Además, no sabíamos cómo afinarla. Buscamos un alicate y nos dirigimos a la casa del Maestro Casas, Músico renombrado del “Cuarteto de Jazz” de la Universidad de Carabobo, para que nos la afinara. El no supo cómo afinar manejando con el alicate y nos despidió. Esperamos a mi papá que era un músico de oído nato (Mi viejo podía tocar todos los instrumentos por oído). Él nos la afinó y me dio mi primera clase de guitarra. Allí inició la banda. Apareció otra guitarra y luego el teclado de Ojars. Le pegábamos “Papel contac” a las guitarras, para que parecieran guitarras eléctricas, le colocábamos "chicharras", que son pequeños micrófonos del tamaño de una moneda y las conectábamos a un amplificador. Así empezó todo. Vivíamos en la misma cuadra, que era sobre la Calle Pocaterra a una cuadra del parque y de la autopista en la urbanización “El Trigal”. Jorge Rubio apareció un poco después, era de la Zona del “Neo Trigal” y Karminski era de “Naguanagua” y muy amigo de Ojars.

CZ-

Bella historia sin dudas, un actitud rebelde y muy osada, de formar una banda de rock sin tener instrumentos y sin saber tocarlos, estaban locos de bola, pero me gusta la actitud punk. Me recordé de la primera banda que hizo el guitarrista Joseito Romero, con una guitarra acústica, la batería hecha con cajas de cartón con los platillos de tapas de ollas y el bajo hecho por ellos mismos con unas cuerdas de nylon.


¿Como fue eso de que grabaron un disco?

Víctor “Cucuflaco” Houtman-

Fue un disco en vinyl de 78 rpm. El único que he visto en mi vida. Lo grabaron en directo. Nos lo dieron al salir de la estación “La voz de Carabobo”. Ojars lo atesoró siempre. Años después, estando en la universidad, tuve la oportunidad de oírlo otra vez. Vi cuando lo grababan en el acetato. Una aguja abría el surco en la superficie del disco. Se veían los "rabos de cochino" saliendo del disco a medida que se grababan los surcos.

CZ-

En los 60s, Se graba ese disco en vinyl de 78 rpm, fue el primer disco de rock “Made in Valencia”. “La Voz de Carabobo, lo graba para la banda de rock valenciana “High Tones”. Luego en los 70s solo dos bandas valencianas sacaron sus LPs. Los “X5” con su álbum, “X5” del año 1972. El “Grupo C” con varios discos en 45 rpm y con dos álbumes Long Play: “Grupo C - canta Eddy Castro” de 1972 y “Grupo C - 7 Años después” de 1979. Eso forma parte de nuestra historia del rock en Valencia.

Victor Houtman-

“En Valencia el Rock y su cultura se manifestaron muy temprano. Yo me reuní con Oleg, veníamos de Londres, queríamos hacer una banda, en ese entonces yo tocaba la flauta traversa, luego se la di a otro compañero músico, para que desarrollara su trabajo como flautista, pero él la destrozó en un momento en que desvarió y perdió el rumbo de su vida, el pana enloqueció, el “catire”, tristemente, se tostó con drogas. Esto fue antes de tener mi propia guitarra eléctrica, decidí ser guitarrista, me compré una y aprendí a tocarla haciendo rock. Fueron tiempos de muchas vivencias”.

Iván “El Negro” Salgado, Violinista de la banda Un Camino… recuerda.

¡Qué bueno! Que tremendo, lo que vivimos en esa época, porque no fue que nos lo contaron, fue que nosotros lo vivimos. Son de esas cosas que marcaron a toda una generación. Y lo más grande es que hoy en día estamos vivos. Muy hermoso es recordar con cariño, a todos los compañeros que se fueron. Qué tiempos aquellos, fue verdaderamente una época maravillosa. ¡Sin que me quede nada por dentro, Que belleza!


CZ-

¿Cuéntame cómo se formó la banda de rock “Malicia?

Victor Manuel Houtman-

Mucho tiempo después me encontré con Enrique Stoppello, grabando un demo de canciones de su autoría, en casa de Enrique Lara y me invitaron a que le metiera unas líneas de guitarra. Así fue que empezamos a reunirnos en casa de Douglas Canelón, que tenía un cuarto/estudio de música en su casa. Se nos unió “El Negro” Bonet, luego yo invité a Italo Paolini y empezó el proyecto de “La Banda Yardley”. Al poco tiempo “El Negro Bonet”, trajo a Oleg, que estaba llegando de Nueva York y empezamos a transformarnos en “Malicia”. Por un tiempo tuvimos las dos bandas superpuestas. En los toques hacíamos un set de la Banda Yardley y uno de Malicia, hasta que a Enrique Lara le salió un cargo en la gobernación y se fue, luego fundó el Taller de Música Experimental con Francisco Palma, y nosotros aparte consolidamos Malicia.

Leopoldo “El Negro” Bonet, dice.

A finales del 2004 o principios del 2005, Oleg Buonanno tocaba con una Banda llamada “Radio”, que debo decir sonaba muy bien, formada por Paul Ali en la Batería, Edgar “Negrito” Villamediana en la segunda guitarra y coros, Oleg en la Primera guitarra y coros, Román “Hippito” Arenas, como cantante, Wilson en el bajo y coros y los hermanos Barranco, en los teclados, el saxo y la armónica. Era una excelente banda y yo cada vez que tocaban iba a sus presentaciones y en alguna de sus piezas de manera tal vez imprudente le pedía el bajo prestado a Willson y tocaba con ellos. Paralelamente, estaba yo tratando de armar algo y nos comenzamos a reunir originalmente en la casa de Víctor “Cucu Flaco” Houtman, allí había un piano acústico, éramos: Enrique Estopello, Victor Houtman, Douglas Canelon, y yo, eventualmente algún otro amigo, invitábamos a Gilberto Behrens con su guitarra, a Ivan Salgado con su violín, etc. para que nos acompañaran. Allí comenzamos a montar piezas de Enrique Estopello, un par de Víctor Houtman y una que otra pieza mía. Enrique tenía y tiene más de 50 baladas compuestas por él, piezas muy suaves a su estilo. Comenzamos a ensayar y al tiempo nos sale un toque en el “Colegio de Arquitectos”, fuimos a esa presentación, pero no salió muy bien, por respeto a nosotros, creo nos invitaron de nuevo para el año siguiente y nos dijeron que teníamos un año para ensayar. En ese momento nos llamábamos “La Banda Yardley”, je, je, je. Bueno, en esos momentos los de la banda Radio están como en caída, ya que los hermanos Barranco dejan la Banda y Edgar Villamediana se enferma, bajando así su frecuencia en presentaciones y diría yo calidad de la misma, sin ofender. Luego Al poco tiempo, el “Negrito” Villamediana fallece. Allí es cuando llamo yo a Oleg, para que venga a unos ensayos con nosotros a ver qué pasaba, ya que yo, no quería tocar baladas, sino algo más fuerte, más a mi estilo de música, allí cambio la cosa, comenzamos a reunirnos más seguido, Oleg llevaba siempre una pieza nueva al ensayo y Enrique Stopello decide retirarse ya que la música que comenzamos a hacer no era su estilo, muy pesada según él, o diferente a lo que él quería hacer, y es cuando yo le pregunto a Víctor Houtman, si conoce algún baterista, ya que hasta ese momento tocábamos o ensayábamos sin percusión y es Víctor Houtman quien trae a a Italo Paolini, un Ingeniero más joven que nosotros, con buen ritmo, comenzamos a enseñarle las canciones y él se acopló a nosotros, tal cual como Ringo a los Beatles, je, je, je. Ya el grupo estaba como definido, Oleg y Víctor Guitarras, Italo Batería, Douglas teclado y yo el bajo, pero necesitábamos un sitio para ensayar y es cuando Douglas propone su casa ya que tenía un estudio en un sótano con lo básico, batería, dos plantas, teclado, voces, yo añadí par de plantas, cornetas para voz y sonido, Víctor Houtman llevó otra planta, Italo una consola de sonido, etc., total que armamos el estudio y comenzamos a tocar más en forma, ensayábamos duro. Lo tomamos en serio. Allí decidimos empezar a montar piezas conocidas de rock y los ensayos se transformaron en una obligación, martes y jueves en las noches nos reuníamos a ensayar y a montar piezas. Canciones importantes de The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Cream, Bob Dylan, B.B. King y John Lennon se incorporaron a nuestra banda y las hicimos parte de nosotros. En el camino hemos adquirido más instrumentos, aparatos, consolas y plantas, de manera de hacerlo mejor cada vez. Ya han pasado como 10 años. La Banda está consolidada, seguimos siendo, los cinco panas que iniciamos la misma, nos hemos ganado nuestro puesto y respeto como Grupo, hemos tenido infinidad de toques y presentaciones, y para muchos somos la mejor Banda de Rock Clásico de Valencia.

CZ-

En verdad es una estupenda banda, sin dudas, eso me consta, pero ¿de dónde viene el nombre de “Malicia”?

Víctor Manuel Houtman-

No recuerdo, pero creo que entre todos llegamos a escoger ese nombre y por fin nos dejarnos de llamar Yardley. Ademas no tenían sentido las peleas y rencillas entre los mismos músicos y de bandas contra bandas. No tenían razón de ser los enfrentamientos entre la banda Radio y Malicia. Parafraseando a Gandhi. Si seguimos en eso del ojo por ojo, pronto todos estaríamos ciegos

Leopoldo “El Negro” Bonet, dice.

¿De dónde viene el nombre “Malicia”? yo digo que es de mi autoría, Oleg dice que es de él y que era originalmente “Malicia en el País de la Cabilla”, pero para no crear conflictos el nombre es de toda la Banda, “MALICIA” y más nada. Sabemos que hay un “Pulpo Maléfico” detrás de todo esto, que es parte de la banda y que es amigo nuestro. Yo digo que, para ver la luz del día, hay que caminar de noche.

Oleg Buonanno-

 “Cucuflaco” se fue desde Valencia, conmigo a Boston, yo a estudiar en “Berklee College of Músic” y él a estudiar inglés, a una academia de idiomas, tocábamos juntos todos los días, luego yo me fui a Londres y él se fue también conmigo, pero un tiempo después, se regresó a Venezuela pues quería ser arquitecto. Después la vida lo llevó a reencontrarse con el rock y a tocar guitarra, ese era su destino y su razón de ser.

CZ-

Lo que supe fue que Oleg estaba tocando su guitarra en Londres, en el “Hunggry Year” ese lugar de hamburguesas, con esas mesoneras en patines, con afro rosado y minifaldas. Supe que tú también estabas tocando ahí.

Víctor Houtman, recuerda.

El primer trabajo de Oleg en Londres, fue en el restaurant de hamburguesas “The Hungry Years”, en Earls Court Road. Oleg fue contratado para que tocara la guitarra y cantara en ese lugar, pero tuvo problemas pues era menor de edad, a final de cuentas si lo dejaron, pues en la audición, entre todos los que se presentaron, fue el mejor que lo hizo con el canto y la guitarra, yo algunas veces tocaba ahí con él, pero no siempre, aunque de todas maneras íba a escuchar a Oleg y a gastarnos todo el dinero comiendo hamburguesas y papas fritas, porque eran demasiado buenas. Nos encantaba ir a ver a las mesoneras con afros rosados y minifaldas, que locura de esas mujeres que andaban atendiendo al público en patines. Bella época.


CZ-

Si los cineastas, Tarantino o Terry Gilliam, hubiesen visto el ambiente de ese restaurant, de seguro lo hubiesen incluido en uno de sus films.

Mira, hay una foto, que me mostró Oleg, en blanco y negro, con tres cabezas de melenudos en primer plano, esas cabezas forman un triángulo equilátero, abajo la cabeza de Román “Hippito” Arenas, de barba y bigotes muy negros, que mira hacia arriba, a la izquierda, Oleg Buonanno muy joven, con cabello largo y peinado por el centro que sonríe, a la derecha, Victor “Cucuflaco” Houtman, también peinado en su cabellera por el centro, Oleg anda con lentes grandes Ray Ban de esos enormes de aviador. La foto tiene flechas pintadas con bolígrafo de tinta roja como destellos que salen de ellos. Están en Londres, eso me lo dijo Oleg. No sé porque esta foto me recuerda a la imagen del grupo Queen en Bohemia Raphsodia.

Víctor Houtman, recuerda-

La foto es de Londres y la tomamos en el año 1971, en una cabina de fotos en la estación de Sharring Cross. Nos metimos y nos tomamos fotos con variaciones de la misma idea. La máquina nos dio 3 fotos, esta que tiene Oleg, es una de ellas, no sé si Román tiene la suya, la mía la he perdido atreves del tiempo. Hemos cambiado mucho, al principio no reconocí a Oleg y hasta pensé que era el guitarrista, Randolph “La Rata” Lattouf, luego recordé todo. El dia en que nos tomamos esa foto al salir del “Hunggry Year”, donde tocaba Oleg y como nos gastábamos todo el dinero que él ganaba con su guitarra, comiendo hamburguesas, porque eran demasiado buenas.

CZ_

Víctor, ¿Cómo te ves a ti mismo hoy en día?

Víctor Houtman-

Me siento feliz de ser uno de los integrantes de esta familia, llamada “Malicia”, de estar en el dueto Manar & Victor unplugged, con la mujer que amo, además de ser musico, arquitecto, libre pensador, un luchador por la libertad y de los derechos humanos, un amante de mi Venezuela y estudioso de mi Valencia... Y desde ya, planeando nuestro nuevo concierto.

CZ-

Recuerdo en una oportunidad, hablando con Víctor sobre política nacional y de la ruda, realidad de nuestro país, me dijo.

“Es muy distinto invocar al diablo, que verlo llegar, y tenlo por seguro, puede llegar. Una cosa es saber de ajedrez y otra cosa es jugarlo... Esto que viene, parece que va a ser peor que sacarse una muela cariada, sin anestesia. Ojalá que por lo menos tengamos el instrumental adecuado”.


Felipe Doffiny, investigador y cronista del Rock y Pop venezolano-

Victor Manuel Houtman nació en Valencia, Edo. Carabobo, el 27 de diciembre de 1950. Es Arquitecto (UCV). Todos sus amigos lo llamaban “Cucuflaco”. La primera banda en la que participó desde su fundación fue “The High Tones” formada por: Ojars Mucenieks en los Teclados; Sigfrido Mucenieks en la guitarra rítmica; Jorge Rubio como vocalista; Pedro Karminski; Frank Fernández en la batería y Víctor en la primera guitarra. Ha tocado con la banda de rock para la agrupación “Armonía”; con “La Banda Yardley”, formada por Douglas Canelón, Enrique Stopello, Gilberto Behrens y el Negro Bonet. Con el dueto Manar y Victor unplugged y con la banda “Malicia”, integrada por Leopoldo “El Negro” Bonet (Bajista); El Duende “Jack Sparrow” Oleg (Primera Guitarra y Voz); Italo “Ringo” Paolini (Baterista y Percusionista); Douglas “Mosquito” Canelón (Teclados e Ingeniero de Sonido) y El Super Rolling Stone, Victor “Cucúflaco” Houtman (Guitarra Rítmica y Voz)


CZ-

La banda “Malicia ya está montada en la tarima, rápidamente probaron el sonido. El “Negro Bonet” estaba muy elegante con su pumpá con cinto de chapas metálicas, el Cucuflaco con un sweter gris muy peludo y su típica bandana, de la bandera de Bob Marley en su frente, creo que para él se ha convertido en un amuleto de la buena suerte, Italo va todo de negro haciendo que resalte su barba blanca, y ya está con las baquetas en sus manos, Oleg de camisa color naranja, conecta el cable de su guitarra en el amplificador. Están listos. Douglas “Mosquito” Canelón tiene sus dedos en los teclados, Italo “Ringo” Paolini con las baquetas en sus manos, se alista en su batería, Victor “Cucuflaco” Houtman, ya enchufó su guitarra en el amplificador y se aproxima al micrófono, “Sir Black”, Leopoldo “El Negro” Bonet, ya ha posado los dedos índice y medio de su mano derecha, en las dos primeras cuerdas de su bajo y se aproxima al micrófono, Oleg muy serio afina su guitarra y también se aproxima al micrófono, creo que quiere decir algo o que va a cantar algo…

Víctor Houtman, nos dice-

Nosotros con “Malicia”, siempre cerrábamos los conciertos con “Little Red Rooster”, pues nos gustaba mucho tocar esa canción, la banda de esa manera cerraba la noche con fuerza y entusiasmo, Oleg la cantaba al estilo del blues de Chicago, con una energía que recordaba al gran Howlin' Wolf.

Carlos Zerpa-

Hace ya 6 años, el 16 de junio del año 2019, nuestro hermano, el arquitecto y guitarrista valenciano VÍCTOR MANUEL “CUCUFLACO” HOUTMAN se nos fue de gira hacia un mundo mejor, en verdad lo extrañamos. Yo cada vez que escucho la canción Little Red Rooster, pienso de inmediato en “Cucuflaco”. “I had no peace in the farm yard. Since my Little Red Rooster's been gone”.

José Leopoldo Bonet-

La verdad es que he esperado algo para escribir y despedir por este medio a mi querido hermano Víctor Manuel Houtman ya que es muy difícil mantenerse centrado para escribir algo para alguien querido que nos deja, ya que no hay palabras que puedan expresar el vacío de este momento y el sentimiento de una gran tristeza y también de rabia por la partida de “Cucuflaco”.

Amigo de la infancia, compañero de aventuras, alegrías, historia, colegas en la profesión de Arquitectura, hermanos en el camino de la música.

Al escribir estas breves notas, sigo escuchando tu voz, veo tu risa explosiva y picara, recuerdo tus ocurrencias, tu manera de ver la vida y muchos momentos compartidos, aunque todavía no acepte que no estás ya físicamente con nosotros.

Sé compadre, que ahora eres luz en el espacio, en la eternidad y que iluminaras nuestros caminos hasta nuestro nuevo encuentro.

 Te recordaremos siempre con mucho cariño y con todas las cosas buenas que nos regalaste, una parte tuya se queda con nosotros y una parte nuestra viaja contigo

Paz a tus restos, siempre estarás presente, descansa en paz



1 comentario:

carloszerpa dijo...

Jose Leopoldo Bonet
HOMENAJE A VÍCTOR HOUTMAN
La Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo realizo en la Galeria Braulio Salazar de la ciudad de Valencia un homenaje póstumo a nuestro querido Víctor Houtman.
Se presento su trabajo de Doctorado, el cual por su partida no pudo hacerlo.
Fue una reunión triste pero amena, recordando a Víctor como el Arquitecto,el amigo, el docente
Palabras hermosas y muy sentidas de sus colegas de esta Cátedra y casi al final del acto habló el presidente del Colegio de Arquitectos, donde el Arquitecto Gustavo Marvez comunicó a los presentes la creación de un premio en el área de Urbanismo para la Ciudad de Valencia que llevará el nombre de "Arquitecto Víctor Houtman",
Honor a quien honor merece...
Gracias a Diana Beaujon por invitarme a este acto y sé que donde estes mi querido "Cucuflaco" estarás sonriendo con tu picardía de siempre.
Abrazo hermano........

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ