ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, noviembre 19, 2007

jueves, noviembre 15, 2007

10 MINUTOS CON CARLOS ZERPA

10 MINUTOS CON CARLOS ZERPA
Roberto Echeto

Carlos Zerpa es uno de los artistas venezolanos más reconocidos y más inquietos. Su obra que ha inspirado y sigue inspirando a los más jóvenes, nunca se ha limitado al dibujo, a la pintura, a la escultura, al collage, al ensamblaje, a la instalación o al performance; siempre se ha expandido hacia otros lenguajes, incluidos el de las artes marciales, el del cine súper ocho, el del video, el del cómic, el de los piercings, el de los tatuajes, el del body art y el de los blogs (www.carloszerpa.blogspot.com).

Carlos nació en Valencia en 1950; estudió Diseño Visual en Milán bajo la tutoría de Bruno Munari y tiene una larga y destacada carrera como artista dentro y fuera de nuestro país, en la que destacan extraordinarias exposiciones como Grrr, Zillaz, Rey Tatoo, Kick boxer y los libros Batido pingüino y Kick boxer.

Roberto Echeto - ¿Cuál es la fuente que alimenta tu imaginario artístico y personal?
Carlos Zerpa - Las imágenes llegan constantemente a mi cerebro, tengo la puerta siempre abierta y ellas entran libremente. Todo el tiempo estoy conectado a esa señal y nunca me apago. Digamos que aún cuando duermo, sigo siendo artista.
Esas ideas surgen al caminar por las calles, cuando voy manejando, cuando escucho música, cuando hablo con mi compañera o con mis hijos, cuando me pongo serio y quiero cambiar el mundo o cuando me tomo unos tragos y me río de la vida.
Pero las ideas tienen que encontrar el medio apropiado para que vivan plenamente; es allí donde uno no puede equivocarse.
Debes entender la señal para poder transformarla y darle vida.

RE - ¿Cómo sabes que determinada idea funcionará mejor con un material que con otro?
CZ - Eso lo da el kilometraje. Una idea estupenda para un cuento quizás se convierta en un desastre, si intentas hacer con ella una escultura en mármol.
Para hacer pinturas, dejo que el dibujo se manifieste primero. La idea va directa a la mano y me expreso, luego viene el color, si es necesario, aunque algunas veces pinto sin pinturas; «pinto» con objetos.
Para los performances, estructuro la idea paso a paso, hago un libreto, elaboro una instalación, escojo o creo el sonido, veo cómo me voy a vestir,…. Una vez que tengo todo estructurado, me tomo un trago de tequila y rompo todas las reglas que diseñé.
Para los tatuajes, me dejo llevar sin prisa. Mi piel es el lienzo donde con agujas y tintas, mando a dibujar algunos símbolos que son importantes para mí y que, una vez tatuados, modificarán para siempre mi epidermis.Y así con todo mi trabajo.

RE - ¿Hacia dónde va el arte contemporáneo? ¿Sigue vivo a pesar de que vivimos una época oscura?
CZ - Sigue vivo, se transforma, crece, se hace cada día mas fuerte, incorpora nuevas tecnologías… La oscuridad no puede apagar su luz. Estoy convencido de que el ARTE es un ARMA.

RE - ¿Qué opinas de las nuevas generaciones de artistas venezolanos?
CZ - Los más jóvenes vienen con muchísima fuerza, he visto los trabajos de muchos de ellos, soy amigo de algunos de ellos, creo en ellos, no son tontos. Aquellos que piensan que los pueden engañar, ofreciéndoles espacios expositivos a cambio de fidelidades políticas, van a terminar muy mal.
Creo en los jóvenes.

RE - ¿Qué proyectos tienes entre manos?
CZ - Estoy a punto de editar un libro sobre el performance, pero con una visión distinta a la tradicional. Sigo con el proyecto de la revista virtual Rasgadodeboca ( www.rasgadodeboca.blogspot.com ) y estoy preparando una gran exposición de todas las cosas que me gusta hacer. Tengo nueve años que no hago una exposición individual en Caracas, así que voy con todos los hierros con más de doscientas piezas de arte NO convencional. Se trata de una muestra que he titulado ZZ.
Habrá pinturas, ensamblajes, dibujos, collages, instalaciones, esculturas, arte sonoro, performance, videos, arte digital y mucha magia.

miércoles, noviembre 14, 2007

El Autorretrato

El Autorretrato

I
La mano llena de arcilla se imprime a si misma sobre las paredes de una cueva en Altamira (España) o sobre una piedra en Vigirima (Carabobo, Venezuela). Primer acto rupestre de un autorretrato.
Porque las huellas digitales son más auténticas que la misma cara, quizás de igual manera el hombre primigenio estampó su cara llena de barro en las paredes… pero de esto no hay vestigios… que yo sepa solo el rostro de Jesús quemado por su energía en el santo sudario o su mismo rostro en la tela con la que María Magdalena le secó la cara.
Pero quizás el primer autorretrato en sí que registra la historia (o mi memoria) sea el de Narciso al mirarse reflejado en el agua y enamorarse de si mismo… Acción plena de amor, belleza y “narcisismo”.

II
La historia de las artes plásticas está llena de ejemplos; muchísimos por no decir todos los artistas, alguna vez; a través de los siglos, en un momento de sus vidas se autoplasmaron. Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Velásquez, Durero, Rembrandt, Magritte, Marcel Duchamp, Manray, Bruce Neuman, Vito Aconci, Gilbert & George, entre otros son ejemplos de ello.
Los Mexicanos: Frida Khalo, Naum Zenil y Julio Galán no han hecho otra cosa en sus vidas que pintarse a si mismos. En Venezuela también hay dos ejemplos concretos: Armando Reverón es un personaje clave y quizás el más importante por su interrelación con sus objetos, su entorno y consigo mismo… sus autorretratos son fabulosos. Marisol. Escobar centra su egocéntrista obra en sacarse moldes a si misma para integrarse a sus esculturas.

III
En los comienzos de los ochentas, un grupo de artistas venezolanos participamos en una experiencia artística ligada a las acciones en vivo y al perfomance, no era otra cosa que mostrarnos a nosotros mismos como retratos de nuestras vivencias, como esculturas vivas, una verdadera pintura de acción.
Marco Antonio Ettedgui, Yeny y Nan, Diego Bardoza, Diego Risquez, Natoneita Sosa, Angel Vivas Arias, Pedro Terán y yo mismo, realizamos eventos mostrándonos en acciones efímeras en donde no había teatro… cantos a la vida o a la muerte, retenidos solo en la memoria de quienes lo presenciaron o quizás retenidos en unas fotografías, un video o una película en Super 8.

IV
El espejo ha sido clave en esto del autorretrato, pues ha sido el objeto idóneo para ello. Verse en un espejo en sí es la manera más rápida de autorretratarse. Sirviendo también de apoyo para que el contemplarnos podamos repetirnos en el papel, la madera o la arcilla. El espejo fue clave en los autorretratos de Van Gogh. Eso que mueve al artista a retratarse a si mismo indudablemente está ligado a un acto “narcisista” típico pero hay otros componentes igualmente importantes, de igual peso, para que esta motivación artística se lleve a cabo, quizás sea el de “echar mano” a lo que primero esta a la mano. O sea “uno mismo”. El modelo más próximo, más inmediato, lo más familiar que uno tiene. Ese personaje al que nos enfrentamos todos los días “frente a frente”, “face to face” al espejo; con el que nos peinamos, nos cepillamos los dientes, nos afeitamos, nos hacemos el nudo de la corbata o nos pintamos los labios. Ese personaje que repite nuestros gestos y que hace vernos “adentro” más que “afuera”; para pasar a través del espejo cual Alicia en la historia de Lewis Caroll e identificarnos con el conejito “estresado” que nunca tiene tiempo y es esclavo del reloj.
Un autorretrato en sí es como un poema en el cual no hay concesiones. Es el juego en donde uno lanza los dados a ganar. En donde uno va más allá de ser el número de una cédula de identidad. El autorretrato es un acto de reflección y reflexión.
De masturbación y sado-masoquismo.
Autorretratarse es lo mismo que desnudarse.

V
Recuerdo a un orate al cual le dijeron que pintara su autorretrato. Le dijeron que se pintara a sí mismo. El hombre entonces con las pinturas y con sus manos se untó la cara, la cabeza y el cuello… pintándose a sí mismo, recuerdo la fotografía de él con su cara verde.
Después de un tiempo lo encontré en una esquina en una escalera cerca de un mercado; pintándose todo el cuerpo con betún de zapatos. Al verlo me di cuenta que le había gustado mucho la idea esa de pintarse así mismo.
Al verlo me di cuenta que pintarse uno mismo es como desnudarse.

lunes, noviembre 12, 2007

viernes, noviembre 09, 2007

EL NIÑO TUMOR


EL NIÑO TUMOR
CZ

En la clínica, a un hombre le sacaron de su vientre una gran bola de carne con pelos y con una nariz, una bola de carne del tamaño de una pelota de softball. (¡Ah!, entonces le pregunté al médico: ¿y los hombres también pueden tener teratomas?).

Pero no se trataba del primer hombre embarazado y, por ende, de una cesárea; ni tampoco se trataba de una operación quirúrgica para la extracción de un tumor maligno, no… nada que ver con el cáncer: este hombre se estaba autoclonando… A otro hombre le comenzó a crecer una bola de carne en su espalda y él pensó que estaba engordando, o que le estaba creciendo una joroba, pero cuando los médicos lo auscultaron, descubrieron que un cuerpo extraño estaba creciendo dentro de él y procedieron a operarlo. Al sacarle la bola de carne, ya del tamaño de una pelota de basketball, procedieron rápidamente a examinarla y descubrieron que además de pelo, tenía una oreja y varios molares diseminados alrededor de ella. Al someterla a los Rayos X y a revisiones de tomografía axial computarizada, descubrieron dentro de la bola de carne, unas vértebras sueltas, un ojo, una lengua y un diminuto corazón inactivo.Pero estos no son los únicos casos que se conocen, ya que consultando con profesionales, médicos, doctores, científicos y estudiosos (¿The X Files?), se supo de numerosos casos de estas llamadas “autoclonaciones”, que no son niños siameses, ni gemelos que crecen dentro del cuerpo de su hermano en vez de crecer afuera… Se trata de extrañas mutaciones, de crecimientos desordenados de células, que se auto reproducen a capricho; cuerpos deformes, masas amorfas o formas de bolas de carne cual albóndigas.

Se han encontrado dentro de los “cuerpos albergantes” bolas de carne con dos ojos o cíclopes, bolas con bocas dentadas, con orejas, y con dedos que tenían uñas; se encontraron lenguas con pelos, calaveras con masa encefálica y ojos, y hasta bolas de carne rojas sanguinolentas, con dos bracitos… uno de cada lado llenos de dientes y con largas cabelleras, a las cuales le dimos el nombre de “Niño-Tumor”.

En la Ciudad de Agrigento al sur de Italia, una campesina gorda que pensaba estar embrazada de su séptimo hijo, fue llevada al Ospedale Victorio Buzzi en Milán, ya que había llegado al mes número 12 y aún no tenía dolores de parto ni dilatación, ni había roto fuentes. Al ser observada por los médicos especialistas, y después de hacerle un ecosonograma, la terrible verdad quedó al descubierto. Al instante fue llevada al pabellón quirúrgico para ser sometida a una operación de urgencia, para hacerle una cesárea. El resultado de dicha operación fue la extracción de una cabeza humana de su vientre, de tamaño natural, copia idéntica a la de la mujer campesina, que la llevaba dentro de sí. “Era como su propia cabeza decapitada, lo que sacamos de su vientre”, (dijo una enfermera partera), “era idéntica, pero con los ojos cerrados; era una cabeza copia fiel de la original”. Sin dudad, era una cabeza “autoclonada”… la historia que parece extraída de unos libros de ciencia ficción, puede ser corroborada, tan solo leyendo los historiales médicos de cualquier hospital en el mundo, o preguntándole a nuestro médico de cabecera, ya que estos casos secretos de “autoclonación” suceden alrededor del planeta y son de lo más comunes, aunque al resto del mundo nadie nos lo de a conocer.

Si estas historias se filtran y se trasmiten a nosotros, ¿Qué no sucederá en verdad dentro de las clínicas, hospitales y laboratorios? ¿Qué no sucederá tras bastidores? ¿Crecimiento de niños con cabezas de animales? ¿Hombres pulpos? ¿Hombres insectos? ¿Niños arañas? ¿Mujeres bicéfalas? ¿Sirenas? ¿Hermafroditas? ¿Serpientes con cabezas humanas? ¿Hombres con dos penes? ¿Mujeres con vaginas en vez de bocas o bocas en vez de vaginas?Dado el hecho comprobado científicamente de la existencia de estos entes escapados de las clínicas y hospitales y que ahora habitan submundos, me pregunto: ¿Qué tipo de espíritus “encarnan” estos teratomas? ¿Son Ángeles o demonios?Sé que hay seres del lado oscuro, que están esperando impacientes por ocupar estos cuerpos “clonados” y darle aliento de vida con su alma a estas malformaciones, para así poder volver a la tierra, a cometer sus malas acciones. Buscan encarnarse para formar un ejercito y luego eliminar a los actuales ocupantes del mundo… invadir, conquistar, reemplazar, usurpar, erradicar, arrasar… e imponer por supremacía el reino de los deformes y amorfos, aquí en el planeta tierra.

¡OH Dios! Tanta perversidad me da un poquito de susto.

martes, noviembre 06, 2007

ÁNGEL DE LA GUARDA


ÁNGEL DE LA GUARDAÁngel de la guarda
Dulce compañía
No me desampares ni de noche ni de día

UN DEPREDADOR HERIDO ES TODAVÍA MÁS PELIGROSO

UN DEPREDADOR HERIDO ES TODAVÍA MÁS PELIGROSO

Un depredador se vuelve más peligroso, y menos predecible, cuando está herido, un animal herido es más peligroso que cualquier otro y a este totalitarista venezolano, le han clavado un cuchillo en la espalda.
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ