ROSELIA LEVEL HABLA CON CARLOS ZERPA
… SIEMPRE ME GUSTÓ DIBUJAR…
I
Como todos los niños, yo pintaba y jugaba plastilina vivía pintando y jugando con plastilina yo me imagino que eso es un común denominador, después la escuela y la vida misma hacen que los niños dejen de pintar y jugar con plastilina. Yo creo que todos los niños pintan, escriben poesía y cantan porque hay una libertad y una frescura que luego se pierde; en mi caso, fui un niño más de estos que hacían las cosas que los niños hacen pero siempre me gusto dibujar, mis cuadernos de la escuela siempre porque en vez de estar escuchando la clase estaba dibujando, las portadas de los cuadernos están dibujadas todavía conservo un par de cuadernos de esa época, las partes de adentro están con muñequitos al lado de las tareas de matemáticas. Yo siempre pintaba, tengo relatos de mi aya que se puede decir que fue una de las personas que más estuvo conmigo hasta los 14 años y ella siempre me contaba eso, que estaba todo el tiempo sentado en una mesita jugando con plastilina, haciendo cosas, o dibujado. Toda la vida tuve apoyo de mis padres, de hecho, cuando yo decido hacer un trabajo artístico “formal”, quien me lleva a comprar las telas, a comprar las maderas para hacer los bastidores s mi papá, es él quien monta mis primeros cuadros, apoyándome. Para esa época tendría como 19 años, en realidad yo siempre tuve apoyo de mis viejos; hubo una época en que ellos se asustaron mucho y lo entiendo perfectamente que fue la época en que yo decidí que esto no era un hobby como ellos pensaban, un hobby que me tomaba más tiempo digamos de lo común, sino que era mi vida, era mi camino, entonces ahí sí, ahí se preocuparon mucho, con toda razón. Yo dedicaba digamos la mayor parte de mi tiempo en hacer estas cosas, sobre todo en pintar y hacer cosas en arcilla, o hacer collage y esto me ocupaba digamos que mi tiempo, yo llegaba del liceo y lo primero que hacía era ponerme a trabajar en esto y era mi sábado, eran mis tardes, eran mis domingos.
…YO QUERÍA SER ARTISTA…
II
¿Y siempre durante tu adolescencia fue así, con esas energías dedicadas al quehacer artístico?
Desde los 17 años más o menos esto fue creciendo y a los 18 años es un continuo trabajar hasta hoy en día, yo tuve así como una toma de conciencia a los 18 años. Mi padre decía, es un buen hobby pero no te puedes dedicar a eso en tu vida porque vas a pasar mucho trabajo viviendo de artista, y tenía toda la razón, él quería que yo tuviese otra profesión, más lucrativa, lucrativa sencillamente, y yo quería ser artista, entonces era como enredo porque yo no tenía estudios de arte. Cuando yo tenía 20 años. Que vivía con mis padres y el garaje era mi taller mientras mi papá no estaba en casa y el carro estaba afuera, entonces era un despliegue de taller donde yo trabajaba y cunado legaba mi papá era recoger todo porque era mi taller y era su garaje ¿no? Y tengo recuerdos de esa época muy hermosos del trabajo, trabajaba en el piso y con manchas y objetos pegados y bueno, y era esta locura de que ya es la hora en que llega mi papá y entonces a desalojar el garaje porque venía el carro. Fui digamos un solitario haciendo mis cosas hasta 1971-72 que empiezo a buscar gente para ver quiénes andan en la misma cosa mía, conozco a Alexis Mujica y desde ese entonces formamos una llave porque las cosas que yo hacía tenían, entre comillas, mucho que ver con vanguardia, no era el arte tradicional, de hecho o nunca he hecho arte tradicional yo siempre pegué cosas o hice locuras; entonces Alexis hacía unos trabajos que eran parte tallados en madera, parte desechos de lavadoras, mangueras y cosas. Conozco a Alexis a través del grupo Nueva Visión del cual formaba parte y al instante tuvimos una empatía y empezamos a hacer cosas juntos.
…NOS SENTIMOS QUE NO ESTÁBAMOS SOLOS EN LA COSA….
III
Yo tengo un amigo con el cal crezco que se llama Iván Estrada, ahora es un dibujante. Iván vivía al lado de mi casa y es un niño con el cual yo crezco hasta aproximadamente los 10 años cuando mi familia se muda a otra casa y yo pierdo el contacto con él, jugamos mucho y se puede decir que crecimos juntos hasta esa edad. Después de mucos años me consigo con Iván y resulta que ya era artista. Estaba dedicado a ser pintor y dibujante, entonces eso fue estupendo porque él me dice que está trabajando en arte y yo le digo que yo también y entonces empezamos a relacionarnos. Después, decidimos agrupar nuestros trabajos y hacer una exposición, bueno, un atrevimiento bastante grande de este par de chamos, hicimos una muestra, nos prestaron un taller que se llamaba taller L-3 que funcionaba en Valencia y en ese momento estaba inaugurando la muestra del grupo Nueva Visión en el Ateneo de Valencia, entonces se dio como una relación e lo que nosotros estábamos haciendo por un lado y lo que estaban haciendo este grupo de jóvenes y nos sentimos que no estábamos solos en l acosa. Nunca pensé que iba a hacer una muestra tan completa de mi trabajo hasta encontrarme con Iván porque o me sentía solo en mis cosas, de hecho, lo que hacia yo sentía que tenía una relación con lo que hacían los demás, entonces al encontrarme con Iván, empezamos a ver los trabajos de parte y parte, nos integramos con esta gente del taller L-3.
…ENTONCES EMPIEZO A SEPARAME DE LA TELA COMO TELA…
IV
Yo conozco a Alexis Mujica y empiezo a relacionarme con otro tipo de artistas porque el grupo Nueva Visión era un grupo de vanguardia y muy marcado por el constructivismo geométrico pero de todas maneras era un grupo que tenía otro tipo de formación, otro tipo de visión, y de hecho era un grupo político bastante fuerte, un grupo de izquierda y para mi esto era bueno pero a la vez bastante fuerte pro el hecho de venir de una familia pequeño burguesa, y de pronto empezar a empaparme de un mudo de lucha de clases, de consignas y de pensamiento de otro tipo y otro tipo relecturas; de hecho, yo me integro a Nueva Visión no solamente como artista sino, como militante político y empezamos a hacer trabajo político.
Y tu familia ¿Qué decía de eso?
Por supuesto que mi familia tenía los pelos parados, porque la cosa lógicamente se les iba de las manos cada vez más, estaban muy temerosos de mi futuro de lo que iba a pasar con mi vida, cosa que yo entiendo perfectamente hoy en día con mis hijos porque mi hijo mayor dejó los estudios y está dedicado únicamente a componer, a ser rockero y de pronto tú dices bueno, tengo un hijo que tiene una banda de rock and roll, entonces eso tiene a toda la familia, a los abuelos con los pelos parados, pero mi situación ¿cómo te digo? No tengo autoridad moral para decirle a él que no se dedique a ser rockero si yo mismo a los 18 años también tomé mi camino, sí, mi destino, ¿no?
Volviendo al grupo Nueva Visión…
Volviendo al grupo, en la época que yo empiezo a trabajar en el grupo Nueva Visión mi obra cambia y cambia porque yo quiero hacer que mi trabajo tenga un mensaje, no se trata de una protesta, sino más bien que moviera a la gente, que conmoviera que hiciera a la gente reflexionar, eso es un poquito las cosas que yo quería en ese momento, entonces empiezo a separarme de la tela porque yo le pegaba objetos y convertía la cosa más en relieve, de hecho empiezo a utilizar ropa que plastifico y la pegaba a estas telas, y calco de mis manos, pedazos de mi cara y el trabajo es monocromo, a el color no está separado por pedazos sino que el trabajo tenía más que ver con lo que es un relieve; después, me estoy separando tanto de la tela que empecé a hacer escultura, esculturas de unos personajes hechos en tela con fibra de vidrio y resina de poliéster. Yo trabajaba mucho con el collage, entonces era un juego de estar recortando revistas, recortando cosas con tijeras y después ensamblando y de esas cosas tengo muchísimas guardadas; entonces, empecé a hacer esculturas, empecé a hacer estos mismos personajes que se derretían pero que estaban sentados en sillas o iban en bicicleta y la obra tomó un camino más hacia lo tridimensional, de hecho me convertí más en escultor, por llamarlo de alguna manera, más en artista tridimensional que en pintor o artista bidimensional y en esa época se hace un salón de escultura en el Ateneo de Valencia, escultura de pequeño y mediano formato y gano un premio.
…A RAÍZ DE ESE PREMIO MI VIDA CAMBIA…
V
Tú ganaste un premio en el Salón de Escultura en el Ateneo de Valencia a los 23 años, cuéntame un poco sobre eso.
A raíz de participar en ese Salón y ganarme ese premio mi vida cambia, cambia para bien porque hasta ese entonces yo siempre tuve que tener os trabajos más insólitos para poder continuar en mi camino, de hecho yo estudiaba de noche, dejé el liceo y me cambié a estudiar de noche y después empecé a tener trabajos, fui office-boy, después trabajé en lo que era el Banco Obrero como ayudante de contabilidad y archivo, después llegué hasta tener mi propio escritorio, de manejar todas las cuestiones de cuenta, pero era un absurdo porque yo tenía que estar trabajando en cosas que no me interesaban para poder tener mi dinero y poder hacer mis cosas ¿no? Pero y ate cuento, a raíz de ese premio mi vida cambia, porque me doy cuenta de que no puedo pasarme el resto de la vida haciendo ese tipo de trabajo, que yo tengo que inventar estudiar algo para tener una profesión con la cual pudiera ganar dinero y, digamos, vivir pero que no fuese tan ajena a lo que yo quería hacer, entonces es cuando decido que voy a estudiar diseño y originalmente tengo unos amigos argentinos que se regresan a Argentina y me invitan a que vaya con ellos para que estudie en un instituto de diseño que se llamaba Torcuato Di Tela, que en su momento era una maravilla como instituto de diseño, entonces yo aplico para una beca a través del Inciba y ¿cómo te digo? una de las cosa que yo resalto como importante es el hecho de haber ganado recientemente ese premio porque gracias a ese premio es que obtengo la beca; en ese momento estaba Lucila Velásquez de directora de Inciba y le presento mi carpeta haciendo petición y ella me dice que está perfecto que me van a dar la beca para que yo me vaya a estudiar diseño pero que no tiene sentido que me vaya a estudiar a Argentina cuando puedo irme a estudiar diseño a Italia pues es donde están las mejores escuelas de diseño, entonces de la noche a la mañana, de yo tener programado un viaje a Argentina con los amigos, me veo que en cuestión de 15-20 días estoy montando en un avión vía Milano sin hablar italiano, esas cosas se hacen a esa edad, si no se hacen, tengo yo creo 22 ó 23 años cuando me voy. En ese momento yo tenía mi novia, nos casamos y nos vamos a un país del cual no conocía el idioma ni siquiera donde iba a estudiar porque yo llevo así como una dirección general de las cosas. Un mes después de mi ida a Milano cierra la escuela de Argentina, Torcuato Di Tela se acaba y mira ahí es donde tu ves que uno por más que mueva piezas, el destino es otra cosa, las cosas no pasan por casualidad es la casualidad de las cosas y era así, yo tenía que ir a estudiar a Italia, y yo no iba hacer nada en Argentina y la vida y la energía, Dios me mando a Milán. Yo llego a Milán y empiezo a visitar escuelas de diseño, tenía el nombre de tres escuelas de diseño y existía una que para mi era el imposible, de hecho yo jamás pensé que iba a estudiar allí, es la escuela que manejaba Nino Di Salvatore y Bruno Munari, porque para mi Bruno Munari era los libros, era lo imposible, sobre todo para mí con mentalidad provinciana, valenciana, entonces decir estoy aquí, pero ya te digo son las cosas de la edad. La locura es que yo me presento a hablar con el director de esta escuela y a mí lo que se me ocurre es llevarle mi curriculum que yo pensaba en ese entonces que era una cosa importante y hoy en día me da risa porque eso no tenía ni pies ni cabeza, unas exposiciones en plazas al aire libre cuestiones que ver con política con el grupo Nueva Visión o salones Michelena cuando al final de cuenta, ¿Quién conoce en Italia a Arturo Michelena, qué es el Ateneo de Valencia? Eso no tiene importancia ni significancia aunque para mí sí, y me presento allí y lo que s eme ocurre es mostrarle eso y llevarle una buena carpeta con fotografías de toda mi obra, en esa época ( cosas que no hago ahora y que debería hacer, yo le tomaba fotografía a todo, a todo lo que hacia), entonces, yo le presento al director todas las fotografías, imagínate tú de todos estos personajes derritiéndose, con los sesos chorreando, los ojos afuera, cosas terribles que yo le muestro a este señor, quien se impresionaría mucho siendo ellos quienes partían del nuevo Bauhaus diciendo el arte a muerto y viva el diseño, ese era su grito de guerra ¿no? Y todo era constructivismo geométrico, todo era geometría, y yo llego con esta locura allí, pero debe ser que le caí en gracia a este señor y el me acepta en la Escuela y yo tenía en Italia cuatro días y al quinto día ya estaba sentado en un aula, sin hablar Italiano, imagínate tu escuchando clases de diseño o sea tuve que aprender italiano porque si o lo aprendía o lo aprendía, eso fue parte de esa locura.
DE REGRESO A VENEZUELA
VI
Regreso a Venezuela con la idea de trabajar en algo que no es ajeno a mi mundo artístico y cuando regreso a Valencia era un momento de mucha opulencia de la Universidad de Carabobo pero no solamente opulencia sino que había mucho interés en la parte editorial de la Universidad de Carabobo, y ellos estaban sacando colecciones de libros, carteles, era toda una cuestión así impresionante en cuanto a publicaciones y deciden no tener a gente trabajando free lance sino crear una oficina que se encargara de manejar todas estas cosas, se crea la oficina de diagramación y diseño y yo llegue justo en el momento, entonces mande mi curriculum y mis cosas y me dieron el puesto hasta que me vieron porque cuando me vieron tenía el pelo por la cintura, yo estuve en Italia el tiempo que estuve y jamás me corte el cabello, pero bueno, así me aceptaron. Estuve con ellos creo que fueron 2 años, no lo recuerdo, fue la época que me divorcie, tuve muchos problemas en la Universidad se dan cambios en las autoridades, también tenía una oficina de diseño y daba clases de diseño, era una época de mucha actividad en relación al diseño. Yo corto con todo esto, yo dejo de hacer diseño y me voy a vivir a Nueva York porque al llegar a Venezuela me integro a un grupo de gente que anda en la misma onda que yo, estaba Marco Antonio Ettedgui, Pedro Terán, Yenny y Nan, en la misma onda porque cuando empecé a trabajar en Italia con cine super 8 yo necesitaba unos personajes que hicieran unas actuaciones como muy especiales que tenían que ver con el perfomance y, no teniendo lógicamente quien hiciera estas cosas por mi, las hacia yo mismo y de hecho yo aparezco en 4 de estas películas haciendo estas acciones ¿no? Yo las llamaba en esa época acciones en vivo pero claro era para la cámara, cuando regreso a Venezuela por primera vez me presento en vivo con un perfomance y empiezo hacer esto como una de las cosas, digamos de las actividades más importante dentro de mi mundo artístico yo estaba en mi casa haciendo mis vitrinas era un momento así de mayor fuerza de las vitrinas, estaba haciendo mis vitrinas y mis collage en la casa, todas en cuestiones que tienen mucho que ver con santos, santos y sociedad de consumo y, a la vez, yo estaba preparando mis perfomance y presentándome en vivo. Era una época de mucha actividad política y mucha actividad con pretensiones de toma de conciencia para las personas pero fue una época bastante, bastante intensa, estamos hablando más menos de 1979, comienzos de los 80, Marco Antonio Ettedgui, Pedro Terán, Jenny y Nan, Diego Barboza, coincidimos porque yo venía de Italia, Pedro venía de Inglaterra, Yenny y Nan venían de Inglaterra, Diego venía de Inglaterra también, Marco Antonio estaba saliendo de la Universidad y estaba haciendo sus primeras cosas con el grupo autoteatro y sus primeros perfomance y Diego Rísques se estaba presentando en vivo, todavía no estaba haciendo cine sino que se presentaba con acciones también, entonces coincidimos aquí en un momento en Venezuela un grupo de artistas que estábamos trabajando con nuestro cuerpo y en esa época mi trabajo verdaderamente era muy violento, muy fuerte, se emparentaban mis perfomance a lo que el teatro pánico, es una cosa bastante conmovedora, diría yo.
NUEVA YORK – CARACAS
VII
Y estas cosas llegaron a oídos de Charlotte Moorman en Nueva York quien estaba organizando el Festival de Vanguardia de Nueva York, estaba Charlotte Moorman con Nam June Paik, con Yoko Ono, era mas o menos la gente que seguía un poco el Post-Fluxus, organizaban estos eventos que eran enormes en mil cosas donde estaban instalaciones, pinturas, videos, cine, bueno las cosas más insólitas que tú te puedes imaginar y dentro de todo este panorama estaban los perfomances, era una época de bastante fuerza en el mundo en relación a los perfomances, entonces llega la invitación a través de Margarita D´Amico, Margarita D´Amico me invita a mí a participar en un evento en la Universidad Central de Venezuela que tenía que ver con videos y perfomances y entonces nos presentamos allí, y a raíz de ese evento, todos esos videos le sfueron enviados, siempre yo decía, pero bueno, de qué manera se enteró Charlotte Moorman, claro, fue a través de esos videos, estos videos se van a Nueva York y se los muestran a la gente del festival y a Charlotte Moorman le interesa mi trabajo y me invita, y yo me voy a hacer perfomances, entonces yo estoy en Nueva York, pro primera vez estoy viviendo en Nueva York, tengo amigos allá y me voy, se supone que por una semana, porque está este festival y me quedé dos meses pero fascinado con la ciudad, y me fascina la ciudad de tal manera que decido, bueno, no es que decido todavía pero es que me gustaría vivir aquí, me gustaría vivir tiempo en esta ciudad, a mi regreso del Festival de Vanguardia decido sepárame de mi esposa, decido, pero completamente, no hacer más diseño en mi vida, es decir, que yo regreso de Nueva York cortando con el matrimonio, con el diseño porque nunca más en mi vida volví a hacer diseño, renuncié a la Universidad de Carabobo, dejé de ser profesor de diseño, dejé todo lo que hacía y me voy a vivir a Nueva York. Allí vivo 3 años, durante esos años tenía alquilado un cuarto y mi cuarto era mi taller y todo, y en el tiempo que estuve allí estuve trabajando muy fuerte y sobre todo pinté mucho, pinté mucho porque empecé a trabajar proyectos que yo quería realizar tridimensionalmente pero como vivía en un cuartucho y no los podía hacer entonces, en papel desarrollaba todo, las ideas de lo que iba a hacer algún día tridimensioanlmente y estos eran papeles grandes de un metro por sesenta, estos papeles me fueron llevando a hacer cosas con tela y empecé a pintar.
… EN EL OCHENTA Y CINCO CAMBIA MI VIDA…
VIII
Entonces bueno, en el ochenta y cinco cambia mi vida, yo te digo, para bien porque regreso a Venezuela, vuelvo con una gran exposición en el Museo de Bellas Artes, mostrando mi obra con una alegría que me representa que es Sotavento, con dos frentes más de batalla, como son la Sala Mendoza y el Espacio Alterno de la Galería de Arte Nacional, entonces en un momento, en que está el boom de la nueva pintura, no me sentía como tan fuera de lugar, al contrario, tuve muchísimo apoyo y el gran apoyo es que empiezo a vender mi obra, mi obra nunca ha sido fácil de vender pero a partir de allí, la gente empezó a interesarse en comprar mis cosas y empecé a vivir de mi trabajo artístico, algunas veces más, algunas veces menos pero aquí lo puedes ver en la exposición yo hago las exposiciones y siempre hay como dos, tres, cuatro puntos rojos, nunca son un éxito comercial, jamás, ni yo lo pretendo que sean, es que es imposible por lo que yo hago, convivir con las cosas que to hago no es nada fácil, pero siempre hay un tipo de coleccionista que se interesa en lo que yo hago.
En el 85 conozco a mi actual esposa: María Eugenia y me caso con ella. Luego nace nuestro hijo Santiago. Esta familia ha sido un gran apoyo para continuar trabajando en arte día tras día… día a día.
… SIEMPRE ME GUSTÓ DIBUJAR…
I
Como todos los niños, yo pintaba y jugaba plastilina vivía pintando y jugando con plastilina yo me imagino que eso es un común denominador, después la escuela y la vida misma hacen que los niños dejen de pintar y jugar con plastilina. Yo creo que todos los niños pintan, escriben poesía y cantan porque hay una libertad y una frescura que luego se pierde; en mi caso, fui un niño más de estos que hacían las cosas que los niños hacen pero siempre me gusto dibujar, mis cuadernos de la escuela siempre porque en vez de estar escuchando la clase estaba dibujando, las portadas de los cuadernos están dibujadas todavía conservo un par de cuadernos de esa época, las partes de adentro están con muñequitos al lado de las tareas de matemáticas. Yo siempre pintaba, tengo relatos de mi aya que se puede decir que fue una de las personas que más estuvo conmigo hasta los 14 años y ella siempre me contaba eso, que estaba todo el tiempo sentado en una mesita jugando con plastilina, haciendo cosas, o dibujado. Toda la vida tuve apoyo de mis padres, de hecho, cuando yo decido hacer un trabajo artístico “formal”, quien me lleva a comprar las telas, a comprar las maderas para hacer los bastidores s mi papá, es él quien monta mis primeros cuadros, apoyándome. Para esa época tendría como 19 años, en realidad yo siempre tuve apoyo de mis viejos; hubo una época en que ellos se asustaron mucho y lo entiendo perfectamente que fue la época en que yo decidí que esto no era un hobby como ellos pensaban, un hobby que me tomaba más tiempo digamos de lo común, sino que era mi vida, era mi camino, entonces ahí sí, ahí se preocuparon mucho, con toda razón. Yo dedicaba digamos la mayor parte de mi tiempo en hacer estas cosas, sobre todo en pintar y hacer cosas en arcilla, o hacer collage y esto me ocupaba digamos que mi tiempo, yo llegaba del liceo y lo primero que hacía era ponerme a trabajar en esto y era mi sábado, eran mis tardes, eran mis domingos.
…YO QUERÍA SER ARTISTA…
II
¿Y siempre durante tu adolescencia fue así, con esas energías dedicadas al quehacer artístico?
Desde los 17 años más o menos esto fue creciendo y a los 18 años es un continuo trabajar hasta hoy en día, yo tuve así como una toma de conciencia a los 18 años. Mi padre decía, es un buen hobby pero no te puedes dedicar a eso en tu vida porque vas a pasar mucho trabajo viviendo de artista, y tenía toda la razón, él quería que yo tuviese otra profesión, más lucrativa, lucrativa sencillamente, y yo quería ser artista, entonces era como enredo porque yo no tenía estudios de arte. Cuando yo tenía 20 años. Que vivía con mis padres y el garaje era mi taller mientras mi papá no estaba en casa y el carro estaba afuera, entonces era un despliegue de taller donde yo trabajaba y cunado legaba mi papá era recoger todo porque era mi taller y era su garaje ¿no? Y tengo recuerdos de esa época muy hermosos del trabajo, trabajaba en el piso y con manchas y objetos pegados y bueno, y era esta locura de que ya es la hora en que llega mi papá y entonces a desalojar el garaje porque venía el carro. Fui digamos un solitario haciendo mis cosas hasta 1971-72 que empiezo a buscar gente para ver quiénes andan en la misma cosa mía, conozco a Alexis Mujica y desde ese entonces formamos una llave porque las cosas que yo hacía tenían, entre comillas, mucho que ver con vanguardia, no era el arte tradicional, de hecho o nunca he hecho arte tradicional yo siempre pegué cosas o hice locuras; entonces Alexis hacía unos trabajos que eran parte tallados en madera, parte desechos de lavadoras, mangueras y cosas. Conozco a Alexis a través del grupo Nueva Visión del cual formaba parte y al instante tuvimos una empatía y empezamos a hacer cosas juntos.
…NOS SENTIMOS QUE NO ESTÁBAMOS SOLOS EN LA COSA….
III
Yo tengo un amigo con el cal crezco que se llama Iván Estrada, ahora es un dibujante. Iván vivía al lado de mi casa y es un niño con el cual yo crezco hasta aproximadamente los 10 años cuando mi familia se muda a otra casa y yo pierdo el contacto con él, jugamos mucho y se puede decir que crecimos juntos hasta esa edad. Después de mucos años me consigo con Iván y resulta que ya era artista. Estaba dedicado a ser pintor y dibujante, entonces eso fue estupendo porque él me dice que está trabajando en arte y yo le digo que yo también y entonces empezamos a relacionarnos. Después, decidimos agrupar nuestros trabajos y hacer una exposición, bueno, un atrevimiento bastante grande de este par de chamos, hicimos una muestra, nos prestaron un taller que se llamaba taller L-3 que funcionaba en Valencia y en ese momento estaba inaugurando la muestra del grupo Nueva Visión en el Ateneo de Valencia, entonces se dio como una relación e lo que nosotros estábamos haciendo por un lado y lo que estaban haciendo este grupo de jóvenes y nos sentimos que no estábamos solos en l acosa. Nunca pensé que iba a hacer una muestra tan completa de mi trabajo hasta encontrarme con Iván porque o me sentía solo en mis cosas, de hecho, lo que hacia yo sentía que tenía una relación con lo que hacían los demás, entonces al encontrarme con Iván, empezamos a ver los trabajos de parte y parte, nos integramos con esta gente del taller L-3.
…ENTONCES EMPIEZO A SEPARAME DE LA TELA COMO TELA…
IV
Yo conozco a Alexis Mujica y empiezo a relacionarme con otro tipo de artistas porque el grupo Nueva Visión era un grupo de vanguardia y muy marcado por el constructivismo geométrico pero de todas maneras era un grupo que tenía otro tipo de formación, otro tipo de visión, y de hecho era un grupo político bastante fuerte, un grupo de izquierda y para mi esto era bueno pero a la vez bastante fuerte pro el hecho de venir de una familia pequeño burguesa, y de pronto empezar a empaparme de un mudo de lucha de clases, de consignas y de pensamiento de otro tipo y otro tipo relecturas; de hecho, yo me integro a Nueva Visión no solamente como artista sino, como militante político y empezamos a hacer trabajo político.
Y tu familia ¿Qué decía de eso?
Por supuesto que mi familia tenía los pelos parados, porque la cosa lógicamente se les iba de las manos cada vez más, estaban muy temerosos de mi futuro de lo que iba a pasar con mi vida, cosa que yo entiendo perfectamente hoy en día con mis hijos porque mi hijo mayor dejó los estudios y está dedicado únicamente a componer, a ser rockero y de pronto tú dices bueno, tengo un hijo que tiene una banda de rock and roll, entonces eso tiene a toda la familia, a los abuelos con los pelos parados, pero mi situación ¿cómo te digo? No tengo autoridad moral para decirle a él que no se dedique a ser rockero si yo mismo a los 18 años también tomé mi camino, sí, mi destino, ¿no?
Volviendo al grupo Nueva Visión…
Volviendo al grupo, en la época que yo empiezo a trabajar en el grupo Nueva Visión mi obra cambia y cambia porque yo quiero hacer que mi trabajo tenga un mensaje, no se trata de una protesta, sino más bien que moviera a la gente, que conmoviera que hiciera a la gente reflexionar, eso es un poquito las cosas que yo quería en ese momento, entonces empiezo a separarme de la tela porque yo le pegaba objetos y convertía la cosa más en relieve, de hecho empiezo a utilizar ropa que plastifico y la pegaba a estas telas, y calco de mis manos, pedazos de mi cara y el trabajo es monocromo, a el color no está separado por pedazos sino que el trabajo tenía más que ver con lo que es un relieve; después, me estoy separando tanto de la tela que empecé a hacer escultura, esculturas de unos personajes hechos en tela con fibra de vidrio y resina de poliéster. Yo trabajaba mucho con el collage, entonces era un juego de estar recortando revistas, recortando cosas con tijeras y después ensamblando y de esas cosas tengo muchísimas guardadas; entonces, empecé a hacer esculturas, empecé a hacer estos mismos personajes que se derretían pero que estaban sentados en sillas o iban en bicicleta y la obra tomó un camino más hacia lo tridimensional, de hecho me convertí más en escultor, por llamarlo de alguna manera, más en artista tridimensional que en pintor o artista bidimensional y en esa época se hace un salón de escultura en el Ateneo de Valencia, escultura de pequeño y mediano formato y gano un premio.
…A RAÍZ DE ESE PREMIO MI VIDA CAMBIA…
V
Tú ganaste un premio en el Salón de Escultura en el Ateneo de Valencia a los 23 años, cuéntame un poco sobre eso.
A raíz de participar en ese Salón y ganarme ese premio mi vida cambia, cambia para bien porque hasta ese entonces yo siempre tuve que tener os trabajos más insólitos para poder continuar en mi camino, de hecho yo estudiaba de noche, dejé el liceo y me cambié a estudiar de noche y después empecé a tener trabajos, fui office-boy, después trabajé en lo que era el Banco Obrero como ayudante de contabilidad y archivo, después llegué hasta tener mi propio escritorio, de manejar todas las cuestiones de cuenta, pero era un absurdo porque yo tenía que estar trabajando en cosas que no me interesaban para poder tener mi dinero y poder hacer mis cosas ¿no? Pero y ate cuento, a raíz de ese premio mi vida cambia, porque me doy cuenta de que no puedo pasarme el resto de la vida haciendo ese tipo de trabajo, que yo tengo que inventar estudiar algo para tener una profesión con la cual pudiera ganar dinero y, digamos, vivir pero que no fuese tan ajena a lo que yo quería hacer, entonces es cuando decido que voy a estudiar diseño y originalmente tengo unos amigos argentinos que se regresan a Argentina y me invitan a que vaya con ellos para que estudie en un instituto de diseño que se llamaba Torcuato Di Tela, que en su momento era una maravilla como instituto de diseño, entonces yo aplico para una beca a través del Inciba y ¿cómo te digo? una de las cosa que yo resalto como importante es el hecho de haber ganado recientemente ese premio porque gracias a ese premio es que obtengo la beca; en ese momento estaba Lucila Velásquez de directora de Inciba y le presento mi carpeta haciendo petición y ella me dice que está perfecto que me van a dar la beca para que yo me vaya a estudiar diseño pero que no tiene sentido que me vaya a estudiar a Argentina cuando puedo irme a estudiar diseño a Italia pues es donde están las mejores escuelas de diseño, entonces de la noche a la mañana, de yo tener programado un viaje a Argentina con los amigos, me veo que en cuestión de 15-20 días estoy montando en un avión vía Milano sin hablar italiano, esas cosas se hacen a esa edad, si no se hacen, tengo yo creo 22 ó 23 años cuando me voy. En ese momento yo tenía mi novia, nos casamos y nos vamos a un país del cual no conocía el idioma ni siquiera donde iba a estudiar porque yo llevo así como una dirección general de las cosas. Un mes después de mi ida a Milano cierra la escuela de Argentina, Torcuato Di Tela se acaba y mira ahí es donde tu ves que uno por más que mueva piezas, el destino es otra cosa, las cosas no pasan por casualidad es la casualidad de las cosas y era así, yo tenía que ir a estudiar a Italia, y yo no iba hacer nada en Argentina y la vida y la energía, Dios me mando a Milán. Yo llego a Milán y empiezo a visitar escuelas de diseño, tenía el nombre de tres escuelas de diseño y existía una que para mi era el imposible, de hecho yo jamás pensé que iba a estudiar allí, es la escuela que manejaba Nino Di Salvatore y Bruno Munari, porque para mi Bruno Munari era los libros, era lo imposible, sobre todo para mí con mentalidad provinciana, valenciana, entonces decir estoy aquí, pero ya te digo son las cosas de la edad. La locura es que yo me presento a hablar con el director de esta escuela y a mí lo que se me ocurre es llevarle mi curriculum que yo pensaba en ese entonces que era una cosa importante y hoy en día me da risa porque eso no tenía ni pies ni cabeza, unas exposiciones en plazas al aire libre cuestiones que ver con política con el grupo Nueva Visión o salones Michelena cuando al final de cuenta, ¿Quién conoce en Italia a Arturo Michelena, qué es el Ateneo de Valencia? Eso no tiene importancia ni significancia aunque para mí sí, y me presento allí y lo que s eme ocurre es mostrarle eso y llevarle una buena carpeta con fotografías de toda mi obra, en esa época ( cosas que no hago ahora y que debería hacer, yo le tomaba fotografía a todo, a todo lo que hacia), entonces, yo le presento al director todas las fotografías, imagínate tú de todos estos personajes derritiéndose, con los sesos chorreando, los ojos afuera, cosas terribles que yo le muestro a este señor, quien se impresionaría mucho siendo ellos quienes partían del nuevo Bauhaus diciendo el arte a muerto y viva el diseño, ese era su grito de guerra ¿no? Y todo era constructivismo geométrico, todo era geometría, y yo llego con esta locura allí, pero debe ser que le caí en gracia a este señor y el me acepta en la Escuela y yo tenía en Italia cuatro días y al quinto día ya estaba sentado en un aula, sin hablar Italiano, imagínate tu escuchando clases de diseño o sea tuve que aprender italiano porque si o lo aprendía o lo aprendía, eso fue parte de esa locura.
DE REGRESO A VENEZUELA
VI
Regreso a Venezuela con la idea de trabajar en algo que no es ajeno a mi mundo artístico y cuando regreso a Valencia era un momento de mucha opulencia de la Universidad de Carabobo pero no solamente opulencia sino que había mucho interés en la parte editorial de la Universidad de Carabobo, y ellos estaban sacando colecciones de libros, carteles, era toda una cuestión así impresionante en cuanto a publicaciones y deciden no tener a gente trabajando free lance sino crear una oficina que se encargara de manejar todas estas cosas, se crea la oficina de diagramación y diseño y yo llegue justo en el momento, entonces mande mi curriculum y mis cosas y me dieron el puesto hasta que me vieron porque cuando me vieron tenía el pelo por la cintura, yo estuve en Italia el tiempo que estuve y jamás me corte el cabello, pero bueno, así me aceptaron. Estuve con ellos creo que fueron 2 años, no lo recuerdo, fue la época que me divorcie, tuve muchos problemas en la Universidad se dan cambios en las autoridades, también tenía una oficina de diseño y daba clases de diseño, era una época de mucha actividad en relación al diseño. Yo corto con todo esto, yo dejo de hacer diseño y me voy a vivir a Nueva York porque al llegar a Venezuela me integro a un grupo de gente que anda en la misma onda que yo, estaba Marco Antonio Ettedgui, Pedro Terán, Yenny y Nan, en la misma onda porque cuando empecé a trabajar en Italia con cine super 8 yo necesitaba unos personajes que hicieran unas actuaciones como muy especiales que tenían que ver con el perfomance y, no teniendo lógicamente quien hiciera estas cosas por mi, las hacia yo mismo y de hecho yo aparezco en 4 de estas películas haciendo estas acciones ¿no? Yo las llamaba en esa época acciones en vivo pero claro era para la cámara, cuando regreso a Venezuela por primera vez me presento en vivo con un perfomance y empiezo hacer esto como una de las cosas, digamos de las actividades más importante dentro de mi mundo artístico yo estaba en mi casa haciendo mis vitrinas era un momento así de mayor fuerza de las vitrinas, estaba haciendo mis vitrinas y mis collage en la casa, todas en cuestiones que tienen mucho que ver con santos, santos y sociedad de consumo y, a la vez, yo estaba preparando mis perfomance y presentándome en vivo. Era una época de mucha actividad política y mucha actividad con pretensiones de toma de conciencia para las personas pero fue una época bastante, bastante intensa, estamos hablando más menos de 1979, comienzos de los 80, Marco Antonio Ettedgui, Pedro Terán, Jenny y Nan, Diego Barboza, coincidimos porque yo venía de Italia, Pedro venía de Inglaterra, Yenny y Nan venían de Inglaterra, Diego venía de Inglaterra también, Marco Antonio estaba saliendo de la Universidad y estaba haciendo sus primeras cosas con el grupo autoteatro y sus primeros perfomance y Diego Rísques se estaba presentando en vivo, todavía no estaba haciendo cine sino que se presentaba con acciones también, entonces coincidimos aquí en un momento en Venezuela un grupo de artistas que estábamos trabajando con nuestro cuerpo y en esa época mi trabajo verdaderamente era muy violento, muy fuerte, se emparentaban mis perfomance a lo que el teatro pánico, es una cosa bastante conmovedora, diría yo.
NUEVA YORK – CARACAS
VII
Y estas cosas llegaron a oídos de Charlotte Moorman en Nueva York quien estaba organizando el Festival de Vanguardia de Nueva York, estaba Charlotte Moorman con Nam June Paik, con Yoko Ono, era mas o menos la gente que seguía un poco el Post-Fluxus, organizaban estos eventos que eran enormes en mil cosas donde estaban instalaciones, pinturas, videos, cine, bueno las cosas más insólitas que tú te puedes imaginar y dentro de todo este panorama estaban los perfomances, era una época de bastante fuerza en el mundo en relación a los perfomances, entonces llega la invitación a través de Margarita D´Amico, Margarita D´Amico me invita a mí a participar en un evento en la Universidad Central de Venezuela que tenía que ver con videos y perfomances y entonces nos presentamos allí, y a raíz de ese evento, todos esos videos le sfueron enviados, siempre yo decía, pero bueno, de qué manera se enteró Charlotte Moorman, claro, fue a través de esos videos, estos videos se van a Nueva York y se los muestran a la gente del festival y a Charlotte Moorman le interesa mi trabajo y me invita, y yo me voy a hacer perfomances, entonces yo estoy en Nueva York, pro primera vez estoy viviendo en Nueva York, tengo amigos allá y me voy, se supone que por una semana, porque está este festival y me quedé dos meses pero fascinado con la ciudad, y me fascina la ciudad de tal manera que decido, bueno, no es que decido todavía pero es que me gustaría vivir aquí, me gustaría vivir tiempo en esta ciudad, a mi regreso del Festival de Vanguardia decido sepárame de mi esposa, decido, pero completamente, no hacer más diseño en mi vida, es decir, que yo regreso de Nueva York cortando con el matrimonio, con el diseño porque nunca más en mi vida volví a hacer diseño, renuncié a la Universidad de Carabobo, dejé de ser profesor de diseño, dejé todo lo que hacía y me voy a vivir a Nueva York. Allí vivo 3 años, durante esos años tenía alquilado un cuarto y mi cuarto era mi taller y todo, y en el tiempo que estuve allí estuve trabajando muy fuerte y sobre todo pinté mucho, pinté mucho porque empecé a trabajar proyectos que yo quería realizar tridimensionalmente pero como vivía en un cuartucho y no los podía hacer entonces, en papel desarrollaba todo, las ideas de lo que iba a hacer algún día tridimensioanlmente y estos eran papeles grandes de un metro por sesenta, estos papeles me fueron llevando a hacer cosas con tela y empecé a pintar.
… EN EL OCHENTA Y CINCO CAMBIA MI VIDA…
VIII
Entonces bueno, en el ochenta y cinco cambia mi vida, yo te digo, para bien porque regreso a Venezuela, vuelvo con una gran exposición en el Museo de Bellas Artes, mostrando mi obra con una alegría que me representa que es Sotavento, con dos frentes más de batalla, como son la Sala Mendoza y el Espacio Alterno de la Galería de Arte Nacional, entonces en un momento, en que está el boom de la nueva pintura, no me sentía como tan fuera de lugar, al contrario, tuve muchísimo apoyo y el gran apoyo es que empiezo a vender mi obra, mi obra nunca ha sido fácil de vender pero a partir de allí, la gente empezó a interesarse en comprar mis cosas y empecé a vivir de mi trabajo artístico, algunas veces más, algunas veces menos pero aquí lo puedes ver en la exposición yo hago las exposiciones y siempre hay como dos, tres, cuatro puntos rojos, nunca son un éxito comercial, jamás, ni yo lo pretendo que sean, es que es imposible por lo que yo hago, convivir con las cosas que to hago no es nada fácil, pero siempre hay un tipo de coleccionista que se interesa en lo que yo hago.
En el 85 conozco a mi actual esposa: María Eugenia y me caso con ella. Luego nace nuestro hijo Santiago. Esta familia ha sido un gran apoyo para continuar trabajando en arte día tras día… día a día.