ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, septiembre 16, 2007

ACCION CON PEZ ESPADA Y ACORDEÓN



ACCION CON PEZ ESPADA Y ACORDEÓN
Performance Art
Carlos Zerpa
IV Bienal de Escultura
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez
Porlamar Venezuela 1988

Hay una estructura de aluminio, es un cubo, un dibujo espacial hecho con tubos de aluminio de dos metros, por dos metros, por dos metros… el Performer entra al espacio, viene de tomar Champaña, llega fumándose un habano, un Partagas, hay humo de inciensos olor de canela, hay un cubo de madera pintado de negro… es un cubo dentro de otro cubo, el Performer anda todo vestido de inmaculado blanco, utiliza anteojos oscuros, lentes de sol, todo de blanco y tan solo un corbatín estilo pajarita de color rojo, los zapatos rojos, el cinturón rojo… se escucha esa pieza estupenda de The Rolling Stones, con eso de:
If you start me up, If you start me up I'll never stop, If you start me up, If you start me up I'll never stop, I've been running hot. You got me ticking gonna blow my top, If you start me up, If you start me up I'll never stop.
Abre varios tarros de pintura acrílica y se dispone a pintar con los dedos el cubo negro infinito, amarillo, azul, rojo, verde, morado, naranja… los pinta y termina también con el traje blanco manchado de colores, saca cuatro gallinas blancas de cerámica y las pone arriba en cada extremo, en cada esquina del cubo, saca una cabeza policromada de cerámica de un héroe de la patria, del libertador Simón Bolívar, la pone en un pedestal, saca un pez espada enorme de casi dos metros y medio de largo, apenas lo han sacado de la mar, esta recién pescado, apenas puede con el, es muy pesado, lo carga y con un garfio en forma de ese (S) lo cuelga de la estructura, el pez esta completamente lleno de hormigas carnívoras que como enloquecidas también comienzan a treparse en las manos del accionista, el pez cuelga de los tubos sostenido por la “S” que le atraviesa las agallas, saca rollos y rollos de papel aluminio y envuelve la estructura, envuelve una gallina, envuelve a dos personas del publico… continua sonando el Start me up del Jagger y Richards con eso de:
You got me ticking gonna blow my top,
If you start me up,
If you start me up I'll never stop…

Saca un spray de color plateado y pinta mas de plateado al plateado pez, pinta de plateado también la cabeza del héroe de la patria, la cual ahora parece metálica… saca una pelota de básquet ball que esta pintada como mapamundi, de azul mar y las tierras de rojo, juega con ella, la rebota, juega con el mundo cual pelota, así como hizo Charles Chaplin emulando a Adolfo Hitler, saca un tobo lleno de arena de playa y lo vierte sobre la estructura-cubo de madera que otrora fue negra y que ahora es multicolor, saca un acordeón pequeño, se trepa al cubo, toca y baila al compás de la música que el mismo toca, es una especie de cumbia, es música norteña, sabe a tequila y a chiles gueros, es música Tex Mex, música de baja California, de la frontera entre San Diego y Tijuana en México…
Termina de tocar y pone el acordeón sobre una base.
Pone a todo volumen la canción de Frank Zappa:
” The Return Of The Son Of Monster Magnet”

Sussy?
-Yes?
-Sussy Creamcheese?
-Yes?
-That's the voice of your concience baby.
I just want to check out something with you and your mind here.
Sussy Creamcheese, what's got into you?
CreamcheeseCreamcheeseCreamcheese PsicodélicaCreamcheeseCream…
Cheese…

Lanza con fuerza contra el piso la cabeza plateada, esta se rompe en añicos, envuelve la pelota-mapamundi también en papel aluminio, la pone en el centro del cubo y sobre el promontorio de arena, vierte sobre ella un galón de pegamento para alfombras, de goma de zapatero, de Pliotac, de esa pegajosa y ámbar goma de fuerte olor que es también combustible, saca un yesquero, le prende fuego… las llamas cobran altura, el gobernador de la Isla de Margarita envía un camión de bomberos a sofocar el incendio, el no sabe que se trata de un Performance, los bomberos accionan su sirena que aturde y angustia, esto no estaba en el menú pero es bienvenida, con el calor y el fuego la pelota de básquet ball explota, las llamas se extinguen poco a poco, llegan los bomberos pero solo a ver el final de la acción… Aplausos…
El Performance ha terminado.

NOTA POSTERIOR

Este es el primer Performance que veo.
He visto un Performance y es el primero que veo.
El Performer ha incendiado también una idea dentro de mi cerebro que tenía la forma de un cubo. También me vienen unos bomberos que vienen a ver el final del acto. Comienzo a hacer pipi sobre el fuego, que como sólo era un fuego conceptual dentro de mi cabeza, no causa demasiadas molestias a la isla Margarita.
Ahora me puedo reír.
El Performer se queda súbitamente sin huesos y cae como un trapo.
La gente se ríe.
Entonces comienza a escucharse esa rola magnifica de Frank Zappa. "Sussy? -Yes? -Sussy Creamcheese? -Yes? -That's the voice of your concience baby. I just want to check out something with you and your mind here. Sussy Creamcheese, what's got into you?"
Y luego se escucha un grito que baja todos los telones y apaga todas las luces.
He visto un Performance y es el primero que veo.
Luego han pasado cosas en mi cabeza que no era la primera vez que había sentido.
Y que vi dentro de mi cabeza después de ver el primer Performance que veo.
Jorge “Deather” Castillo.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ