ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, octubre 06, 2007

Un Sofá de color Rojo que flota en el Espacio Sideral

Un Sofá de color Rojo que flota en el Espacio Sideral
Carlos Zerpa

Ese sofá rojo que prácticamente vuela, va acompañado en esta insólita galaxia por otros planetas, estrella y asteroides… Una leyenda escrita en una tipografía casi gótica nos alerta: “Diván, diván… Wisst du wer ich bin…” Parece que ser que es cierto eso que dice Zappa: “Dios habla en alemán cuando se trata de hacer negocios”.
Una mano izquierda refinada, con el dedo meñique alzado pinta una nebulosa con un pincel lengua de gato, otra mano sostiene o coloca en el firmamento una luna que es cuarto creciente, otra mano con el dedo índice, hace girar rápidamente a un planeta que me recuerda a Saturno con su anillo; otra mano en un primerísimo primer plano, con un pequeño tatuaje de una cruz radiante, una cruz con tres líneas que representan: al padre, al hijo y al espíritu santo, llamada "Pachuco cross"… Mano que sostiene un Habano humeante, se ve que es la diestra del mismísimo creador, quizás de Frank Zappa o del genial Cal Schenkel quien se ha encargado de hacer estas maravillosas portada y contraportada para el disco “One Size Fits All” en junio de 1975.

¿La música que se escucha…?
1- Inca Roads
2- Can't Afford No Shoes
3- Sofa No. 1
4- Po-Jama People
5- Florentine Pogen
6- Evelyn, A Modified Dog
7- San Ber'dino
8- Andy
9- Sofa No. 2

Parece ser que Zappa estaba convencido que hubo una vez en que el universo solo consistía en un sofá mullido que estaba suspendido y flotando en medio de la negra oscuridad básica, cuando de pronto se hizo y brilló una luz incandescentemente la cual bajó desde el cielo, junto a la estruendosa voz del Señor Dios todopoderoso que dijo: "Tráiganme un poco de suelo, aquí abajo de este sofá marrón y flotante!" ¿Marrón o Rojo?. Y traigan también muchas tablas de roble y espárzanlas por todo el vacío, al infinito, tan lejos como la visión lo permita, y entonces Dios todopoderoso le dio una buena chupada de humo a su Habano, puso a un lado ese enorme cigarro y preguntó con voz recia: "¡Diván! ¡Diván! ¿Sabes quien soy?"… Y de inmediato en un abrir y cerrar de ojos, una luz brilló desde el cielo, cometas y escombros volaron a gran velocidad, gases oscuros y densos fueron esparcidos y todos comenzaron a temblar ante la presencia del creador, por la llegada de Dios todopoderoso que de nuevo preguntó con voz rigurosa: "¡Diván! ¡Diván! ¿Sabes quien soy?"…
Soy el cielo, soy el agua, soy la suciedad entre tus rodillos, soy tu hollín secreto y el dinero de metal perdido entre tus grietas, soy tus escondrijos, soy las nubes, estoy bordado… Estoy aquí... y tú eres ¡Mi Sofá!
Este cielo profundo y oscuro cual boca de lobo está repleto de detalles, una mesa de color amarillo, de aluminio y formica, de esas que llamaban de “pantry” flota acompañada de una silla del mismo material, el planeta Mercurio es en realidad una moneda de 10 centavos, un "coin" con el perfil de un romano antiguo y la palabra "Liberty", el planeta idéntico a Saturno es nombrado como Martes, luego hay tres estrellas de cinco puntas, como las de las banderas, las “Starclusters”, varias galaxias a lo lejos son llamadas por números y siglas, pero una de ellas se llama “Too much air”… Todo moviéndose en cámara lenta, ingravidez en este espacio de las Madres de la Invención, al que nombran como el “One Size Fits All” o que es lo mismo para nosotros como un “Talla Única”.
Las estrellas son puntos en este firmamento, las líneas rojas que unen un punto con el otro punto, a una estrella con otra estrella, son rojas y hacen que se puedan ver las constelaciones con figuras dibujadas en azul en esa bóveda negra infinita.
Un Tiranosaurios Rex es la constelación llamada “Rex Begonia”, está la del pájaro Do Do, que se llama “Cunard”, la de los gemelos siameses se llama “Jim & I”, la de capricornio es una cabra que a su vez es una mazorca de maíz, la de Piscis son dos gigantescas ballenas, hay un zapato y pienso que es el del "Can't Afford No Shoes", una corona de reina, un automóvil, una serpiente, una cabeza de cabra, un reno, un sapo gordo llamado “Bufo Borealis”, una alcachofa, un insecto de esos que se comen los libros, un pececito de plata llamado “Silverfish”, está la constelación de ese personaje Zappiano que tiene como trompa de elefante una manguera de aspiradora al que han llamado “Coma Berenice” el plomero, ese que aparece también en la contratapa del disco “Chunga`s Revenge” y en el film “200 Motels”…Y a manera de “Osa Mayor”, como “The Big Dip, Ursula Major”, está el dibujo de un animal llamado “Pereza” pero tomado de un grabado antiguo quizás hecho por el mismísimo Theodore de Bry, de la misma época de Cristóbal Colon, en donde se le muestra no cabeza abajo si no parado en sus cuatro patas. ¿Un gato muy singular?... Hummm!!!.
Busco y busco y no encuentro la constelación de “Evelin, A Modified Dog”, ese perro que no era perro si no mas bien una puercoespín hembra que Zappa había adoptado como mascota y a la cual bautizaron con ese nombre.
En primer plano hay una ciudad, calles asfaltadas, con casas, alumbrado eléctrico, torres y palmeras ¿Po-Jama People?, esa gente pijama mataba de aburrimiento y le hacia sentir al Zappa como si estuviera perdiendo su valioso tiempo. O mejor dicho, podemos ver esa ciudad pero a la vez nos encontramos con un corte longitudinal de la tierra, un poco de ese suelo abajo de ese sofá flotante, allí podemos apreciar las diferentes capas que forman la corteza terrestre, pero que a la vez es un corte longitudinal de la piel, en donde se ven la dermis, la epidermis los poros y el nacimiento de los pelos, vemos los túneles de gigantescas hormigas que comienzan a salir a la superficie… De pronto un terremoto sacude todo y hace que las casas se caigan, los aviones vuelen y las viviendas sean tragadas por la mismísima tierra, las hormigas negras son tan grandes que se trepan a los techos de las casas, los túneles son a su vez venas y arterias, una se rompe y brota la sangre y es cuando una pinza quirúrgica aprieta dicha vena para que no se desangre ¿el planeta?
De fondo y a un alto volumen podemos escuchar esa estupenda pieza titulada
"Inca Roads" la cual compuso Zappa a raíz de observar imágenes de las pistas de aterrizaje de OVNIs, en superficies de más de 500 kilómetros cuadrados al sur del Perú, las denominadas pistas de Nazca, una serie de líneas, diseños geométricos y pictogramas de grandes dibujos que sólo se pueden ver desde el aire… Escuchemos entonces la magistral guitarra de Frank Zappa, en donde sus dedos se mueven de una manera tranquila, hermosa y muy sentida en esa pieza, mientras nos dejamos envolver por el fascinante universo de esa insólita galaxia del “Sofá Rojo”, con planetas, estrella y asteroides… “Talla Única”.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ