ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, abril 06, 2008

Carlos Zerpa expone en Caracas


Carlos Zerpa expone en Caracas
Un artista que en una mano porta un puño de pintura y en la otra el sombrero de un mago.


Domingo, 27 de Abril del 2008
Hora: 11:00 AM
Galería de Arte Ascaso
Ubicación Las Mercedes
Av. Orinoco entre Mucuchíes y Monterrey
Caracas, Venezuela

Si algo define la obra de Carlos Zerpa, es que nos ubica frente a un continente de expresiones sagradas y profanas del vivir. Es vasto el universo que abarca, desde la materia de la que se vale para su creación, con la posibilidad de abordar sinceramente los infinitos sustratos temáticos, hasta la animosa confianza que les dispensa. Se apropia de aquellos aspectos íntimos que nos rodean y de los diversos órdenes espaciales y temporales que arman la gran cebolla histórica. Su sentido creador no discrimina posiciones opuestas, muy por el contrario, las muestra tan cerca como están una de la otra, con sus insólitas asociaciones en el día a día y su posibilidad de revelación permanente a través del arte. Selecciona objetos, íconos, tradiciones, signos, símbolos, una frase, un souvenir, un yesquero, una cinta de papel, un color, y los orquesta en el escenario de la obra. Todo se hace lenguaje y Zerpa arma su discurso permitiendo que cada elemento ocupe un lugar natural (sin hacerlo parecer lo que no es, sin adecuarlo a preconceptos aceptados). No reivindica, no provoca, recorta un fragmento del frondoso mundo y lo coloca en otra dimensión semántica. Podríamos entender esto como un quehacer postmodernista, pero es más una poética del espacio plástico, y en rigor, una práctica religiosa, si devolvemos al término su sentido primario, volver a ligar, a unir aquello que ha perdido su conexión fundamental «como alguien que al caer de los cielos con plena conciencia de su caída, mira atónito hacia todas las cosas», dijera Pessoa. Su disciplina se resiste a dejar por fuera aquello que puede mostrarnos, lo que se hizo invisible, privándonos de su luminosidad necesaria, aprehendiendo con el lenguaje, un segmento de la realidad, pescándolo de las honduras del olvido, sin medir a qué orden del mundo pertenece tal elemento o en qué archivo se encuentre catalogado. Un alto sentido de alegría, de gusto por el juego, se mezclan con una profunda sensibilidad intelectual.

Nos complace reunir en nuestros espacios este grupo de obras, dibujo, pintura, ensamblaje instalación y performance, largamente esperadas, si se toma en cuenta que no se exhibía en Caracas, un conjunto sólido del trabajo de Carlos Zerpa, desde hace nueve años. Son producto del permanente encuentro con la tarea plástica de un artista que en una mano porta un puño de pintura y en la otra el sombrero de un mago.

Josefina Núñez
Galería de Arte Ascaso

3 comentarios:

the drop dijo...

Hola Carlos!! Muchas gracias por darte una vuelta por mi pequeño universo... Con gusto le entro. Dime mas acerca de este proyecto de Rasgadodeboca!!!

Un gran saludo!!

ftapia dijo...

Hola en otra línea de idea. Tienes el premio "11 de abril" por la democracia y la libertad en:
http://felixjtapia.org/blog/?p=1688
Saludos, Felix J. Tapia

Hi, on a different line of thought: You have the 'April 11th award' for democracy and freedom in:
http://felixjtapia.org/blog/?p=1688
Regards, Felix J. Tapia

the drop dijo...

Si... ya lo lei, pero he visto temas y estilos muy diferentes los unos de los otros... No he visto una linea directora muy clara entre los articulos. Estoy a favor de la diversidad de puntos de vista y no me molestaria escribir en tu revista a pesar de tener un punto de vista que puede resultar chocante para muchos... No se que tanto lo pueda resultar para ti... En que piensas que podria colaborar, algun tema en especial o es libertad total y sujeto a inspiracion??

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ