ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, abril 09, 2009

SE QUE ERA CONTRABANDISTA


SE QUE ERA CONTRABANDISTA
Carlos Zerpa


Durante muchos años él había trabajado en plena frontera, como inspector de ese límite entere un país y otro, en realidad había gastado su vida en este trabajo, pero es que tenía una nariz se sabueso, un olfato para detectar, para tener presencia, para saber… Bueno ahora estaba ya retirado, lo habían jubilado después de tantos años y de noches en vela. Sus años de abuelo los vivía atendiendo su jardín su huerto y sacando a pasear a sus nietos o a su perro.

Él recuerda como cada mes veía que un camión manejado por el mismo chofer europeo, cruzaba la frontera y algo le decía que este conductor estaba traficando con algo, ese algo que llevaba ilegalmente a ese otro país… que él hombre de rasgos europeos contrabandeaba, que él era un contrabandista.

Ya se le había convertido en una obsesión, pero apenas veía al camión, lo hacia detener, le pedía los papeles del conductor del camión, el cual se los entregaba y se sentaba bajo del mismo árbol de siempre a fumarse un cigarrillo mientras la típica revisión de rutina se efectuaba. El guardia hacía revisar el camión minuciosamente, exageradamente a ver que contrabandeaba, o si el camión tenía un anexo, un doble fondo o un compartimiento secreto en donde el conductor ocultaba, o contrabandeaba algo… Si ese algo estaba en la rueda de repuesto o en el tanque de gasolina, por si ese tanque tenía doble fondo, valla usted a saber.

El paso del tiempo como guardia de frontera lo había hecho retirarse con gran estima, premios y respetos de su gremio, era un guardia incorruptible. Gracias a él se habían detectado numerosos contrabandos casi imperceptibles para el resto de los guardias, pero no para él, pues esa “intuición” ese “olfato” lo había hecho descubrir dichos contrabandos… Él era en verdad un orgullo para el cuerpo de orden y un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de guardias de fronteras.

Pasó mucho tiempo y el abuelo salió una noche con su esposa por un par de cervezas frías al bar de la esquina, esa noche por vainas raras de la vida, él ex guardia se encontró en ese bar a medianoche con el ex camionero.
El camionero estaba sentado en la barra y el guardia en una mesa con su esposa… Sus miradas se cruzaron y de inmediato se reconocieron, ¿Cuántas veces se habían encontrado en la frontera a revisar y ser revisado? Cientos… miles quizás a través de los largos años.

El ex guardia reconoció al camionero y con toda la calma del mundo se acercó a la barra y le dijo a ese personaje con el que había vivido tantos encuentros.
-Disculpe hace tantos años nos encontramos tantas veces… ¿Usted sin dudas es el camionero que mes tras mes pasaba por la alcabala en donde yo era el responsable de la frontera? Perdone usted, han pasado tantos años y ya yo estoy retirado, estoy jubilado… imagino que usted también ya no trabaja como chofer de camiones..??? ¿NO?

Bueno… Bueno Quisiera preguntarle algo, porque aún la duda me hace pensar tanto… Pues siempre he tenido muy buen olfato para detectar cosas que no siguen la regla, tengo como un sexto sentido para saber si alguien quiere contrabandear algo de un lugar a otro, digamos que tengo ese don... y en esos años usted señor manejaba su camión, mes, tras mes pasaba la frontera y yo me dí cuenta que usted era un contrabandista… Sin animos de ofenderlo señor.
El caso es que siempre revisé su camión esperando encontrar algo pero nunca lo encontré por más minucioso que hacia la requisa, esperando encontrar ese algo que nunca encontré ¿Podría usted señor y disculpe mi atrevimiento, responderme un par de preguntas, ya que ha pasado tanto tiempo..? ¿Fue usted contrabandista verdad? Sé que era contrabandista… eso lo sé pero nunca pude probárselo… pero… ¿Que contrabandeaba?
Ja, ja, ja mi buen amigo ex guardia de frontera, cada vez que pasaba por su puesto de guardia era un verdadero reto y suplicio, por como me miraba siempre pensé que me iba a atrapar algún día, por eso me fumaba mi cigarrillo bajo del árbol mientras esperaba…
- Fui contrabandista durante años a mucha honra, yo era el mejor de todos y lo que contrabandeaba eran “CAMIONES”… Pasaba de un país a otro “CAMIONES”.

2 comentarios:

David Colina dijo...

Amigo mío, ese chiste lo leí hace años en Condorito y se hacía con carretillas. Es mejor dejar las cosas como estaban. Saludos y te felicito por tu blog

Anónimo dijo...

Que bello eres mi amor siempre te amaré t veo dentro de 10 años ojala existamos!

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ