LOS CABALLOS DE SAN MARCOS
Performance Art.
Carlos Zerpa
1981 - 1985
(En base a una idea surgida al ver una fotografía en la que el artista Miguel Von Dangel, transportaba una cabeza decapitada de caballo)
Caracas – Venezuela viernes 16 de agosto de 1985
Carlos Zerpa
Dedicado a la memoria de mí querido amigo: Marco Antonio Ettedgui
Siento mucho el no poder realizar mi Performance, previsto para hoy viernes 16 de agosto de 1985, en la sala “MAE” en Caracas, al resultarme imposible el conducir seis (6) caballos “purasangre” negros, por los empinados peldaños y estrechos pasillos de las escaleras que conducen a dicho espacio, pero queda impresa por este medio, en los periódicos nacionales (El Nacional, El Universal y El Carabobeño) que tanto apreciaba nuestro común amigo Marco Antonio, mi propuesta y con ella mi homenaje a la memoria de ese gran amigo y cómplice: Marco Antonio Ettedgui, quien conocía este proyecto con anterioridad y a quien le entusiasmaba la idea de la posible realización de este Performance.
Los Caballos de San Marcos
1- Hay un espacio abierto y plano, quizás una plaza, un aeropuerto o un valle.
2- Son las 12 del mediodía.
3- Hay seis (6) jóvenes de ambos sexos, tres (3) hombres y tres (3) mujeres, de 20 a 25 años de edad, sanos, fuertes y perfectamente vestidos de blanco.
4- Están parados unos al lado de los otros, codo con codo y todos mirando al frente.
5- Todos, hombres y mujeres tienen sus cabezas afeitadas con el típico corte de pelo estilo militar.
6- Al frente de ellos hay seis (6) caballos purasangre, de color negro, con sus cabezas metidas en seis (6) guillotinas, con afiladísimas hojas de acero inoxidable… listos para ser decapitados.
7- Se escucha por los altoparlantes, la Opera “Fidelio” de “Beethoven” cantada en Alemán.
8- Se detiene la música, hay un silencio total.
9- Se escucha el zsssss de las cuchillas al caer directamente sobre el cuello de los caballos… caen rápidamente y con fuerza las afiladas cuchillas: 1, 2, 3, 4 y 6.
10- Se escucha el escalofriante relincho, cual extractores agónicos de los caballos decapitados.
11- Caen al suelo las cabezas negras de los caballos: 1, 2, 3, 4 y 6.
12- El caballo numero cinco permanece en pie.
13- Los jóvenes vestidos de blanco: 1, 2, 3, 4 y 6 recogen las cabezas de los caballos y las abrazan sobre sus pechos.
14- Sus blancos trajes quedan empapados de roja sangre.
15- El joven numero cinco, al no tener una cabeza de caballo recién decapitada, toma entre sus manos una hecha de yeso blanco, copia fiel del original hecha en calco.
16- Los jóvenes caminan 15 pasos al frente, transportando las cabezas chorreantes de sangre hasta unos cilindros transparentes.
17- Estos cilindros transparentes, cual piscinas, están llenos de alcohol.
18- Los jóvenes dejan caer con fuerza las negras cabezas de los caballos en los cilindros.
19- Se escucha de nuevo, por los altoparlantes, la Opera “Fidelio” de “Beethoven” cantada en Alemán.
20- Las cabezas se sumergen y luego emergen.
21- El alcohol de los cilindros: 1, 2, 3, 4 y 6 se tiñen de rojo, no así el número 5, en donde la cabeza casi se funde en el líquido.
22- Las ropas blancas de los jóvenes quedan manchadas, empapadas del rojo de la sangre de los caballos.
23- No así la del joven 5, quien se queda observando la cabeza de yeso en el alcohol.
24- Aparece en diagonal un hombre vestido de traje negro y se aproxima a ellos, va de gala, como para una fiesta de noche, lleva un tuxido, camisa blanca y corbata de lazo también negra.
25- Este personaje de negro, se para detrás del joven vestido de blanco que tenia la cabeza de yeso.
26- Le toca el hombro derecho y este se gira sobre sus pies.
27- Estàn frente a frente, face to face.
28- El personaje de traje negro golpea con fuerza, con su puño, repetidamente y con rabia, en la nariz y la boca del joven de blanco hasta hacerlo sangrar.
29- La sangre que brota por la nariz y la boca le resbala por la cara y le mancha el pecho al inmaculado traje blanco.
30- El joven vuelve a girar sobre sus pies y le da la cara al cilindro.
31- Los seis (6) jóvenes vestidos de blanco y manchados de sangre, sacan de sus bolsillos cajas de cerillas, de fósforos y encienden el alcohol de los seis (6) cilindros.
32- Hay 6 llamas enormes y seis cabezas de caballos en combustión.
33- El personaje vestido de negro camina hacia el único caballo NO decapitado.
34- Lo monta a pelo y se aleja cabalgando a todo galope hasta perderse en el horizonte.
35- La Opera “Fidelio” es detenida bruscamente.
36- Reina el silencio…
37- Las llamas se van extinguiendo poco a poco.
38- Sopla el viento, todos están como congelados, todo está en calma… a lo lejos se escuchan unos grillos.
39- El Performance ha terminado.
1 comentario:
Carlos la descripción de "Los Caballos de San Marcos es absolutamente brillante" esta pieza va a realizarse? ya se hizo?
Publicar un comentario