ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, octubre 28, 2011

ESTE LIBRO YA EN IMPRENTA

EL DRAGÓN CHINO

El más rudo de los rudos… Cuando la lucha era de verdad verdad

Años 50s 60s y 70s.

Por Carlos Zerpa

Caracas – Venezuela 2011

160 páginas de texto

Muchísimas fotografías del Dragón y otros luchadores de ese entonces.

La lucha libre venezolana en sus comienzos, sobre el catch as catch can en Venezuela teniendo como eje central la figura del Dragón Chino, para que las nuevas generaciones lo conozcan y sepan de él, para que no siga en el olvido.

No se exactamente la fecha en que por primera vez vi la lucha libre; creo que fue en 1960 o en 1961, cuando yo tenía diez u once años de edad. La veía en blanco y negro, en la televisión y, tenía que hacerlo a escondidas porque mis padres me lo prohibían por lo fuerte y ruda que era.

Fue la época de oro de la lucha, y esta lucha era real, con arte y con maña, la lucha libre era de verdad – verdad…

Como la transmitían de noche y a causa de la prohibición paterna, tenía entonces que fingir que me iba a la cama. Luego a escondidas encendía la televisión, como si estuviese viendo pornografía.

Era fascinante... Los rudos y los buenos, los héroes y los villanos, las luchas de máscara contra cabellera, máscara contra máscara, las batallas cámpales, la lucha de relevos y sus llaves: “la doble Nelson” (del Dr. Nelson), los múltiples golpes de puño muy cortitos del Tigrito del Ring; “la patada voladora, el piquete a los ojos, la palanca al brazo, la puesta de espaldas, el cangrejo”...

Estos gladiadores se golpeaban muy fuerte y sangraban de verdad, verdad. Admiraba a estos gladiadores, todos ellos estupendos atletas, excelentes acróbatas y magníficos actores; ellos eran mis héroes…

Otro placer irrenunciable era comprar cromos de la lucha libre, coleccionarlos y llenar álbumes con estas barajitas y leer las revistas de lucha libre que llegaban de México.

Llegó el “Catch As Catch Can” y con esa lucha llegaron, Bassil Battah, El Gran Lotario, El Gorila con la dama de las cadenas, El Gran Jacobo, El Tigrito del Ring, El Dr. Nelson, Henny Awed, Dark Bufalo, el Fantasmita, El Chiclayano, Bernardino La Marca, El Gladiador Croata y El Dragón Chino con la sustancia peligrosa, Blue Demon, Lotario, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Máscaras, Tarzán López, Tonina Jackson, El Medico Asesino, El Enfermero, Ray Mendoza, Black Shadow, Karloff Lagarde, Sugi Sito, Dorrel Dixon, El Perro Aguayo, Tony Gorne, Murciélago Velásquez, El Doctor Wagner y “Santo, El Enmascarado de Plata”…

martes, octubre 25, 2011

domingo, octubre 16, 2011

Rayma Para verte mejor


Rayma

Para verte mejor

Revista Estampas diario El Universal

DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2011

Rayma es una heroína, nadie se mete con ella, porque si lo hace le va mal

CZ

Debo agradecer a Carlos Zerpa por su dedicación visual, lo que me garantiza una visión de heroína de ahora en adelante, y a las nueve mujeres que fueron tan bellas y tan generosas para abrir sus vidas y contarnos sus experiencias en pro de ayudar a descifrar el gran laberinto femenino.

En esa tónica quiso jugar para esta edición con distintas propuestas de anteojos, algunos suyos y otros concedidos por la óptica a la que acude para "renovar stock". Pero, además, invitó -¿acaso retó?- al artista plástico, pero también amigo, Carlos Zerpa, para que le diseñara un par de lentes a su imagen y semejanza. Aquí el resultado...

En caja de kriptonita

El "mandado" fue hecho: Carlos Zerpa, en calidad de artista plástico, pero además de buen amigo, diseñó y confeccionó unos anteojos para Rayma Suprani, a ver qué resultaba de ese experimento.

Ella lo pone en estas palabras: "Me encantaron porque son un objeto de arte bellísimo; y sólo el hecho de que Carlos haya canalizado todo su intelecto y creatividad para hacerme un objeto a mí, me parece un gran honor y un acercamiento amistoso más allá de su talento... Escogí a Carlos porque él es un gran provocador, cosa que también tiene la caricatura".

Sigue Rayma: "Estos lentes son un objeto de arte, bastante barrocos, son como una joya... Eso sí, lo que me llamó la atención es que son muy pesados y quisiera preguntarle a Carlos si yo soy así de pesada (risas)".

Zerpa responde: "Para nada, más bien Rayma es toda una heroína. Lo que busqué con estos anteojos no es que ella se viera a través de la pieza, sino que otros lo hicieran, y que la vieran como una heroína, como la guerrera que es. Pero una guerrera del lado de la luz, como un ángel de la guarda. Allí está ella: diciendo cosas, poniendo los puntos sobre las íes. Aparte de ser mi amiga, Rayma es una mujer muy valiente. Sobre todo en estos momentos: cuando es más fácil quedarse calladito, ella ha decidido no estar callada, no ser cómplice".

Originalmente, Carlos Zerpa se planteó pintar sobre unos anteojos, pero en la medida en que fue avanzando con el proyecto para Rayma decidió trabajar un ensamblaje que incluyó distintos y muy variados objetos: pequeñas joyas, bisutería, dardos, monedas, cadenas, animales... "Entonces, en un momento determinado, la pieza se convirtió en una especie de corona, de diadema; como una especie de antifaz, como el que usaba Kato, el ayudante del Avispón Verde; o como los de Batman, Robin, Linterna Verde... Veo a Rayma tan reflejada allí que, de hecho, puse la figura de un toro en el entrecejo, y ella es del signo Tauro. Además hay serpientes, dos cerditos (símbolo de la abundancia)... y así muchas otras cosas".

Ella, por lo pronto, le otorga poderes especiales a sus nuevos lentes. "Tan así es la cosa que, cuando Carlos me los fue a dar nos encontramos para almorzar en un restaurante y resulta que allí estaba mi papá, a quien tenía como 30 años que no veía. ¡Por eso es que digo que esos lentes son atómicos!".

¿Volverías a ponértelos? "¡Noooo, imagínate, si la primera vez que me los puse vi a mi papá después de 30 años, ahora me da miedo! Los guardaré en una caja de kriptonita que ya mandé a hacer con un marquetero... Además, me aterra que me los roben, porque imagínate tú a un malandro con estos lentes: ¡todo lo que podría ver!".

sábado, octubre 15, 2011

No Parecen Vainas Tuyas





No parecen "vainas" de ellos

La exposición de la Galería Díaz Mancini reúne piezas de 31 artistas venezolanos

DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL

viernes 14 de octubre de 2011 12:00 AM

La Galería Díaz Mancini expondrá un "vainero" raro. Ahí, en el establecimiento de arte ubicado en La Castellana, el domingo (a las 11:00) se inaugurará No parecen vainas tuyas, una colectiva que reúne piezas curiosas de 31 artistas venezolanos.

La muestra tiene un original concepto inicial: que cada uno de los expositores presente una obra que se aleje de su línea de trabajo. "Habrá una cantidad de piezas que probablemente no van a poder ver más nunca. Muchas de ellas ni siquiera están a la venta, me las prestaron para la exposición", explicó Carlos Quintana, el curador de la colección que estará abierta al público hasta diciembre.

Todo comenzó por una anécdota. "Una vez, Carlos Zerpa me contó que había ido a casa de Milton Becerra y vio una pieza sorprendente: un busto de Jimi Hendrix hecho por el propio Becerra, que trabaja con piedras y amarres. Imagínate tú. Me llamó mucho la atención. Yo me quedé con la idea", contó Quintana. Hasta que esa idea se concretó: "Y hasta Milton me prestó el busto. Dijo: 'Te lo presto, pero es de mi mamá'".

Y así, muchas otras. Aquel que se acerque a la exposición verá extrañezas: una tauromaquia de J.J. Moros, fotografías de Nanín, un objeto luminoso de Ignacio Monque, un desnudo de Lía Bermúdez, una pintura al óleo de Héctor Fuenmayor o los primeros collages que hizo el mismo Zerpa. "Vainas rarísimas", definió el curador.

Muchas de las obras tienen vieja data. Otras fueron hechas para la ocasión. Como la de Alfredo Ramírez. "Él llegó tarde con la obra y decidió intervenir una pared. Lo hizo (ayer) al mediodía. Otros hicieron cosas especiales que querían hacer desde que estaban chiquitos. Me preguntaban: '¿Yo puedo hacer esto?'. Y yo les respondía: 'Aquí no hay curaduría, aquí hacen lo que les de la gana. Vinimos a divertirnos", bromeó Quintana, quien también forma parte de la muestra.

Los artistas tomaron la idea con agrado. "Están contentísimos, porque es una cosa divertida. Como la posibilidad de desnudarse. Vamos a estar todos en pelotas: 'Tú vas a mostrar tus cosas, yo también voy a mostrar las mías'. No hay pena, no hay temor. Como todo el mundo va a estar en pelotas, todos estarán igual. Todos mostrarán cosas insólitas".

Una vaina loca

Hasta el nombre de No parecen vaina tuyas resulta raro para una muestra artística. Refleja lo sui generis de la exposici´ón. "Van a ver muchas cosas extrañas. El mismo tema lo dice: son cosas que hicieron en una época y nos las han querido mostrar en el contexto general de su obra porque no tienen nada que ver. Objetos extraños, que vienen de artistas que no te esperas: pinturas hechas por escultores, esculturas hechas por pintores, fotografías hechas por artistas que no se dedican a la fotografía. Y así por el estilo", agregó Quintana.

Su tocayo Zerpa, que confirmó la anécdota inicial sobre el busto de Hendrix ("Lo que tú no sabes es que Carlitos se disfraza de Jimi", confesó), apoyó el concepto de la colectiva. "Son esas cosas que uno ha hecho que no se parecen a su trabajo actual. Los trabajos iniciales. Unos destruyen eso para que no conozcan su pasado. Obras tan extrañas con las cuales uno no podría identificarse si no ve quién la hizo", indicó el artista venezolano que vivía en Nueva York en la época cuando coincidió con Milton Becerra.

Las piezas que mostrará Zerpa las realizó en 1971. "Era un momento en el que yo estabapichón. Apenas tenía 21 años. Fueron las primeras pinturas a las que les pegué objetos. Son preciosísimas, obras de las que no me avergüenzo", concluyó el artista. Como él, ninguno de los otros 30 expositores sentirá temor de revelar sus piezas. No parecen vainas de ellos.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ