ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, julio 16, 2012

Miguel Angel Noya sobre Arte Sonoro a Carlos Zerpa le pregunta


Miguel Angel Noya sobre Arte Sonoro a Carlos Zerpa le pregunta.

Estas respuestas son para mi artículo que aparecerá en un libro sobre sonidos de aves etc. estoy escribiendo un artículo y me interesan tus trabajos mezclando el arte conceptual con los sonidos y el arte sonoro. aquí te mando un cuestionario para que me respondas pronto y usarlos de referencia histórica...

Miguel Ángel Noya – ¿Desde cuándo ha incluido sonidos ambientes en su obra? De detalles y catálogo de obras que las contenga.

Carlos Zerpa – Estas dos, fueron las primeras veces que incluí sonidos, música y palabras que me aproximaron al Arte Sonoro.

1972. Llegaron mis 22 años, Es el año de 1972 y me dediqué con fuerza a pintar en el garaje de la casa, unos cuadros de explosiones sub-acuáticas, pintura de acción a la manera de “Jackson Pollock”, con las cuales realicé mi primera exposición individual en el Teatro Guaparo de Valencia y una “Ambientación Sonora” producida por sonidos de burbujas de agua. Para realizar estos sonidos de burbujas, llené de agua hasta la mitad un tobo y luego invité a mi amigo José Antonio Sada a que hiciera un contrapunteo de sonidos conmigo. Introdujimos dos mangueras cortas en el agua a manera de pitillos, una manguera delgada y una gruesa, pegué un par de micrófonos de los llamados “chicharras” dentro del tobo y alejados del agua... Luego soplábamos con las mangueras dentro del agua haciendo una música de ruidos, una música de burbujas en contrapunto…. ¿flautas acuáticas? Esa cinta de unos 30 minutos la pusimos como un “loop”, en un reproductor de cintas y era la constante durante toda la exposición, como ambientación sonora…Gluuup, glup, gluuuuuuuuuuuup, glup, glup, glup, gluup, gluuuuuu, gluuuup, glup, glup. Esta cinta existe y la tengo en mi archivo.

Supe que para el concierto que presentó el Ensemble Modern de Alemania en el marco del Festival de Francfurt así como en el disco The Yellow Shark de Frank Zappa en el año 1992. Zappa ideó que un musico tocara un didgeridoo, un instrumento de viento tradicional de los pueblos aborígenes australianos, sumergiendo su extremo en un envase con agua. Eso me dio mucha alegría al saberlo. Frank Zappa lo explica en las notas interiores del disco The Yellow Shark, que cuando empezó a trabajar con la oboísta y cornista australiana Catherine Milliken, se enteró de que ella también tocaba el didgeridoo y le pidió que lo tocara sobre un balde de agua e hiciera burbujas. Ella, accedió de inmediato y su didgeridoo acuático quedó sampleado e incorporado al tema “Food Gathering in Post-Industrial America, 1992.

1979. Tengo 29 años de edad y justo en ese momento, en el año de 1979, grabé la palabra "PATRIA" repitiéndola por casi una hora sin parar, sin pausas, esto lo grabé y lo usé como sonido en un Performance mío titulado: Señora Patria, sea usted bienvenida, un Performance, realizado en el marco del evento, "Muestra de Video del Festival de Caracas", en Universidad Central de Venezuela. Patria, patria, patria, patria, patria, patria, , patria, patria, patria, patria, patria, patria, patria, patria, , patria, patria, patria, patria, patria, patria, patria, patria… Así hasta el cansancio, hasta el desgarro, así al infinito… Esta cinta existe y la tengo en mi archivo

Miguel Ángel Noya – ¿De las obras que incluyen sonidos de ambientes cuales incluyen tanto generalmente o como primordial el sonido de aves?

Carlos Zerpa – En dos oportunidades he incluido el sonido de Aves en mis Performances. Fue realizada en homenaje a Alexander Von Humboldt y Aimée Bonpland con “El canto del Pavo Real Macho”, como Performer frente a un micrófono imitando el canto salvaje de cortejo y de apareamiento del ave “Pavo Real Macho” (Pavo Cristatus) 2001 La Venganza del Cisne Negro - Carlos Zerpa y Antonieta Sosa. Sala múltiple del Museo de Bella Artes, Galería de Arte Nacional. Caracas Venezuela 2001. Le pedí a Antonieta Sosa que se acercara al podium para que me acompañara a realizar un Performance que había titulado “La Venganza del Cisne Negro” continuando a mi manera el Performance realizado por ella y Barboza la noche anterior. Puse un CD con esa extraña conversación telefónica de Frank Zappa . Telephone Conversation del disco de Frank Zappa: “We're Only In It For The Money”, Rrrrrrrrrrrrrrrrrrr Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Suena el teléfono… ¿operator? phone for a minute, please... Mientras esto suena, el Performer que esta vestido todo de negro, con una camisa de “Kung Fu” también negra, se pone una máscara de cuero atravesada por un rayo plateado… es la máscara del luchador Mexicano “Rayo de Jalisco” y con ella puesta, se para al lado de Antonieta Sosa que está muy nerviosa… a la espalda de ellos se muestra una diapositiva que se hace gigante, en donde se ve una calavera en close up, sus ojos saltones de vidrio nos miran con rabia y violencia, ella está cubierta por balas de pistola 9 Mm.… ella es “Kalabala”. El Performer le da a la Sosa una calavera de cerámica la cual ella sostiene en su regazo… permanecemos los dos así… un rato cual “Esculturas Vivientes” uno al lado del otro… súbitamente hace la imitación del canto del Pavo Real Macho”, frente a un micrófono imitando el canto salvaje de cortejo y de apareamiento del ave “Pavo Real Macho” (Pavo Cristatus).

AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ... AÉ…

Rápida y violentamente le quita a Antonieta la calavera que tiene en sus manos y gritó: “Esta es la Venganza del Cisne Negro”. Antonieta huye del lugar y el Performer lanza con toda su fuerza y energía la calavera contra el muro, contra la imagen proyectada de la calavera de balas. La calavera se vuelve añicos… casi polvo. Antonieta y el público recogen los fragmentos de la calavera cual souvenir. El Performer se quita la máscara de cuero. El Performer abraza a Antonieta Sosa, le da un beso… ríen juntos. El Performance ha terminado.

2008. NZ - Rock Performance. Miguel Ángel Noya & Carlos Zerpa. La Banda de Rock NZ formada por: Teclados, computadora y Performance… Miguel Ángel Noya, Guitarra... Darío Sosa, Bajo... Luis Alberto Valbuena, Batería.... Claudio Leoni, Voz y Performance... Santiago Zerpa, Voz y Performance.... Carlos Zerpa. Domingo 1 Junio, Galería de Arte Ascaso, Av. Orinoco entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes, Caracas, Venezuela. Como parte del Performance…

Performer CZ, cuenta sobre la cantidad de E-Mails recibidos pidiéndonos casi a gritos que por favor imitemos el canto del pavo real macho. Performer SZ dice: Eso lo podemos hacer pues lo hemos realizado antes. Performer CZ dice: Lo hemos escuchado en Internet y en vivo a una de estas aves en el parque zoológico del Pinar aquí en Caracas. Performe CZ dice: Va como homenaje a ese par de estupendos científicos Alexander Von Humboldt y Aimée Bonpland, el canto del Pavo Real Macho. Miguel Ángel Noya desde su cintetizador se pone en pié y por el micrófono canta el sonido del pavo real, mientras que con sus brazos hace el símbolo del “Big Brother” de 1984 de Orwell. AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ... AÉ…  El Performer CZ frente a su micrófono imita el canto salvaje de cortejo y de apareamiento del ave “Pavo Real Macho” (Pavo Cristatus) AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ... AÉ… El Performancista SZ hace lo propio: AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ… AÉ... AÉ…  El Performance continua su rumbo.

Miguel Ángel Noya – ¿Qué motivo el usar sonidos de aves en sus obras?

Carlos Zerpa – Desde niño, imito el sonido el Pavo Real, es uno de los sonidos más impresionantes que existen y pienso que lo hago a la perfección, se lo enseñé a mis hijos y es una tradición que espero continué cuando ellos se lo enseñen a mis nietos. Un día cuando estábamos de visita en el parque zoológico “El Pinar” aquí en Caracas, escuchamos a los Pavos Reales (Pavo Cristatus) cantando su canción de cortejo y de apareamiento y eso removió mis recuerdos infantiles, así que decidí de inmediato incorporarlo a mis performances.

Miguel Ángel Noya – ¿Al usar el sonido de las aves este es usado en su forma original o se han realizado manipulaciones especificas?

Carlos Zerpa – Es una imitación perfecta, de hecho, cuando la realizo de inmediato se aproximan a mí las hembras del Pavo Real y los machos se ponen inquietos.

Miguel Ángel Noya – ¿Cuál técnica de registro y de procesamiento puede determinar ha usado en obras que contengan sonidos de Aves?

Carlos Zerpa – Grabaciones de cintas.

Miguel Ángel Noya – ¿Mencione influencias de otros artistas que hayan sido determinantes para influir en esta búsqueda de existir alguno?

Carlos Zerpa – Sin dudas el músico que más me ha influenciado en toda mi carrera artística es Frank Zappa, pero sin dudas debo nombrar también a Tristan Tzara, punta de lanza del movimiento DA - DA.

Miguel Ángel Noya – ¿Mencione sus obras más recientes que incluyan sonidos de aves como partes de obras musicales, multimedia o instalaciones? Favor dar detalles de las características conceptuales y tecnológicas usadas, así como los propósitos.

Carlos Zerpa – Ya he descrito esa información en una pregunta anterior, pero van los títulos de nuevo. 2001. La Venganza del Cisne negro y 2008 NZ Rock performance

Miguel Ángel Noya- ¿Determine si las sonoridades de aves usadas en las bandas finales incluyen el diseño de instalaciones sonoras o bien surround o multifuente (Altavoces)?

Carlos Zerpa – Hay proyectos de utilizar el sonido, imitando el canto salvaje de cortejo y de apareamiento del ave “Pavo Real Macho” (Pavo Cristatus). En varios eventos a los que he sido invitado este año 2012. 1- Conferencia “El Performance a la vuelta de la esquina”, Bienal internacional del Cartel, Xalapa, Veracruz México 2012. 2- Conferencia “El Performance a la vuelta de la esquina”, Encuentro Latinoamericano de Arte y Cultura, Un Norte al Arte. Galerías IMAC, Tijuana México 2012. 3- Carlos Zerpa, Performance Sonoro con Ukelele “Pavo Cristatus” para Festival Internacional de Arte Sonoro, Museo de Arte Contemporáneo, Tijuana México 2012. 4- Conferencia “El Performance a la vuelta de la esquina”, IX Simposio Internacional de Estética, Mérida Venezuela 2012. 5- Conferencia “El Performance a la vuelta de la esquina”, EJECT 4, Cuarto Festival Internacional de Video Performances, Museo Ex Teresa Arte Actual México DF 2012. 6- Conferencia “El Arte Sonoro de Solo Voces”, lll seminario Transdiciplinario en torno a las Artes estudios Culturales y la comunicación. Diálogos sobre Voces, Sonidos, Silencios, Escuchar al Otro. ULA Táchira y UNET, San Cristóbal Edo Táchira, Venezuela 2012




No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ