ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, enero 18, 2014

Gabiela La Riva entrevista a Carlos Zerpa









































Entrevista - Carlos Zerpa
by: Gabriela la Riva

El artista No convencional, también acepto unirse a Expresión Conceptual, registrando su ser en la memoria de nuestro espacio cibernético.

Carlos Zerpa, se abrió paso en éste hermoso pero salvaje mundo, en la ciudad de Valencia - Venezuela el 31 de Julio de 1950 a las 10 de la mañana, de signo Leo y es un Tigre de Metal.
Más adelante, en busca del conocimiento y la inquietud interna por lo éstetico, decide estudiar Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Diseño en Milán – Italia, Técnicas Gráficas enThe Arts Students League of New York (U.S.A.), Diseño Artesanal en el I.D.E.C. – O.E.A. en Bogotá –Colombia, se relaciona con la tendencia hacia lo oriental y lo otra búsqueda interna del conocimiento por el poder que emana el cuerpo estudiando Karate Do Shotokan y Kickboxing con el Sensei Eugen Ossott y Artes Marciales chinas con el Sifu Daniel Medvedov.

Desde entonces, con las mencionadas experiencias teóricas y prácticas, definirse en varias áreas, especialmente como el mismo lo reconoce ante todo, es un Artista NO convencional.
Por lo general, dicta seminarios, es tutor dentro del área de Performance Art para la REDLAP, la red de Performances de América Latina en Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. En sus seminarios, enriquece el conocimiento y acción del Performance Art, Instalaciones, Ensamblajes, Body art y Arte Sonoro en México y Venezuela.
Es miembro de la REMES - Red Mundial de Escritores en Español, con mucho orgullo, pertenece a la Comunidad Iberoamericana de Frank Zappa.
Y también, muy reconocido por su labor como el director de la revista virtual de arte NO convencional “rasgadodeboca”.


Ahora, de sus propias palabras, la vida… 


1. ¿En qué y quién creé Carlos Zerpa, (absolutamente hablando)?

Soy un cristiano con toque ZEN y creo en el AMOR y en el poder del Arte.



2. Muchos hablan de usted, como el Andy Warhol venezolano, ¿Qué opina de ese artista?

Andy Warhol… Qué maravilla de tipo. Andrógino, extraño, peliblanco, judío, hijo de polacos, de mínimas palabras, gélido, casi figura de cera del museo de Madame Tussaud, ser sin olor, rey de las discotecas de Nueva York, maestro del glamour y del Pop Art. Me impactaron sus películas “Flesh” y “Trash” y esas que están llenas de humor negro y muchísima sangre, “el mal”, con esas chicas malas que acuchillan perros o cortan dedos bajo las ordenes de una mujer muy gorda que depila a las damas y que todo el tiempo anda con flatulencias, o el film “Drácula” que anda todo el tiempo buscando desesperadamente una mujer virgen para alimentarse de su sangre, cosa casi imposible, pero cuando cree encontrar al fin una virgen, la seduce y le clava sus colmillos en el cuello succionándole el vital liquido rojo, para luego tener fuertes dolores de estomago y nauseas que lo hacen vomitar sangre y sangre en un baño totalmente blanco… O “Frankenstain” construido de pedazos de otros cadáveres, resultando no un monstruo, si no un bello hombre al que luego le descosen el estomago y se le salen los intestinos y las viseras.

Con Andy Warhol, entendimos que una lata de sopa Campbell`s del supermercado se convertía en una obra de arte tan solo al ser representada en una de sus telas… Cientos, miles de latas de sopas, las mejores sopas, de hecho uno no puede ver una lata de sopaCampbell`s en el supermercado sin pensar al instante en Warhol.
Warhol cual Nostradamus un día predijo que todo el mundo en el futuro gozaría de 5 minutos de fama… Hoy sabemos que esta profecía se sigue cumpliendo.


3. ¿De qué se trata el arte No convencional y cuál es la historia de tal tendencia?
 

Quizás tendría que nombrar aquí a Tristán Tzara, Marcel Duchamp y el Conde de Lautremont, por ser los padres de la criatura.. Que se yo… Como su nombre lo dice es Arte NO convencional, conceptual, es atrevimiento, es como dice Zappa “La subversión por la libertad Total”… Nueva pintura, ensamblajes, instalaciones, performance art, video art, video instalaciones, arte sonoro... La lista es larga y sin ETIQUETAS. Quizás como dice Keith Richards,"Todos hablan del rock pero nadie habla del roll”…

4. ¿Se ha peleado alguna vez con el arte?
De joven lo hacía ya hoy en día no… el Arte es mi gran amor.
5. ¿Qué opina sobre Frank Zappa?
Frank Zappa es el mejor músico que ha parido esta tierra y el gran gurú del siglo XX. Zappa abrió muchas de mis puertas mentales, dio un giro de 180 grados a mi vida, despertó zonas dormidas y con su música permitió que naciera en mí una nueva conciencia, me ayudó a DESPERTAR y a caminar por el “Borderline”
Frank Zappa además de su gran legado musical, afinó mi oído y me enseñó también a apreciar otras músicas las cuales yo despreciaba, ignoraba o desconocía; por él aprendí a escuchar a Edgar Varese, a amar a la ópera Tosca, a sentir pasión por Sergey Rachmaninov, a dejar que el Blues, en su totalidad, se metiera en mi vida y hasta a hacer que me gustara tanto lo que hace el Brasileño, Tom Ze, la música de Pink Floyd, de Led Zeppelin y de King Crimson.
El maestro Zappa se fue en un platillo volador a los cielos y ahora está sentado a la diestra de Dios padre todopoderoso, aún así, aún actualmente, no deja de gustarme ni de sorprenderme; cada día en verdad me gusta más, tengo toda su discografía y la disfruto plenamente; sobre todo sus discos: Hot Rats, Chunga´s revenge, We´re only in it for the money, The best band you never hard in your life, Burnt weeny sándwich, The **** of the Mothers, One size fits all, Freak out, Apostrophe, Zoot Allures y Yellow shark… Que siguen siendo los discos que escucho a plenitud día a día y que también disfruto al escucharlos con mis hijos.
6. En Venezuela, ¿creé usted que hubo en los últimos años un despertar en el arte contemporáneo?
Siempre en Venezuela se ha hecho Arte Contemporáneo, cada día las manifestaciones del Arte salen con una fuerza de volcán. Venezuela siempre ha sido la punta de lanza, lo que pasa es que NUNCA los gobiernos han apoyado ni proyectado nuestro Arte al mundo.

7. ¿Qué Artistas plásticos, musicales, actores, etc., admira?
La lista es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles & Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Gina Pane, Lucas Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata, Dante Aligeri, Huracán Ramírez, Samuel Becket, Simón Bolívar, Tin Tan, Elvis Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, El Dragón Chino, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn Manson, Jesus de Nazareth….
8. ¿Cuáles actividades disfruta realizar?
Hacer arte sin dudas, es el pan mío de cada día, escribo, escribo y escribo… escucho buen rock, tomar Whisky escocés, vino tinto de Rioja o Tequila 100% agave, comer nigiri sushi, pizza napolitana, sopa de cebolla, carne roja muy sangrienta, tabaquitos árabes de hojas de uva, editar “rasgadodeboca” y “planetazappa”, hacer el amor con amor, compartir y hablar con la gente que quiero.

9. ¿Cómo ve a Venezuela dentro de 10 años?
Reconstruyendo a Venezuela, trabajando hombro con hombro para volver a levantar a este país.
10. Un mensaje a la juventud
Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES... Los jóvenes saben lo que tienen que hacer sin que yo se lo esté recordando, los jóvenes son el PODER.

Contacto y obras

*Date: May, 13, 2010, Venezuela 
Main Photograpy byMaria Alejandra Rangel and others rasgadodeboca.blogspot.com and web©
Interview by: Gabriela la Riva

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ