ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, febrero 09, 2015

Denis Miraldo entrevista a Carlos Zerpa para el Diario La Calle.


Denis Miraldo entrevista a Carlos Zerpa para el Diario La Calle.

Hola Carlos.
Estoy coordinando la página de cultura del diario La Calle y comencé un ciclo de entrevistas a artistas, por lo que quisiera invitarte a participar.
Anexo el siguiente modelo de entrevista (página de cultura de los jueves). Lo hago de esta forma para facilitarme un poco las cosas.
Responde las preguntas y envíamela acompañada de tres buenas fotografías. Según tus respuestas te llamaría para una pregunta adicional de manera verbal, además de que podemos coordinar para hacerte una fotografía presencial. Un abrazo.
Denis Miraldo



Denis Miraldo -  ¿Cómo definirías tu trabajo artístico?
Carlos Zerpa - Como su nombre lo dice es Arte NO convencional, conceptual, es atrevimiento, Es un término que sirve para aproximarse a lo que hacemos un grupo de artistas que estamos bastante alejados del arte tradicional. Tiene que ver con el atreverse  en un amplio tópico de ideas, en usar materiales que no están usualmente hechos para hacer arte e incorporarlos en la obra. Es como dice Zappa “La subversión por la libertad Total”… Nueva pintura, ensamblajes, instalaciones, performance art, video art, video instalaciones, arte sonoro... La lista es larga y sin ETIQUETAS.

DM - ¿Por qué escogiste esa disciplina para expresarte?
Escogí hacer Arte NO Convencional, porque es una manera de ser irreverente dentro del Arte. Porque si no, sencillamente lo que estaría haciendo sería utilizar objetos o elementos para hacer un arte convencional. Claro, en el arte no basta la utilización de elementos no tradicionales, porque al final de cuentas lo que importa en la obra es el concepto y lo que se quiere decir. EL Arte, con “A” mayúscula es mi fe, es mi vida, es mi manera de ver el mundo… con él intento mostrar todo lo que me pasa por la cabeza, el otro lado de la luna, mostrar cosas del mundo invisible, es un hacer diario, como te dije es mi vida

DM - ¿Cómo fueron tus comienzos en la profesión?
CZ - Estoy haciendo arte desde mis 18 años en 1968, he pasado por muchas cosas y ya veremos qué nuevas haré en el futuro. Lo interesante de este asunto es que me apunté a un tipo de arte que al comienzo la gente repudiaba y eso me llevó a ser uno de los pioneros en este país y Latinoamérica, dentro del Perfomance Art, el Arte Sonoro, el Mail Art, las Poesías Visuales, el Cine Super 8, el Video Art y Las Instalaciones, que hoy en día están en todas las colecciones de arte, en todos los museos. Eso quiere decir que yo no era el equivocado. Fui iniciado desde muy joven en las artes marciales. Allí uno se aproxima a un mundo espiritual muy hermoso porque uno comprende el sentido del respeto por el otro.

DM - ¿Cuál consideras tu que es tu mayor aporte o logro? (experiencia que represente lo que eres como artista)
CZ – haber ayudado a mucha gente joven a abrir sus puertas mentales y que ellos entraran a este maravilloso mundo del Arte NO Convencional, como ya dije. Que hoy en día este tipo de arte esté en todas las colecciones de arte, en todos los salones,  en todos los museos. Eso quiere decir que yo no era el equivocado. Como artista, he querido enseñarle a mis hijos y a los que se aproximan a mí a que entiendan que la vida es sagrada.

DM - ¿Cuáles artistas te han influenciado más (a nivel internacional y a nivel nacional)?
CZ - La lista es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles & Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Gina Pane, Lucas Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata, Dante Aligeri, Huracán Ramírez, Samuel Becket, Simón Bolívar, Tin Tan, Elvis Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, El Dragón Chino, El Gran Jacobo Rossi, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn Manson, Jesus de Nazareth….

DM - ¿Cuál o cuáles son tus proyectos actualmente?
CZ – Este año, en Abril del 2015 tengo una expo individual aquí en Caracas en la Galería D Museo y estamos buscando fecha para otra expo en Nueva York y en Buenos Aires. Voy a hacer una gran instalación en Tijuana-México y otra en Brasil. Participaré en ferias internacionales de Arte aquí en Venezuela y en el mundo. Rodar por toda Venezuela con exposiciones grandes y con nuevas propuestas. Y darle a mi obra una proyección internacional. La vida me dio una salida que le agradezco a la existencia y a mis ancestros. Publicar este año mi libro: “El Dragón Chino” – El catch as catch can en Venezuela…

DM - En tu criterio, ¿cuál es la función del arte?
CZ - Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES... Eso hago. Quizás con la pretensión de crear conciencia, de abrir puertas mentales. “No me creo el cuento de las ideologías; ni el de la derecha ni el de la izquierda. En lo que creo ahora es en la poesía, en el arte; allí reside la verdadera revolución, la verdadera transformación y el cambio. El arte, en esencia, es espíritu”.  No creo en el arte tibio, el arte tibio es de cobardes, o se es frio o se es caliente, a los tibios Dios los vomita.

DM - ¿Cómo ves la situación de tu disciplina actualmente en el país?
CZ -  El número de jóvenes trabajando en Arte NO Convencional es grande, eso me da alegría.  Hay mucha gente joven haciendo cosas fabulosas y uno dice: ¡Qué voladura de sesos hay aquí! En este momento las imposiciones de galeristas, críticos, curadores, de crear "ismos" no existen y si existen, nadie les hace caso. No todos pintan constructivismo geométrico o figuración realista o abstraccionismo o hacen arte conceptual. Todo el mundo hace lo que le viene en gana y eso es maravilloso, porque le da una libertad total a los artistas de ser ellos mismos, sin necesidad de ser aprobados o no, Los jóvenes saben lo que tienen que hacer sin que se los estemos recordando, los jóvenes son el PODER.


1 comentario:

Julio Calderón dijo...

Muy interesante tus escritos sobre lucha libre en tu país, desearía confirmar la nacionalidad del luchador Lotario y del Conde Maximiliano, quienes figuran como peruanos en otras paginas web. Agradezco de antemano la atención a la presente inquietud.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ