ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, mayo 08, 2015

El universo pop de Carlos Zerpa

El universo pop de Carlos Zerpa

Mañana inaugura la exposición "El show" en la Galería D'Museo

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de mayo de 2015  03:38 PM
La escultura blanca de un hombre con el torso y el rostro cubiertos por muelas recibe a los visitantes. Dos grandes cachos oscuros sobresalen de su cabeza y dan a esa imagen de dermis irregular la apariencia de un toro. El curioso personaje representa a un minotauro llamado Mola sobre el que, en su historia mitológica, se dice que masticó la injusticia de su pueblo hasta llevarlo a la felicidad.

Pero el artista Carlos Zerpa (Valencia, 1950) no sólo valora a la pieza por su potencial crítico o esperanzador. Por el contrario, la condición de ícono de la figura de este animal fue lo que, en primer momento, le despertó la curiosidad por su historia y lo que, luego, lo llevó a perpetuarlo como pieza de su nueva colección.

Mañana inaugura en la Galería D'Museo, del Centro de Arte Los Galpones, la exposición El show. En esta muestra, Zerpa reúne tres años de trabajo condensados en una selección de 12 pinturas, 16 esculturas, una instalación y un video, en los que, con su característico humor negro, plantea el valor pop de figuras religiosas y rinde un homenaje a las imágenes que marcaron su infancia y juventud. En la exhibición resalta un atrevimiento en el uso de materiales, como cabello con resina y los más de 2.500 dientes que cubren al minotauro, conseguidos a través de una campaña por las redes sociales.

De Mick Jagger a la virgen 

Con una trayectoria de 45 años dedicados al arte no convencional, Zerpa, un excéntrico creador amante del rock, colma la sala con imágenes en las que explora y rinde homenaje a las figuras de su imaginario. Entre constelaciones, abre las puertas hacia un universo de pinturas inspiradas en las portadas de discos de los Rolling Stones, con los rostros de dos de sus integrantes; o de Frank Zappa, con la representación de un mueble rojo. A esta serie se le suma una versión de la Marilyn Monroe de Andy Warhol, y una pieza a la que titulóCiber Madonna, en la que una virgen oscura aparece rodeada por elementos tecnológicos. Esta última pieza, a la que se refiere como "la más terrible", tiende el vínculo entre las pinturas que exhibe en las paredes y los volúmenes escultóricos que inundan la sala. En estos, el autor no sólo representa a Mola, sino también a otras imágenes místicas como un Espíritu del bosque, con cachos de venado y maracas; cabezas de animales y de hombres que "escuchan a la tierra"; y una virgen católica que, a su vez, carga a otra virgen.

-¿Cómo relaciona el elemento pop de los discos de bandas o fotos de artistas con las imágenes religiosas? 

-Una banda y una virgen pertenecen a la vez a la cultura popular y con ambos establezco vínculos con mi juventud. La realidad está llena de esto, cuando subes a una camioneta ves a un santo, a una referencia deportiva o musical, ¡tantas cosas juntas! En mi caso, estas imágenes traen a la contemporaneidad recuerdos e historias que he forjado donde lo religioso también es pop.

-¿Plantea al rock como una religión con este vínculo que crea? 

-Creo que el rock es una cultura importante para el mundo y para Latinoamérica, y así lo represento. Podría ser una religión, pero la verdad es que busco bandas que hayan tenido valor en mi juventud, y que aún la tengan para mí. Por eso llamé Show a la muestra, porque la disfruto como una fiesta de estrellas.

-¿Teme convertirse usted en una estrella, en un ícono pop a representar?

-Creo que ya se hizo tarde (risas) porque no soy un rockstar ni un líder religioso. Pero no le temo, sería divertidísimo.

Para la inauguración de la muestra en D'Museo, se espera "la llegada de una nave espacial y de dos personajes del espacio". Todo es posible en el universo de humor pop del artista Carlos Zerpa.



No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ