ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, agosto 13, 2015

Inés Carolina Yanes entrevista a Carlos Zerpa para el Wall Street International

Wall Street International



09 de agosto de 2015


Carlos Zerpa

Una obra multidisciplinaria

Carlos zerpa toy
Carlos Zerpa. Toy
La reciente obra del artista plástico venezolano Carlos Zerpa (1950) se expuso en la galería D’Museo de la ciudad de Caracas. Allí nos mostró un trabajo caracterizado principalmente por su compromiso y rebeldía para con el arte y con un lenguaje, que lejos de repetirse, se renueva y se muestra único en el desarrollo de nuestra imaginería artística.
Prueba de ello son Mola, el Minotauro, pieza construida a partir de “muelas del juicio” reales, sus pinturas en homenaje a conocidos creadores que nos muestran objetos de la cultura pop y videos o esculturas con lenguajes tan multidisciplinarios como la vida misma. Es así como Zerpa se describe a sí mismo y a su obra.
El proceso de intercambio que, en parte, creó a Mola, el Minotauro (muelas por dibujos), implicó mucha confianza y una creencia casi ciega (de parte de los dueños de esas muelas) en que se transformarían en una suerte de propósito común en pro de algo mejor… ¿Qué les dirías hoy a sus antiguos dueños?
Les estoy muy agradecido a todas las personas que amablemente me donaron esos tesoros llamados “muelas del juicio” (las cuales sé que muchos se las llevan a casa después de que el odontólogo se las extrae). Con dichas muelas, que fueron más de 2.500, le realicé una piel a ese guardián y así nació Mola, el Minotauro, quien vino a este mundo con la esperanza de acabar con el hambre. Mola fue creado con molares de muchos hombres y mujeres de buena fe.
¿Qué hay del arte de consumo popular, o arte pop, que podemos ver sobre todo en tus pinturas?
Estamos rodeados por imágenes y objetos de la cultura pop; autobuses, taxis, supermercados, mercados populares, muros, paredes, fachadas, vestuarios, tiendas, ferreterías, bisuterías, jugueterías y pare usted de contar. Lo que he hecho es tomar algunas imágenes en Blow Up de carátulas de discos y obras de arte clásicas y, caprichosamente, llevarlas a la pintura… como homenaje a sus creadores.
¿Cómo confrontas lenguajes tan distintos como la pintura, la escultura, la instalación, el video y la performance?
Soy un artista multidisciplinario y por eso me muevo en muchas áreas, todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre y de escoger acertadamente cuál es el medio apropiado para cada idea. Dejo que las ideas fluyan, cierro los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces hago arte con los ojos cerrados.
Por ejemplo, cuando quise hacerle un homenaje a Joe Cocker, de inmediato pensé en sus fabulosas botas azules con estrellas plateadas, que utilizó en el festival de Woodstock. Esta idea era, sin dudas, para un video, así que junto a mi hijo Sebastian, tomamos fragmentos de la película de dicho festival en donde enfocaban sus botas y pusimos a caminar esas botas en una especie de danza zombie, acompañadas por un laaargooo grito de la canción “With a little help from my friends”. De haber realizado esa idea en una escultura en mármol, el resultado hubiese sido fatal.
¿Cómo ubicas tu obra plástica dentro del arte venezolano?
Soy un artista no convencional y hago arte contemporáneo… Sin dudas, formo parte de la historia “actual” del arte venezolano. Me nutro de lo urbano, lo que vivo, lo que me rodea, lo popular, la calle y de lo que la gente habla, de la obra de los grandes maestros, del rock and roll y el comic, de lo que leo y del cine.
¿Qué tiene de catarsis tu trabajo y con qué lo conjugas?
Depende de quién mire mi obra, a los niños y jóvenes les sacan sonrisas, pero a muchos adultos les saca demonios y fantasmas. He visto a muchos sonreír en completa complicidad, he visto a gente llorar y hasta gritar aterrados con la misma pieza.
¿Cuál dirías que es la labor del artista venezolano hoy en día, una comprometida con su contexto, ajena a él o paralela?
El Arte es un arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazaret “o eres frío o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes. En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total. El querido maestro Frank Zappa dijo en una oportunidad que “la pintura, la escultura y las artes en general estaban ligadas definitivamente por un objetivo único: "La subversión por la libertad total". Estas palabras son santas, son palabras de Dios. Hay un grupo de artistas, entre los cuales me incluyo, que queremos crear conciencia, transformar individuos, cambiar el mundo si es posible… Claro que somos soñadores. ¿Recuerdas la letra de la canción Imagina de John Lennon? “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros y que el mundo viva como una unidad”
Varios de los contenidos tocados por tus obras nos hablan de música, política, religión, muerte y arte. ¿Cómo definirías éstas palabras?
Música: Escucho música a diario y sin música en verdad viviría a medias, de hecho hago arte escuchando música y me dejo llevar por ella. Mi abanico musical es bastante amplio, puedo escuchar a Edith Piaff, La Lupe, Mina, Aquiles Machado, Felipe Pirela, Tom Jones o a Tin Tan, pero lo que en verdad me mata es el Rock, sobre todo el de los finales de los años 60 y comienzos de los 70 como Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones, Beatles, Grand Funk, Led Zeppelín. Pero también disfruto mucho a Desorden Público, Korn, Café Tacvba, Malicia, Atkinson, Gorillaz, The Doors, a NIN, John Lennon, King Crimnson, Jimi Hendrix, Deep Purple, Camel, Steve Ray Vaughn, Captain Beefheart … Entonces le doy un giro fuerte al timón y escucho a Plastilina Mosh, a Tom Ze, Daft Punk, Albeto Spineta, al Instituto Mexicano del Sonido, a Ray Charles, Tom Jones, Frank Sinatra, Willy Colon, Ruben Blades, Tito Puente, Santana, Carmen Miranda, Yma Sumac, Marilyn Manson, Mano Negra, The Yardbirds, Jethro Tull, David Bowie, Laurie Anderson y de nuevo salto enloquecidamente y me pongo a escuchar el Carmina Burana, la ópera Tosca, a Ravi Shankar, Nusrac Fateh Ali Khan, Philip Glass, Klaus Nomi, Jean Michel Jarre, a Edgar Varese y Sergey Rachmaninov… ¿¿¿Mucha Tequila???
Política: un Mal necesario … pero es un mal.
Religión: las religiones no deberían existir. Imagine de John Lennon es mi Credo, Frank Zappa mi gurú.
Muerte: es dejar el cuerpo y seguir en espíritu, es solo una puerta, difícil de traspasar pues no nos han enseñado a vivir con ella en nuestra cultura.
Arte: viene del Sanscrito y significa “hacer”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo atreverse, ser libres... El arte es el juego más serio que existe. El Arte, con “A” mayúscula es mi fe, es mi vida, es mi manera de ver el mundo. Con él intento mostrar todo lo que me pasa por la cabeza, el otro lado de la luna, mostrar cosas del mundo invisible, es un hacer diario, como te dije, es mi vida.
Más información del artista en su página web

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ