ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, mayo 18, 2017

Carlos López Traviesa entrevista a Carlos Zerpa


Carlos López Traviesa entrevista a Carlos Zerpa

Muchísimas gracias Carlos, sigo tu blog desde hace tiempo es muy interesante y soy muy fan de tu trabajo. A continuación te incluyo las preguntas con las que quiero trabajar para mi investigación:

Carlos López Traviesa
1. ¿Actualmente en qué medida crees que te afecta el mundo de los new mass media a la hora de crear tu trabajo?
Carlos Zerpa
Estoy estrechamente ligado a las redes y a los medios actuales de comunicación. Tengo cuentas activas en Twitter, en Facebook y en Instagram, así como también en varios blogs informativos… Tengo dos revistas virtuales a manera de blogs y mi blog personal. En Facebook también mantengo tengo dos páginas relacionadas con arte y música. (planetazappa y rasgadodeboca)
Lógicamente que mi trabajo se influencia y se difunde por estas redes.

Carlos López Traviesa
2. ¿Puedes enumerar algunos de los elementos de la iconografía popular más significativos para ti a la hora de crear?
Carlos Zerpa
La lista es verdaderamente muy larga.
Imágenes  del Corazón de Jesús, de José Gregorio Hernández, de los enmascarados de la lucha libre, carteles populares, etiquetas de productos comerciales, carátulas de discos y una cantidad innumerable de objetos. Todo mi trabajo está basado en  memorias de mi infancia y temprana juventud, en lo urbano, lo que vivo, lo que me rodea, lo popular, la calle y de lo que la gente habla, en la obra de los grandes maestros, en el rock and roll y el comic… En lo que leo, en el cine que veo.

Carlos López Traviesa
3. ¿Qué es lo que te lleva a utilizar la pintura, cuando la utilizas como método de expresión?
Carlos Zerpa
Pinto si estoy en el “Mood” de la pintura, si la idea que tengo debe ser expresada en ese medio, digamos, que tengo temporadas en las que soy pintor y solo puedo expresarme con la pintura.
Gracias a Bruno Munari quien me enseñó a cambiar la perspectiva sobre mi lenguaje artístico, puedo sentir la libertad como creador. Tengo la ventaja de trabajar en “Medios Múltiples” y siempre pasan cosas buenas, si tengo que pintar, pues pinto, pero de pronto me pongo a dibujar o a jugar con plastilina y zasssss!!! Llegan las ideas y ubico el medio apropiado para que esa idea se manifieste plenamente.

Carlos López Traviesa
4. ¿Trabajas con ideas predefinidas o la idea va surgiendo en el proceso?
Carlos Zerpa
Siempre hay una idea que ronda en mi cabeza y algunas veces la boceteo en una libreta, la idea va creciendo y tomando forma hasta que resuelvo hacerla, en ese momento generalmente se transforma para bien, toma cuerpo y hasta cobra vida.

Carlos López Traviesa
5. ¿Qué cosas concretas provenientes de los new mass media en este momento crees que  te afectan a la hora de crear?
Carlos Zerpa
La tecnología es el pan nuestro de cada día, las redes sociales y la gran red en sí están ligadas hoy en día a la comunicación y al arte contemporáneo… Twitter, Google, Youtube, Blogspot, Facebook y lo que está a la vuelta de la esquina. Me encanta lo que está pasando y dejo que me afecten, que formen parte de mí.

Carlos López Traviesa
6. ¿Te gustan los Memes? ¿Y si es así puedes decirme uno de los que más te ha marcado?
Carlos Zerpa
Me gustan los memes, aunque pienso que se ha abusado de ellos… Me encanta uno en el que aparece John Travolta como “Vicent Vega” de “Pulp Fiction” como dudando, indeciso y vacila de un lado al otro como no sabiendo que hacer.


Carlos López Traviesa
7. ¿Cuáles son tus artistas de cualquier tipo más influyentes para tí?
Carlos Zerpa
Mario Abreu es mi papá en el mundo del arte objetual, lo quise mucho y era mi amigo, era un artista maravilloso. La vida me ha dado tres grandes maestros dentro del mundo de las Artes Plásticas: Víctor Valera, Mario Abreu y Bruno Munari. En las artes marciales y el camino del “DO” tendría que mencionar a Daniel Medvedov, así como también en el mundo espiritual al gran poeta, Santos López. En el camino de la vida misma, a mi papá “Paco” Zerpa.
La lista de quienes me han influenciado es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles & Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Lucas Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata, Dante Aligeri, Samuel Becket, Simón Bolívar, El Dragón Chino, Tin Tan, Elvis Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, Keith Richards, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn Manson, Jesús de Nazareth…. Si sigo lleno las páginas amarillas.

Carlos López Traviesa
8. ¿En qué porcentaje sufres y te diviertes en el proceso creativo?
Carlos Zerpa
No sufro nunca cuando hago arte, lo disfruto plenamente, es diversión y a la vez es un acto mágico y religioso. Mi taller es mi templo.

Carlos López Traviesa
9. ¿A parte de pintura porque realizas otras disciplinas?
Carlos Zerpa
Soy un artista multidisciplinario y por eso me muevo en muchas áreas, todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre y de escoger acertadamente cual es el medio apropiado para cada idea. Dejo que las ideas fluyan, cierro los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces hago arte con los ojos cerrados.
Me muevo como un pez en el agua, pintando, dibujando, haciendo ensamblajes, instalaciones, arte sonoro y performances.
Me gusta creer que con mi obra la gente se pone a pensar en cosas que antes no pensaba y pretendo hacer que esa gente tome conciencia. Y que otros como yo, no se sientan solos en el camino. Por aquello de: “We are not alone”.

Carlos López Traviesa
10. ¿Te acuerdas de algún video de youtube que te haya marcado estéticamente, si es así puedes linkearmelo?
Carlos Zerpa
Vi nacer Mtv así como también Youtube. Muchos videos me han marcado y me siguen marcando. Te voy a dar el link de dos de ellos.
1-   Music video by Marilyn Manson performing The Beautiful People https://www.youtube.com/watch?v=Ypkv0HeUvTc
2-   Die Antwoord - "Fatty Boom Boom" https://www.youtube.com/watch?v=AIXUgtNC4Kc


No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ