ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, septiembre 22, 2018

Carlos Zerpa y sus “Molinari” están en el Museo La Tertulia


Carlos Zerpa y sus “Molinari” están en el Museo La Tertulia
La institución colombiana exhibe una colectiva con las famosas imágenes


Diario El Universal
21/09/2018 01:00 am
Maritza Jiménez.

Desde niño, Carlos Zerpa conoció los famosos cromos Molinari, a los que veía en "tiendas, bodegas y quincallas". Como artista, mucho antes de realizar sus vitrinas, las convirtió en la base de collages en las que son intervenidas, resemantizándolas.

"Es un juego en el que intento desmitificarlas, equiparándolas con imágenes del arte universal", afirma el artista a propósito de estas obras con las que participa por Venezuela en la muestra Las populares "Gráficas Molinari. Versión, subversión y perversión de las imágenes", expuesta actualmente en el Museo La Tertulia de Cali, Colombia.

Gráficas Molinari fue un taller de gráfica popular fundado en 1952 por el español Antonio Molinari en Cali, Colombia. Desde esa década, y hasta finales de los 80, la empresa reprodujo imágenes religiosas, mitológicas, de género, retratos, farándula, bodegones y paisajes a través de cromolitografías, una técnica de impresión que permite un color vívido e inusual, dado el empleo de más de cuatro tintas y gamas especiales.

Esta belleza, con el tiempo atraería la atención de artistas de diversos países, quienes harían con ellas collages intervenidos, enmarcados, copiados, ensamblados y apropiaciones, con el resultado de singulares obras de arte representativas de un momento importante en la búsqueda de nuevos lenguajes en la plástica contemporánea.

Estas obras fueron reunidas en la muestra que tiene lugar en Cali, gracias a la colaboración de artistas, fundaciones y espacios expositivos como Galería El Dorado, en Bogotá, y la Galería ABRA, en Caracas, que reunieron un conjunto de piezas de estos artistas que desarrollaron obras de arte a partir de la intervención de láminas producidas por el famoso taller.

Gráficas Molinari es un proyecto de investigación que se ha desarrollado durante los últimos años, liderado por Lucas Ospina y José Ruiz -curadores de la muestra, junto a Mariana Rodríguez- que aglutina obras de la colección Tertulia y de otros museos e instituciones en torno al universo Molinari.

En la muestra de Cali figuran la colombiana Beatriz González, quien las usa como referentes para sus pinturas desde 1967; Álvaro Barrios y Juan Camilo Uribe, quienes las utilizan como insumo principal para sus collages, y el venezolano Carlos Zerpa.

Cabe acotar que las obras de Zerpa participantes en esta exposición del Museo La Tertulia fueron expuestas en 2016 por la galería ABRA, en la individual Archivo Abierto: Carlos Zerpa, en alianza con el proyecto de investigación ArtEncontrado.



No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ