ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, julio 22, 2019

Diario El Universal


El Universal.

Carlos Zerpa reconstruye los mitos que lo han configurado

Trabajos recientes del artista se expondrán desde el domingo en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones
   
  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
10/05/2019 01:00 am
“El collage es sólo un medio. Es como armar un rompecabezas con figuras recortadas, queriendo contar una historia. Mi pintura también es un collage y la manera como escribo también es un collage… sin tijeras. Lo interesante es contar la historia”. Bajo esta declaración de principios, el artista Carlos Zerpa (Valencia, estado Carabobo, 1950) volverá a reencontrarse con el público a partir del domingo con la exposición Reconstrucción de un mito, que inaugurará la galería ABRA, a las 11:00 am, en sus espacios del Galpón 9, en el Centro de Arte Los Galpones.

“Mi obra está muy ligada a la cultura popular”, dice el artista (CORTESÍA)

La muestra reúne once obras recientes más una realizada por Zerpa en 1980; precisamente, la que da su nombre a la exposición: Reconstrucción de un mito (Mira que te miro). En ellas, el artista reconstruye su mitología personal, valga decir, vuelve a aquellas imágenes que obtiene de afiches, estampas o discos de vinilo y en las que personajes históricos, religiosos y de la cultura popular como Cristóbal Colón, Evita, Wilfrido Vargas, Tarzán, Peter Pan, Dumbo, Prince, José Gregorio Hernández, Gardel, Guaicaipuro o Michael Jackson, conviven, por superposición o repetición, para construir un discurso independiente de lo que cada uno de estos mitos representa.

Colón y otras especies (CORTESÍA)

Zerpa se encuentra actualmente en México, donde organiza una exposición de sus ensamblajes y presentará su libro sobre la Lucha Libre en Venezuela y "El Dragón Chino" en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC), con la asistencia del hijo de Santo el Enmascarado de Plata, “enmascarado lógicamente”, dice.

Reconoce Zerpa que su obra está muy ligada a la cultura popular. “Hago muchas cosas dependiendo del ánimo en que me encuentre, manejo muchos medios (dibujo, pintura, ensamblaje, escultura, instalaciones, video, cine, performance, arte sonoro, Mail Art, fotografía). Además, me gusta escribir y hago libros... No toco ningún instrumento musical, no canto ni se bailar, pero leo, amo el cine y soy melómano”, reafirma esta artista no convencional.

Zerpa junto a uno de sus mitos más apreciados: El Santo (CORTESÍA)

-Entre algunos de sus mitos se encuentran iconos patrios, ¿cree que el actual régimen ha desvirtuado el valor de algunos de ellos?
-El gobierno en Venezuela, que ya tiene más de 20 años en el poder, ha acabado con todo.

Con los doce collages de Reconstrucción de un mito, “uno por cada mes del año, uno por cada apóstol, uno por cada signo zodiacal”, dice, Carlos Zerpa redescubre un medio con el que empezó a expresarse a los 19 años, cuando a partir de la carátula del disco del Sgt. Pepper, de Los Beatles, diseñada por Peter Blake, comenzó a hacer collages alusivos a ese trabajo.

“Ya han pasado 50 años de mi primer collage… Nunca he dejado de hacer collages. Además de dibujar, pintar, hacer ensamblajes, instalaciones, videos, escribir o performanciar, el collage siempre ha estado presente. Estamos en 2019 y ya es hora de buscar mis tijeras y ponerme a recortar”, dice el artista pionero del arte conceptual en el país.

-¿Con los años sus obras se han poblado de nuevos mitos o héroes? ¿Qué imágenes ha sumado a sus creaciones?
-Soy una esponja y voy absorbiendo todo a mi alrededor. En los últimos años he estado trabajando con cauchos de automóviles, con discos de vinilo y hasta con cientos de muelas humanas. Últimamente estoy retomando el hacer ensamblaje e incorporando objetos industriales.

La muestra estará abierta hasta el 23 de junio.

@juanchi62

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ